miércoles, junio 25, 2008

La justicia en zapatillas.

Una cosa es enseñar lo que el derecho dice y otra ver el ejercicio de la justicia en los tribunales. Los juicios son por las mañanas, te citan a veces con un sólo día, y si no vas va en contra tuya. A la maltratada la convocan con el maltratador en la misma sala, cuando resulta que hay orden de alejamiento?????, el propio juez lo hace. El funcionamiento de los teléfonos para denunciar ciertos delitos te manda a un juzgado para encontrar abogado por la tarde ???, después de preguntarte el distrito postal???. El que hizo una denuncia, se retracta porque se ve con el denunciado todos los días y no pone buena cara. La guardia civil, númera. no distingue en el 062 un juicio rápido de un juicio de faltas. Esa es la experiencia de quien sabe poco de derecho, imaginen el que no sabe nada; la de tiempo y paciencia que pierda. Hay que reformar y dotar, los mismos jueces te dicen que no dan a basto. Pleitos tengas y los ganes, no basta que tengas la razón, sino que te le den además.

2 comentarios:

c3po dijo...

Algo ha escrito un buen amigo sobre ese tema y con mucho conocimiento de causa; te lo recomiendo. Es durto, pero es muy real.

http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34145&Itemid=55

Ourense San Francisco dijo...

Sabio análisis, al que se podrían añadir otras perlas como juicios rápidos celebrados en el juzgado de guardia con el juez en vaqueros y con todo hijo de vecino enterándose de todo lo que allí ocurre; funcionarios tomando declaración a los inculpados en un proceso penal sin presencia de un juez o el mercado persa de los fiscales: "si tu cliente se conforma lo acuso sólo de un delito, sino de tres" Y así podríamos estar mucho tiempo... La justicia no da votos.