sábado, enero 21, 2017

El enigma Trump, de Navarro Valls.

Resultado de imagen de foto de navarro Valls












Ayer, a las 12:05, hora de la costa este norteamericana, Donald Trump se convirtió en el 45º presidente de EEUU. Al jurar cumplir fielmente las funciones de la Presidencia, puso fin a los 73 días de transición desde su elección y se produjo la mayor transferencia de poder que conoce la historia humana.
El rubio magnate se ha transformado en el líder del arsenal nuclear más grande del planeta, del aparato militar más poderoso y de la economía más relevante de la Tierra. Sin contar con la transferencia de las competencias de las jefaturas del Ejecutivo y del Estado. Trump será desde hoy el anfitrión de una lista interminable de visitantes extranjeros, el embajador ante el mundo de la nación más potente del planeta, su comandante en jefe, etcétera.
Hay presidentes que son un enigma, ya sea por defecto o por exceso. Los primeros llegan al Despacho Oval con escasez de dichos y hechos especialmente relevantes. Un ejemplo fue Carter. Unos meses antes de la convención demócrata que lo eligió candidato, sólo un 1% de los demócratas lo preferían o lo conocían. De ahí que muchos votantes norteamericanos, al referirse a él, se preguntaran: "Jimmy who?" (¿Jimmy quién?). Y cuando, después de una extraña campaña, accedió a la Casa Blanca, era un enigma para la mayoría. Salvo sus cualidades de hombre sincero y honesto, lo que haría como presidente era pura especulación.
Trump es un enigma por exceso. Ha hablado tanto, ha hecho tantos gestos (no gestas), que en realidad no se sabe bien qué ocurrirá a partir de hoy. Tengo para mí que su exhibicionismo es algo fríamente calculado. No va desde luego destinado a convencer a la inteligentzia europea o americana, ni tampoco a los liberales demócratas, ni al establishment político. Ni probablemente tampoco a convencerle a usted o a mí.
Los excesos de la última rueda de prensa o sus exhibiciones durante la campaña electoral van destinados, me parece, a otro amplio sector: la mayoría silenciosa. Esa refractaria a lo políticamente correcto que mira con regocijo el varapalo a un potente medio de comunicación en una rueda de prensa, que no llega a creerse las proezas sexuales que achacan al magnate, o que ve razonable apretarle las tuercas a la Ford o a la Fiat Chrysler para que dejen en EEUU la inversión de 2.500 millones que iban a llevarse a México. De momento, intuimos que lo único que sabemos es que con Trump se sale del establishment político y se entra en el establishment económico. Un dogmatismo que sustituye a otro. En definitiva, con sus sorprendentes salidas sigue explotando las angustias subterráneas de las clases medias y populares blancas .
El enigma puede ir aclarándose a partir de hoy por uno de estos dos caminos. El primero, transmutando sus excesos verbales en acciones ejecutivas moderadas. El segundo, que de tanto asomarse al precipicio, acabe arrojándose por él. Desde luego, le dejarán gritar mientras cae, pero el batacazo sería devastador.
Me inclino por el primer desenlace, sin descartar totalmente el segundo, por lo que luego diré. Construirá su muro o elevará vallas en la frontera con México, pero no exigirá directamente su pago al vecino. Se resarcirá a través de acciones comerciales, probablemente ya calculadas. Hará de su primera entrevista con Putin un acontecimiento mediático planetario. Pero convendrá subterráneamente con él unas líneas de fuerza que no planteen excesivas tensiones para unos o para otros. Una especie de matrimonio blanco que permita algún gruñido a través de las agencias de Inteligencia o algún desencuentro por Georgia o Ucrania, pero sin llegar a mayores. No hace mucho, ese viejo zorro que es Henry Kissinger dejó caer en una visita a Moscú: "Rusia debe ser percibida como un elemento esencial del nuevo equilibrio mundial, y no como una amenaza para Estados Unidos". Se entiende que poco después Trump recibiera a Kissinger. Éste, a su vez, en la CNN hizo un elogio del rubio multimillonario: "Trump es el presidente más genuino que he visto. No tiene ningún equipaje ni obligaciones ante ningún grupo" y ha sido elegido "conforme a su propia estrategia".
A los europeos que contemplamos el panorama, nos parecerá como una reedición de Yalta, con dos protagonistas (el ruso y el estadounidense), bajo la impotente mirada de la nueva Churchill: Theresa May. En la lejanía, China, su verdadero rival geoeconómico, a la que intentará moderar, pero sin llegar a las manos. Más bien, optará por cortarle las alas comercialmente, blandiendo ante el gigante asiático la amenaza de una vuelta a ese amor de juventud americano que fue Taiwán. Las duras palabras y amenazas en el Senado del nuevo secretario de Estado contra la militarización por Pekín de pequeñas islas en disputa en el mar de China meridional son, creo, globos sonda para medir las reacciones. Como por parte del régimen comunista, o mejor, de la prensa china, han sido duras, veremos pronto bajar los decibelios de Rex Tillerson.
Por el contrario, un sector importante ve en él una especie de Wallace con Twitter. Me refiero al conocido gobernador de Alabama que en los años 60 encarnó la feroz resistencia a cambiar el statu quo, con toda su carga de prejuicios raciales.
Por eso antes dije que el peligro de que el precipicio lo absorba es una posibilidad. Un estudio de USA Today muestra que el nuevo presidente, durante los 30 años pasados, ha estado implicado exactamente en 4.095 causas judiciales. De ellas, 75 están en curso. Los temas más peliagudos hacen referencia a affaires de difamación, fiscales, laborales. A los que se unen un proceso por agresión sexual (la demandante quiere demostrar que fue violada cuando tenía 13 años); 5.000 estudiantes que han planteado una causa judicial colectiva contra el magnate por supuestos fraudes en los diplomas de la Trump University de escolaridad, al no haber respondido la enseñanza impartida a los precios abonados (35.000 dólares al año), etcétera.
Pero de ahí a una verdadera destitución vía impeachment hay una larga distancia. Por una parte, los republicanos desean que, a trancas y barrancas, el mandato del magnate no se vaya al garete. Y los demócratas no tienen el poder necesario para lanzar ese tipo de procedimiento. Según la mayoría de analistas, Trump podrá ser juzgado, incluso condenado, pero probablemente no destituido.
Probablemente el enigma mayor del 45 presidente es cómo logrará remontar el vuelo. Cómo hacer que -como dijo en el discurso de investidura de ayer- "el cambio de poder no sea simplemente entre dos administraciones, sino verdaderamente de Washigton al pueblo". Tiene cuatro años por delante. Veremos.
Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y autor del libro Entre dos orillas. De Obama a Francisco.http://www.elmundo.es/opinion/2017/01/21/588252c846163fc64c8b462c.html

Empatía de sinretorno, Mr. Increíble.

héroes en la oficina

martes, enero 17, 2017

Lápida del Prelado Javier Echevarría.

Gracias Padre . Cuídanos más ahora.





La imagen puede contener: planta, flor y texto

Sacerdotes de Baal.



Inmenso y valiente De Prada. Parecido pasa con los curas pederastas y los pederastas llamemos laicos.




¿Por qué nuestra época, a la vez que se horroriza ante la conducta de los padres de Nadia, aplaude y lloriquea de emoción ante la conducta del actor pornográfico?

EMPIEZAN a ser recurrentes los casos de padres degenerados que someten a sus hijos a sevicias de tipo sexual. No se trata ni siquiera de abusos incestuosos en el sentido más crudo de la palabra, sino de conductas aún más aberrantes. Ahora acaban de sobresaltarnos con las complicaciones del caso de Nadia, cuyos padres, además de estafadores, han resultado ser unos degenerados que fotografiaban a la niña desnuda, «en poses de evidente contenido sexual», en palabras del juez instructor. Casos tan escabrosos como el de la niña Nadia son propalados por los medios de adoctrinamiento de masas, con su aderezo de truculencias y sensacionalismos, para provocar el rechazo de sus audiencias cretinizadas, mientras «normalizan» otras formas mucho más sibilinas de corrupción de la infancia.
A la vez que se aireaban estos pormenores abyectos de los padres de Nadia, era entrevistado en programas de gran audiencia televisiva un actor pornográfico que revelaba tener una «hija transexual» de 9 años. Los mismos medios de adoctrinamiento de masas que no ahorran epítetos denigrantes para caracterizar la conducta de los padres de Nadia han calificado de «emotiva» la entrevista al actor pornográfico, que se halla ocupado en una campaña de recaudación de fondos «sin ánimo de lucro» para sufragar su causa. Y es que, en efecto, la actitud de ese actor pornográfico, que fomenta y estimula en su hijo conductas propias de otro sexo, es considerada una actitud valerosa y digna de emulación, a diferencia de la actitud de los padres de Nadia, que es considerada monstruosa. En cualquier otra época menos decrépita que la nuestra, ambas conductas habrían provocado idénticas reacciones de rechazo; y en ambos casos la autoridad judicial habría actuado de oficio, retirando la custodia de los padres, pues habría considerado que estaban corrompiendo a sus hijos. ¿Por qué nuestra época, a la vez que se horroriza ante la conducta de los padres de Nadia, aplaude y lloriquea de emoción ante la conducta del actor pornográfico? Por la sencilla razón de que el actor pornográfico disfruta del salvoconducto que le otorga una ideología hegemónica, que ya ni siquiera necesita ser –utilizaremos la célebre acuñación de Gramsci– «hegemonía acorazada de coerción», sino que se trata de una hegemonía consolidada a través de la propaganda de los nuevos métodos de control social, que se sirve del silencio de los cobardes y consigue –utilizaremos la expresión de Marcuse– «que toda contradicción parezca irracional y toda oposición imposible».
Aunque, naturalmente, esta ideología hegemónica que anhela corromper a nuestros hijos también cuenta con instrumentos de coerción. Así, por ejemplo, la pepera Cristina Cifuentes acaba de multar al director de un colegio de Alcorcón que advertía a los padres de sus alumnos de sus efectos corruptores. Chesterton nos advirtió que «llega un momento, en el ocaso de una civilización, en que los hombres buscan pecados más complejos u obscenidades más llamativas, como si tratasen de emular los sacrificios de los sacerdotes de Baal». Y esos sacrificios se van a perpetrar en los cuerpos y en las almas de nuestros hijos, que van a ser corrompidos por una ideología que disfruta de la máxima protección legal y utiliza como altavoces la escuela y los medios de adoctrinamiento de masas. Y, mientras nuestros hijos son corrompidos ante nuestra pasividad y cobardía por estos sacerdotes de Baal, nos seguiremos escandalizando de truhanes como los padres de Nadia, que los medios de adoctrinamiento de masas usan como reclamos para que desahoguemos nuestro sentimiento de culpa.

Congreso electivo para el Prelado del Opus Dei.







http://opusdei.es/es-es/congreso-electivo-opus-dei-2017/

domingo, enero 15, 2017

Entrevista al Profesor Tirapu.










EDUCACIÓN - Whohub

¿Qué materias impartes? ¿Qué tipo de alumnado tienes?
Derecho matrimonial canónico t Derecho Eclesiástico del Estado. Materia universitaria en Derecho. Alumnos de 19-21 años.
¿Algún link donde podamos ver qué haces o el centro donde trabajas?
www.ujaen.es y http://www.rajyl.es/organizacion/secciones-rajyl.aspx.
¿Qué experiencias del pasado te llevaron a dedicarte a esto? ¿Cómo se despertó en ti la vocación educadora?
Un tío mío era catedrático de latín; desde primer curso de carrera me atrajo la docencia y la investigación.
¿Qué maestro o maestra fué más influyente en ti, y por qué?
Mi tío, Alvaro Dors, Antonio Carlos Pereira, Pedro Lombardía, Juan Fornés, José Morales  y muy especialmente y desde 1990 Rafael Navarro Valls. Todos ellos han sido maestros académicos y maestros de vida, que es más importante.
¿Cómo definirías tu filosofía docente?
Que lo que a mi me ha costado mucho esfuerzo pueda explicarlo a mis alumnos en 5 minutos. Exigencia, participación, formas y fondo. Educación, crítica a lo políticamente correcto, hacer pensar y leer, apertura a la trascendencia y la moral.
¿Qué aspecto de la profesión representa un mayor reto para ti?
Estar al día y comprender la mentalidad de mis alumnos. Escribir trabajo interesantes.
¿Qué tipo de relación estableces con tus alumnos/as?
Cercana, con respeto y buen humor.
¿Cuál es el secreto para infundir curiosidad por el conocimiento?
Aprender a mirar en nuestro interior y ver que muchas cosas no coinciden con la excelencia ética. Autocrítica y valores.
¿Cuál es tu criterio respecto a poner tareas para la casa y sobre puntuación?
Sistema de evaluación combinados: trabajos, ensayos, casos prácticos, teoría y pruebas objetivas de conocimiento.
¿Es posible enseñar/aprender creatividad? ¿Cómo?
Apostar por los mejores y que tiren de los demás. Los cursos permiten poca creatividad.
¿Cómo te haces respetar en la clase? ¿Qué haces cuando surge un problema de disciplina?
La libertad,el respeto y la responsabilidad , en clase están quienes quieren aprender y quien puede o intenta enseñar. El que no quiera que no venga a clase, siempre articulo sistemas de evaluación sin ir a clase para quien no quiera.
¿Cómo individualizas la enseñanza? ¿Cómo manejas los diferentes niveles de los estudiantes de una misma clase?
Las tutorías personales son el medio, pero los alumnos no las aprovechan más que para pedir datos de examen, etc.
¿Qué significa para ti aprendizaje colaborativo? ¿Cómo lo pones en práctica?
La clase supone el conocimiento de la materia mediante estudio previo. Las clases prácticas bien diseñadas.
¿Qué esperas de tus supervisores? ¿Qué cualidades valoras en la persona que dirige el centro?
Ser tratado como persona, no como burócrata.
¿Qué temas a debate sobre enseñanza son de mayor interés para ti?
Esfuerzo, memoria, trabajo serio. El profesor parece ser lo de menos en el sistema educativo.
¿Sería bueno que los enseñantes tuvieran incentivo económico en función de los resultados escolares de sus alumnos?
Sin duda, rebaja de matrícula, ayudas.
Aparte de más recursos, ¿qué falta en las escuelas de nuestro tiempo?
Interés serio por los alumnos, implicación de los padres. Formación religiosa o moral voluntaria.
¿Cómo es la tecnologia que manejas habitualmente en las clases?
La voz, las ideas, los libros de texto que he escrito. El caso planteado como juicio.
A la luz de las nuevas tecnologías ¿hay que reinventar la escuela, sus métodos y objetivos?
Hay que aprovecharlas, pero no lo son todo. Tengo un foro virtual abierto de temas propios y vinculados a la materia
Si pudieras crear una escuela ideal, ¿cómo sería?
Mi mejor experiencia es la Universidad de Ottawa, Yale y Universidad de Navarra; y por supuesto ver nacer una Universidad como la de Jaén desde la nada hasta hoy.
¿Cómo te imaginas que será una escuela dentro de 20 años?
No lo sé y no quiero imaginar, porque se puede parecer a una cárcel o una guardería.
¿Cuáles son tus metas personales? ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de cinco años?
Ser más sabio , más justo y mejor persona.
¿Qué cualidades debes ver en alguien para aconsejarle dedicarse a la enseñanza?
Vocación, ilusión, estudio serio, destrezas sociales, servicio a lo demás, por no demasiado dinero.

sábado, enero 14, 2017

Papa Francisco a los jóvenes.


 De la estupenda página http://www.jovenescatolicos.es/





( Párrafo final )

Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores. San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque «muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor» (Regla de San Benito III, 3).
Así, también a través del camino de este Sínodo, yo y mis hermanos Obispos queremos contribuir cada vez más a vuestro gozo (cfr. 2 Cor 1,24). Los proteja María de Nazaret, una joven como ustedes a quien Dios ha dirigido su mirada amorosa, para que los tome de la mano y los guíe a la alegría de un ¡heme aquí! pleno y generoso (cfr. Lc 1,38).
Con paternal afecto,
FRANCISCO

jueves, enero 12, 2017

Postverdad, mentira.

  Qué buen artículo de una mujer sabia, Nuria Chinchilla.


http://blog.iese.edu/nuriachinchilla/2017/01/posverdad-la-verdad-nos-asusta/#comment-5870



post truthEl Diccionario de Oxford ha designado como Palabra del Año 2016 el término “post-truth”, en español posverdad. Y es que justamente esa es la clave de la modernidad: hemos perdido el sentido de la verdad. La Era Moderna que comenzó con la Revolución francesa nos dejó el famosísimo lema de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, que en realidad son términos utilizados desde muy antiguo. De ello habló ayer mi colega el profesor de Ética de la Empresa del IESE Joan Fontrodona, en la última sesión de nuestro I-Wil Lunch.
La palabra fraternidad viene ya de mucho antes, no es un invento de los ilustrados franceses. Se usó profusamente desde el inicio del cristianismo, y desde la filosofía griega, unos cuantos siglos antes. El profesor Fontrodona explicó que la filosofía clásica, donde reinaba la armonía entre el ser de las cosas, el conocer esas cosas y el actuar hacia esas cosas, se “problematizó” con la llegada de la Modernidad: la filosofía abandona el Mediterráneo y se dirige hacia el interior de Europa, donde el hombre comienza a cuestionarse la esencia de esa verdad de las cosas, y la sustituye con opiniones sobre las cosas.
El lunes falleció Zygmunt Bauman, el sociólogo polaco que, por ser judío, emigró a Inglaterra, donde acuñó el término Modernidad Líquida:
“La sociedad líquida que conceptualizó Bauman define el actual momento histórico en el que se han desvanecido las instituciones sólidas que marcaban nuestra realidad y se ha dado paso a una realidad marcada por la precariedad, el ritmo cambiante e inestable, la celeridad de los acontecimientos y la dinámica agotadora y con tendencia al individualismo de las personas”. (Aquí podéis leer el artículo completo de La Vanguardia)
El profesor Fontrodona enlazó la sociedad líquida con la sociedad actual del todo vale, preguntándose:
Si todo vale, ¿nos podemos equivocar? No. Según esta posmodernidad, no hay equivocación posible, nos volvemos ‘tolerantes’Todas las opiniones valen igual. Como recuerda Bauman, “en la modernidad líquida, todo lo que antes era duradero, religión, empleo y relaciones, pasa a ser efímero”.

hombre da vinci

El drama de la posverdad

A la hora de modelar la opinión pública los hechos objetivos influyen menos que las emociones y creencias personales. Es cierto que lo líquido es también flexible, pero a la vez es más vulnerable que lo sólido. Si todo se convierte en opinable, si no hay verdad sino opinión, cada opinión es una verdad: la mía, la tuya, la suya…  pero,  como decía Séneca, “las opiniones hay que pesarlas”.
Siguiendo con el discurso del Prof. Fontrodona, cuando hay desconexión entre la Verdad y la Libertad, esta se convierte en simple libertad de elección. Cuando se desconecta de la Igualdad, aparecen la uniformidad y los convencionalismos sociales. Si se desconecta de la Fraternidad, lo que nos queda es el emotivismo y el buenismo. Una vez instalados en el todo vale de la posverdad, echamos de menos la verdad. Porque, ¿cómo vamos a dejarlo todo en manos de la opinión? Y, si todo se reduce a opiniones, ¿cómo vamos a poder discriminar entre opiniones diversas? Ortega y Gasset, en La rebelión de las masas, se refiere a esta uniformidad y desindividualización de la persona. Lo glosa acertadamente Mario Vargas Llosa en este artículo de El País:
“La masa, en el libro de Ortega, es un conjunto de individuos que se han desindividualizado, dejado de ser unidades humanas libres y pensantes, para disolverse en una colectividad que piensa y actúa por ellos, más por reflejos condicionados -emociones, instintos, pasiones- que por razones.”
Hace unos años escribí un post (podéis leerlo aquí)  sobre la propuesta que hizo nuestro colega de claustro de la Universidad de Navarra, el profesor Alvaro D’Ors, hace ya más de medio siglo:  complementar las tres palabras del lema de la Ilustración  con otras tres: ResponsabilidadDiferencia y Paternidad.
¡Cuánta sabiduría hay en esta propuesta! Aún más hoy en día, después de ver cómo se han ido tergiversando los conceptos.  Porque ¿qué Libertad es tal sin la correspondiente Responsabilidad? Estaríamos más bien ante un libertinaje camuflado de legalidad. Y ¿cómo conseguir la verdadera igualdad de derechos si no partimos de las diferencias y construimos sobre ellas? Estaríamos ante un igualitarismo como mínimo estéril,  si no dañino e injusto. Y, por último,  ¿cómo podemos hablar de Fraternidad (o actualmente de Sororidad) si no tenemos un padre común? Por eso hoy se habla tanto de solidaridad, y ha caído en desuso la palabra fraternidad.  Este es el auténtico problema: la falta de un verdadero liderazgo en todos los ámbitos (político, empresarial, familiar, …) que una hacia un propósito común que valga la pena por estar anclado en la verdad.
IMG-20170111-WA0009
En este sentido Joan Fontrodona, al término de su sesión, propuso una guía de conducta del buen líder, inspirada en las obras de misericordia. Por un lado, las espirituales inspirarían la faceta interna de la Responsabilidad Social de la Empresa con sus propios empleados (enseñar al que no sabe, dar consejo al que lo necesite, corregir al que se equivoca, …). Por otro, las obras de misericordia corporales (dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar al enfermo, al encarcelado…) estarían inspirando la faceta externa de la RSC,  a través del  voluntariado (comedores sociales, banco de alimentos, …).
En el coloquio Joan nos ofreció  algunas pistas para volver a traer la verdad a nuestra sociedad. “Está claro que el “no” no vende. Hay que actuar y hablar con espíritu positivo, con alegría, ser siempre pro-algo y nunca anti-algo, como muy bien entienden los estadounidenses donde, por ejemplo,  existe el  pro-life y pro-choice, dos opciones antagónicas, pero ambas pro-opciones.
Aquí podéis ver la ppt de su conferencia.
¿Tiramos la toalla y nos apuntamos a la posverdad? ¿O recuperamos el mensaje de Antonio Machado?
¿Mi verdad? ¿Tu verdad? No. La verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya…. ¡guárdatela!