lunes, mayo 31, 2010

El espontáneo.



Es conocido. Un profesional de colarse en espectáculos, eventos, partidos. Se coló en la intervención de España en Eurovision. Con tanto muñeco de coreografía, que apareciese con barretina, parecía parte del show. Que se cuele en las cumbres de ZP, en la alianza de civilizaciones, en el Tribunal Constitucional (seguro que ofrecía un texto de consenso), en el BOE, que le sople a Salgado los brotes verdes. Es toda una imagen de este país a la deriva donde un espontáneo es parte del show. Por cierto, de qué vive este señor?, al menos tiene que pagar multas.

domingo, mayo 30, 2010

Trinidad.



Esta fiesta exige humildad. De la cabeza, sobre todo, porque el corazón puede entender más. Un sólo Dios, tres personas distintas. Porque así lo ha revelado el mismo Dios. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Siglos de esfuerzo para definir y distinguir, naturaleza, persona, relación entitativa. A medida que escribo me siento más pequeño, más inútil. Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal! ten misericordia de nosotros.

viernes, mayo 28, 2010

Mandela.



Ayer leía una entrevista con Dominique Lapierre. Ponía de relieve sus impresiones sobre Mandela, al que equiparaba con un nuevo Ghandi. Un hombre que estuvo en la cárcel 29 años, y que al ser liberado podía haber organizado una sangría de venganza y odio. Dijo a los blanco, a los negros: podemos ser un gran país, nadie sobra. El perdón siempre es fructuoso. Ojalá haya muchos líderes como Mandela. La película invictus es muy buena, aunque no la he visto. Desde luego Peces Barba, ya sin su Universidad Gregoriana, no está a la altura: la enseñanza de la religión católica le parece atávica y que trasmite cuatro ideas tontas de catequesis. Gregorio mira a Mandela y rezamos por ti.

jueves, mayo 27, 2010

Sacerdotes.



Hoy es la fiesta, muy española, de Jesucristo sumo y eterno sacerdote. Todos los bautizados tenemos una participación en el sacerdocio de Cristo, aunque el sacramento del orden, les hace otros Cristos, para celebrar la eucaristía, perdonar los pecados, predicar el evangelio y ayudar a todos y todas a ir al cielo y hacernos la vida más amable. Los sacerdotes son Cristo lavándonos los pies. San Josemaría Escrivá decía que debían ser alfombra para que los demás pisen blando. Muy bello de decir pero pónganse a ello. Es un día para dar gracias por los sacerdotes, para pedir que sean santos, que no estén solos, para que el Señor mande muchos obreros a la mies.

martes, mayo 25, 2010

Agentes.



El latín es muy beneficioso y útil para la inteligencia. Agenda, viene del verbo agere y quiere decir, aquellas cosas que se han de hacer. Agentes son los que hacen. Todo empezó con los agentes de movilidad; no eran policías municipales , ni agentes de tráfico, eran de movilidad. La agencia tributaria no para de recaudar. Ahora vienen los agentes de igualdad que impedirán que llames bebé a tu hijo por machista, mejor criatura (reconocen al Creador, tremendo resbalón). También van a llegar los agentes sanitarios de sexualidad, para explicar bien la ley del aborto y cómo mantener un sexo sano, creativo, polivalente, no discriminador,irresponsable y ambivalente. Imagino que es imposible que se imponga esto materialmente. Orwell en 1984 dibujaba un paraíso de libertad, comparado con tanto agente. No con mis impuestos. Parece de risa, pero lo triste es que es verdad. Aquí , importante el agente de Mourinho.

domingo, mayo 23, 2010

Cumbres-precipicio.



La última cumbre bajo Presidencia española entre Unión Europea y países iberoamericanos es un ejemplo de lo que digo. La señora Merckel viene sólo a cenar, por aquello de conocer el Palacio Real. La presidenta de argentina ( infumable) se reúne con Garzón para poner a parir al Supremo español. Evo Morales denuncia un golpe de estado del PP, del que se ha enterado por la prensa. Menos mal que no vino Hugo chavez. Imaginen que invitan a unos amigos a su casa y no paran de criticar el menú, la decoración e incluso se meten con la familia. Como español me siento insultado. Por favor no más cumbres de impresentables. ZP y Moratinos sonríen, pero con esa sonrisa que he visto de quien sonríe porque está en otra cosa y se le acaba cayendo la baba.

viernes, mayo 21, 2010

Nuestra Señora de las Virtudes.



En Villena y a 20 de mayo ,con el cielo del mediterráneo, llegamos al Santuariode Nuestra Señora de las Virtudes. Al lado está el edificio-albergue de la fundación Virgen de las virtudes. Una fundación para formar a empresarios, jóvenes, mayores. Jesús Zarzalejos como moderador, Antonio del Moral fiscal de la sala segunda del Supremo y el menda teníamos un coloquio sobre si España es un estado laico o aconfesional. 2 horas apasionantes, con la presencia de la alcaldesa, el portavoz de la oposición y abundante público. Hoy por la mañana, Misa con las Hermanitas de los ancianos desamparados y hoy romería a la Virgen de las Virtudes. El artífice y gran amigo de todo esto es D. Javier Vicens y Hualde, joven y experimentado cura párroco de todo esto. Nos conocimos a través del blog y gracias a su amabilidad he conocido esto, que merece la pena. Ha sido un regalo de la providencia. http://www.arciprestazgo.com/ .

miércoles, mayo 19, 2010

Y a por la Iglesia...



Recortes a funcionarios, a pensionistas, a madres. Los sindicatos son organizaciones para poner trabas a un gobierno que no sea del psoe, si es que puede llegar algún día en que gobierne. Ahora van a por los ricos y a por...la Iglesia. Atentos que llega Mendizábal ZP y sus huestes de rancio siglo XIX. Menos mal que a Bono le persiguen por cristiano y socialista ( de un amigo cercano me dicen que Bono comentó una vez que lo de que Cristo resucitó estaba muy anticuado), qué cristianismo es el suyo Bono? Ni una palabra de agradecimieto a lo que hace y ha hecho Cáritas, el 50 por ciento de los servicios sociales españoles está gestionado por instituciones católicas. Todo por 150 millones de euros de la casilla del IRPF ( que se la pongan a los partidos y a los sindicatos). Sólo televisión española cuesta 1.200 millones de euros. Le desearía a ZP que el islam caiga sobre él y lo mande junto con sus conmilitones a una galera turca. Sé que alguno pensará , Dani tómate una tila. No quiero.

martes, mayo 18, 2010

Usar y tirar.



Mi madre me puso pañales que había que lavar. Los pañales desechables vinieron de miedo. Limpiar pañuelos de tela tiene su aquel, salieron los pañuelos de papel; los platos de papel, las cucharas y cuhillos de plástico, los vaso de papel. Se usa y se tira. Antes una vajilla se pasaba de generación en generación, el ajuar, el reloj. Lo malo de esto es que se pasa a otros campos humanos. Las relaciones son de usar y tirar, los matrimonios, la dignidad de las personas, las personas empiezan a ser números y objeto de estadística. Las cosas se cuentan, las personas se nombran, tienen nombre. A los ciudadanos , en ocasiones, nos usan y nos tiran. Dios ha pensado en cada uno, en cada una, desde siempre.

sábado, mayo 15, 2010

Vergüenza torera.



Se está discutiendo mucho de toros, pero el peor morlaco es ZP. Ya sé que no es original meterse con un señor y no es estilo de un cristiano. En Misa rezamos a diario por las autoridades de este país, pero hay que dejarse iluminar. No es un chiste, si cliqueas en Zapatero en google, la segunda indicación que te da es Zapatero dimisión. El otro día era patético ver hablar a este señor que ha hecho lo más fácil y lo más dañino: robar a funcionarios aprovechando la envidia de este país, a pensionistas y retirar la ayuda a la maternidad. Con su buenismo, su planteamiento iluminado, su incapacidad mental, sus mentiras de tonto ( no es tonto, es malo), su odio a la Iglesia y a la historia española. Dimitir es la única salida digna. Ha perdido hasta la vergüenza.

viernes, mayo 14, 2010

Rakel Welch, ideas claras.



En una sociedad epidérmica y descolocada, un rostro bello impone el mensaje. Si lo hubiese dicho un Cardenal o un Obispo, pero es que lo ha dicho la sex simbol de una época. Confiesa estar arrepentida de haberse casado 4 veces: el matrimonio heterosexual y estable es necesario en una sociedad sana. Por otra parte, la bella Welch dice que lejos de ser tratadas mejor las mujeres, son usadas para complacer al varón. Hace una llamada a la responsabilidad de las mujeres y de los jóvenes a tomarse mucho más en serio su propia educación sentimental, sexual y personal. Hay mucho aborto, porque hay mucho embarazo irresponsable, porque la chica de 17 años no sabe con quien se acostó la noche anterior. La trasmisión de la vida humana es sagrada y como tal ha de tratarse.

jueves, mayo 13, 2010

Fátima.



El Papa está hoy allí. Los Papas cuando van a Fátima, hablan en místico. La Madre de Dios , a través de tres sencillos y atribulados pastorcillos nos lanza un mensaje apasionado de amor pero también de que el mundo no va bien: las dos grandes guerras, la posibilidad de destruir nuestro mundo, persecuciones a la Iglesia, al Papa. Benedicto XVI ha dicho que el mayor mal de la Iglesia no proviene de fuera sino de dentro. El mundo va quizás mal porque la Iglesia no es fiel, sus miembros. Yo me uno hoy con todo el mundo a la procesión de las antorchas, para pedirle a la Señora su perdón y misericordia.

miércoles, mayo 12, 2010

Historias de mi padre.



Sé que por cada historia o anécdota buena puede haber cinco malas o malísimas. Mi aita, padre, tiene 85 años, a esa edad la vergüenza o la timidez ya no existen para hablar de Dios abiertamente y con cariño. Historia 1: mi padre va hacia los Carmelitas para asistir a Misa, se encuentra con un señor mayor que busca una clínica de la vista y le pregunta a mi padre. Mi padre le dice que está cerrada y que él va a Misa. El otro señor le dice que si puede acompañarle, mi padre le dice que encantado. Asisten a Misa , y al finalizar el señor le dice a mi padre: es la mejor Misa que he oído hace tiempo, muchas gracias. Historia 2: en el Bus, una señora mayor con muleta sentada en la zona reservada para ancianos. Mi padre le dice: bienvenida al club del bastón, a la señora le sienta fatal el comentario. Mi padre le dice que perdone, la señora se queja de que se cayó, etc. Mi padre le dice que al salir de casa, todos los días, le pide al angel de la guarda, que le ayude a no tropezar, a pisar bien. La señora dice que no cree en Dios, pero al tiempo le pregunta a mi padre si funciona. Mi padre le dice que funciona muy bien. La señora le dice que lo va a hacer también. Dios nos pone a diario muchas pequeñas ocasiones de acercar a la gente a Dios, como los pescadores hay que estar con la caña a punto. Gracias aita por contármelo.

martes, mayo 11, 2010

Gaudí.



Pusieron un reportaje sobre este arquitecto audaz, único, que combinaba la arquitectura con la escultura, que hizo de la naturaleza piedra, un genio y además austero y místico, con fama de santidad, que murió atropellado por un tranvía. Gaudí no gustaba de los planos, sí de las maquetas. Si las cosas las vemos en tres dimensiones porqué plasmarlas en dos?. La Sagrada familia pensaba que sería una obra de 200 años y sabía que otros la acabarían: amaba la libertad, pero dejó material suficiente para completarla. Se fue a vivir a un camastro en el propio estudio de la Sagrada Familia. Tenía un ojo muy capaz para ver las cosas pequeñas y otro para verlas a distancia, uno era como un microscopio, el otro como un telescopio. Era capaz de hacer de un tejado, un dragón y las esquinas las convertía en redondeles. El Papa vendrá a Barcelona, al templo de Gaudí.

domingo, mayo 09, 2010

Mes de Mayo, mes de María.



Han pasado los fríos y las lluvias intensas. Los árboles lucen su mejor verde y la naturaleza despierta. Mes de Mayo, de flores y de María. El pueblo cristiano vuelca su mirada en la Madre de Dios. Estos días al finalizar la Misa, un recuerdo especial a María: mientras recorres la vida, con flores a María, Regina coeli, la Salve. No son nada ingenuas esas manifestaciones de piedad y de amor a María. Los protestantes para quedarse con Cristo quitaron a María y han perdido a Cristo, quienes conservamos a María encontramos a Cristo. Un consejo: rezar el Rosario en familia.

viernes, mayo 07, 2010

El contagio griego...



A Prisa y a Media-pro, canal plus y la sexta, para dar una imagen de firmeza los bancos les ayudan ( por la cuenta que les trae). A Prisa que debía unos cinco mil millones, le hacen un plan de financiación especial; a Media-pro, le condonan. El gobierno que ayudó o rescató a la Banca, sabe pedir favores y que se los hagan ( me da igual el color del gobierno, el actual es rojo-rosa). Los entes estatales se permiten no pagar la luz, el teléfono, las retenciones de la Seguridad social. Pruebe usted probo ciudadano, para no contagiarse de Grecia, a ir a su Banco o caja a que le condonen la hipoteca, el agua, la luz. Siempre lo dije, si debes a tu banco seis mil euros tienes un problema, si le debes 100 millones de euros, el problema lo tiene el Banco contigo. Necesitamos un Robin Hood fiscal.

jueves, mayo 06, 2010

Aquí y ahora.



Dije que hablaría algo de la Madre Angélica. Es una monja carmelita, de origen italiano, muy práctica, con un sentido común aplastante y con una amor de Dios, que le llevó primero a publicar consejos, respuestas a fieles normales, hasta que a partir de los 70 creó la mayor televisión católica del mundo. Desde 2001 en que sufrió un ictus, reza y habla muy poco. Su empeño es trasmitir la tradición espiritual de la Iglesia, adaptada al cristiano de a pie para que sea santo, no mediocre. Tanto en Madre Angélica como en Jacques Philippe, como en Escrivá, como en muchos santos he observado algo que puede darnos mucha paz y vivir la realidad: vivir intensamente el presente; el pasado abandonarlo en la Misericordia de Dios y el futuro en su Providencia. Cuesta , pero es de una eficacia sorprendente. De qué sirve estar quejándose del pasado continuamente, volviendo a él de modo obsesivo, precisamente por ser pasado, además de la experiencia y el dolor de amor, nada se puede hacer ya. Otro enemigo terrible, la imaginación que es la loca de la casa; Churchill decía que se pasó media vida aterrorizado por cosas que nunca le sucedieron. Este modo de vivir puede acabar con el trabajo del 90 por ciento de los siquiatras. San Josemaría así lo explicaba a la gente joven con la que trataba: "hodie et nunc" que quiere decir "hoy y ahora" y que los chicotes traducían, "ahora o nunca".

miércoles, mayo 05, 2010

Mi experiencia en facebook.



Como hace año y medio, empecé a recibir solicitudes de personas que querían ser mis amigos. Para el ego es un subidón. Luego te das cuenta que el amigo no te dice nada en tres meses o que lo que te quiere vender es una lavadora de su creación. Pasa el tiempo y aprendes a manejarte y puede ser un instrumento muy majo: Angel me mandó las fotos de su hija recién nacida casi en tiempo real, contactas con gente que hacía treinta años no sabías de ellos, puedes tener a tus amigos contactos al día, difundir buenas causas, felicitar los cumpleaños. Por hoy destacaré tres cosas: 1. acepto muchas buenas causas por no quedar mal con quienes han pensado en mí para ello, pero a veces tengo la impresión de que son repetitivas o pesadas, 2. no es tan fácil reunir mucha gente para una causa, aunque sea tan fácil apretar botones; por ejemplo en la de " a que somos cien mil los que vamos a Misa los domingos", está estancada en 6.632. Mejor ir a Misa sin causa en facebook, se me ocurre. 3. algunos pasan el día en facebook, te proponen seis o siete noticias diarias, comentan, etc; mejor hacer más cosas. De todos modos ya nada será igual despues de facebook, tuenti y twitter. Ah, y lo que es seguro es que quien controla esas redes sabe de qué pie cojeas, si eres de derechas o izquierdas; creo que los judíos, por experiencia, no son muy amigos de dar datos personales.

lunes, mayo 03, 2010

No creo en la Iglesia.



Mucha gente que me rodea me dice eso. Sí, creo en Dios, algo tiene que haber. A lo sumo alguno te dice que sí cree en Jesucristo. Mucho más con las campañas que siempre han existido contra la Iglesia, a muchos les viene fenomenal, para justificar su vida anodina, pecadora, egoísta. Lo primero que les suelo decir es que a Jesús los que le vieron, le trataron, unos le creyeron y otros le condenaron, habiendo visto los mismos milagros. Por tanto seguir a Jesús exige Fe. En cuanto a la Iglesia está asistida por Dios, especialmente el Espíritu Santo, nos confirma en la Fe, nos explica las escrituras y parte el pan, como Jesús; así lo quiso Jesús. Chesterton decía que viendo en la historia y en la actualidad a tan malos ministros de la Iglesia, su permanencia es asombrosa. Mucho desearían como el rico Epulón, llegados a este punto se adivina si el interlocutor sabe algo de los evangelios, que Dios mismo se les apareciese. Dios te quiere libre, te propone, no te impone. Primer consejo lee a diario al menos 3 minutos los evangelios que narran la vida de Jesús; abre tu corazón, no te quedes en tópicos de vender el patrimonio de la Iglesia, como tampoco para solventar el paro se te ocurriría vender el Prado. Reflexiona si ese Dios en que crees, es un dios a tu medida: no existe el diablo, la culpa es de los demás, el infierno es para asustar, pago mis impuestos y no mato. No intentes meter a Dios en tu cabeza, pobre Dios sería un Dios que cupiese ahí. Sé humilde, desconfía un poco de ti y confía en Dios, no te cierres. Y si sabes rézale a la Virgen un ave maría, si no sabes, dile Madre mía y de Dios ayúdame.

sábado, mayo 01, 2010

San José, carpintero.



Se ha estudiado mucho el término con que se describe a José en lo profesional; parece ser que era un "tecnon", mezcla de artesano, albañil, carpintero. Jesús era conocido por ser el hijo del carpintero, de su misma profesión; 30 años de vida normal , familiar, oculta, de aprender, de trabajar, de rezar. Me asombra nuestra religión cristiana, por lo cercano, por lo normal. José le enseñaría los diferentes tipos de madera; la porosa y poco consistente del chopo, la excelente madera de roble, para hacer vigas. María le contaría cuentos e historias de familia, rezarían juntos. Las primeras herejías sobre Cristo, no negaban que fuese Dios, lo que negaban era que fuese hombre. Buena manera de entrar en Mayo con José, y con María todo el mes de modo especial. Dios Padre llama verdaderamente a su Hijo muy amado Jesús, María también puede decir con verdad que es Madre de Dios. Me sigue asombrando.