martes, junio 07, 2011

Los indignados.



En los comentarios de otros posts ha salido este tema: la puerta del sol, antisistemas, indignados, democracia real ya. Ciertamente es una tendencia e influirá. Pero el taxista que me ha traido está indignado, en el taxi porque sus ingresos han disminuido el 40 por ciento, el catedrático está indignado porque le rebajaron el sueldo 200 euros mes, estoy indignado porque lo primero que se le ocurre a Bildu es la revolucionaria propuesta de que la alta velocidad no llegue al país vasco; que modernos, vamos en carreta o con vacas. En fin que los motivos de indignación son muy grandes. Pero una cierta experiencia histórica me dice que las asambleas populares, la democracia directa asamblearia suele estar bien organizada. Ha habido elecciones y con más votos que nunca. Muchas leyes son malas,votar cada cuatro años no es gran cosa. Ropper le pregunta a Moro sino acabaría con las injustas leyes de Inglaterra del XVI, y Moro sabiamente le dice que no. Si suprimiese todas las leyes, al final me encontraría con el diablo, sin protección alguna. Primero: por qué en Sol?, mejor y más acampada en Moncloa; ya han empezado a cometerse presuntos delitos, violaciones, daños materiales, hartura del comercio, del turismo, problemas sanitarios y se impone una policía real ya. El señor de las Moscas, Revolución en la granja ,1984 son exclentes parábolas de la tiranía de los indignados que quieren poder para peor. Algunos idealistas ingenuos caen en la eterna trampa, de cambiarlo todo para no cambiar nada. Ejercitos populares, democracias populares, Iglesias populares; nunca son populares. El Ministerio de Pajín dice que la salud es un derecho, espacios sin humo, pero lo único que queda es que el ecoli irrumpa en sol, y los derechos de uno acaban donde empiezan los de los demás. Por cierto de qué comen, de que fuman? Estoy indignado frente al ordenador.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Indignado con tu blog.
Mou, el vigilante del blog

Igaljo dijo...

Muy acertada la entrada,Sin retorno.
Pienso que tenemos lo que se ha sembrado.Todos tenemos derechos,pero se suele olvidar que también tenemos obligaciones.De ahí el argumento-del-indignado"Si no me sale lo que deseo...¡que me saquen las castañas del fuego otros!,que yo estoy indignado!".Un abrazo.

LAH dijo...

Sinre, no se indigne usted también...sabe lo que a mi me parece el transfondo de Sol? Una busqueda de Dios, pero andan perdidos en sus idolos, y asi jamás se llegará a ninguna parte. ánimo los que tenemos al Señor en nuestra vida estamos salvados ante tanto CAOS! un abrazo.

Nacho dijo...

No buscan a Dios, buscan que les saquen de una ley de partidos que solo deja opción a peperos o sociatas, buscan una salido a los imputados en las listas electorales, buscan un pelin de regeneración y mejor democracia. Claro que es muy fácil indignarse delante del ordenador, despotricar y seguir con la vida tan normal, al menos ellos dan la cara.

¿Qué porque en Sol y no en Moncloa? Para empezar porque esta protesta no es contra el gobierno, es contra la ley electoral y contra los partidos mayoritarios, si acaso enfrente del Congreso. Y luego también está el tema de la seguridad y el simbolismo, Sol es la plaza más emblemática de todo MAdrid, y está bastante menos protegida que la Moncloa...

Anónimo dijo...

Tengo,pura coincidencia os lo aseguro,encima de la mesa "1984".Lo he estado releyendo con dificultades,es mala edición pero es nivela profética.Y si en Moncloa hay mucha más protección que en Sol...hay que arriesgarse.Esto empezó como algarada contra Esperanza,yo he escuchado los gritos.Ahora a ver que pasa con los problemazos de comerciantes,vecinos etc.Amigos,esto no es popular porque unas personas lo decidan,las leyes no se pueden sustituir por la nada,el vacio solo ampara al tirano.Tomás Moro,una de las mentes más lúcidas de la Historia,ruega por nosotros.Un abrazo de Janusa

Sinretorno dijo...

Nacho, pienso que no saben muy bien lo que quieren. Al final una coordinadora de indignados...y que pasa con los derechos emblemáticos de los comerciantes, etc. me indigno ante el ordenador que seguramente es más eficaz que dar la murga, sabiendo cómo empiezan pero no cómo se acaba. La indignación en democracia se resuelve en las urnas y las opciones y programas.Tía Janusa, estamos conectados, Orwell un genio.Y Moro, ora pro nobis.

Sinretorno dijo...

Lah, cierto todos andamos buscando a Dios, pero es triste econtrar a dios en el propio estómago, cartera, sobrebia...

Anónimo dijo...

No es lo primero que se le ocurre a bildu sino lo que dice su amo desde el primer día del anteproyecto. Los indignados que pagamos impuestos nunca somos atendidos, otros deciden como apaciguar sus indignidades con nuestras pecunias. Un abrazo.

Sinretorno dijo...

Vengo de la cita para hacienda. Me dicen que me faltan datos; yo les digo que me consta que los tienen. No me muevo, insiten. Al final los tienen. Mucho más eficaz sería que 100.000 ciudadanos se negaran a pagar impuestos. No hay cárceles para tantos. Pero hay miedo. Eso es más eficaz que criar pulgas en Sol, pienso.

Nacho dijo...

Janusa, no proponen sustituir leyes por el vacío, proponer reformar la ley electoral para que en vez de favorecer a los partidos mayoritarios, que no los favorezca, que no favorezca a nadie, que los partidos con menos del 5% de los votos también puedan optar a tener un escaño. En la Comunidad Valenciana el PP ha perdido votos tanto porcentuales como unitarios y sin embargo ha ganado un escaño más, ¿cómo es eso el reflejo de las urnas?

Precisamente por eso protestan, porque las urnas no son reflejo de lo que vota la población, por eso protestan Sin retorno. Si quizás se preocupara más de leer lo que piden, igual sabría que es lo que demandan, que hace tiempo que ya tienen objetivos concretos.

Por cierto, en vez de patalear para que la gente no pague impuestos, si realmente cree que eso servirá para conseguir algún objetivo provechoso para la población, movílicese. Entre en las redes sociales e impulse la iniciativa, el 15M empezó así, si lo han hecho unos estudiantes, quizá usted también pueda, pero claro, es más fácil criticar y no hacer nada para remediarlo.

Nacho dijo...

Por cierto, me hace gracia este afán por ir contra el movimiento del 15M cuando hace no mucho tiempo, tú mismo, alababas a los que se habían levantado en Islandia invadiendo todo tipo de derechos y haciendo dimitir al gobierno, aqui no se monta ni 3/4 partes de lo mismo y ya apelais a los derechos de los comerciantes... muy coherente...

Sinretorno dijo...

Tienes mucha razón. Gracias. Pertenezco a varios movimientos de objeción de conciencia. Pero efectiamente no soy nada perfecto, más bien tirando a muy mediocre y sospecho de mí mismo en muchas cosas, por eso soy muy contradictorio. Te lo digo de corazón, no es ironía.

Nacho dijo...

No, pero me gustaría saber el porque de los islandeses sí pueden y olé sus narices y aqui no se puede porque se incumplen derechos, ¿porqué esa doble mira? ¿Qué es lo que lo hace bueno para ellos y malo para nosotros?

Sinretorno dijo...

No conozco a fondo el caso de Islandia. Son pocos habitantes y allí han conseguido sentar en el banquillo a personas causantes de la gran caída. Aquí, no dimite nadie, nadie y nos da igual. Es más efectiva la objeción fiscal de autónomos y profesiones liberales un profesor funcionario no puedo hacerlo. Este año he pagado 3 millones de las antiguas pelas en irpf, no está mal. Y el montaje de tus amigos de Sol es posible también gracias a mis impuestos.
Eres un buen polemista, un tanto sofista, te faltan datos ( como a mí); te apeas con dificultad. Como ejercicio dialéctico lo admiro en un tío joven como tú. Pero no te preocupes muchas de las cosas que dices se te pasarán con los años y me gusta que seas rebelde. Nuestar democracia es muy endeble, con muchos fallos, pero los del 15 M son de coña, inmy opinion.

Sinretorno dijo...

Ah, y te animo a crear un blog y exponer tus pricipios, tus impresiones. Mejoraras en escritura, que no es mala por cierto y verás que no es lo mismo rebatir que plantear.No es lo mismo opinar, que pensar, predicar y dar trigo.Animo, a apartir del quinto año de blog habrás aprendido en lo personal y lo comunicativo, mucho.

Sinretorno dijo...

También puedes crearte un perfil, para que otros no usen tu nombre de Nacho.

Nacho dijo...

No soy Nacho. Soy Mou, el vigilante del blog

María dijo...

Gracias Sin retorno, me ha gustado mucho cómo has animado a Nacho a debatir y a seguir exponiendo sus opiniones. Yo también estoy de acuerdo en que crear un blog, no es tarea fácil (pues me gustaría en un futuro no muy lejano crear uno). puesto que sé que es la mejor manera de poder expresar lo que llevas dentro y que muchas veces, no sabes ni por dónde empezar, ni cómo enfocarlo realmente....Si lo hago ya os tendré al corriente por si os interesara alguno de los temas que tratara, y sobre todo para que diéseis siempre vuestra bienvenida opinión.

Sinretorno dijo...

Pues animo, a empezar se empieza empezando. Avisando.

Anónimo dijo...

Tengo cosas que comentar, pero ya no sé si atreverme... Ciertamente, el anonimato está generando una importante confusión. Porque yo mismo (soy el que siempre ha firmado como "Anathema") he debatido (por llamarlo de alguna manera) con Nacho y en pleno fragor de la batalla dialéctica me mandó -literalmente- a plaza del Sol a "fumarme un porro", de lo que deduje que no era, precisamente, un ferviente admirador de este movimiento... Ahora parece su más acérrimo defensor... Y luego está ese tal "Mou, el vigilante del blog". Yo ya estoy perdido...

"Anathema".

Anónimo dijo...

Pero independientemente de esto, quisiera preguntar (así, en general): ¿por qué todo ha de ser blanco o negro? Nos perdemos la riquísima gama de grises y aun de los diferentes matices de grises... Lo digo porque yo estoy de acuerdo con algunos planteamientos del movimiento 15-M, pero no he ido a ninguna plaza a acampar. Ellos preconizaron la abstención; yo, como siempre he hecho, fui a votar... Y luego está el tema de que vivimos en una sociedad plural y la reivindicación de los derechos de unos siempre acaba colisionando con los derechos de otros (como los de los comerciantes, viandantes, etc.)... Unas veces se fastidian unos; otras veces se fastidian otros...

"Anathema".

Anónimo dijo...

Me confundo mucho con esto de los anónimos,no sé quien es quien pero bueno,ahi quedan sus opiniones.Yo entro como "anónimo" porque mi ordenador no me deja escoger otra identidad,lo he intentado y este chisme se descolocó totalmente.Como además lo comparto,pués suponed el follón.Lo que si hago siempre,si no me olvido,es firmar.Con este nombre,que no es el de bautismo,claro,me han llamado siempre.Con él he pasado por tantos ambientes...le tengo ciero cariño.Me parece que Anathema,por ejemplo,es nombre de guerra para los blogs pero se identifica bien.Ahora resulta que Mou y Nacho son la misma persona...a ver si vamos a terminar como el escribidor de la tia Julia...podríamos ser algunos de nosotros esperpentos literarios...es una idea.Y de acuerdo con mi sobrino segundo,no debe ser nada facil crear,alimentar y mantener vivo un blog.Nada tiene que gustarnos siempre y sin matices(por cierto Anathema,el gris me entusiasma)pero no podemos descalificarnos unos a otros ni mucho menos,insultarnos.A mi,personalmente,eso me ofende.Y cuando leo un insulto en un comentario,automáticamente,dejo de leerlo.Un abrazo y perdón por la prédica.Janusa

Anónimo dijo...

Y me olvidaba,Nacho.Los indignados,!yo lo estoy con tantas cosas!,no piden solo lo de la reforma de la ley electoral,en mi ciudad se han escuchado gritos contra los Cristos y...más cosas.Y en Sol,ni te repito lo que he escuchado.No,no es el camino.A mi un tio,por joven que sea,no me puede amenazar con "hacer pis",dijo otra cosa,en una plaza que se limpia y mantiene con nuestros impuestos.Y que si me molestaba "verle",que me largase...Le contesté,aunque el corazón me hacia tatata.Hijo mio,lo que pretendes enseñarme si no me voy,lo tengo requetevisto pero no tengo por qué estar aqui oliendo mal.Se fué.Un abrazo de Janusa

Anónimo dijo...

Gente desagradable y maleducada hay en todas partes. También he visto en televisión organizarse a los acampados para recoger la basura y mantener limpia las plazas... Sé de gente que está en este movimiento y que está intelectual y culturalmente muy preparada... Incluso sé de un sacerdote (fue compañero mío cuando estudiaba teología)que se ha implicado, en compañía de algunos jóvenes de la parroquia... No sé, no quiero convertirme en abogado defensor de nadie, porque no tengo un juicio suficientemente formado al respecto y porque -repito- no lo he vivido in situ, pero creo que habría que precisar muchas cosas y no meter a todo el mundo en el mismo saco... Comportamientos incívicos los he vivido en muchas concentraciones masivas. Recuerdo un par de anécdotas muy desagradables presenciadas en Roma durante el Jubileo del año 2000, que no voy a relatar porque no quiero herir la sensibilidad de nadie; pero, aparte de repugnantes, me escandalizaron enormemente, dadas las connotaciones del magno evento. Me refiero a aquella concentración masiva de jóvenes en "Tor Vergata" que pernoctamos al raso después de la vigilia de oración para asistir a la mañana siguiente a la Eucaristía presidida por el entonces Papa Juan Pablo II. Yo aún era creyente, aunque ya se había desatado en mí la tormenta de dudas que precedió a la calma.

"Anathema".

MariaJose dijo...

Yo creo que un movimiento o reunión no se debe juzgar por anécdotas o comportamientos particulares sino por lo que piden y como actuan "oficialmente". Lo digo por la comparación con esos comportamientos desagradables durante el Jubileo. ¿Venían patrocinados "oficialmente"? Seguro que no. En cambio, ¿el asalto a la televisión autonómica murciana o a un Carrefour venían patrocinados "oficialmente"? Sí, los había aprobado lo que llaman la Comisión de Acción. Luego la comparación no se sostiene.
Abundando en la misma idea, el movimiento 15M empezó pidiendo la reforma del sistema político y financiero, de forma un poco etérea, pero en menos de una semana derivó hacia planteamientos ideológicos de extrema izquierda. Sus manifiestos se pueden consultar a través de internet. ¿Qué pintan en las reivindicaciones iniciales cosas como la nacionalización de la banca, la tasa Tobin, la ley de Bolonia, la ley de extranjería, etc, etc, etc?
En cuanto a su relación con la Iglesia, me remito a los mismos manifiestos. Además no sé como se puede combinar amar a tu madre e ir donde la insultan a la menor oportunidad. A lo mejor puede explicarmelo algún cura o algunos de esos chicos que siempre acaban poniendose de ejemplo en estas discusiones.
P.S. Espero que ya esté bien don Sinretorno.

Anónimo dijo...

Anathema,de todo esto saco,de momento,una conclusión:estás en calma.No sabes lo que me alegro,lo digo de todo corazón.Parece que la secuencia es que eras creyente,se desató una tempestad de dudas en tu alma y...Bueno,los blogs son misteriosos.Todo lo virtual me excede y sin embargo estoy aqui y rezo.Un abrazo de Janusa.Y para cerrar el tema de la plaza,digo que no busqué meterme en la concentración.Se dispersaba entre calles,yo tenía que pasar por alli y no soy amiga de dar rodeos.

Mento dijo...

De la entrada no comentaré, ya sabeis los que me conoceis un poco que en politica salgo por peteneras. Me gusta el consejo de Sinret a Nacho. Nacho a mi me gusta leer tus opiniones. Seguiria tu blog si te decides.
Por cierto Sinret ¿cuantos años crees que me haran falta a mi para que mi blog sea medio buenesito? Te lo digo en serio. Cada vez tengo mas seguidores pero yo me siento mas pequeñita y menos cualificada.
Un abrazo para ti y otro par para todos l@s que comentais en este blog.

Sinretorno dijo...

Mento tu blog ha sido un éxito en diseño y contenido desde el principio, verás como avanza y descubrurás el milagro de inet. Tía Janusa si va aMadrid y necesita guardaespaldas no dude en avisarme, no consentiré le digan eso. Para eso están los sobrinos fuertes, digamos.

Sinretorno dijo...

María Jo´se muy buena esa aposrtación y María José, todo va bien.Recemos.

Mou, el vigilante del blog dijo...

No soy Nacho.

Nacho dijo...

Puess Sinre me alegra el ofrecimiento pero es que no se muy bien como se hace eso del blog, y ahora mismo solo tengo ojos para Tecnología de Fabricación y Maquinaria que tengo el examen el viernes y voy con el tiempo justo xD!! Pero ya indagaré a ver como va el tema, pero si lo hago pasaros a darme caña eh jaja no me dejeis solo!! =P

Vamos a ver un par de cositas:

Janusa, juzgar todo un movimiento social que se ha dado en prácticamente todas las capitales de provincia españolas por una acción de un maleducado es cuanto menos cómico. Me parece bien que intentes desacreditar un movimiento que te violenta y te hace sentir insegura (xk es de izquierdas, no por nada más) pero si tienes que hacerlo dí la verdad, que son rojos y te dan miedo, pero vamos, decir que mean en la calle, ergo no tienen derecho a protestar... pues nada... xD!

Anathema, te mandé a Sol xk sé que hay muchos perroflautas, no soy defensor del movimiento, pero si estoy de acuerdo en algunas cosas de las que piden, sobretodo en movilizarse para cambiar la injusta ley electoral, lo demás se sale de madre porque está lleno de antisistemas y comunistas que se les va la mano xD!! Pero estoy contigo en casi todo lo que has dicho, solo que creo que es mejor eso que sentarse a protestar y decir que se debería hacer esto o aquello pero a la hora de la verdad no hacer nada. Al menos reconozcamos el trabajo que han hecho movilizando a España.

No, no soy Mou xD!! Estaba claro que Mou estaba haciendo una coña... pero bueno... xD!!

Por cierto, no se quien lo ha dicho, pero he oído no se que historias de que se pedía nacionalizar la banca o que estaban en contra de la Iglesia, y en Sol no lo sé, porque no vivo en Madrid. En Valencia hay colgada en la Plaza del Ayuntamiento una lista de 10 peticiones o así, y ninguna tiene NADA que ver con la Iglesia ni con nacional la banca.

Piden cambiar la ley electoral (por cierto, para el que ha dicho que promueven la abstención, MEC!! Error, promueven que la gente no vote a los mayoritarios, que voten a un partido pequeño que les represente mejor para quitar el bipartidismo de en medio, o en su defecto votar en blanco, pero abstención nop), piden también que NINGÚN imputado pueda estar en las listas (media lista electoral de Valencia estaria en la calle), independencia de la Justicia, control sobre los presupuestos generales del estado por parte de los ciudadanos y de los presupuestos autonómicos (con referéndums)... y no recuerdo más

Espero haberos quitado los miedos xD!! No es que me guste todo lo que proponen, pero prefiero que sea la gente la que hable, a que lo hagan unos señores que viven demasiado bien y están tan inmersos en sus cuchilladas políticas, que no escuchan al pueblo.

Anónimo dijo...

María José, la tal "Comisión de acción" no es oficial. "Oficial" es algo que emana de alguna de las diferentes Asministraciones Públicas... El encuentro religioso en Tor Vergata fue convocado por la Iglesia y patrocinado por el Estado (italiano en este caso) como casi todos los macroeventos del Papa. Bueno, a veces también se financian con dinero sucio generado por la corrupción, como en el encuentro de las familias en Valencia (trama Gürtel).

En cualquier caso, es cierto que el movimiento 15-M (como cualquier otro movimiento, sea político, social, cultural o religioso) debe ser valorado por los planteamientos y no por hechos aislados e individuales, que no dejan de ser anécdotas.

"Anathema".

Anónimo dijo...

Sobrino segundo,!gracias por tu ofrecimiento!,tomo nota.Y...Nacho,yo creo que aventuras demasiadas cosas sobre mi,por ejemplo.Y es curioso que un chico joven se empeñe en seguir con los clichés de los colores.Me refiero al temor que,según tú,despiertan en mi los "rojos".Si he contado lo anecdótico del pis callejero es porque,en forma y tal vez en fondo,retrataba lo que yo estaba viendo,una algarada.Dudo,dudo mucho,que la gente que yo vi,quisiese algo más que demoler.Pancartas contra la propiedad privada,contra los bancos,contra las nucleares,contra las parabólicas de los móviles...¿Tiene todo eso algún color?.Si lo tiene,está desteñido de puro viejo.No me cuelgues sambenitos,Nacho.No te pega,creo yo.Quedaté con lo anecdótico de lo que mme pasó(si le pasa,supongamos a tu madre o a una hermana te hubiesen enfadado).No tuvo mayor importancia,creo que era una provocación gratuita.Ojalá todo fuese eso y nada más.Un abrazo de Janusa

Anónimo dijo...

Por cierto, Nacho, ahora entiendo (en parte) tu enquina hacia la filosofía. Deduzco que estás estudiando alguna ingeniería... La mentalidad práctica de la tecnología hace que en muchas ocasiones se pierda interés por cuestiones teóricas como las que abordan los filósofos... Lo digo por experiencia, pues mis dos hermanos son ingenieros, una de mis mejores amigas es profesora de Tecnología en Secundaria y mi director de Tesis es catedrático de Filosofía de la Tecnología...
Si puedes y te interesa, échale un vistazo a la vida de L. Wittgenstein, quien, después de estudiar ingeniería, pasó a las matemáticas y, finalmente se dedicó a la filosofía. Es considerado una de las inteligencias más privilegiadas del siglo XX. Te resultará interesante también por cuestiones de su biografía que, tanto a ti como a mí, nos afectan directamente...

"Anathema".

Pablo dijo...

Anathema, puede que tengas razón, antes me gustaba más la filosofía, con decirte que en selectivo hice filosofía, me tocó Nietzsche y saqué un pedazo de 10 xD!! A mi la filosofía no me desagrada, pero no le encuentro utilidad ninguna, pero bueno, es una opinión personal que no tiene xk ser real ni nada.


Janusa, cierto, te he encasillado, pero es que lo pones a huevos, eres como sentarte en la televisión y poner Intereconomía... Luego me hace gracia de que salgan asociaciones de familias con pancartas contra el aborto, contra la homosexualidad, contra el gobierno, etc y te parece de maravilla, ¿esos no quieren demoler? ¿O solo es que coinciden con aquello que tú tb quieres demoler? Es una pregunta, no es un ataque, no te lo tomes como tal.

Y vuelvo a repetir Janusa, pasate por la plaza de tu ciudad más cercana y ves al puesto de información, verás como el lobo no es tan fiero como lo pintas. Ni quieren hacer la banca pública ni demoler la propiedad privada, no son pequeños Stalins a los que temer, son gente normal, con tendencias más de izquierdas pero gente con los pies en la tierra. Te lo digo porque aqui en Valencia no piden nada de lo que pregonas, ni se como está el tema en las demás ciudades, pero estaría bien que hablases con conocimiento de causa, y no simplemente por lo que viste al ir de pasada por alli o por lo que oyes que otros dicen. Ves e infórmate, que seguro que tienen una caseta de información montada.

Nacho dijo...

El de antes era yo, que se me coló en nick de otro blog ;)

MariaJose dijo...

D. Anathema, tiene usted toda la razón, por eso puse "oficialmente" (entre comillas) a falta de de que se me ocurriera una palabra mejor, pero yo creo que se entiende lo que quise decir. En este sentido, la Comisión de Acción es "oficial" (entre comillas) y el comportamiento de las personas que usted mencionaba no tiene nada que ver con la "oficialidad" propuesta por la Iglesia o el gobierno italiano. Si tiene otra palabra que se ajuste más a la idea que intento explicar, yo la cambio con mucho gusto.

La que dijo lo de la banca y la Iglesia soy yo. Para saber que propone este movimiento no hace falta pasarse personalmente por ninguna mesa de información porque sus manifiestos están en www.tomalaplaza.net. Para acceder a cada una de las acampadas basta poner (nombre de la ciudad).tomalaplaza.net. También se han difundido por mail, por Facebook y por Twitter. Y dicen lo que yo he dicho y unas cuantas cosas más, así que para defender sus posturas no insinue que soy una mentirosa o una lerda, d. Nacho, basta que rebata mis argumentos. Por cierto, le deseo que le vaya bien en el examen.

Nacho dijo...

Aguante MariaJosé que ni he dicho que sea una mentirosa ni una lerda, solo que está mal informada, y por mucho que te empeñes sigue sin poner nada contra la Iglesia, absolutamente nada, y de la banca solo dice algo de que debería considerarse como entidad pública, pero pone claro que es a fin de evitar el monopolio, no tiene sentido contrarrestar un monopolio privado con uno público, se trata de dar las dos alternativas.

De la Iglesia no dice ni papa ;)

Anónimo dijo...

Nacho, creo que, después de nuestra encarnizada batalla en otro post, vamos limando asperezas...
Yo hice ciencias puras en el Bachillerato, luego empecé una carrera de ciencias, y tras pasar por el seminario y la teología, he naufragado en esta playa de la filosofía. De hecho, comparto contigo la "poca utilidad" de la filosofía, si se la enjuicia desde unos parámetros excesivamente pragmatistas. Pero las cosas de valor no tienen por qué ser "útiles" en el sentido de su aplicación inmediata en la vida. La filosofía no nos hace la vida más cómoda, como pueda hacerlo la aplicación de un descubrimiento médico o una aplicación tecnológica, como un microondas o un ordenador portátil. Pero una vida tecnificada no siempre nos hace felices (y que conste que yo no soy de los que satanizan el avance tecnológico). La filosofía, como disciplina del pensar con rigor, entre otras muchas cosas, nos ayuda a reflexionar y a someter a crítica muchas de las falacias a las que nos somete la sociedad y a poner en tela de juicio muchos de los falsos mitos de la cultura. Nietzsche, como buen maestro de la sospecha, ya lo puso de manifiesto; hasta el punto de atacó sin piedad a la filosofía, cuya tradición occidental también desenmascaró con una audacia que, aun hoy, resulta sorprendente...

"Anathema".