domingo, octubre 23, 2011

Roig y Mercadona, tenderos con alma de harvard.






El presidente y dueño de Mercadona es quizá ya la segunda fortuna de España con un patrimonio de más de 5.000 millones. Con una alergia a la Bolsa que sería incomprensible en Wall Street, aumenta un 47% los beneficios y crea empleo marcando distancias con el poder.Cualquier analista de JP Morgan, Bank of América o Deutsche Bank, habría asistido estupefacto el pasado jueves a la presentación de resultados que hizo elpresidente y dueño de Mercadona, Juan Roig. Tuvo lugar, un año más, en una nave de la panificadora que posee en el polígono industrial valenciano de Puzol sin ningún glamour. Roig, quinta mayor fortuna de España según Forbes, compareció rodeado de inquietos directivos ante un mostrador con tomates y alcachofas y apoyándose en un bolígrafo Bic.Distribuyó una memoria anual sin incluir la, por otra parte parece que impoluta, auditoría externa de Deloitte; y rechazó tener miembros independientes en su consejo de administración . «Como decía mi padre, sólo te pueden dar buenos consejos los que se juegan dinero en ello», zanjó el magnate valenciano.Aseguró que en cuanto estalló la crisis en 2008 decidió renunciar a la mitad de los beneficios y explicó que su política actual de dividendos es no repartir más del 14% de las ganancias, porque «hay que reinvertir». Y de esos dividendos, el austero Roig se gasta su parte en fichajes para su equipo de baloncesto. Salir a Bolsa le da alergia y no necesita a la banca.Al contrario, maneja 1.800 millones en tesorería golosos de gestionar hasta para Emilio Botín. Es una empresa insólita para un analista tradicional de Wall Street, pero muy estimulante para cualquier profesor de Harvard.Roig representa una rara avis en el deprimente panorama nacional. El jueves anunció que Mercadona aumentó un 6% sus ventas hasta llegar a 16.485 millones y que ganó un 47% más hasta alcanzar 398 millones. Eso tras pagar 165 en impuestos y repartir 210 entre los trabajadores por haber alcanzado objetivos.Los 62.000 empleados que tenía Mercadona en 2009 han pasado a ser 1.500 más en el año del paro en España. Eso sin contar los empleos que genera entre las muy exigidas 9.200 pequeñas y medianas empresas que le abastecen de productos. El 80% del capital que posee en Mercadona vale al menos 5.000 millones aunque hay bancos que lo valoran en más del doble.Mercadona crece sin salir del triste mercado nacional y sin favores del poder. Fue la única de los 37 grandes empresas invitadas por Zapatero el pasado Noviembre que no asistió en un gesto que no gustó nada en Moncloa.Roig fue de los empresarios más críticos con la gestión del líder socialista en las reuniones de alto nivel para elaborar el informe que coordinó Eduardo Serra en la Fundación Everis. «Lo peor de la crisis está por llegar» y «2011 tiene una cosa buena, que será mejor que 2012», dijo el jueves. Dos frases que no han gustado en la calle Génova. «Este tipo de mensajes no facilitan el cambio que se va a producir con el nuevo Gobierno», afirma un próximo a Rajoy. Pero para el jefe de Mercadona no es un tema político: «La crisis no acabará hasta que el nivel de productividad del país corresponda al nivel de vida del país y eso sólo pasa por recuperar entre todos la cultura del esfuerzo», sostiene.Otro rasgo de su autonomía es que el pasado Septiembre, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, invitó a los principales empresarios de la región a una reunión sin corbata para subrayar que era informal y cordial.Él marcó distancias y la lució. No vive del Estado. Los 800.000 euros de subvenciones que recibió en 2010 representan el 0,04% de sus ingresos. La clave para crecer, según Roig, es «no amuermarse» e innovar. Puso de ejemplo «la genialidad» de Francisco Gil Comes, proveedor de Castellón que ha logrado que las anchoas ya no vayan envasadas en cara hojalata, sino en plástico. «Sin descuidar calidad ni seguridad alimentaria, hemos podido bajar el precio de cada lata en 25 céntimos. Subimos ventas y ahorramos tres millones de euros al año».Mercadona mantiene su polémica decisión eliminar marcas consagradas de las estanterías y sustituirlas por Hacendado y otros productos propios más baratos. El presidente de los empresarios valencianos, José Vicente González, es de los que suele bromear con Roig sobre que no encuentra sus marcas preferidas. Y éste le manda a las zonas gourmet de El Corte Inglés, alegando que sus clientes son los que quieren abaratar compras «sin perder calidad»¿Y el futuro de Mercadona? Roig está en plena forma a sus 61 años y para su sucesión no cree en dinastías, sino en méritos. Su primogénita Hortensia se sentó con naturalidad el jueves en un discreto extremo de la tercera fila y ella misma dirige la escuela de negocios de la Fundación EDEM que fomenta el esfuerzo como valor clave.






Hoy es el Domund, no he visto niños pidiendo por la calle, pena me da, pero todos estamos de misión y en las misiones.

10 comentarios:

Cordelia dijo...

¿Esfuerzo? ¿Y eso qué es? Nada que se enseñe ni se potencie, ni en las familias ni en la escuela ni, desgraciadamente, en ningún ámbito de esta sociedad. Aquí todos quieren ser NINIS y así nos va.
Me gusta este Roig. A ver si cunde el ejemplo.

Anónimo dijo...

donsin, muy buen artículo. Al roch lo tengo como ídolo. La otra cara es que se carga el pequeño comercio alrededor de sus mercadonas.

Sí es verdad... domingo misionero... la ICAR, nuestra ICAR, verdadera imagen de su esposo Nuestro Señor.

Ale !

TITANIA dijo...

Me gusta la política del tal Roig.
También me hace gracia el "Ale!" de Anónimo... qué cosas...

Saludos.

c3po dijo...

Profe:
¿Qué le ha pasado a su ordenta? ¿Se le han agotado los "puntos y aparte"?
Qué fuerte!
Al ver el Post pensé que había Usted pegado un cacho de sentencia de mi padre.
En fín, sera por ahorrar puntos...

LAH dijo...

habia oido hace tiempo que este señor es un profundo católico creyente...al leer esto me alegra aún más. gracias abrazos.

Anónimo dijo...

No,no se carga todo el pequeño comercio de sus alrededores.En algún caso-ha ocurrido en mi ciudad-lo potencia.Problema aparte es el de los horarios pero en este caso concreto-una frutería-con imaginación y muy buenos productos han mejorado las ventas.Vas a comprar fruta o verdura y...no te metes en el centro grande.Me refiero a Mercadonas,gran acierto,que están céntricas.J

Anónimo dijo...

.J,

Es curioso... es como se decía aquellos que los ordenadores no quitaban puestos de trabajo, no que va...! Por propia experiencia, la de un pariente con tienda, ! los Mercadonas A-RRA-SAN con el pequeño comercio en su área de influencia. Los que somos liberales, sólo en lo económico ;-) entendemos que las cosas son así y que una gran empresa que cuida a sus trabajadores, como es Mercadona, merece ocupar el puesto que ocupa.

Saludos .J.

Realmente muy indignado.

Antonio José dijo...

¿Llegaste tú a pedir por la calle con la hucha y los papelitos adhesivos? Yo conocí las huchas de plástico con un precintito de alambre y plomo, quizá... He olvidado eso. El asunto está ahora en que sobran las huchas y faltan cheques, empresarios valientes -como Roig-, iniciativas donde se meta la cabeza, el corazón... y la pasta. Un abrazo para ti, T.

Sinretorno dijo...

Pues claro que pedí Tucho y con brazalete y recuento en clase, no sé si incluso cogí alguna cabeza dechinito con raja de hucha. Twe dedicas a Oriente japones, now????

Anónimo dijo...

Soy trabajadora de mercadona y quiero dar las gracias a don juan roig por enseñarme a sobrevivir von la ley del esfuerzo y quiero decir que mercadona es una empresa lider y que gracias a mercadona somos muchos los que sostenemos nuestras casas