martes, diciembre 07, 2010

Lo científico...



La ciencia por sí misma no genera ética; el átomo puede iluminar una ciudad o destruir media humanidad. De todos modos ha calado la idea de que el único conocimiento cierto es el cientítico, lo comprobable, lo experimentable. Noticias como " las caricias a un bebé, se han demostrado científicamente que son beneficiosas", según un estudio de una prestigiosa universidad " los que más van al médico mueren antes que los que no van", el alcohol es una droga peor que la cocaína o la heroína. Acariciar a un bebé es beneficioso para el acariciado y para el que acaricia, desde hace miles de años se sabe, aunque hasta hace poco no se comprobó científicamente; seguramente mueren más los que van al médico con frecuencia, porque seguramente están enfermos y van al médico; ciertamente que el alcohol puede ser muy dañino, pero tomado en cantidades moderadas incluso es beneficioso, otras drogas producen alteraciones neurológicas incluso en dosis muy moderadas. Los científicos no se fían ya tanto de sus conclusiones, que al día siguiente pueden cambiar, y se preguntan por cuestiones metafísicas ( que van más allá de la física): cuál es el origen de la materia?, qué había antes del bing bang?. Cierto que el enamoramiento puede ser un proceso químico, pero el amor, la fidelidad, la justicia son más fruto de la libertad y de la voluntad. Recuerdo unas clases de sicología donde el profesor señalaba: un animal con sed , si se le da agua bebe siempre; un hombre muerto de sed puede no beber por otros motivos. No todo son meros procesos científicos. El cientifismo crea la sospecha de que lo que no sea así, religión, sentimientos, pensamiento, decisiones no es válido para vivir.

4 comentarios:

Javier Vicens y Hualde dijo...

Lo de la demostración científica de que las caricias son beneficiosas para el bebé es una pamplina que hizo reír al Papa. No tardará en aparecer una nueva disciplina -muy seria- llamada "caricioterapia". Ya existen la risoterapia y la aromoterapia -porque reirse y oler cositas buenas es científicamente beneficioso-. Hasta que se demuestre científicamente que un niño mimado puede ser un monstruo.

Damián dijo...

Basta leer el prospecto del cualquier medicamento científico, para ver el número de efectos secundarios y contraindicaciones y posibles consecuencias científicas de su ingesta.Cierto que el Papa cita el caso de las caricias.

Titania dijo...

Hay cosas que no requieren ninguna demostración científica como es el beneficio de las caricias de una madre a su bebé, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Le parece que lo que yo le he comentado es censurable?despues de las sinsorgadas que le comentan algunas/os,esto a veces parece un gallinero.
Pablo vuelve a casa vuelve por navidad.