jueves, julio 30, 2009

Consejos vendo...



Esto es para mí, el primero. Qué aficionados a organizar la vida de los demás. !Tú, lo que tienes que hacer es ¡...este alcalde lo que debería hacer...el párroco debería hacer...los Obispos deberían... Maravillosos consejos que regalamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y con el móvil a toda hora. Empecemos por ajustarnos a nosotros mismos. Josemaría Escrivá en algunas tertulias con varios cientos de personas, ante preguntas un tanto complicadas, de esas de querer cambiar el mundo, solía contestar, vamos a empezar por tí y por mí, por intentar ser mejores y habrá dos granujas menos.

miércoles, julio 29, 2009

Madoff y la Seguridad social.



Madoff montó un chiringuito financiero de tal calibre que los mejores bancos e inversores recurrían a él como lo más seguro y rentable. El está asombrado de que no le cogieran antes. Cada vez que tenía una reunión con alguna autoridad monetaria desde 1990 pensaba, ya me han trincado. Era como en crimen y castigo, que al final se supiera y fuese descubierto fue como una liberación, para él. No soy economista y si pasa alguno bien enterado agradecería su comentario. Parece que el sistema del macro timo de Madoff era el de un sistema piramidal, que presenta gran parecido con nuestra Seguridad social. Lo que te retienen , lo que aportas no es para ti, es para sostener a la Seguridad social actual. La tuya, la mía, la nuestra la tendrán que mantener los siguientes. ¿Qué diferencia hay entre Madoff y nuestro sistema? Mi pregunta no es retórica, no lo sé.

martes, julio 28, 2009

El corredor de fondo.



Ya quisiera yo ser corredor de fondo, al menos intento ser andador de fondo. Se ha hablado mucho del corredor de fondo y su soledad, contra sus pulmones, su corazón, sus piernas. San Pablo hablaba de que nuestra vida cristiana es como una carrera, contra la pereza , la sensualidad, el egoismo, la ira... lo difícil que cuesta estar en forma y lo fácil que se pierde en cuando te abandonas un poquito, como el corredor de fondo. Mientras daba vueltas a mi recorrido de 1.100 metros, ví a un chico paralítico que lo hacía con su silla...gracias señor por las piernas...también a un ciego con su perro..gracias Señor por ver. Gracias porque no estamos solos.

domingo, julio 26, 2009

San Joaquín y Santa Ana.



Jesús tuvo abuelos. Benditos abuelos; dicen que los abuelos enganchan más con sus nietos que con los propios padres. Es la cadena de generaciones, donde se trasmite la historia de la familia, el sentido de aquellas fotos en blanco y negro de gente que ya no está. Los niños probeta tienen más difícil saber quienes son sus abuelos o se multiplican. Abuelos que en este mes de julio cuidan de los niños hasta que los papás no cojan las vacaciones. Abuelos que respetaron a sus padres más que ahora,con hijos más rebeldes que ellos y que ahora se ocupan de los nietos . Por cierto esta generación de abuelos está en periodo de extinción.

viernes, julio 24, 2009

Diputados obesos.



El 60 por ciento de nuestros diputados es obeso o tiene sobrepeso. No me extraña, con tanta dieta para comer claro, viajes democráticos,cafeterías, comilonas, cuchipandas, productos con denominación de origen y las siestas que se pegan, no es de extrañar. Tampoco les voy a dar ideas porque se suben el sueldo o se hacen un gimnasio en el Congreso. Que bajen kilos de cara dura y atocinada que se les pone, de tanto dirigir España. Y que aprendan de los ingleses donde literalemente no caben en su parlamento y hay que llegar pronto para tener sitio, si llegas más tarde de pie.

miércoles, julio 22, 2009

Vascos.



Hoy voy a exultar de mi tierra, de mi gente. Cosa que es fácil después de tomar un buen bonito con tomate y media botella de txakoli. El clima, el verde, el mar, las galernas, el cantábrico, el euskera. Los vascos son excelentes gestores de lo público y de lo privado, gente con iniciativa, las cooperativas de Mondragón se enseñan a los econominstas como una tercera vía entre socialismo y capitalismo, por cierto que fueron impulsadas por un cura en proceso de beatificación. España y el mundo no se entienden sin los vascos: San Ignacio y los jesuitas, un ejército para servir a Dios y a la Iglesia, miles de misioneros y misioneras vascas. El almirante Oquendo, Churruca, Juan sebastián Elcano, el apóstol de las filipinas ( que no recuerdo su nombre). La cocina hecha arte, la nouvelle cuisine (Arzak me dijo que cuando quería comer bien se iba a un caserío). Vascos de mucho corazón, demasiado, que lleva a soluciones radicales, la lacra de ETA que ha condicionado y condiciona a España. Vascos en Madrid, vascos que crearon la feria de sevilla. Donde mejor se canta en las Iglesias, agur jesusen ama, Gure aita, Sukía, Usandizaga. Veraneos de reyes, los 40 de Ayete, las regatas, Urtain, la regente María Cristina, Chillida, Leku eder, mezcla de nacionalismo y catolicismo, medio salvajes y un tanto afrancesados o anglófilos de Bilbao. Ahora en una decadencia notable, pero que saldrán adelante, pagando sus pecados.

martes, julio 21, 2009

Un tiro por la culata a la modernidad.



Han saltado todas las alarmas con el caso "Marta", y el de menores violadores. Delincuentes muy peligrosos con doce años, horror. La Fiscalía dice que ya avisó en 2005...de que??. El discurso de la modernidad decía que no se debe reprimir, que el sexo libre y variado era estupendo; series muy modernitas y muy falsas ofrecen modelos aberrantes. La violencia, la sexualidad humana son temas delicados, que exigen esfuerzo y responsabilidad. Nuestra naturaleza, está herida y el camino fácil es ir cuesta abajo. Responsables políticos, educadores, padres, cadenas de tv revisen muchos de sus planteamientos.

lunes, julio 20, 2009

Escenas y símbolos.



Parece que no sé que organismo del fútbol mundial mundialísimo quiere prohibir que los jugadores se santigüen o agradezcan al cielo su gol y su victoria. Dicen que para eso está el ámbito privado y las Iglesias. Voy por la calle y veo a gente besándose o pasando a mayores , y aunque claro que hay un sitio para eso, a nadie se le ocurre decir nada porque te acusan de ir contra la libertad sexual o te pueden dar un puñetazo si el maromo es joven y fornido. Una vez, al hacer la señal de la cruz al comienzo de un viaje, me miraron con extrañeza y me dijeron que si traía algún mal fario. Que vivan los símbolos religiosos, las cruces de los caminos y la espontaneidad en la libertad religiosa. Por cierto 40 años desde que llegamos a la luna, me dicen aquí al lado que sí se llegó, pero que la emisión del primer paseo lunar la filmó Kubrick en un estudio, por problemas de emisión.

domingo, julio 19, 2009

Universalidad y acciones de gracias.



Un mundo globalizado puede ser muy pueblerino y cateto. No hay más que ver la poca movilidad social y laboral en España por mor de las autonomías. Una de las notas de la Iglesia es su Universalidad, que trasciende lugares, razas, colores y fronteras. Habitualmente estamos en nuestro trabajo, en nuestro habitat lleno de pequeñas cosas y rutinas. En esta convivencia de san sebastián hemos estado un poco más de treinta personas pero de muy diferentes lugares, y se amplían los horizontes. Es asombroso el número de iniciativas, de pequeños pocos que hacen un mucho. Y es ocasión para volver a dar gracias a Dios por tantas cosas, sobre todo porque Dios se da sin medida, sin cansancio, le apasiona nuestra vida. Gracias a Dios y gracias a tantos que nos rodean, que nos hacen la vida amable, porque sonríen, porque no se quejan, porque escuchan.

viernes, julio 17, 2009

Año de los sacerdotes.



El Papa aprovechando un aniversario del Santo cura de Ars, dedica este año a los sacerdotes, a rezar por ellos, a pedir muchas y santas vocaciones, a considerar la grandeza del sacerdocio. Los sacerdotes son el corazón de Cristo que ama. Sin sacerdotes no hay perdón de los pecados, sacrificio del altar, predicación de la Palabra de Dios. Son Cristo en la Iglesia, entre nosotros. Dicen que los sacerdotes son reflejo del Pueblo cristiano. El sacerdote no es un animador cultural, un sicólogo gratuito, ni un voluntario dedicado a la comunidad. Debe ser otro Cristo. Hay que ayudarles, rezar por ellos, acompañarles, mimarles. Son hombres, pecadores también, pero ese es el milagro, Cristo actúa a través de esos hombres.

miércoles, julio 15, 2009

Leer.



España es el quinto país del mundo donde más títulos salen a la calle anualmente, pero un 50 por ciento de la población no lee ni un sólo libro al año. A un famoso entrenador de la selección española le preguntaron sobre el libro que leería ese verano y contestó que tenía un amigo que había leido un libro y que se se había vuelto, digamos, "rarito". Estamos en una sociedad visual, de wi-fis y de wiis. Un país que no lee se atonta, le faltan ideas, no es creativo, se empobrece. Yo también reconozco que, aunque es parte esencial de mi trabajo, soy perezoso para leer últimamente. Como hay tanto que leer y el tiempo es limitado es muy bueno asesorarse en las lecturas: evasión, ensayo, clásicos (que lo son porque perduran en el tiempo) . Además de alguno de los links de este blog, el boca a boca es muy importante y sugiero http://www.almudi.org/ . Basta oir hablar a muchos políticos para constatar que han leido poco. Animo, a leer. Sin lectura, hay poco pensamiento.

martes, julio 14, 2009

Historia de los primeros cristianos.



Tengo la suerte de asistir a un curso de Historia antigua de la Iglesia, cinco primeros siglos. Una propagación milagrosa, más de 100.000 mártires, niños y niñas que desafían al emperador y lo pagan con muertes cruentas, familias expoliadas. Todas las herejías posibles, acusaciones injustas. Militares, esclavos,nobles, apologistas de la Fe, diálogo serio con la cultura grecorromana, algunas situaciones muy parecidas a las actuales. Fidelidad en sus matrimonios, vírgenes, célibes, familias numerosas. Se notaba que se querían, dieron la vuelta al mundo como a un calcetín. Se tomaron, con su debilidad, a Cristo en serio. Y además he tenido la suerte de contar con el profesor Domingo Ramos Lisón que ha hecho un compendio de Historia de la Iglesia antigua claro y completo. Creer en Cristo es creer en Cristo y su Iglesia. De ahí viene el Occidente. Volver a las raíces es encontar la propia identidad. Cuánto papanatismo e ignoracia burda para quienes de un plumazo prescinden de la Iglesia y de su historia. 2000 años son muchos, pero como decía Guitton seguramente puede que seamos los primeros cristianos.

domingo, julio 12, 2009

¿ Y los clientes fieles?


Con la ley de divorcio express de 2005 ha aumentado un 140 por cien el número de rupturas matrimoniales. Eso se mire, por donde se mire, es un mal social, que incluso afecta al cambio climático; dos casas, coche de mamá y coche de papá, niños desplazándose con la maletita cada fin de semana, más calefacción, más aire acondicionado. Ciertamente la ley no obliga a divorciarse, pero crea un clima social tan inestable que es mucho más fácil divorciarse que darse de baja de un adsl!!! Pero a lo que iba, domicilié mi nómina hace 21 años en el BBVA, soy de movistar desde hace 7. Todas las maravillosas ofertas del BBVA y de Telefónica son para captar clientes, con lo que, es mi caso, al cliente fiel se le queda cara de tonto...te dan puntos que sirven para regalarle un móvil a tu sobrina de 15 años. Conozco gente que cambia su compañía de móvil o domicilia su nómina cada seis meses y le saca partido. Grandes compañías cuiden más a sus clientes fieles. Parece que quien es fiel es tonto o un poco vago. Ah , y por favor, tampoco cuesta tanto que la letra pequeña sea más grande o pase un poco más despacio por la pantalla, crápulas!!.

viernes, julio 10, 2009

Oración.


Hoy en día, muchas personas tienen sed de vida espiritual, sed de Dios y quieren hacer oración personal, pero no saben muy bien cómo empezar, o sobre todo cómo perseverar ante las dificultades. Jesús nos dijo que no se trataba de hacer grandes discursos. Sería una equivocación medir el valor de nuestra oración por lo que hemos hecho durante ese tiempo. Santa Teresita del Niño Jesús, tenía un problema en sus tiempos de oración, ¡ se dormía!. Era muy joven y no dormía quizás lo suficiente, pero no se ponía triste: " Creo que los niños pequeños gustan lo mismo a sus padres cuando duermen que cuando están despiertos, (...), el Señor ve nuestra fragilidad, que recuerda que no somos más que polvo"( Historia de un alma, cfr. J Philippe, Tiempo para Dios, Rialp, Madrid 2004).San Josemaría decía, que no sabes hacer oración?, díselo a Jesús y ya estás hablando con El (Camino, un librito con el que mucha gente se ha metido por caminos de oración).

jueves, julio 09, 2009

La ola.



Es una película reciente, alemana. Un profe muy progre, ha sido okupa y antisistema, dedica una semana a experimentar con sus alumnos sobre si es posible volver a un fenómeno nazi, basado en la conciencia de grupo, disciplina e iniciativas del grupo. La acción trascurre en una semana. Un alumno se suicida y otro es herido de bala. Los alumnos no creen en nada, pero su grupo -la ola- les motiva para salir de sus vidas aburridas, hedonistas, sin familia. Cuando se pierde a Dios se pierde el sentido de la vida, cuando no se tiene familia, viviendo exclusivamente en el nihilismo placentero se es presa fácil de la manipulación. Ese es el riesgo de las sociedades del primer mundo. La película, sin grandes medios, es inteligente y hace pensar.