miércoles, noviembre 13, 2019

Carta sobre la buena amistad, del Prelado del Opus Dei.




Carta del prelado (1 de noviembre de 2019)

Carta pastoral de monseñor Fernando Ocáriz sobre la importancia de la amistad. "Al vivir en amistad con Dios, que es la primera amistad que tenemos que fomentar y fortalecer, podrás hacer muchos amigos verdaderos".
CARTAS PASTORALES Y MENSAJES
Opus Dei - Carta del prelado (1 de noviembre de 2019)
Mis queridos hijos: ¡que Jesús cuide de mis hijas e hijos por mí!
1. En la primera carta larga que le escribí, que contenía las conclusiones del Congreso General, dije que “la situación actual de la evangelización hace que sea más necesario que nunca dar prioridad al contacto personal con las personas. Este aspecto relacional está en el corazón del modo de hacer apostolado que San Josemaría encontró en las narraciones del Evangelio ” [1].
En muchas de mis reuniones con personas de varios países, han surgido comentarios espontáneos y preguntas sobre la amistad. San Josemaría nos recordaba con frecuencia la importancia humana y cristiana de este gran bien. También hay abundantes testimonios de cómo él personalmente formó muchas amistades que mantuvo durante toda su vida. Como bien sabemos, nos insistió en que el apostolado principal en el Trabajo es el de la amistad y la confianza. En esta carta, me gustaría recordarles algunos aspectos de las enseñanzas de nuestro Padre sobre este tema.
La amistad de jesus
2. Jesucristo, un hombre perfecto, vivió plenamente el valor humano de la amistad. En los Evangelios vemos cómo, desde muy joven, formó amistades con las personas que lo rodeaban. Ya cuando tenía doce años, María y José, al regresar de Jerusalén, asumieron que Jesús viajaba con un grupo de amigos y familiares (cf. Lc 2, 44). Más tarde, durante su vida pública, vemos a nuestro Señor a menudo en las casas de sus amigos y conocidos, ya sea visitándolos o compartiendo una comida: en la casa de Pedro (cf. Lc 4,38), en la casa de Levi (cf. Lk 5:29), de Simón (cf. Lc 7, 36), de Jairo (cf. Lc 8, 41), de Zaqueo (cf. Lc 19, 5), etc. También lo vemos asistiendo a una boda en Cana ( cf.Jn 2: 1) y en lugares de culto junto a otras personas (cf. Jn 8: 2). En otras ocasiones, dedicó tiempo exclusivamente a sus discípulos (cf. Mc 3, 7).
Jesús aprovecha cualquier situación para comenzar una relación de amistad, y muy a menudo lo vemos detenerse para pasar tiempo con personas específicas. Unos pocos minutos de conversación fueron suficientes para que la mujer samaritana sintiera que era conocida y entendida. Y por eso preguntó: “¿Puede ser este el Cristo? Jn 4:29). Los discípulos de Emaús, después de caminar junto a Jesús y sentarse a la mesa, reconocen la presencia del Amigo que hizo arder sus corazones con sus palabras (cf. Lc 24, 32).
Nuestro Señor a menudo dedicaba períodos de tiempo más largos a sus amigos. Vemos esto en la casa de Bethany. Allí, en largos días de intimidad familiar, “Jesús comparte palabras de afecto y aliento, y responde a la amistad con su propia amistad. ¡Qué maravillosas conversaciones en el hogar de Betania, con Lázaro, Marta y María! ” [2] En ese hogar también aprendemos que la amistad de Cristo produce una profunda confianza (cf. Jn 11:21) y está llena de empatía, especialmente la habilidad para acompañar a otros en su sufrimiento (cf. Jn 11:35).
Pero es en la Última Cena que nuestro Señor muestra más profundamente su deseo de ofrecernos su amistad. En la intimidad del Cenáculo, Jesús les dice a los apóstoles: los he llamado amigos ( Jn 15:15). Y en ellos nos lo ha dicho a todos. Dios nos ama no solo como criaturas sino como hijos a quienes, en Cristo, les ofrece una verdadera amistad. Y respondemos a esta amistad uniendo nuestra voluntad a la suya, haciendo lo que nuestro Señor quiere (cf. Jn 15, 14 ).
“ Idem velle atque idem nolle —querer lo mismo y rechazar lo mismo— fue reconocido por la antigüedad como el contenido auténtico del amor: uno se vuelve similar al otro, y esto lleva a una comunidad de voluntad y pensamiento. La historia de amor entre Dios y el hombre consiste en el hecho de que esta comunión de voluntad aumenta en una comunión de pensamiento y sentimiento, y por lo tanto nuestra voluntad y la voluntad de Dios coinciden cada vez más: la voluntad de Dios ya no es para mí una voluntad ajena, algo impuesto en mí desde afuera por los mandamientos, pero ahora es mi propia voluntad, basada en la comprensión de que Dios, de hecho, está más presente para mí que yo para mí. Luego, el abandono de uno mismo a Dios aumenta y Dios se convierte en nuestro gozo (cf. Sal 73 [72]: 23-28) ". [3]
3. Darse cuenta de que tenemos una verdadera amistad con Jesús nos llena de confianza, porque Él es fiel. “La amistad con Jesús no se puede romper. Él nunca nos abandona, aunque a veces parece que guarda silencio. Cuando lo necesitamos, él se da a conocer a nosotros (cf. Jer 29:14); él permanece a nuestro lado donde quiera que vayamos (cf. Jos. 1: 9). Él nunca rompe su pacto. Simplemente pide que no lo abandonemos: permanece en mí ( Jn 15, 4). Pero incluso si nos apartamos de él, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo ( 2 Tim. 2:13). ” [4]
Responder a esta amistad de Jesús es amarlo, con un amor que es el alma de la vida cristiana y trata de manifestarse en todo lo que hacemos. "Necesitamos una vida interior rica, el signo seguro de amistad con Dios y la condición indispensable para cualquier trabajo con almas". [5] Todo apostolado, todo trabajo por el bien de las almas, proviene de esta amistad con Dios, que es el fuente del verdadero amor cristiano por los demás. “Al vivir en amistad con Dios, que es la primera amistad que tenemos que fomentar y fortalecer, podrás hacer muchos amigos verdaderos (cf. Sir 6:17). El esfuerzo que nuestro Señor ha hecho y continúa haciendo para mantenernos en su amistad es el mismo esfuerzo que Él quiere hacer para muchas otras almas, usándonos como instrumentos para hacerlo ". [6]
El valor humano y cristiano de la amistad.
4. La amistad es una realidad humana muy rica, una forma de amor recíproco entre dos personas que se basa en el conocimiento y la comunicación mutuos. [7] Es una forma de amor que se dirige “en dos direcciones y que busca el verdadero bien de la otra persona, un amor que se produce la unión y la felicidad.” [8] De ahí que la Sagrada Escritura dice que aquí no es nada tan precioso como un amigo fiel, y ninguna balanza puede medir su excelencia ( Sir 6:15).
La caridad eleva la capacidad humana de amar al nivel sobrenatural y, por lo tanto, también la amistad. "La amistad es uno de los sentimientos humanos más nobles y elevados, que la gracia divina purifica y transfigura ". [9] Este sentimiento a veces puede surgir espontáneamente, pero en todos los casos necesita crecer a través del contacto personal y, en consecuencia, a través de la dedicación del tiempo. no es una relación fugaz o temporal, sino estable, firme y fiel, y madura con el paso del tiempo. Es una relación de afecto que nos hace sentir unidos y un amor generoso que nos lleva a buscar el bien de nuestro amigo. [10]
5. Dios a menudo usa una amistad auténtica para llevar a cabo su obra salvadora. El Antiguo Testamento relata la amistad entre David, todavía joven, y Jonatán, heredero del trono de Israel (cf. 1 Sam 18: 4). Jonathan no dudó en compartir con su amigo todas sus posesiones (cf. 1 Sam 18: 4), y en momentos difíciles le recordó a su padre, Saul, todo el bien que David había hecho (cf. 1 Sam 19: 4). Jonathan incluso llegó al punto de arriesgar su sucesión al trono defendiendo a su amigo, porque lo amaba como amaba su propia alma ( 1 Sam 20:17). Esta amistad sincera los llevó a ambos a ser fieles a Dios (cf. 1 Sam 20: 8,42).
El ejemplo de los primeros cristianos es especialmente elocuente a este respecto. Nuestro Padre comentó que "se amaban unos a otros, a través del corazón de Cristo, con un amor tierno y fuerte". [11] El amor mutuo ha sido, desde el comienzo de la Iglesia, el signo distintivo de los discípulos de Jesús (cf. . Jn 13:35).
Encontramos otro ejemplo de los primeros siglos del cristianismo en San Basilio y San Gregorio de Nazianzus. La amistad que formaron en su juventud los mantuvo unidos durante toda su vida, e incluso hoy comparten el mismo día festivo en el calendario litúrgico general. San Gregorio dice que "nuestro único objeto y ambición era la virtud, y una vida de esperanza en las bendiciones que vendrán". [12] Su amistad, en lugar de distanciarlos de Dios, los acercó a Él: "Con este fin En vista ordenamos nuestras vidas y todas nuestras acciones. Seguimos la guía de la ley de Dios y nos estimulamos mutuamente a la virtud ” [13].
6. “En un cristiano, en un hijo de Dios, la amistad y la caridad son una misma cosa. Son una luz divina que difunde calor ". [14] Incluso se podría decir, con palabras que San Agustín dirigió a Nuestro Señor, que para los cristianos" la verdadera amistad existe solo entre aquellos a los que uno se une a través de la caridad ". [15] Por lo tanto, desde la caridad puede ser más o menos intenso, y dado que el tiempo que una persona tiene es limitado, la amistad puede ser más o menos profunda. Y así, las personas a menudo hablan de ser "grandes amigos" o tener una "gran amistad", aunque esto no excluye la existencia de verdaderas amistades que no son tan grandes o íntimas.
Al comienzo del nuevo milenio, San Juan Pablo II dijo que todas las iniciativas apostólicas que surjan en el futuro se convertirán en "mecanismos sin alma" si no se basan en un amor sincero por cada persona, en ser "capaces de compartir su alegrías y sufrimientos, para sentir sus deseos y atender sus necesidades, para ofrecerles una amistad profunda y genuina ”. [16] Nuestros centros, que están destinados a llevar a cabo una gran catequesis, deberían ser lugares donde muchas personas encuentren un amor sincero y sincero. Aprende a ser verdaderos amigos.
7. La amistad cristiana no excluye a nadie; con un gran corazón, debe estar intencionalmente abierto a todas las personas. Los fariseos criticaron a Jesús, como si ser amigo de recaudadores de impuestos y pecadores ( Mt 11:19) fuera algo malo. Nos esforzamos por imitar a Nuestro Señor, dentro de nuestra propia pequeñez, “nosotros tampoco excluimos a nadie; No rechazamos a ninguna alma un lugar en nuestro amor por Cristo. Por lo tanto, debe fomentar una amistad firme, leal y sincera, es decir, una amistad cristiana, con todos sus colegas profesionales. Y, lo que es más, tienes que hacer esto con todos, independientemente de sus circunstancias personales ". [17]
Cristo estaba completamente inmerso en el entorno social de su lugar y tiempo y, por lo tanto, nos dio un ejemplo también a este respecto. Como escribió San Josemaría: “Nuestro Señor no limita su diálogo a un grupo pequeño y restringido. Él habla con todos: con las mujeres santas, con las grandes multitudes; con representantes de la clase alta de Israel como Nicodemo y con publicanos como Zaqueo; con personas consideradas piadosas y con pecadores como la mujer samaritana; con los sanos y con los enfermos; con los pobres, a quienes amaba con ternura; con doctores de la ley y con paganos, cuya fe alabó por encima de la de Israel; con los ancianos y con niños. Jesús no le niega a nadie sus palabras, palabras que sanan, consuelan e iluminan.[18]
Manifestaciones de amistad.
8. La amistad es especialmente valiosa para ese signo necesario de caridad que es comprender a los demás . "La verdadera amistad también significa hacer un esfuerzo sincero para comprender las convicciones de nuestros amigos, aunque nunca lleguemos a compartirlas o aceptarlas". [19] Por lo tanto, nuestros amigos nos ayudan a comprender formas de ver la vida que son diferentes de nuestras propia, que enriquece nuestro mundo interior y, cuando la amistad es profunda, que nos permite experimentar el mundo de una manera diferente. Esto es, al final, una verdadera participación en los sentimientos de los demás, que es compartir su vida y sus experiencias.
Amar a los demás significa verlos y afirmarlos tal como son, con sus problemas, sus defectos, su historia personal, su entorno social y sus propios tiempos para acercarse a Jesús. Por lo tanto, para construir una verdadera amistad, necesitamos desarrollar la capacidad de mirar a otras personas con afecto hasta el punto en que las veamos con los ojos de Cristo. Necesitamos limpiar nuestra forma de mirar cualquier prejuicio, aprender a descubrir lo bueno de cada persona y renunciar al deseo de rehacerlos "a nuestra propia imagen". Para que los amigos reciban nuestro afecto, no necesitan cumplir ningún condiciones Como cristianos, vemos a cada persona sobre todo como alguien amado por Dios. Cada persona es única, como lo es cada relación de amistad.
Como dijo San Agustín: “No todos deben recibir la misma medicina, aunque todos necesitan el mismo amor. El mismo amor proporciona luz para algunos y comparte el sufrimiento de otros ... es gentil para algunos, severo para otros; un enemigo para ninguno y una madre para todos. ” [20] Ser un amigo significa aprender a tratar a cada persona como lo hace Nuestro Señor. “Al crear almas, Dios no se repite. Cada persona es como es, y debemos tratar a cada persona de acuerdo con lo que Dios ha hecho y con cómo lo está guiando ”. [21] Dado que se trata de descubrir y amar el bien de la otra persona, la amistad también significa sufrir con nuestros amigos y para nuestros amigos. En momentos difíciles, es de gran ayuda renovar nuestra fe de que Dios actúa en el alma de una persona a su manera y en su propio tiempo.
9. La amistad, además, tiene un valor social incalculable, ya que fomenta la armonía entre los miembros de la familia y la creación de entornos sociales más dignos de la persona humana. “Por vocación divina”, escribe nuestro Padre, “vives en la mitad del mundo, compartiendo con tus semejantes, tus iguales, alegrías y tristezas, esfuerzos y sueños, esperanzas y aventuras. Al caminar por los innumerables caminos de la tierra, se habrá esforzado, porque nuestro espíritu nos lleva a hacerlo, a llevarnos bien con todos, a ser acogedores con todos, para ayudar a crear un ambiente de paz y amistad ". [22 ]
Este ambiente de amistad, que cada uno de nosotros está llamado a llevar con nosotros, es el fruto de muchos esfuerzos para hacer que la vida sea agradable para los demás. Crecer en cordialidad, alegría, paciencia, optimismo, refinamiento y en todas las virtudes que hacen que vivir con los demás sea agradable es importante para ayudar a las personas a sentirse bienvenidas y ser felices: una voz agradable multiplica a los amigos y una lengua amable multiplica las cortesías ( Sir 6 : 5). La lucha por mejorar nuestro propio carácter es una condición necesaria para facilitar las relaciones de amistad.
Por el contrario, ciertas formas de expresarse pueden perturbar u obstaculizar la creación de un ambiente de amistad. Por ejemplo, ser demasiado enfático al expresar la propia opinión, o dar la impresión de que creemos que nuestros puntos de vista son los definitivos, o no interesarse activamente en lo que dicen los demás, son formas de actuar que encierran a una persona en sí mismo. A veces, estos tipos de comportamiento muestran una incapacidad para distinguir lo que es una cuestión de opinión de lo que no lo es, o la incapacidad de dar un valor relativo a los temas que no necesariamente tienen una sola solución.
10. Nuestra preocupación cristiana por los demás proviene precisamente de nuestra unión con Cristo y nuestra identificación con la misión a la que nos ha llamado. “Estamos llamados a servir a las multitudes. Nunca nos cerramos a nosotros mismos, sino que vivimos frente a la multitud de hombres y mujeres. Y en lo profundo de nuestro corazón están esas palabras de nuestro Señor Jesucristo: Tengo compasión de la multitud, porque han estado conmigo ahora tres días y no tienen nada para comer ( Mc 8: 2) " [23].
Fortalecer los lazos con nuestros amigos requiere tiempo y atención, y a menudo significa evitar la búsqueda de comodidad o dejar de lado nuestras propias preferencias. Para un cristiano significa en primer lugar la oración, con la seguridad de que allí encontramos la auténtica energía capaz de transformar el mundo. "Para que este mundo nuestro avance por un camino cristiano, el único que valga la pena, tenemos que ejercer una amistad leal con todos los hombres, basada en una amistad leal anterior con Dios". [24]
Sinceridad y amistad
11. “Un verdadero amigo nunca puede tener dos caras con su amigo: Vir duplex animo inconstans est in omnibus viis suis ( Jas 1: 8), un hombre de doble ánimo es inestable en todo. Para ser leal y sincero, la amistad exige sacrificio, integridad, un intercambio de favores y servicios que sean nobles y lícitos. Un amigo es fuerte y sincero en la medida en que, después de una prudencia sobrenatural, piensa generosamente en otras personas incluso a costa del sacrificio personal ". [25] La amistad es mutua: es una comunicación sincera y bidireccional en la que el cada uno de ellos comparte su propia experiencia para aprender unos de otros.
Los amigos comparten sus alegrías, como el pastor que encontró su oveja perdida (cf. Lc 15,6 ) y la mujer que encontró su dracma perdido (cf. Lc 15,9 ). Además, comparten sus esperanzas y planes, y también sus penas. La amistad se muestra especialmente en la disposición a ayudar, como vemos en el caso del hombre que vino a Jesús pidiéndole que cure a un sirviente de su amigo el centurión (cf. Lc 7, 6). Y, sobre todo, la amistad más alta tenderá a imitar la grandeza del amor de la amistad de Jesucristo: nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por los amigos ( Jn 15:13).
12. A veces puede suceder que por una cierta reserva o timidez, una persona no logre mostrar a los demás todo el afecto que le gustaría. Superar este obstáculo, perder este miedo, puede ser una gran oportunidad para que Dios derrame su amor sobre esos amigos. "La verdadera amistad implica un sincero afecto mutuo, que es la verdadera protección de la libertad recíproca y la intimidad". [26] De manera similar, Santo Tomás dice que la amistad genuina debe mostrarse externamente: requiere "una cierta reciprocidad en el amor, ya que la amistad es entre amigo y amigo ". [27]
Al mismo tiempo, ofrecer genuinamente nuestra amistad implica estar dispuesto a arriesgarse, ya que siempre existe la posibilidad de que no sea devuelta. Esto es algo que Nuestro Señor experimenta en su propia vida, cuando el joven rico prefiere tomar un camino diferente (cf. Mc 10,22) o cuando, bajando del Monte de los Olivos, llora sobre Jerusalén al pensar en aquellos cuyos corazones están endurecidos (cf. Lc 19, 41). Después de experiencias como esa, que surgirán tarde o temprano, tenemos que superar el miedo a correr ese riesgo nuevamente, tal como Jesús también lo hace con cada uno de nosotros. En otras palabras, debemos aceptar nuestra propia vulnerabilidad, seguir dando el primer paso sin esperar nada a cambio, con nuestros ojos puestos en el gran bien que puede surgir: una amistad genuina.
13. Para lograr el tipo de ambiente en el que pueden crecer las amistades fructíferas, necesitamos fomentar la espontaneidad personal y alentar la iniciativa de cada persona en la vida familiar y social. Estas dos cualidades, la espontaneidad y la iniciativa, no crecerán por inercia en cualquier entorno: deben ser alimentadas y las personas deben ser alentadas a mostrarse como realmente son. Esto, naturalmente, da lugar al pluralismo, que "debe ser amado y fomentado, aunque a veces a alguien le resulte difícil aceptar esta diversidad. Una persona que ama la libertad se las arregla para ver los aspectos positivos y atractivos de lo que otros piensan ”. [28] La actitud de valorar a las personas que son diferentes, o que piensan de manera diferente, denota libertad interior y apertura, los cuales son aspectos de la amistad genuina .
Desde otro ángulo, la amistad, como el amor (de la cual es una expresión), no es una realidad unívoca. No es lo mismo compartir la intimidad con los amigos. Por ejemplo, la amistad entre marido y mujer y la amistad entre padres e hijos que San Josemaría recomendó con tanta fuerza y ​​la amistad entre hermanos o entre compañeros de trabajo no son idénticas. En todos estos hay un espacio interior compartido que es específico de esa relación particular. Respetar esta diversidad en la forma en que mostramos nuestra intimidad a los demás no implica ninguna falta de sinceridad o deficiencia de la amistad, sino todo lo contrario: en general, es una condición para mantener la verdadera naturaleza de esa relación.
Amistad y fraternidad
14. El beato Álvaro del Portillo escribió que "para los que aman a Dios, ser sus hijos y ser sus amigos son dos cosas inseparables". [29] Del mismo modo, hay una conexión muy estrecha entre la fraternidad y la amistad. Comenzando con la simple relación de ser hijos de los mismos padres, la fraternidad se convierte en amistad a través del amor y el afecto entre los hermanos, con todo lo que implica intereses compartidos, comprensión, comunicación, servicio atento y perceptivo, ayuda material, etc.
Del mismo modo, la fraternidad que surge de una vocación compartida al Trabajo también debe expresarse en la amistad, que alcanza la madurez cuando el bien que se desea para la otra persona es su felicidad, su fidelidad y su santidad. Al mismo tiempo, esta amistad no es "particular" en el sentido de ser exclusiva o excluir a otras personas, sino que siempre está abierta a los demás, a pesar de que las limitaciones de tiempo y espacio nos impiden tener una comunicación y un trato igualmente intensos con todos.
“Con una caridad exquisita, que es característica de la Obra de Dios, nos ayudamos unos a otros a vivir y amar nuestra propia santidad y la de los demás. Y nos sentimos fuertes con la fuerza de los naipes que no pueden sostenerse solos, pero apoyándose unos a otros pueden convertirse en un castillo ”. [30] Así, el amor que nos une es el mismo amor que mantiene el Todo el trabajo unido.
15. La amistad es un constante apoyo y estímulo para la misión que todos compartimos. Con nuestros hermanos o hermanas también compartimos nuestras alegrías y nuestros planes, nuestras preocupaciones y nuestras esperanzas, aunque obviamente hay aspectos de nuestra relación personal con Dios que, al menos normalmente, mantenemos solo para la dirección espiritual. Lo mismo sucede en la amistad entre marido y mujer, entre padres e hijos y, en general, entre buenos amigos.
El esfuerzo por hacer la vida más placentera para los demás es un compromiso alegre que forma parte de nuestra vida diaria. En esta área, mientras actuemos con sentido común y sentido sobrenatural, sería difícil ir demasiado lejos. Por el contrario, es una parte fundamental del camino hacia la santidad. “No me importa decir esto a menudo: todos necesitamos afecto, y nosotros en el Trabajo también lo necesitamos. Asegúrese de que, sin hacer nada maudlin, su afecto mutuo crece continuamente. Cualquier cosa que afecte a otro de mis hijos debe, ¡de verdad! Ser una gran preocupación para nosotros ”. [31] Para aquellos que vivieron con nuestro Padre, lo que recuerdan especialmente es su afecto. Este fue un afecto que lo llevó a tratar de obtener lo mejor para cada una de sus hijas e hijos, y al mismo tiempo lo impulsó a tener un profundo amor por su libertad.
16. El afecto fraterno, que es caridad, nos lleva, por un lado, a ver a los demás a través de los ojos de Cristo, siempre redescubriendo su valor. Y, por otro lado, nos impulsa a querer que sean mejores y más santos. San Josemaría nos animó: “Siempre tengan un corazón muy grande para amar a Dios y amar a los demás. A menudo le pido a Nuestro Señor que me dé un corazón a la medida de la suya. Hago esto, en primer lugar, para estar más lleno de Él y luego amar a todos sin quejarme. Puedo comprender y perdonar los defectos de otras personas, porque no puedo olvidar cuánto Dios me ha aguantado. Esta comprensión, que es verdadero afecto, también se muestra en la corrección fraterna, siempre que sea necesario, porque es una forma totalmente sobrenatural de ayudar a las personas que nos rodean ” [32].La corrección fraterna nace del afecto; muestra que queremos que los demás sean más felices todo el tiempo. A veces puede ser difícil de hacer, y esa es otra razón por la que estamos agradecidos.
17. Nuestra felicidad personal no depende de los éxitos que logremos, sino del amor que recibimos y del amor que damos. El amor de nuestros hermanos y hermanas nos brinda la seguridad que necesitamos para continuar “peleando una guerra de amor y paz muy hermosa: ¡ in hoc pulcherrimo caritatis bello ! Tratamos de llevar la caridad de Cristo a todos, sin excepciones basadas en el idioma, la nación o la vida ”. [33] Sabemos cuánto le gustó a nuestro Padre la frase en las Escrituras, Frater qui adiuvatur a fratre cuasi civitas firma : un hermano ayudado por su hermano es como una ciudad amurallada ( Prov. 18:19).
En las últimas reuniones que tuvo con nosotros, Don Javier repetía con frecuencia: "¡Ámense los unos a los otros!" Fue un grito que, como siempre, hizo eco de las intenciones de nuestro Padre. “¡Cuán insistente fue el Apóstol San Juan al predicar el mandatum novum , el nuevo mandamiento de que debemos amarnos unos a otros! Caería de rodillas, sin hacer ningún acto —eso es lo que mi corazón pide— y te pediría, por amor a Dios, que nos ames, que nos ayudemos, que nos demos una mano, que nos conozcamos. Cómo perdonarse unos a otros. Y así, rechaza todo orgullo, sé compasivo, muestra caridad; ayudarse unos a otros con oración y amistad sincera ". [34]
Apostolado de amistad y confianza
18. Desde los primeros años del Opus Dei, San Josemaría nos enseñó la forma específica en que Dios nos invita a anunciar el Evangelio en la mitad del mundo. “Debes acercar las almas a Dios con tus palabras oportunas que abren horizontes apostólicos; por el sabio consejo que ayuda a alguien a adoptar un enfoque cristiano para enfrentar un problema; a través de su conversación amistosa, que enseña a otros cómo practicar la caridad: es decir, a través de un apostolado que a veces he llamado el apostolado de la amistad y la confianza ". [35]
La verdadera amistad, como la caridad, que eleva la dimensión humana de la amistad al plano sobrenatural, es un valor en sí mismo. No es un medio o un instrumento para obtener alguna ventaja social, aunque puede traer tales ventajas (como también puede traer desventajas). Nuestro Padre, mientras nos animaba a cultivar la amistad con muchas personas, nos advirtió al mismo tiempo: "Actuarán así, mis hijas e hijos, sin usar la amistad como una táctica para la penetración social (eso haría que la amistad pierda su sentido)". valor intrínseco), pero como requisito, el requisito primero y más inmediato, de la fraternidad humana, que los cristianos tenemos el deber de fomentar entre los hombres, sin importar cuán diferentes sean unos de otros ". [36]
La amistad tiene un valor intrínseco porque denota una preocupación sincera por la otra persona. Así, "la amistad es en sí misma un apostolado; La amistad es en sí misma un diálogo en el que damos y recibimos luz. En los planes de amistad se forjan a medida que nos abrimos nuevos horizontes. En la amistad nos regocijamos en lo que es bueno y nos apoyamos mutuamente en lo que es difícil; la pasamos bien unos con otros, ya que Dios quiere que seamos felices ” [37].
Cuando una amistad es así, leal y sincera, no hay forma de que pueda ser instrumentalizada. Cada amigo simplemente quiere transmitir al otro el bien que experimenta en su propia vida. Normalmente haremos esto sin siquiera darnos cuenta, a través de nuestro ejemplo, nuestra alegría y un deseo de servir que se expresa de mil maneras. Sin embargo, “la importancia del testimonio no significa que nuestras palabras no sean necesarias. ¿Por qué no deberíamos hablar de Jesús, por qué no deberíamos decirles a los demás que Él nos da fuerzas en la vida, que disfrutamos hablar con Él, que nos beneficiamos al meditar en sus palabras? ” [38] Y, naturalmente, la amistad termina en confidencias personales, llenas de respeto sensible por la libertad, como resultado necesario del carácter genuino de esa amistad.
19. Naturalmente, la relación de amistad lleva a muchos momentos compartidos: hablar juntos mientras caminan o alrededor de una mesa, practican un deporte, disfrutan del mismo pasatiempo, salen de excursión, etc. En resumen, la amistad requiere pasar tiempo en común. interacciones y confidencias. Sin estas confidencias no hay amistad. “Cuando te hablo sobre el 'apostolado de la amistad', me refiero a una amistad personal, abnegada y sincera: cara a cara, de corazón a corazón”. [39] Cuando la amistad es real, cuando nuestra preocupación por la otra persona es sincero y llena nuestra oración, no hay momentos compartidos que no sean apostólicos: todo es amistad y todo es apostolado, sin poder distinguirlos.
“De ahí la enorme importancia, no solo humana sino divina, de la amistad. Te diré una vez más, como lo he estado haciendo desde el principio de nuestro trabajo: ser amigos de sus amigos, amigos sinceros, y al igual que va a llevar a cabo fecundo apostolado y el diálogo “. [40] No es una cuestión de tener amigos para hacer el apostolado, pero para asegurarnos de que el Amor de Dios llene nuestra amistad para que sea un apostolado genuino.
20. El nacimiento de una amistad llega como un regalo inesperado, y por esa misma razón también requiere paciencia. A veces, ciertas malas experiencias o prejuicios pueden significar que lleva tiempo antes de que la relación personal que tenemos con alguien cercano se convierta en amistad. El miedo, los respetos humanos o ciertas ideas preconcebidas también pueden dificultarlo. Es bueno tratar de ponernos en el lugar de la otra persona y ser pacientes. Necesitamos ser como Jesucristo, que "está listo para hablar con todos, incluso las personas que no quieren saber la verdad, como Pilato". [41]
Hay muchas buenas maneras de evangelizar. En el Trabajo, sin embargo, el apostolado principal es siempre el de la amistad. Esto es lo que nuestro Padre nos enseñó: “ Realmente se puede decir, mis queridos hijos, que el mayor fruto del trabajo del Opus Dei es lo que sus miembros obtienen personalmente por su apostolado de ejemplo y amistad leal con sus colegas en el trabajo: en una universidad o en la fábrica, en la oficina, en las minas o en el campo ”. [42] Sin descuidar las tareas que tenemos entre manos, debemos aprender a cuidar a nuestros amigos en todo momento.
21. Además, nuestra amistad con ellos a menudo se complementará con el apostolado corporativo realizado en nuestros centros e iniciativas apostólicas. "Esa amistad, esa relación con uno de ustedes se amplía después, primero por afecto y comprensión, y luego por la asistencia regular de esa persona a una casa del Opus Dei, donde comienzan a ir y pronto se les enseña a considerar como algo propio, como su hogar Todo esto, claramente, luego se une a su amistad con las personas que conocen y conocen en esa casa nuestra ”. [43]
22. También dentro del apostolado de la amistad cae nuestro apostolado ad fidem con personas que no comparten nuestra fe. “Mis hijas e hijos, tienen fe, una fe firme, una fe viva, una fe que funciona a través del amor, veritatem facientes in caritate ( Ef 4:15). Mantenga este espíritu cuando trate con nuestros hermanos separados y con los no cristianos. Ama a todos, sé caritativo con todos, ofrece amistad a todos. Nadie que se haya acercado a ninguno de nuestros apostolados corporativos nunca ha sido maltratado debido a sus convicciones religiosas, y nunca hablamos con nadie sobre nuestra fe si esa persona no quiere que lo hagamos ” [44].
* * *
23)En estas páginas, he querido recordarles cómo todos necesitamos amistad, ese don de Dios que nos trae consuelo y alegría. "Dios ha hecho a los seres humanos de tal manera que no podemos evitar compartir los sentimientos de nuestros corazones con los demás: si hemos recibido alguna causa de felicidad, sentimos una fuerza interior que nos hace cantar y sonreír, que nos hace de una manera u otro traer a otros para compartir nuestra felicidad. Si es un dolor que llena nuestra alma, queremos tener una atmósfera tranquila a nuestro alrededor, que nos muestre que los demás nos entienden y nos respetan. Como seres humanos, mis hijas e hijos, todos necesitamos ser apoyados unos por otros, para viajar por el camino de la vida, hacer realidad nuestras esperanzas, superar las dificultades, disfrutar del fruto de nuestro trabajo. De ahí la gran importancia, tanto humana como sobrenatural, de la amistad ".[45]
Los primeros jóvenes que entraron en contacto con el Trabajo en la década de 1930 encontraron en torno a nuestro Padre un ambiente genuino de amistad. Eso fue lo primero que los atrajo, y los mantuvo unidos en tiempos muy difíciles. La amistad multiplica nuestras alegrías y ofrece consuelo en nuestras penas. La amistad de un cristiano desea la mayor felicidad, una relación con Jesucristo, para las personas cercanas a él o ella. Oremos, como lo hizo San Josemaría, “¡Danos, Jesús, corazones a la medida de los tuyos!” [46] Ese es el camino. Solo identificándonos con los sentimientos de Cristo, que la misma mente esté en ti que estaba en Cristo Jesús ( Filipenses 2: 5), podremos, a través de nuestra amistad, llevar esa felicidad plena a nuestro hogar, nuestro trabajo y cada lugar donde encontrarnos a nosotros mismos.
Tu padre te bendice con todo su cariño,


Roma, 1 de noviembre de 2019
Solemnidad de todos los santos

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