martes, mayo 18, 2010

Usar y tirar.



Mi madre me puso pañales que había que lavar. Los pañales desechables vinieron de miedo. Limpiar pañuelos de tela tiene su aquel, salieron los pañuelos de papel; los platos de papel, las cucharas y cuhillos de plástico, los vaso de papel. Se usa y se tira. Antes una vajilla se pasaba de generación en generación, el ajuar, el reloj. Lo malo de esto es que se pasa a otros campos humanos. Las relaciones son de usar y tirar, los matrimonios, la dignidad de las personas, las personas empiezan a ser números y objeto de estadística. Las cosas se cuentan, las personas se nombran, tienen nombre. A los ciudadanos , en ocasiones, nos usan y nos tiran. Dios ha pensado en cada uno, en cada una, desde siempre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos en una sociedad de consumo total.Nada es para siempre.Cada vez fabrican peor las cosas para que dure todo poco.Si te quejas eres viejo o chocheas.

Mar dijo...

Hola Sinretorno.
Pues cambiemos esto nosotros en todo lo posible (menos en lo de los pañales, eh)
Este blog nos ayuda a estar muy unidos y a saber que estamos aquí, allí, ahí... pero unidos en lo mismo.
Antes usabamos las cartas y ahora fíjate escribiendo en una pantalla y pensando en ti.

Saluditos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo "NOMBRAR" es la clave...te hubiesen encantado las palabras que pronuncié en la boda de mi hermana, sellar un pacto libre y voluntario como es el matrimonio es más transcendental de lo que la mayoría de quienes asisten al enlace entienden. Cuando lo "nombras"...vibra el ambiente y pones tu parte en hacer posible y sagrado el pacto. Tú me has enseñado que podemos trasladar lo sagrado a lo cotidiano. Gracias Maestro. Sin duda hablaremos.

javier dijo...

Creo que he pillado la moraleja sobre el ser humano-objeto. Pero me parece advertir en la entrada una complacencia hacia el invento del objeto de usar y tirar. El invento de objetos de usar y tirar no me complace, tiene algo de perverso, de comodón y de sucio: crea mucha basura difícil de reciclar y no es raro que en basurero en que hemos convertido el mundo aparezca, de vez en cuando, junto al pañal, el bebé.

javier dijo...

Perdón por el segundo comentario pero es que se me olvidó cantar el villancico que canta a la Virgen que lava pañales y los tiende en el romero mientras cantan los pajaritos y el mismo romero florece.

sinretorno dijo...

Gracias por los comentarios tan atinados.