martes, marzo 03, 2015

Corazón de sacerdote.......















Porque muchos viven según os dije tantas veces, y ahora os lo repito con lágrimas en los ojos, como enemigos de la cruz de Cristo, cuyo final es la perdición, cuyo Dios es el vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que no piensan más que en las cosas de la tierra” (Fil 3: 18-19).
Permitidme que os abra mi corazón y os cuente algunos de los secretos que hay en él.
Para mí, sacerdote de Cristo, los feligreses no son nunca un tanto por ciento o una masa informe a la que hay que atender. Cada uno es una vida, una historia, miles de sufrimientos y problemas, alguien a quien escuchar, encaminar, ayudar, perdonar, dar vida…
Los porcentajes y los cálculos estadísticos son resultados amorfos e impersonales de las Conferencias Episcopales a través de los cuales pretenden ver la salud espiritual de un país. Son meras indicaciones “aparentemente” objetivas y que nos pueden dar una idea de la asistencia al culto, recepción de los sacramentos… y ya es bastante; pero nada más.
Llevo de sacerdote algo más de treinta años. Los últimos diecisiete los he pasado en una zona rural – espiritualmente arrasada- atendiendo varias parroquias pequeñas. En total serán alrededor de cuatro o cinco mil personas. La asistencia semanal a Misa queda reducida a un total de 150 personas (más o menos) entre todas las capillas que atiendo. El número de confesiones semanales se acerca más al cero que al uno; y en cuanto a las comuniones, con un paquete de doscientas formas tengo para cerca de dos meses.
Al cabo del año suelo tener unos veinte entierros, de los cuales han recibido el viático y la unción de los enfermos no más de uno. Casi la totalidad de las personas a las que entierro no las he visto nunca por la iglesia, salvo en algún funeral o en las fiestas patronales. Los familiares del enfermo casi nunca llaman al sacerdote para que vaya a asistirles en los momentos finales de la vida; y en algunas ocasiones hasta he sido echado de las casas o me han prohibido acercarme a ellas. Recuerdo una persona en concreto que vivía enfrente de la Iglesia. Me dijeron que estaba gravemente enfermo de cáncer. En varias ocasiones les ofrecí a los familiares acercarme antes o después de Misa para “saludarle” y siempre me dijeron que ni se me ocurriera; temían de que se asustara al ver a un cura.
En la Misa de funeral que se celebra por su eterno descanso, hay un silencio sepulcral (nunca mejor dicho), nadie responde ni al “Señor esté con vosotros”; sólo se oye el rumor continuo de los hombres que se quedan fumando a la puerta de la Iglesia esperando que todo acabe. Los fieles que asisten a la Misa no saben si quedarse de pie o sentados, ya que la gran mayoría de ellos (unos doscientos) no suelen pisar nunca la iglesia.
Durante diecisiete años les he estado hablando de la necesidad de preparar a los más viejitos para cuando Dios les llame, les he dado catequesis sobre las maravillas del cielo y los horrores del infierno; pero como en la canción de Julio Iglesias: “La vida sigue igual”. Yo sufro grandemente. Sé que mientras le quede el último aliento hay esperanza; pero una vez que se ha expirado la suerte ya está echada. Lo que haya ocurrido entre él y Dios en el último instante no lo sabremos por ahora, sólo se hará público en el juicio final; es por ello que no nos toca a nosotros juzgar, sino rezar y no perder nunca la esperanza. De todos modos, tengo que quitarme de la mente el pensar que esa persona, a la que hoy estoy enterrando, pueda estar ya sufriendo en el infierno para toda la eternidad. Y es que continuamente me acuerdo de palabras que me hacen difícil creer que esa persona se pueda salvar: “Si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él” (Rom 6:8; 2 Tim 2:11). Y también este otro pasaje: “El que no está conmigo está contra mi” (Mt 12:20).
Cuando tengo la suerte de visitar a mis queridos viejitos, bien porque me lo ha dicho algún familiar o porque yo me he acercado al saber que estaban enfermos y me han abierto la puerta, me agarro a ellos como un pulpo y no les pierdo ya de vista. Entonces les preparo, confieso, visito semanal o mensualmente… incluso les llevo comida y ropa si lo necesitan. En una palabra, hacemos el viaje juntos hasta que el Señor les llama. El día que me toca visitar a enfermos es para mí el día más feliz de la semana. Con cada uno me suelo pasar un buen rato, les animo, les cuento chascarrillos, y lo más importante, les confieso, les llevo la Eucaristía y les voy preparando el corazón para su encuentro definitivo. En la Misa de funeral les suelo hablar a los amigos y familiares del difunto de cuánto le quería, de la amistad tan grande que se hizo entre nosotros y de las vivencias que teníamos juntos cuando le anunciaba que pronto se encontraría con Jesús y la Virgen en los cielos. De ese modo intento a animar a otros a hacer lo mismo; pero de momento no se ven resultados.
Otro de mis grandes sufrimientos en las parroquias son los niños. Me llegan con seis o siete años para prepararlos para la Primera Comunión. Durante dos años sé que van a ser mis hijos. Cuando los recibo, prácticamente ninguno sabe hacer la señal de la cruz o rezar el Padrenuestro. Ninguno sabe dónde está Jesús en el templo… y a penas lo reconocen por el nombre.
Van pasando las semanas y veo cómo esos niños se van integrando, aprenden a rezar, a tomar el agua bendita cuando entran en el templo, saludan a Jesús poniéndose de rodillas delante del Sagrario… ¡qué maravilla! ¡Benditos ángeles de Dios! Pero esa alegría yo sé que me va a durar muy poco. Los meses que preceden a la ceremonia de la Primera Comunión preparamos todos los detalles, ensayamos, confesamos, ellos reciben el pan por primera vez para que sepan qué tienen que hace cuando tengan al Señor dentro. Hacen la Primera Comunión. Todos felices. Yo incluso más que ellos. Pero ¡ay de mí! ¡Ahí se acabó todo! De los veinticinco o treinta niños que hicieron la Primera Comunión, la semana siguiente aparecen cuatro o cinco a la Misa, y dos semanas después, ya ninguno. Sé que ya no los volveré a ver, salvo algún día que me cruce con alguno por las calles cuando vaya a visitar a un enfermo; o cuando vuelvan a la Iglesia, ya con veinticinco o treinta años para que les bautice el primer hijo. Y bien digo bautice un hijo, pues eso de casarse “ya no se lleva”.
¡Qué dura es la vida de un sacerdote! ¡Qué dura es la vida! Al final uno tiene que luchar contra el desánimo y el desengaño; aunque yo nunca tiro la toalla, pues sé que cada alma ganada para Cristo es un triunfo para Dios. Por otro lado uno sabe que sus días no pueden acabar de otro modo, clavado en la cruz como su Maestro.
De los pocos consuelos humanos y espirituales que ahora tengo, ustedes son uno de ellos; hombres y mujeres hambrientos de Dios, a los cuales abro mi corazón y mi entendimiento, hinco las rodillas en la capilla y por los que pido continuamente. Ustedes han sido y son para mí, un nuevo apostolado. ¡Que Dios les bendiga!
Padre Lucas Prados

8 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que no es posible para los hombres, lo es para Dios, ánimo sacerdote

Anónimo dijo...

Que impresión!A partir de ahora me acordare en misa por los sacerdotes ,para que sean fuertes.Me ha parecido un testimonio muy duro.

Sinretorno dijo...

es que dice verdades como puños pero como dice el primer anónimo.....todo es posible para Dios

Ana Márquez dijo...

Yo no lo entiendo así, Daniel, discúlpame. En otro pasaje, cuando los apóstoles cuentan a Jesús que habían impedido a un hombre que no iba con ellos (y que, por tanto, no estaba en su grupo) que "expulsara demonios" en el nombre del Maestro, Jesús les contestó: "no se lo impidáis, si no está contra mí, es que está conmigo".

Mi forma de entenderlo es la misma que la de François Mauriac, el premio Nobel de Literatura. Él lo dijo así:

"¡Qué maravillosa esperanza! Están todos esos que descubrirán que su prójimo es el propio Jesús, aunque formen parte de la muchedumbre de quienes no conocen a Cristo o se han olvidado de Él. Y, sin embargo, recibirán mucho amor. Es imposible que quien guarda en su corazón el amor auténtico, no sirva a Cristo. Incluso aquellos que creen odiarle han consagrado su vida a Él, porque Jesús se disfraza y enmascara en medio de los hombres, se esconde entre los pobres, entre los enfermos, entre los presos, entre los extranjeros. Muchos de los que le sirven oficialmente nunca han sabido quién fue, y muchos de los que ignoran hasta su nombre escucharán en el último día las palabras que les abran las puertas de la felicidad. Yo era esos niños y era esos trabajadores. Yo era quien lloraba en la cama del hospital. Yo era el asesino a quien consolaste en su celda".

Ya sabes lo mal que me caen algunos ateos :-) pero aun así, estoy convencida de que el que ama, ya es de Cristo, lo sepa él o no. Sea ateo o no. Porque el amor sólo puede venir de un lugar: Dios. Así que el que ama está ya "sellado" por Él. Es del único modo que yo puedo entender el mensaje de Cristo, de otra forma sólo veo contradicciones insalvables.

Sé que para los católicos practicantes debe ser difícil aceptar q alguien q está fuera de la Iglesia pueda merecer el Cielo. Supongo q para vosotros es algo así como "intrusismo" :-) diréis: "o sea, yo cumplo con todos los sacramentos, voy a misa, etc, pero cualquier otro que no lo hace, sólo por amar, ya va al cielo, es injusto". Entiendo que lo sintáis así. Es como el que cosigue un trabajo sin tener titulación, mientras q otro con tres doctorados se queda fuera :-) Lo entiendo. Y, sin embargo, creo q será exactamente de ese modo: muchos "titulados" se quedarán fuera, mientras muchos ateos alcanzarán la gloria que no esperan.

También habrá "titulados" dentro, claro :-)

De otra forma, insisto, en mi opinón no tiene ningún sentido. Sé que ahora mismo, por ponerte un ejemplo, hay miles de activistas en Médicos sin Fronteras y otras ong's que son agnósticos y están dando su vida, casi literalmente, por ayudar a los demás. Lo sé porque colaboro con varios. No podrían hacer eso si Dios, que es Amor, no les guiara en su labor, aunque ellos no lo sepan ni acepten ¿Quién otro podría estar guiándoles? ¿De qué otro lugar puede venir la voz que ilumina sus conciencias para que se entreguen a los demás?

Creo que este sacerdote de tu entrada debería relajarse :-)hacer su labor (predicar la alegría de q el que ama está a salvo) pero sin esa tensión que se desprende de su discurso. Dios está al mando y es más grande y misericordioso de lo que nadie entenderá jamás. No dejará que nadie se le "escape", porque no tenga ningún sacerdote a mano :-)Eso sería arriesgar demasiado y depositar demasiada confianza en el limitado ser humano, que, por muy buen pastor q sea, puede ser falible.

Espero no haberte ofendido o molestado al expresar mi opinión sobre esto, Daniel, sabes bien lo mucho que te aprecio y lo agradecida que te estoy. Un abrazo fuerte.

Sinretorno dijo...

Ana, creo que has dado en el clavo. Yo por católico no me tengo por mejor...este sacerdote me pareció un poco pesimista y te agradezco tu comentario mucho... en cualquier caso en una religión como la católica la mediación...sacerdocio, sacramentos, magisterio, oración son muy importantes. Hay un viejo dicho catóico, que dice:de internis nec ecclesia iudicat"de lointerno, de la intimidad de la conciencia, sólo Dios

Anónimo dijo...

Querido Don Lucas:

Se llama usted como mi sobrino más pequeño! el último Corral, dos años!

Podría ser su abuelo en vez de su tío.

Es usted un buen sacerdote y no hace falta que yo se lo diga.

Es usted un sacerdote de Dios, del Unico...y Él se lo agradece con una medida, mecida, rebosante!

No soy amigo de testimonios pero le aseguro que como su hermano, a veces me encuentro muy solo, solo y apestado.

No es cuestión de heroísmos, ni sacrificios inútiles, de soflamas maravillosas...

Es cuestión de amar, y porque se ama, se obedece, y porque se obedece día a día, se es leal a la palabra dada.

Un abrazo de su hermano en la fe,

Jyy+

Anónimo dijo...

Y hoy el Evangelio es de una belleza y un amor insuperables...

El problema es que la gente sigue pensando que hay clases de personas.

Sigue pensando que los católicos obedientes tenemos el Cielo asegurado y tenemos la potestad de concederlo...que somos los poseedores de la verdad.

Y la verdad es que no lo somos.

La Verdad nos posee.

Mi único mérito es fiar y obedecer a la Santa Iglesia Católica.

Esto digo sin desmerecer a nadie pues cada uno tiene su conciencia.

Yo lo único que quiero es volver a Casa porque allí está lo que amo de verdad.

Ya se que podrán decir que no amo aquí...pero en qué cabeza cabria pensar? que si yo no amo aquí podré volver a Casa alguna vez?

Hablo del amor como Dios manda.

Y todos sabemos las componendas que hacemos todos para que Dios nos ame como queremos nosotros en función de nuestras circunstancias particulares.

Esto es la verdad y no hay componenda posible.

Dios no va dejar a nadie, será nadie quién deje a Dios.


Anónimo dijo...

Y los sacerdotes son falibles !claro que sí¡ pero tienen Gracia de Estado.

Esto quiere decir que están consagrados, que son los únicos que pueden traer a Jesús a este mundo cada día y perdonar los pecados.

Esto es así...conforme a Dios porque así Dios lo ha querido.

Que son hombres! hombre! eso ya lo sabemos.

Que tendrán que dar cuenta a Dios de todos los talentos! eso ya lo saben...y quién no se haya enterado lo tiene muy crudo.

Santos sacerdotes de nuestro Señor! Imploramos vuestra protección y amor de Dios...

Benditos sean para toda la eternidad.

Jyy+