domingo, noviembre 15, 2015

La vela que subes,ponla por ti.


http://www.abc.es/opinion/abci-campanas-hemingway-201511151740_noticia.html

Magistral artículo; la diferencia entre Francia y España.



IGNACIO CAMACHO

Las campanas de HemingwayIgnacio Camacho

Cuando subas a tu red social una velita por los muertos, sube otra por ti. Acuérdate de las campanas de Hemingway


En enero, recuerdas, eras «Charlie Hebdo». Eso pusiste en las redes sociales: je suis Charlie. Pero no, tú no eras Charlie. Porque tú estabas vivo y Charlie, los charlies, estaban muertos, como los guardias y los judíos del supermercado de los que nadie se acordó en la solidaridad plañidera del pensamiento débil. Muertos como los del viernes, tirados en la calle mientras tú corrías a cambiar la foto del perfil de Twitter y de Facebook. ¿Y ahora qué nombre vas a poner? ¿Bernard, Marion, Lucien, Françoise, Phillipe? Tienes 130, elige. Ah, bien, je suis Paris, qué hermoso; qué bonita esa torre Eiffel enmarcada en el símbolo hippie de la paz. Sólo que no estamos en paz. Y que tú tampoco eres París.
Tú eres el que ayer por la mañana, la luminosa mañana de este cálido noviembre, hacías jogging en el Retiro. La que se compraba un bolso y unos zapatos en la Gran Vía. La que paseaba el perrito por la plaza soleada. El que se iba a comer con la familia en el chalé de los suegros. La que se quedó viendo el programa de telebasura en la noche de la masacre. Tú eres uno cualquiera de los que se sentían, nos sentíamos, provisionalmente a salvo. Uno de los que descargaron su conciencia con una frase bonita en internet, amor y fraternidad, #portesouvertes, justo cuando allá en París la Policía ordenaba, pistola en mano, cerrar las ventanas.
Qué vas a ser París. París es esa ciudad donde la gente salió del estadio evacuado cantando el himno nacional, el que aquí abucheamos. París es esa ciudad donde los periódicos hablan de guerra sin tapujos, y donde el presidente socialista promete una respuesta sin piedad, «impitoyable». París es la capital de un país que considera su libertad y sus valores algo mucho más importante que su miedo.
Y tú… tú eres parte de un pueblo que hace once años, en una situación similar, en unos días iguales de sangre y plomo, se amedrentó y echó la culpa a su propio Gobierno. Que duda de su modelo de sociedad y todavía hoy piensa que si nos vienen a matar es porque algo habremos hecho. Que no ha aprendido, basta ver cómo olvida a las víctimas, de su larga experiencia de sufrimiento. Tú eres un superviviente del terrorismo, pero no lo sabes porque te cuesta pensar que los asesinados murieron en tu nombre. Porque prefieres creer que basta con no odiar para defenderte del odio.
Ese bonito emblema de la torre Eiffel no te va a proteger. Ni el pacifismo samaritano, ni las palabras emotivas, ni las cadenas de cibermensajes, ni el ritual de las firmas, las velas y las flores. Vienen a por nosotros, jesuis, y más vale que te vayas enterando. Te diré lo que eres: la próxima potencial víctima. Así que cuando subas a Facebook una velita por los muertos de París, sube otra por ti. Y acuérdate de por quién doblaban las campanas de Hemingway

10 comentarios:

Anónimo dijo...

plas plas plas... buenisimo Camacho. Buen traspaso del Herrera.

misael

Sinretorno dijo...

Pilas,plás

goyo dijo...

Genial simplemente genial.
un abrazo

Ana Márquez dijo...

A ver, Daniel, con el cariño, el respeto y el agradecimiento que sabes que te tengo y sin ánimo de crear polémica. Es que fue diferente: Hollande no ha negado en ningún momento que los atentados de París han sido una represalia del Daesh por la intervención de Francia en Siria, una decisión que, como dirigente de la nación, tomaron él y su gobierno... Aznar negó tener ninguna responsabilidad en los atentados de Madrid, se lavó las manos (y además con chulería), negó que hubieran sido los islamistas los autores de los atentados del 11M. Como recordarás, culpó a ETA hasta el último momento y sigue subido a ese burro; y eso no fue honesto por su parte. Yo estoy dispuesta a olvidarlo, porque creo sinceramente que Dios perdona a los que perdonan, pero muchos jamás lo olvidarán.

Por otro lado, yo sí que reconozco sentir envidia cuando veo a los franceses cantando juntos su Maresellesa y llevando todos a una con orgullo la bandera que les representa a todos... Eso aquí no pasaría nunca :-( Ya oíste a Pablito Iglesias, luchar todos juntos pero "sin banderas". Pero es que nuestra historia también es distinta a la francesa. En la consciencia colectiva nuestra bandera sigue siendo símbolo de "fascismo". Franco la "ensució", la "prostituyó", se apoderó de ella y de todos nuestros símbolos nacionales, como si realmente le pertenceieran sólo a él y a los suyos y no a todo el pueblo español, cualquiera que fuera su idología. Y, por desgracia, para muchos, la bandera sigue siendo eso, una "prostituta" :-((( Como si la pobre insignia manoseada tuviera la culpa de haber sido utilizada por un tirano... Es absurdo, pero es así... Menos en el fútbol, claro, ahí sí le sale el "patriotismo" a toda la hinchada. Precisamente ahí donde el pratriotismo no sirve para nada que valga la pena.

No es lo mismo, aunque sí lo sea. Parafraseando a Brad Pitt en aquella magnífica película sobre el terrorismo del IRA, "La sombra del diablo": "esto no es una historia francesa, es una historia española". Y por eso nunca tendrá los mismos tintes ni provocará las mismas reacciones sociales, aunque la tragedia que nos ocurra a ambos países sea calcada.

Una lástima todo, Daniel :-(( Me da tanta rabia como a ti.

Un abrazo fuerte.

Por cierto, esos versos de John Donne que cita el artículo, los puse en mi facebook tras el atentado junto al ya célebre "Pray por Paris". No lo hice porque quedara "bonito" y por hacerme la "solidaria". Yo sí creo, estoy segura, de que las campanas de Notre Dame están doblando por mí...

Sinretorno dijo...

no te enfades, es un problema de nihilismo, de materialismo, sigue con el blog, abrazos y ánimo, we pray ensemble

Sinretorno dijo...

y es verdad lo que dices

javier dijo...

Solamente una objeción. Para defenderse del odio basta con no odiar. Otra cosa es defenderse de los que nos odian. Para eso los jueces, la policía, el ejército y otras instituciones pueden ser útiles.

Ana Márquez dijo...

No me enfado, Daniel, es sólo que algunas cosas me duelen :-)

Perdona todas las faltas que llevaba mi último comentario, acabo de releerlo y desde el punto de vista ortográfico está cochambroso :-) Escribí mal "Marsellesa", "patriotismo" y otras. Un abrazo fuerte y bendiciones para todos. Pray for Paris.

Sinretorno dijo...

de acuerdo Padre Javier....Ana tu escribes muy bien, Praying for Paris

Anónimo dijo...

Para Ana Márquez,

Que Aznar, Bush, Blair y las Azores se equivocaron quedó patente tiempo después de la invasión de Irak. Se equivocaron porque en aquellos países donde impera la ley de la jungla no se puede imponer una democracia.

Con respecto a Aznar y que dice vd. que negó. Lo primero es que al gobierno se le exigió con extremadísima urgencia que aclarase de quien era obra el atentado del 11-M. Salieron a la palestra informativa en tono "nos ocultan" probablemente los mismos que enviaron SMS industriales con el pásalo convocando a rodear las sedes del partido del gobierno.

Veníamos de una situación de alta crispación, provocada ¡ como no ! por aquellos que admitieron a su Gabilondo amigo ¡ nos conviene que haya tensión ! que fomentaron y apoyaron el "no a la guerra". Es verdad que habían pasado las municipales y la guerra de Irak no había menoscabado resultado electorales al partido de Aznar. Pero "el no a la guerra" siempre estaba presente, quizá adormecido. ¿ Es que acaso es hoy, después de los sucesos de París y aún el "no a la guerra" sobrevuela las electorales mentes de nuestros gobernantes.

La autoría de los atentados está aún sin resolver. Otra cosa es esa que llaman la verdad judicial, que suele llamarse así cuando está en sintonía con la verdad de algún partido político que fuerza la verdad de las cosas.

¿ Qué me dice vd. de que los trenes fueron desguazados practicamente al dia siguiente de los atentados ? Libertad digital encontró uno sin desguazar y misteriosamnete desapareció después de ser anunciado. Qué me dice vd. de la famosa mochila de Vallecas, prueba clave y que no cumplió el más mínimo control de custodia de pruebas y que apareció en Vallecas de forma misteriosa. Qué me dice vd. del Geo Torronteras que fue sacado de la tumba para... ¿ quitar pruebas de pólvora ?

De verdad, doña Ana, vd. tiene mente analítica, no crea la verdad judicial. El 11-M, a mi modo de ver, no ha sido aclarado y está lejos de aclararse PORQUE NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA, y en este país la política lo impregna todo, polarizando y radicalizando a los ciudadanos.


misael


PD. Y si me permite "negó tener ninguna responsabilidad" sería más bien "negó tener alguna responsabilidad" ;-)