jueves, marzo 29, 2007

Comecuras.


















Creí que esa especie había desaparecido. Ayer en canal sur tv estuve en un debate sobre relaciones Iglesia estado. Título confuso, pues parecía más bien cuatro comecuras contra cuatro personas cristianas de diversos oficios y trabajos. Javier Nart, ateo, fue el mejor contrincante y me confesó en privado que sus ayudas económicas las canaliza a traves de caritas porque no discrimina entre católicos y no, es trasparente y llega a todas partes. Salieron los tópicos:1. la Iglesia está muy anticuada. Más antigua es Sodoma y Gomorra y las tropas de Julio César , al que su tropa llamaba la puta calva por sus costumbres homos. La Iglesia claro que evoluciona, nos hace a Cristo más cercano y eso es lo importante; 2. obras son amores, el 60 por ciento de los servicios sociales españoles está gestionado por instituciones católicas; 3. Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Grecia son países confesionales, parte de los obispos asiste al Parlamento y nadie se mete con ellos ni nadie duda de su caché democrática; 4. Se meten con los católicos en el supuesto arte trasgresor pero no quieren trasgredir al Islam porque les da miedo; 5. el sistema concordatario es perfectamente constitucional y prevé la colaboración para su mejor interpretación, como ha hecho el psoe de acuerdo con la jerarquía católica; 6. defender la vida, una sexualidad personal y comprometida, respetar las creencias son virtudes de buen ciudadano, no exclusivamente católico; 7. Francia país laical no admite matrimonio civil de homos, en China se casan hombres con mujeres, que tiene que ver la religión católica en este asunto?. Por qué Zerolo se viste de obispo y no va a Marruecos o Arabia donde los homosexuales pueden pagar con la muerte sus costumbres?. Bassi se burla del Papa y reparte preservativos como si fueran la comunión, se declaró laicista y anticatólico pero vive de meterse con lo católico. Más respeto, menos leyendas negras, autonomía y cooperación de Iglesia y Estado. Y por supuesto más formación católica en serio, pues por mucho que se diga allí incluido el público, éramos todos católicos por bautismo y que yo sepa quienes te bautizan son los padres. Franco, ni nadie te obliga a bautizar a los niños. El pobre 20 por ciento de los niños catalanes que no optan por religión se sienten discriminados y quieren hacer la primera comunión. Pues que se apunten o que sean más consecuentes. Dicen ellos tener convicciones neutras, nada neutras: creen en cualquier cosa menos lo que su Iglesia les enseña: aborto, eutanasia de niños de siete años con espina bífida, pensiones para los homos y eso, por cierto , se paga con mis impuestos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer tuve la suerte de ver el debate. Simplemente aprovecho para felicitarte. Me encantó la menera en que ibas desmontando los tópicos...tan rancios sobre la Iglesia.
Saludos desde Jaén

Anónimo dijo...

SinRetorno:

Joder... vaya post !!! Estás que te sales :-) Me alegra leer que estas en plena forma y me ha gustado mucho leerlo.

Having said so, ahora viene mi granito de arena ( mi cagadita ... ). La separación Iglesia estado es muy compleja y complicada. Porqué ? Porque ambas dos instituciones estan formadas por seres humanos, si bien una de ellas es de origen divino. Y qué nos pasa a todos los mortales ? Pues que tenemos pecado original. Sí, los curas y filo curas también lo tinenen. Y les pasa un poco lo mismo que a Zapatero: no saben cuanto vale un café porque ya hay alguien que se lo compra. No dudo que es por falta de tiempo para aplicarlo a estas tareas tan del personal de apié.
En qué se suele manifestar este pecado Original para ambos? Pues en la necesidad de mangoneo. El equilibrio entre I-E es complicado pues hay obispos que creen necesario mangonear en lo estatal y hay políticos y gobernantes que quieren hacer lo contrario. Ejemplos sobre esto hay miles. La idea de separación iglesia estado viene de una experiencia multisecular de obispos que quieren intervenir en cosas terrenas con criterios siempre opninables pero con su fundamento teológico. La tendencia contraria, nace en Inglaterra con cierto fundamento jurídico en el siglo xiii ( hay bellas obras de teatro y películas al respecto ) y culmina con Henry VIII, aunque el boom de la idea viene después del cardenal richelie en Francia. La iglesia en cuanto a su gobierno es jerarquica y pinta poco - por no decir nada - el laico.

SinRetorno; aunque estoy al 100% con tu linea "editorial" si que te digo que el reto en cuanto las relaciones I-E está en la definición del papel del laico en la estructura jerarquica de la Iglesia ( harto complejo el tema )

Bueno, perdona por el rollo pero hay veces que haces pensar y me salen estos rollos.

Muchas gracias por todo
y aupa !!!!

PD Reza por la real sociedad que le hace falta un milagro !!!!

Sinretorno dijo...

Gracias a vosotros, lo de la Real es peccata minuta con lo que está cayendo. Creo que nos vamos a mantener, no habrá paz sin permanencia. Jaén es mi casa mi arcadia.

Ángel dijo...

Me ha parecido extraordinariamente bien escrito. Con tu permiso, te añado a los enlaces en mi blog

Claudio dijo...

En fin, espero aprender de ti...Se ve que lees mucho, y que estás en la pomada de la opinión pública. Espero, publicar algo bueno, D.M. sobre los 50 años de la UE, yo que trabajo en una institución de la UE, para desmontar esa milonga laicista y absurda de que la Iglesia es una especie de Totem del oscurantismo. Schumann, Adenauer, Delors, De Gasperi, etc, etc, todos eran cristianos y católicos practicantes.

Gracias por el post

Claudio dijo...

Gracias por el comment. Hombre, ya soy "viejo" en lo de publicar en medios.Lo de las tertulias, se me va de las manos todavía. Lo mío, creo, es escribir. Un post que te gustará: El Proyecto Gran Simio, aunque el dato de la diferencia genética entre hombre-mujer, resultó ser falso... es mucho menor.

Abrazos

gioconda dijo...

Muy bueno el programa.Hablas claro y conciso,que es lo que importa.Muy orgullosa de verte en estos eventos,¿Para cuándo te hacen las 100 preguntas?

Anónimo dijo...

sinretorno dedícate a la política!!! nos hace flta gente así en este país de zerolos y zenutrios!!!!

Cristian dijo...

Que buena entrada... por desgracia en la tv vemos a cada persona, que se siente con autoridad de opinar sobre lo que la mente le mande en el momento. Bendiciones.