viernes, julio 30, 2010

San Ignacio y la compañía de Jesús.



Seguramente el vasco más ilustre y universal. Militar, descuidado en lo religioso, cae herido en Pamplona. Durante su convalecencia, leyendo la vida de Jesús y vidas de santos, se convierte profundamente. Ignacio, el cojo de Dios, estudia en Alcalá y París. Poco tiene que ofrecer a los estudiantes nobles . Pero les habla de Dios, de ser un ejército para la Iglesia. Escribe los famosos ejercicios espirituales, que son un clásico y que suponen una espiritualidad sobria y decidida para la mayor gloria de Dios. Funda la compañía de Jesús, que tendrá por obra de la providencia la misión de educar a la juventud y de las misiones. Llevan casi 500 años sirviendo a la Iglesia, con santos, misioneros, mártires innumerables, teólogos preminentes, iniciativas de todo tipo. Fueron los primeros en diseñar la dirección espiritual, que no ha sido siempre bien entendida. Acusados de las más curiosas patrañas, han sido expulsados de muchos países, el nuestro también. El cuarto voto de obediencia al Papa, les ponía en la mayor parte de los temas frontera de la humanidad, al tiempo que en avanzada milicia en los retos más ambiciosos de la Iglesia. Desde finales de los sesenta han sufrido una profunda crisis de identidad y de disciplina interna. En sudámerica con la Teología de la liberación, en Asia e India con un cierto sincretismo religioso. Pero en cualquier caso creo que no se puede entender la Iglesia actual sin la aportación de los Jesuitas. Buena ocasión para pedirle a Dios a través de San Ignacio que sean muy fieles a su vocación y sean referente de unión y fidelidad al Papa.

jueves, julio 29, 2010

Toros.



Estamos en verano y la noticia bomba, el scoop de este verano será la prohibición de toros en Cataluña. Para algunos Cataluña está moralmente por delante del resto de España, para otros se consuma una dictadura, Cataluña se aleja de España, esa decisión no debe tomarse en clave política, hay que declarar los toros fiesta de interés cultural...No voy a los toros, pero pienso que una fiesta que ha dado tanto en la pintura, en la literatura, en el entramado social ( desde hacer novillos hasta dar un bajonazo) debe ser respetada. Lo que no acabo de entender es eso de las relaciones de Cataluña con España. Debería ser con el resto de España. El todo está en la parte y la parte en el todo. Lo malo de esto son comentarios que ayer oí de que "fuera el cava catalán". La regeneración española no sólo es económica, sino social, política y moral. En cualquier caso, triste cosa que los toros atraigan más que el debate de la vida del no nacido.

martes, julio 27, 2010

Cosas de familia.



Uno se fue de casa con 16 años y en la "media vita" habla con los suyos con calma; y se entera de muchas cosas. De los partos , de los miedos, de sus alegrías, de cosas que no te dijeron por no darte un mal rato, de las expresiones de quienes ya no están. Te ves pequeño, ingenuo, con aires de grandeza superfluos. Y te van saltando las lágrimas mientras discurre la conversación, que no ven porque llevas gafas de sol hasta que se te caen hilos finos por la nariz y te dicen que te recates , y que te limpies. Y das gracias porque el lloro calma mucho y pasas a comentar de las canas, los lunares, del tiempo y otras cosas intranscendentes.

lunes, julio 26, 2010

Blogs, en verano.



Según mi contador de entradas en estos meses de julio y agosto disminuye un tercio el número de entradas. Así pasa también en fines de semana. Conclusión: leemos blogs en el trabajo, en verano casi mejor, ni encender el ordenador. Que buenos esos sueños de después de comer, donde se mezcla la voz del tour, con juegos lejanos de niños, sueños profundos en que uno vuelve a ser niño. A los que pasan por aquí, a los seguidores especialmente que descansen. Que puedan pasear, hacer oración dando gracias por la creación, que lean un buen libro, que vean una buena peli, que charlen sin acritud, que no pierdan las llaves del coche.

sábado, julio 24, 2010

Animar.



Denunciar fallos, hacer crítica, constatar estadísticas en que todo va peor; estoy un tanto desolado por un informe que he recibido del Instituto de política familiar sobre divorcios en la UE, España va muy mal, los únicos que mejoran son Suecia y Dinamarca. Lo que tiene mérito es animar. Se hace más con una gota de miel que con cien litros de vinagre. Juan Pablo II no es que animara a los jóvenes, sino que les decía: " Podéis ser mejores de lo que los demás os dicen que podéis ser. Vosotros sois muy superiores a todas las hipótesis sobre vosotros mismos y que la cultura os está mostrando". Ese lenguaje impactaba y llegaba, incluso a muchos no cristianos que siguen al Papa.

jueves, julio 22, 2010

Barro con luz.



Es el título de un pequeño libro que estoy disfrutando estos días. Escrito por J.J. Alviar, buen amigo y teólogo filipino de la Universidad de Navarra. Trata de los sacerdotes católicos, tal y como han sido reflejados en la literatura. El buen Obispo de Los Miserables, el Padre Brown de Chesterton, el cura rural de Bernanos, el cura pecador del poder y la gloria, las historias de Peppone y D. Camilo; los diálogos de D. Camilo con el Cristo de su Iglesia son magistrales. Y otros muchos más. El sacerdote católico es vasija de barro, barro con luz; hombres a los que les gusta el fútbol, el cine, el vino, el chocolate,el golf, el póker o el dominó, con mal genio, tedio, pero que por la llamada de Cristo y el sacramento del orden perdonan los pecados, nos ayudan, celebran la Misa como Cristo. Es curioso cómo el encuentro con un sacerdote es siempre el comienzo de una buena aventura o historia, que no se sabe cómo acabará. Clint Eastwood ha colocado a sacerdotes católicos en sus películas, pienso yo que con gran admiración. Merece la pena el libro y el cariño a los curas. Mi madre tenía un hermano cura que vivió con nosotros. Yo de pequeño, pensaba que toda familia estaba compuesta por madre, padre y un tío cura; me extrañaba que no fuese así en mis amigos.

miércoles, julio 21, 2010

martes, julio 20, 2010

El Opus Dei en Africa.



Durante estos días de formación y de descanso en el Colegio mayor Ayete de San Sebastián, hemos tenido la suerte de contar con D. José Velaz, delegado del Prelado de la Obra para Camerún, Costa de marfil y Congo. Me ha sorprendido muy gratamente el desarrollo de la labor en esos países. El apostolado en Africa no sólo exige ayudar a los pobres, sino formar clases dirigentes, clase media que se queden en esos países, disminuyan la corrupción. Son gente, a diferencia de nuestro primer mundo hastiado de sí mismo, con una enorme ilusión por la vida, que agradecen la formación humana y cristiana. No estoy hablando de teorías pues en este curso había varios africanos, jóvenes profesionales, que nos han dado ejemplo de madurez, alegría y alto nivel cultural. Personalmente me han ayudado a la esperanza y a dar gracias a Dios.

lunes, julio 19, 2010

Un regalo de Dios.



Todos los Papas lo son, Benedicto XVI lo es. Se pensó en un pontificado corto, de transición. Para nada, el Espíritu Santo actúa y de qué modo en la Iglesia y en el mundo. Se ha propuesto limpiar a la Iglesia. No era canonista y está reformando el Derecho de la Iglesia, de modo muy serio. Es un pensador de primera, reconocido por los grandes pensadores. Tiene un diagnóstico de la Iglesia y del mundo. Una libertad de espíritu asombrosa y sorprendente. Es un hombre de oración, profundamente espiritual y humano. No le asusta la realidad, aunque la realidad asuste. Por decirlo de un modo, le importan todos pero no se casa con nadie. Noto, en mi pequeña percepción, que la llamada curia romana está perpleja. Denuncia el " carrierismo" en la Iglesia; los ministros de la Iglesia deben ser servidores. Y que la verdad, la Fe, la esperanza y la caridad nos harán libres y felices. Recemos fuerte por el Papa y preparemos sus visitas a España, que tanto fruto darán.

jueves, julio 15, 2010

Angeles o demonios.



Se han puesto de moda las historias de vampiros buenos y malos , de lobos. En el mundo se da una lucha feroz entre el bien y el mal. El mal es ausencia de bien, pero existe el maligno que trata continuamente de arrastranos y sospechar de Dios. Qué fácil ir cuesta abajo. Dicen que los cristianos tenemos una vela encendida a Dios y otra al diablo. D. Máximo, amigo cura, me dice que incluso la vela al diablo se enciende sola. Os propongo, me propongo apagar la del mal, decididamente. Habrá debilidades, caídas, errores, para eso está la confesión. Pero hay que elegir el bando en serio. Ahora que todo es mundial de fútbol, sería impensable que tuvieses que vigilar a tus propios defensas para que no te metan un gol, queriendo. No están los tiempos para mediocridades, tibiezas, estrategias ladinas. Quiero recoger contigo Jesús y estar en tu bando. Que la Virgen del Carmen nos ayude.

miércoles, julio 14, 2010

Inglaterra no es laica.



Es confesionalmente anglicana; la cabeza de su Iglesia es la Reina, a la que suelen preparar unos discursos de Navidad que ya los quisiera yo para más de un Obispo católico. Las autoridades anglicanas pertenecen a la cámara de lo Lores. La cruz está inscrita en su bandera y su himno comienza haciendo referencia a Dios, aunque eso no les salve de sucumbir ante Alemania en el último mundial de fútbol. Y no pasa nada..., se respeta la libertad religiosa de otros cultos y nadie duda , creo yo, del pedigree democrático de Inglaterra. Nadie la lleva a los Tribunales europeos de derechos humanos. Los únicos países que han dejado de ser confesionales han sido los de mayoría sociológica católica: España, Portugal, Italia. Por favor , ya basta de mandangas, complejos, recursos anticristianos. El Estado no es católico en España, pero tampoco ateo, ni agnóstico; no es sujeto de Fe. Otra cosa es la sociedad, cuyas creencias religiosas habrán de tener en cuenta los poderes públicos (art. 16.3 de la Constitución), y esa sociedad española está llena de tradiciones y cultura cristiana; vean el 16 de julio la devoción marinera y no marinera a la Virgen del Carmen. Y punto pelota.

lunes, julio 12, 2010

España, campeona del mundo.



Mis reflexiones. 1. El fútbol es parte importante de la vida de este planeta. España gana por primera vez un mundial, con lo que de algún modo ahuyenta nuestra fama de pupas, "de jugar muy bien pero perder siempre". Confieso que he vibrado; 2. la Fifa, Villar, Blatter, Platini, los chupafrascas del fútbol son una panda de mafiosos, forrados y corruptos, conscientes de su poder opiáceo sobre masas ; 3. que un señor como el de ayer sea árbitro de una final mundial refuerza lo dicho en 2. Millones de niños, desde ayer, saben que el buen juego se puede parar con una patada en el pecho del contrario; 4. Del Bosque es un excelente técnico ( Florentino es tonto), discreto, nada mediático, el antimaradona y antimou. Además tiene un hijo con síndrome de down y ha reconocido que ese hijo es parte de su cielo en la tierra; 5. Quizás lo mejor de este mundial ha sido el pulpo Paul, que ha acertado todo. Sugiero que dimitan los asesores del gobierno, los cabalista de la economía y el CIS. Consigamos al pulpo Paul; 6. La Reina española me parece fantástica. Bajar al vestuario y ver a Puyol con toalla no va incluido en el sueldo; 7. Los comentaristas de tele5, salvando algo a Camacho, son como la peste bubónica, descordinados, agoreros y pelín chabacanos; 8. Televisión española monta hoy un dispositivo de seguimiento de los nuestros apabullante. Podían haber adquirido los derechos del mundial, yo no tengo el plus; 9. los políticos estropean cuanto tocan. Lo de Moncloa con ZP, bananero, rodeado de niños, pobres niños. Rajoy se cree que con tanta bandera no existe Cataluña o Euskadi. Anasagasti dice que una selección vasca o catalana también hubieran ganado; 10. La humanidad necesita de símbolos, liturgias, procesiones, trascendencias mistéricas. Vieron cómo besaban la copa del mundo al pasar ante ella los jugadores? De todos modos gracias por ganar, qué bien se sufre si se gana.

domingo, julio 11, 2010

Oraciones.



Ha fallecido la madre de María Angeles, antigua alumna y buena amiga. Le ha cuidado muy bien durante años. Su madre era joven. Os pido oraciones a todos los que paséis por aquí. Está muy, muy desolada.

Que se vayan.



Sinceramente estoy harto de las pretensiones de los políticos catalanes. Han intentado manejar al Tribunal Constitucional, no paran de protestar y ayer más de un millón pedían la independencia e irse de España. Me encanta Cataluña, Barcelona especialmente; y he dicho políticos catalanes, porque los políticos tensan la cuerda mucho más que el ciudadano medio que está contento con la selección española, la lotería, los toros y el cava. Estoy en el País vasco, parecido en algunas cosas a Cataluña ( peor por el miedo y las muertes de ETA), aunque menos radical en sus pretensiones a la hora de la verdad. Fui a comprar postales, pedí sellos para España y no sé porqué dije como excusándome "para el Estado español". Las chicas que vendían me dijeron que como quisiese pero que a ellas les da igual, lo que quieren es vender. Me contaron de catalanes que pedían sellos para Cataluña y de canadienses que pedían sellos para Quebec. Todos unos catetos de tomo y lomo, a eso lleva el nacionalismo exagerado, a volar como ave de corral. En las webs de ERC y otros partidos iban con Alemania y les preocupa que empiecen a asomar banderas nacionales(españolas) en los balcones. Catalanes, vascos, gallegos empiezan a cantar " soy español, español, español". Paradojas de la vida, un país que debía estar de luto y en caída libre por la ley del aborto, empieza a estar orgulloso de ser español por el fútbol. Hasta Del Bosque, tímido y reservado, dice que en la selección española ve más unión que en España. A por ellos y a ganar!!.

jueves, julio 08, 2010

Mondadori y su conversión.



Ya ha fallecido. Era uno de lo editores más prestigiosos y adinerados de Italia. Durante unas Navidades en las que se encontraba solo analizó su vida: he fracasado en dos matrimonios, tengo tres hijos de dos madres distintas que no veo a penas, mi empresa no está pasando un buen momento. Sí ya sé que tengo muchos "amigos", pero por lo que conozco, cuando te van mal las cosas, lo he visto en muchos compañeros en situaciones similares, los que parecían amigos desaparecen a una velocidad de vértigo. Cómo he llegado a un vida aparentemente exitosa, pero tan vacía? Dios tocó su corazón. Se tomó los evangelios como el manual de su vida, acudió a los sacramentos y a la dirección espiritual. Pudo recuperar el tiempo perdido. Con Vittorio Messori escribió su conversión, un éxito editorial. Siguen resonando las palabras tomadas de Jesús, que un clérigo de Loyola, cojo y bajito, San Ignacio de Loyola, le sugirió a un navarro que triunfaba en estudios y romances en París, San Francisco Javier: de qué te sirve ganar el mundo, si pierdes tu alma?.

miércoles, julio 07, 2010

El plumero del gobierno.



Se les ve demasiado, el plumero, digo. La operación contra el PP en Alicante merece una explicación convincente y pronta. La becaria del Gobierno Aído, se pone muy jurídica y dice que es impensable e inadmisible que algunas comunidades autónomas se nieguen a aplicar la ley de aborto; un pueblo catalán se declara al margen de la Constitución y nadie ha ido a la cárcel, al tiempo que Montilla no acepta la sentencia del Tribunal Constitucional y el mismo ZP se queja de que el PP acude demasiado al TC (este señor es un dolor de muelas, de verdad). Moratinos no va a hacer nada por Fariñas, le aconseja que deje la huelga de hambre; muy diferente al caso Aminatu. Por cierto estoy estudiando Etica y Aristóteles decía que un hijo que pensase que era bueno matar a su madre, merecía latigazos más que argumentos; lo mismo se podría decir de una madre que pensase que era bueno matar a su hijo. Lo dice Aristóteles, no yo, no vaya a ser que me acusen de torturador. Ah, por cierto, Aristóteles no era del PP.

lunes, julio 05, 2010

Existe una ley natural?



Sí. El hombre es un ser racional y libre. En cualquier cultura, antes de Cristo, hay leyes que respetamos de modo innato. Quién nos explicó que hay que respetar la cola? que hay que pedir la vez en la pescadería? Los hombres discutimos porque no estamos de acuerdo, pero eso significa también un acuerdo en muchas cosas. No somos animales ( a veces somos peores, por lo de la libertad); si lo fuéramos imperaría la ley del más fuerte, marcaríamos territorio, etc. Antígona, 3000 antes de Cristo, desobedece a Creonte y entierra a su hermano (quien no era enterrado vagaba por el mundo). Antígona le dice a Creonte que hay una ley no escrita, anterior a todo poder humano, en nuestra conciencia y que a ella hemos de obedecer. Evidentemente la ley natural necesita un desarrollo; y se llama natural porque no es convencional (circular por la derecha o la izquierda). Desde hoy en España, la mujer puede abortar en los tres primeros meses sin esgrimir causa alguna. No parece que hayamos mejorado mucho en 5000 años. No matar es una regla universal. Haz el bien , evita al mal. Trata al feto como si tú fueses el feto, que lo fuiste desde el segundo 0,1 de tu vida. Dios perdona siempre, los hombres a veces, la naturaleza nunca.

sábado, julio 03, 2010

Los niños y niñas no nacidos.



Desde México me llega una oración para respetar la vida humana desde el momento de la concepción. La iniciativa es realizar la adopción espiritual de un niño o niña que aún no ha nacido, orando por la vida de ese bebé, para que sea salvado del aborto y se le permita nacer y vivir. Esa adopción sólo la conocerá Dios, pero en el mundo venidero y por toda la eternidad tú y tu adoptado-a seréis plenos en la compañía del otro. Se recomienda rezar diariamente la siguiente oración: Madre de Guadalupe: cubre con tu manto a todos los bebés que han sido concebidos y están por nacer. Da a sus papás y a sus mamás la gracia de recibirlos con inmenso amor; y a cada uno de nosotros concédenos siempre hacer cuanto esté a nuestro alcance para protegerlos de todo peligro. Te lo pedimos por Jesús, tu hijo amado, fruto bendito de tu vientre. Amén (había empezado comparando a Bibiana con Pol Pot, Stalin, Hitler; pero te compadezco por ser mujer, no te juzgo y prefiero la oración).

jueves, julio 01, 2010

Constitucionalidad al peso.



Póngame cuarto y mitad de constitucionalidad...marchando!!! Que el ministro de Justicia del gobierno de la nación, mida así la sentencia del Estatuto es de broma. Dicen que es catedrático de Derecho Constitucional, muy bajo ha caído el gremio; aunque ya se sabe que, como dijo el hijo de Cela, con tres votos hacemos catedrático a una farola (ahora ya ni eso, la ANECA te acredita, pero no se sabe cómo, ni por qué, ni cuando). Dice este señor que el 98 por ciento del Estatuto es constitucional; lástima que en Derecho una palabra o una coma, conviertan bibliotecas enteras en Historia del Derecho. Como dice De la Oliva, es como si te dicen que estás sano al 98 por ciento: puede que el 2 por ciento sea de catarro leve, o 3 milímetros de tumor maligno en el páncreas. Para el gobierno el que pierde es el PP ( qué raro!!). Lo cierto es que el Estatuto queda tocado en unos 50 artículos incompatibles con la Constitución. Es el fracaso de ZP, que ha perdido todas las batallas: negociación con ETA, no hay crisis, no recortaremos derechos sociales, lo que salga de Barcelona saldrá de Madrid. Espero que la sufrida ciudadanía se dé cuenta.