jueves, enero 14, 2016

El imperio del mal gusto.


Amando de Miguel     http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/el-imperio-del-mal-gusto-77825/




Desde hace más de medio siglo seguimos entusiasmados con la palabra cambio, polisémica donde las haya. Ha conseguido el favor del público y de los partidos. Todo el mundo está a favor del cambio. Sustituye al mito del desarrollo, que se maleó con el desarrollismo. Pero se pueden desarrollar también los tumores, y los cambios pueden ser a peor. Nada parece inmóvil en el universo o en la sociedad. Pretender el cambio por el cambio parece una actitud bastante idiota.
Cualquiera diría que el gran vuelco de la sociedad española actual es que un año se acostó monárquica y al siguiente se levantó republicana. O que, gobernada por la derecha, sin comerlo ni beberlo, de repente pasó a serlo por la izquierda. No, señor. Todas esas transformaciones parecen revolucionarias, pero son solo cosméticas, superficiales. Por debajo de ellas está la sustancia de los valores que se aprecian, el estilo vital que se desea o se imita. Lo mollar en España es un cambio más sutil que afecta a la política, las costumbres, el atuendo, el arte, la televisión, el cine, la literatura, la vida toda. Lo es siempre en la misma dirección, por lo que resulta coherente y asegura su triunfo. En síntesis, nos encontramos ante la apoteosis del mal gusto en todos los campos, en lo ético y lo estético, en lo público y privado, en lo individual y colectivo.
Se impone ahora en España la preponderancia de la chabacanería, el auge de lo soez, la apología de la necedad, el triunfo de la ramplonería. Sobran los ejemplos. Basta asomarse a las páginas de los periódicos, a las pantallas de la tele. Reina el embeleso de la vulgaridad, la invasión de la mezquindad, la glorificación de lo sórdido, la exaltación de lo estúpido, el aplauso de la simpleza. Se acepta como valioso o encomiable la admiración por el estilo macarra en la forma de hablar, vestirse, peinarse y adornarse. Se admite la superioridad del tatuaje o del pirsin, la irrupción de la ropa deportiva en todas las ocasiones. La forma de escritura más propia de nuestra época es el garabato de los grafitis.
Asistimos al auge de los nuevos hombres públicos (y mujeres, con perdón), salidos de la mediocridad, disfrazados de mendigos ricos, queviven a cuerpo de rey a costa de los contribuyentes. Son la auténtica casta.
La degradación de las formas de vida es más visible en los colectivos de izquierda o de los separatistas. No son solo rasgos de los seguidores de esos movimientos sino de sus cabecillas. Han perdido la gracia de saber estar, si es que alguna vez la tuvieron.
Nos encontramos ante una alteración polar de valores. La ociosidad prima sobre el trabajo, la desfachatez sobre la mesura, el despilfarro sobre la austeridad (especialmente con el dinero público), la desgana sobre el esfuerzo (excepto en el deporte). Se premia la insolencia, se aplaude la intolerancia, se presume de vagancia y de extravagancia. Los partidos políticos y colectivos anexos que expresan los nuevos valores son los que suben elección tras elección. Nos gobernarán. Ya lo hacen en algunas grandes ciudades.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo se una cosa:los de izquierdas son más feos que Picio.

Sinretorno dijo...

un poco fuerte, pero el vestido ayuda.

Anónimo dijo...

El imperio del mal... disfrazado de robin hood coletudo.
Ya me los imagino guarreando el escaño. Echando unas risotadas por una parlamentaria ventosidad. ¿ Y cuando se vayan pasando un porrete los del grupo ?

Es la nueva politica: bolivariana y guarrindonga

Misael

Anónimo dijo...

Los de derechas son guapísimos,llevan unos trajes preciosos,unos bolsos divinos,son la honestidad personificada.

Sinretorno dijo...

Nos encontramos ante una alteración polar de valores. La ociosidad prima sobre el trabajo, la desfachatez sobre la mesura, el despilfarro sobre la austeridad (especialmente con el dinero público), la desgana sobre el esfuerzo (excepto en el deporte). Se premia la insolencia, se aplaude la intolerancia, se presume de vagancia y de extravagancia. Los partidos políticos y colectivos anexos que expresan los nuevos valores son los que suben elección tras elección.

Sinretorno dijo...

lo que señalo no es de derechas ni izquierdas,lo señala Amando de Miguel

Anónimo dijo...

Ya estamos con las derechas y las izquierdas...no tenemos remedio,soy muy pesimista porque España es cainita.según yo percibo.Hay mucho odio,basta observar miradas y actitudes.Y es curioso,y triste,que sean nietos de los que lucharon en la última guerra civil los que se empeñen en resucitarla para vivir de ella.Lo que dijo Romanones en su momento se queda pálido.Si seños,jo...que tropa.Y ya que me he puesto a escribir añado que es viejo,y trágico,el llegar "democráticamente" al poder para no soltarlo,costituciones a la carta y según el momento,el pueblo amordazado y muerto de miedo y ya está.Janusa

Anónimo dijo...

Para su tia Janusa:

Se equivoca Janusa. Los que están con derechas/ izquierdas son "ellos", que se pasan el día intentando crear bandos enfrentados.

Le pongo un ejemplo. Toda la vida existió la Asociacion Profesional de la Magistratura. En ella estaban asociados TODOS los jueces. Era una asociación sin tendencia ideológica alguna.

Luego llegaron "ellos" y se inventaron la de "Jueces para la democracia", y empezaron a decir que quienes no estaban en su asociación son jueces de la derecha.

"Ellos" son diabólicos, al menos en el sentido originario de la palabra diabolos, porque siempre andan DIVIDIENDO.

misael

Anónimo dijo...

Gracias,misael.Es malsano el considerar que izquierda y progreso son una misma cosa (sabio invento muy rentable).Pero tampoco es buena la despectiva actitud de gente de mi quinta y entorno que "alardean" de ser de derechas "de toda la vida".Yo lamento el odio y el no haber aprendido a ser demócrata,tengo muy malas experiencias pasadas,misael y tal vez no he sabido expresarme.Janusa

Anónimo dijo...

Tal vez yo no supe entenderle Janusa ;-)

misael