viernes, diciembre 03, 2010

El matrimonio póstumo en Francia.



Se puede uno casar con un muerto o muerta y pasar a ser cónyuge y viudo o viuda? En Francia sí. Napoleón diseñó el matrimonio civil francés como una copia del canónico, el Papa quedaba sustituido por lo que actualmente es el Presidente de la República, que dispensa, disuelve matrimonios o autoriza a casarse con fallecidos. Ver art 171 del Code civil francés. Las palabras de la ceremonia católica dicen "hasta que la muerte os separe". El código civil francés admite el consentimiento matrimonial después de la muerte. Se entiende que son casos muy especiales: una pareja unida que tiene intención de casarse y muere en tanto una de las partes; o por catástrofes naturales, 500 muertos en el desplome de una presa y entre los que había varios en proyecto de matrimonio. En cualquier caso el Presidente francés, como papa laico, es quien debe autorizar estos matrimonios. De todos modos , el matrimonio republicano francés es una institución seria; no cabe el matrimono homosexual, cinco años mínimo para divorciarse. En España con el divorcio express de 2005 es más fácil divorciarse que darse de baja de un adsl.

6 comentarios:

Nohab dijo...

No sólo eso, sino que es el único contrato del que se admite la rescisión sin causa en el Derecho español... Así nos va.

Sinretorno dijo...

este post está dedicado a la Profesora de baercelona , Pérez Madrid, que tanto sabe de matrimonios blancos y grises..

javier dijo...

Está usted sembrado, oiga. Entradas cada vez más cortitas e incisivas. ¿Cuál es el secreto?

Sinretorno dijo...

Usted que sabe apreciarlo, D. Vicens. Viva las Virtudes!!!!Y puede tomar lo que quiera de este blog.

ABOGADO dijo...

Me gusta tu blog. Te seguiré-

un saludo

PAZ Y BIEN.

Anónimo dijo...

¿Y te parece "serio" un Código Civil por no permitir el matrimonio homosexual pero sí el de una persona fallecida, que por lógica, no puede prestar su consentimiento? No entiendo tu lógica, la verdad.