domingo, enero 22, 2006

Las riquezas de la Iglesia.


Jesús fue pobre, muy pobre , nació en un establo y no tenía donde ser sepultado, su sepulcro fue cedido o prestado. Pero Jesús tuvo amigos pobres y ricos, a ninguno rechazó. Oro, incienso y mirra fueron los presentes de los Magos. Una mujer se le acercó y rompió un frasco de perfume caro a sus pies, Judas y otros enseguida pensaron que era un despilfarro, que se podía haber dado a los pobres. Jesús dijo , a los pobres los tenéis siempre con vosotros, esta mujer ha hecho una obra buena conmigo, en fin la túnica de Jesús no la partieron los soldados que le ajusticiaban, porque era elegante, sin costura. Por tanto hacer una buena Iglesia, que el culto sea rico, que para Dios se use oro y plata está bien. Además curiosamente ha sido el pueblo el que ha hecho esos regalos. ¿Por qué el Papa no vende el Vaticano, se mete en una choza, y lo reparte entre los pobres? Pues por parecidas razones,a que el gobierno español no vende el Prado o la Colección Thyssen, porque eso es cultura, patrimonio y está para el disfrute de todos. Curiosamente nadie critica lo que cuesta mantener a un perrito de 60 kilos y llevarlo al veterinario y hacerle una gabardinita. Se podía dar a los pobres, y el cuatro por cuatro, y el chaletito. Ciertamente que una religión tiene mucho poder para recoger dinero, pero la inversión en proyectos, en pobres, comedores, asilos,misiones,enfermos de SIDA, ancianos, desprotegidos de la Iglesia es ingente. Además, personalmente me fío más de los franciscanos o de los capuchinos que de ciertas ONG que se han forrado a sí mismas. Seguro que ha habido excesos o situaciones injustas, pero la Iglesia es pobre y sigue siéndolo. Un obispo en España gana 900 euros y un sacerdote anda por los 500. Los templos están para los fieles, ahí también se podía mejorar (hay Iglesias que abren media hora al día), el arte sacro tiene fin cultual y cultural y a la hora de la verdad a pesar de expolios, la Iglesia ha sabido mantener con la ayuda de todos los fieles mejor sus Iglesias, que por ejemplo los castillos de este país. La Universidad de Granada en el año 1990 tuvo un presupuesto de 22.000 millones, ese mismo el año la ciudad del Vaticano tenía un presupuesto de 15.000 millones y sin negar la importancia de la Uni de Granada, el Vaticano hace mil veces más (no quiero comparar con el déficit de la televisión pública española). Además la mayor riqueza de la Iglesia son los pobres y necesitados, aseguro que quizás son más felices y el Reino de los cielos es para ellos, aunque hay que hacer todo lo que se pueda por remediar una situación clamorosa de desigualdad mundial. La Iglesia hace en la India o en países musulmanes más por ellos que sus propios gobiernos(la India tiene la bomba atómica). En cualquier caso siempre debe estar atenta la Iglesia a la pobreza evangélica.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y que hace una estado, como el VAticano, con 15.000 millones?

Anónimo dijo...

15 mil????????????
Y los otros.....

Anónimo dijo...

Ya está bien del topicazo de turno.¿por qué no todo el que critica a la Iglesia en este campo,se mira a ver qué hace el?Mucho dar pero con el dinero del resto.Lo de los museos Vaticanos ,es de todos y gracias a ellos las obras de arte donadas por los pueblos , están a salvo.

Anónimo dijo...

Es verdad que yo no voy dando mi dinero por ahí ni voy haciendo obras de caridad, pero es que yo no tengo porqué hacerlo. La Iglesia debe hacerlo pues para eso recauda el dinero, ¿no? Además entiendo que la Iglesia por definición está obligada a ayudar a los más necesitados, entendiendo estos por personas pobres. Yo no digo ni mucho menos que vendan los museos vaticanos, claro que no, menuda barbaridad.. pero acaso es necesario todas las riquezas que usan en todo lo demás? Aludes a que un obispo cobra 900 euros y un cura 500 euros, ¿y que? ¿acaso es poco? ¿para qué quiere un obispo 900 euros? Familias enteras en españa tienen que vivir con menos de 900 euros. ¿Acaso Jesucristo cobraba un sueldo por su labor? Yo no digo que a los curas no se le pague, claro que no, de algo tendrán que vivir.. Si el problema de la Iglesia no está en la base, entendiendo base por los curas, sino en la Iglesia como institución.. esa forma de organizarse, esos ritos costosos.. YO he estado en el VAticano y aquello es vergonzoso, y no lo digo por los museos o por lo que es cultura historica, sino por el negocio que se tienen alli montado, que hasta un bocadillo era carísimo alli en el bar de alli.

Y luego están las cofradias, que verguenza les tenía que dar gastándose millones en la semana santa, en mantos para figuras de palo. Yo no estoy en contra de la semana santa pero acaso es necesario ponerle a una virgen un manto de 12.000 euros (por la parte baja)? Me gustaria que alguien hiciese un estudio de cuantos millones gastan las cofradias en "vestir santos".. este dinero se podría emplear muy bien en labores sociales: creación de comedores, campañas de sensibilización, ayuda a los necesitados, creación de empresas para comunidad.. Ahora decidme que la Iglesia no tiene culpa de que las cofradías no hagan esto.. La Iglesia hará cosas muy buenas, en países pobres sobre todo,no lo niego, pero desde luego el despilfarro tan grandísimo que está haciendo en los países ricos es absolutamente bochornoso e increible.
Hace poco hablé con el presidente de una cofradía de Jaén y le pregunté que en qué usan el dinero que recaudan de la venta de lotería y demás y me comentó que lo primero era una casa de hermandad, luego pagar la banda de musica para la semana santa, luego arreglar al santo y lo que sobraba para obras de caridad, pero me dijo riendo: ¡como no sobra nunca, pues obras de caridad hacemos pocas!

Sin comentarios. No se puede defender lo indefendible. Sinretorno acierta en algunas cosas en su artículo, pero en otras desde su punta de vista estarán bien, pero desde el punto de vista yo creo que de la mayoría no están nada bien. Ahora pensarás: "jaja.. este otro más que se arrodilla ante topicos sin ninguna base.." Pues no.. no hay más que salir a la calle y verlo. No hay más que ir a cualquier pueblo andaluz en abril para darse cuenta.

Unknown dijo...

Hamster, dices "La Iglesia debe hacerlo pues para eso recauda el dinero, ¿no?", y la respuesta es NO.
La Iglesia tiene por misión principal predicar la palabra de Dios, llevarla a todos los confines de la tierra, y para eso pide dinero. Los que tenemos el deber moral de ayudar a los pobres somos nosotros, los seres humanos de carne y hueso, porque seremos juzgados por el amor. Una institución como la Iglesia no tiene por misión principal la caridad, somos los cristianos los que tenemos ese deber.

Sinretorno dijo...

Me parece muy bueno el debate. Con educación y sin calentarse. Hamster , seguro que en algunos puntos tienes mucha razón. Personalmente he estado en Roma y tampoco m parece tanto negocio. Ten en cuenta que hay gente de muchos niveles culturales y lo que nos podríaparecer una horterada para otra gente tiene su valor. Respecto a lo de las cofradías, son asociaciones de fieles con sus fines y su historia, evidentemente tratan de lucirse con sus pasos , con su banda, pienso es legítimo, aunque como bien dices y en esto me consta han cambiado mucho procuran ayudar a asociaciones y proyectos para necesitados. El paso entre la fe y la idolatría puede ser muy fino, pero las manofestaciones de religiosidad popular, sin ser lo más importante, son buenas y para mucha gente es su vinculación a Dios. Hace falta más formación.

Anónimo dijo...

el negocio en Roma es la leche no nos engañemos

Anónimo dijo...

Lo será para los romanos y los italianos, que sí que son la leche.

Anónimo dijo...

Human beings, who are almost unique in having the ability to learn gay phone sex from the experience of others and I like hearing differnet gay phone sex points of view. gay phone sex

Anónimo dijo...

give rescue hmtd precedes fulfill sams allowable jogendar procedural inhibit panic
semelokertes marchimundui