martes, septiembre 15, 2009

Es autoridad el profesor?.



Yo creo que sí. Pero en esto de los conceptos hay que matizar mucho. Quizás estamos hablando de potestad? Dors estudió a fondo estos conceptos. El profesor está más en la línea de la autoridad del prestigio, del esfuerzo, de la entrega a sus alumnos. Pero cuando estos son medio delincuentes, hace falta potestas, fuerza y consenso social para respaldarle. Para tipificar ciertas conductas, padres incluidos. Mala cosa cuando se discute de esto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te aseguro que no lo es ni en los centros concertados o privados donde se supone que debería de haber más respeto....

Anónimo dijo...

La autoridad, que no es atemorizar sino hacerse valer, hacerse querer.
La autoridad supone admiración y desde luego respeto, un profundo respeto.

La hemos perdido en los hogares y por extensión en todos los demás territorios comanches.

Y todo por un mal entendido "colegueo" ¿colegeo?¿colágeno?¿colegiales?

Disculpeme.

¿Le veré en Madrid el 17 de octubre?

Un salu2

Luisa

Angelo dijo...

Hoy presento tu blog en mi página. Espero que numerosos lectores descubran esta genial bitácora. Un abrazo

Angelo dijo...

Pues depende del sitio. En general, hoy no lo es y solo hay unos culpables. Los padres y las leyes que nos gobiernan.Los primeros porque han confundido la educación con el libertinaje. Y la justicia por permitir que esto ocurra. Los profesores tienen que recuperar su sitio. Es una pena que hoy esté considerada como una de las profesiones de riesgo. Yo tengo una amiga que un alumno de 14 años le rompió tres dedos de a mano, soo por una advertencia y el muchachito no se llevó ni una expulsión temporal.Siglo 21 ¿de qué?...

sinretorno dijo...

Angel, ambos, pero especialmente al angel sin acento, muchas gracias, es usted demasiado bueno con este blog. Mil gracias.

Angelo dijo...

La verdadera humildad está en reconocer la verdad y ésta es la que en estas páginas siempre verifico. La última vez que me llama de UD. Aunque tengo ya casi mis 48 todavía me siento joven para que me tuteen.Y más en esta familia

Lielo dijo...

Creo que hablar de autoridad es demasiado, es comparar a un profesor con un agente de la policía por ejemplo, y es excesivo, aunque algo hay que hacer para acabar con tanta falta de respeto y tan poca educación en las aulas y puede que ésta sea una buena forma de afrontar ese problema. Ese trato de igual a igual que se da en los institutos entre profesores y alumnos no me parece correcto, puede que sea muy progre y tal pero ya se ve los resultados que están dando, falta de respeto y en ocasiones excepcionales hasta llega a la violencia.