miércoles, septiembre 02, 2009

El desprecio del Derecho.



El Derecho es la ciencia y el arte de lo justo, de lo que corresponde a cada uno, a su dignidad. Estamos a la espera de la sentencia del TC sobre el estatut ( deberían haber dimitido todos por inútiles y tardíos) y seguramente habrá que cambiar la Constitución para que quepa el Estatut. El matrimonio gay (nada contra los gays), el incumplimiento de las normas, los decretos leyes en medio de agosto, los presupuestos comprados, la vida del no nacido, las contradicciones de los jueces, el derecho como fuerza del que manda, puro poder. Las Constituciones surgieron para moderar al poder, para que éste no nos inunde, nos maltrate, para que proteja derechos inalienables aunque sean de minorías. El más primitivo Derecho ( que no es derecho) está basado en la fuerza del que manda. La segunda guerra mundial, más de 60 millones de muertos, muestra cómo el desprecio del Derecho lleva a grandes males. Me da asco que no haya juristas comprometidos. Las reglas del juego es el Derecho y no respetarlo es hacer trampa.

7 comentarios:

Sinretorno dijo...

Hay excepciones, recomiendo vivamente el blog de andres de la oliva y su entrada sobre Rubalcaba como golpista. está linkado en mi blog.

Carlos Esteve Rozas dijo...

Hay muchas excepciones.

Yo estudio derecho.

Casi tod oen el derecho se puede manipular, pero con unos límites. Si el estatut se declara constitucional en todo o en la mayoría de partes.....apga y vamonos.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy, como siempre en pleno acuerdo contigo. Como abogado en ejercicio siempre me ha gustado distinguir entre juristas y profesionales del derecho -nótese que he escrito derecho con minúscula- Creo que las excepciones que tu mencionas son los juristas.
Pero, por desgracia, los que priman en todos los "estamentos" de la justicia (también con minúscula) son los profesionales del derecho. ¿Cuál es el problema? A mi juicio se llama positivismo jurídico y gente como Peces-Barba del que hablabas hace poco tiene mucho que ver. Después jugamos con la coctelera de un pueblo ignorante por las leyes de educación, el gobierno lo ha "bordado" con el efecto pedagógico-demagógico de las leyes -si lo dice la le es verdad, si la ley dice que no cabe objeción de conciencia no cabe, si la ley dice que el embrión no es humano pues no sé lo que será pero humano no, y, por qué no decirlo muchos somos a veces un poco tibios. Hay que rezar mucho y hacer que entradas como ésta tenga difusión. La divulgación de los escritos de prudentes -la virtud de los juristas- es necesaria porque la única forma de salir de aqui es que el pueblo sea claro... Como confiemos en los políticos y en el sistema que ellos controlan... Perdón por el "rollo" y gracias por tu blog.

sinretorno dijo...

Gracias a ti a rezar y a currar.

Angelo dijo...

No solo juristas. Hoy hace falta mucho compromiso en muchos sectores. Y hay mucho brazo cruzado y tumbona de comedor.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)