martes, noviembre 11, 2014

Opus Dei, conservador o progresista?????




El Prelado contestó a esta pregunta de una periodista....




Opus Dei - Conservador o progresista
Si se usan los términos "conservador" o "progresista" en sentido político, no podría contestar a la pregunta, porque ese esquema no sirve cuando se habla de la Iglesia. Si se emplea la palabra "conservador" fuera de ese contexto político, se podría decir que toda la Iglesia es "conservadora", porque conserva y transmite el Evangelio de Cristo, los sacramentos, el tesoro de la vida de los santos, sus obras de caridad. Por razones análogas, toda la Iglesia es "progresista", porque mira al futuro, cree en los jóvenes, no busca privilegios, está cerca de los pobres y de los necesitados. O sea, el Opus Dei es conservador y progresista como lo es toda la Iglesia, ni más ni menos.
Miriam Díez, Presència (España), 23 de julio de 2000.

Diez frases de médicos abortistas.



Pavoroso pero así es...es una lucha de fondo, de todos....












En una sociedad de la comunicación, los técnicos y empresarios del aborto hablan (o escriben: en congresos, memorias, diarios...) y sus frases permanecen. En LiveActionNews.org han recopilado 10 frases reveladoras.

1. "A ellas no se les permite nunca mirar la pantalla de ultrasonidos, porque sabemos que si lo hacen y escuchan el latido del corazón, no querrían hacerse el aborto" - Dr. Randall, antiguo abortista

2. "Incluso hoy lo siento como algo un poco peculiar, porque como médico fui entrenado para conservar la vida, y aquí estoy, destruyéndola" - Dr. Nejamin Kalish, abortista.

3. "Tienes que llegar a ser un poco esquizofrénico. En una habitación, animas a una paciente y le dices que la ligera irregularidad cardíaca del feto no es importante, que tendrá un bebé bueno, sano. En la otra habitación, le aseguras a otra mujer, a la que le acabas de hacer un aborto salino, que es buena cosa que el latido del corazón sea ya irregular, que no se preocupe, que no tendrá un bebé vivo. De repente, uno se da cuenta de que en el momento de la infusión salina había mucha actividad en el útero. No eran corrientes de fluido. Era, obviamente, el feto dañado al tragar la solución de sal concentrada y pateando violentamente, y eso es en cualquier sentido el trauma de la muerte. Alguien tiene que hacerlo, y desafortunadamente somos los ejecutores de este acto. - Dr. John Szenes, abortista.

4. "Decirle a esas mujeres que sus fetos sienten dolor es acumular tormento sobre tormento. Esas mujeres tienen un dolor real. No llegaron con facilidad a esta decisión. Crear otra barrera para ellas para alcanzar el cuidado médico que necesitan es realmente injusto" - Dave Turok, abortista.

5. "Esta es la razón por la que odio el uso excesivo del forceps: las cosas se rompen. Solo hay dos tipos de doctores que dicen nunca han perforado un útero, los que mienten y los que no hacen abortos" - Un abortista anónimo.

6. "Me fui donde ya no tuviese que soportar ver cuerpecitos nunca más" - Dra. Beverly McMillan, antigua abortista

7. "Creo que he sido afortunada por formar parte de esto. Si no me hubiera implicado, habría ido por la vida perfectamente satisfecha de acudir a fiestas de la sociedad médica y habría resultado muy, muy soso. Me habría aburrido como una tonta". - Dra. Jane Hodgson, abortista pionera

8. "La pena, bastante distinta al sentimiento de vergüenza, la exhiben de una forma u otra prácticamente cada una de las mujeres a las que les he practicado un aborto, y eso son unas 20.000 a fecha de 1995. La pena se revela en el hecho de que la mayoría de ellas lloran en algún momento durante la experiencia. El proceso de duelo puede durar unos pocos días o varios años. El duelo a veces se aplaza. El duelo puede yacer sublimado y dormido durante años" - Dra. Susan Poppema, abortista.

9. "Si veo un caso, de más de 20 semanas, donde francamente eso es un niño, para mí, realmente me hace pensar y sufrir, porque ¡el potencial está aquí tan inminente! Por otro lado, tengo otra postura, que creo que es superior en la jerarquía de preguntas, y es esta; ¿quién posee ["owns"] a este niño? Tiene que ser la madre". - Dr. James McMahon, abortista.

10. "Sabemos que es matar, pero el estado nos permite matar bajo ciertas circunstancias" - Dr. Neville Sender, abortista.

En España es famosa una frase que le dijo el dueño de la clínica abortista Dator, de Madrid, al doctor Jesús Poveda, veterano activista pro-vida que a menudo la recuerda en público: "yo le pregunté cómo es que él, siendo médico, sabiendo lo que es de verdad un aborto, puede realizarlos", explica Poveda, "y él me respondió: ´Hasta yo me asombro de las cosas de que soy capaz por dinero´

lunes, noviembre 10, 2014

Apocalipsis now.....




Blog cara a cara. Ha cumplido 10 años. Autor sin retorno, Daniel Tirapu. Se reproducirán posts o entradas que llegaron a los mil visionados. Durante este año., no siempre.





Estamos en los últimos días del año litúrgico y las lecturas de la Misa nos traen el apocalipsis de San Juan. Es un libro enigmático, pero inspirado, escrito para dar esperanza y animar a los cristianos perseguidos, humillados, despreciados, por dentro y por fuera. Mensajes a las siete Iglesias de Asia: "por que no eres frío , ni caliente, estoy por vomitarte de mi boca"; he aquí que estoy a tu puerta y llamo, pero al día siguiente me remites, para decirme lo mismo mañana; la sangre del cordero te lava pero has de luchar hasta la muerte. No te salvarás por el número de revistas eclesiásticas que leas o porque aciertes en tus quinielas de Obispos o Papables, ni por el número de consejos eclesiásticos a los que pertenezcas. Sino por tu Fe, Esperanza y Caridad, por la confesión y el alimento de Jesús, por levantarte siempre aunque caigas muchas veces, por tu trato con los demás, por perseverar cuando lo fácil sería desertar. Este es el día de la salvación, responded.





Sostres y otro domingo en Cataluña.




Otro domingo en Cataluña


El catalanismo político va perfeccionando su folklore y la representación de ayer de una jornada electoral, con sus colegios electorales, sus mesas, sus urnas, y sus papeletas, tuvo la apariencia de una total normalidad, como si realmente la consulta se estuviera llevando a cabo. Fue hasta tal punto preciso el simulacro que muchos de los que en él participaron acabaron confundiéndolo con la realidad. Vi a algunos que lloraban pero no por haber sido, una vez más, monumentalmente estafados por Convergència, sino porque creían haber conseguido lo que durante tantos años habían anhelado.
Me acordé del día que mi padre me llevó a ver a los Globetrotters y cuando le pregunté por qué no jugaban en la NBA me contestó que cualquier equipo de verdad les haría trizas. Y por más que me lo explicaba, yo veía aquellas acrobacias y no le creía.
Las ganas de creer de un sector del pueblo catalán le dan a Artur Mas todavía algún margen para continuar con su farsa. Aquellas canastas de los Globetrotters y, ¡alehop!, estas falsas urnas. Miles de catalanes no quieren ser despertados de la ensoñación de que están ganando el partido. Hombres serios, solventes, excelentes padres y competentes profesionales se acostaron ayer felices creyendo que habían votado.
Ante tal candor, ante una fe tan ciega, Mas aprovechará el éxito popular del enésimo domingo participativo para volver a presionar a Rajoy para que se abra a negociar una solución confederal para Cataluña, una suerte de boyante tercera vía. Presionará pero sin hacer locuras, porque las manifestaciones, como ha aprendido de la Historia, no son buenas consejeras y cuando, anticipando las elecciones, se subió a la ola de la que tuvo lugar durante la Diada de hace dos años, perdió 12 diputados.
Es poco probable que vuelva a cometer el mismo error, y más sabiendo que Esquerra no ha de acompañarle en la candidatura única. Y aunque ayer tuvo un buen día y fue él quien capitalizó el rendimiento político del evento festivo, no correrá el riesgo, como mínimo de entrada, de convocar elecciones.
Lo que de momento intentará es presionar a Rajoy por un lado y a Junqueras por el otro. A Rajoy para que le haga una oferta que no pueda rechazar y a Junqueras para salvar con la llamada «lista única» su carrera política. Todo esto, disfrazado del correspondiente folklore, puede dar un juego inacabable. El espectáculo al que asistiremos en los próximos días será considerable.
Mas y su entorno saben que no será eterna la fe ciega del sector más cerril de los independentistas, pero consideran que lo de ayer les da crédito para seguir, durante algún tiempo, enredando un poco por allá y un poco por aquí, como Peret en su canción mítica. ¿Hasta cuándo? Esto ni ellos lo saben. Dure lo que dure, será lo que durará Mas y su carrera política.
Esquerra, por su parte, presionará para la anticipación inmediata de las elecciones autonómicas. También el PP y el PSC lo harán, y hasta puede que Iniciativa y Ciutadans. Y es curioso porque a nadie le interesa tal anticipación. A Esquerra porque necesita estabilidad y pocas distorsiones para tener unos buenos resultados en las próximas elecciones municipales, y al resto de partidos porque en estos momentos las encuestas no les auguran nada bueno, y necesitan ganar tiempo.
Será una más de las farsas catalanas, o mejor dicho: la siguiente. Después de ésta vendrá otra, y luego otra más, como hemos hecho siempre a lo largo de nuestra Historia.
Aunque recibiera críticas por ello, el Gobierno hizo bien en no reaccionar a la pachanga, porque le habría dado la credibilidad que no tiene. El 9 de noviembre ha pasado y a los que todavía hoy estén excitados ya se les pasará la resaca. El Estado no puede comparecer en cada fiesta de cumpleaños y el presidente Rajoy no puede dar rango institucional a cada butifarrada saliendo a comentarla.
Otro domingo en Cataluña. La sangre no llegó al río, Mas sigue estando en su callejón sin salida, quien continúa gobernando España es Rajoy y no los puristas; y a pesar de los anunciados apocalipsis, la Tierra hoy todavía gira.

domingo, noviembre 09, 2014

Ya basta de diagnósticos..........








Este blog, miles de blogs, periódicos, radios, informativos, nos pasamos el dia y parte de la noche haciendo diagnósticos, profecías, previsiones, denunciando paradojas. Ya está bien...Jesús dijo id a todo el mundo y bautizad, dad testimonio de Mí. Los apóstoles no encargaron un estudio de la situación del Imperio romano Se pusieron a predicar, a extender la palabra de Jesús, a sufrir por el evangelio y a morir por Cristo como Santigo. Ponte a rezar media hora al día, ve a Misa a diario , levántate media hora antes, estudia más, tanto como esos compañeros descreidos pero que estudian o trabajan mas que tú, contacta con caritas, escribe una carta al periódico, no esperes a que sean sacerdotes o se entreguen a Dios otros, tú puedes si te fías de Dios. Pon tu grano de arena o la roca de tu vida, basta de teorías. Yo el primero...

Nuestra Señora de la Almudena.





Parroquia de Nuestra Señora de Los Arroyos (Editorial)

LA VIRGEN EMPAREDADA

La talla de la Virgen de la Almudena que veneramos en Madrid, como sabéis,
estuvo emparedada durante siglos, desde el comienzo de la dominación musulmana hasta el 9 de noviembre de 1085. Ese día rompió su cautiverio, reventó la pared, y se mostró a sus hijos.
Hasta hace no muchos años, era difícil que cualquier madrileño pasara un sólo día
sin tener noticia de su Madre del Cielo. Abundaban, en las habitaciones de las casas, las imágenes de la Virgen. Eran muchas las familias que rezaban unidas el Rosario al menos un día a la semana el sábado. Las aulas de los colegios estaban adornadas con Crucifijos y cuadros de la Inmaculada, y hasta era frecuente ver, en el salpicadero de muchos automóviles, recuerdos de algún santuario mariano. El arte, la música, la literatura... Nadie se sonrojaba por mencionar el nombre de María.
Os confieso que tengo miedo de que hayamos vuelto a emparedar a la Virgen: me
entristece pensar que la memoria de la Madre de Dios ha quedado recluida en los
templos, donde se habla de Ella de vez en cuando. Pero fuera, en las calles de Madrid o en los hogares de los madrileños...En las habitaciones de las casas hay ahora cuadros vanguardistas, y en los dormitorios de los jóvenes abundan los pósters de cantantes, actores y actrices. Los niños que ayer enviaban su beso al cuadro de la Virgen antes de acostarse tienen hoy hijos que besan cada noche la foto de Cristiano Ronaldo o de Chenoa. Las familias, ayer unidas en torno al Rosario, hoy mantienen, como único motivo de reunión, el televisor. Quienes gobiernan Madrid se han encargado de que no haya un solo colegio público que se quede sin su reparto anual de preservativos. De aquellos crucifijos y cuadros de la Inmaculada que adornaban las aulas no queda ni rastro; han sido sustituidos por carteles del Ministerio de Sanidad acerca de lo pernicioso que es fumar. En los automóviles cuelga del retrovisor el muñeco de Elvis que mueve la pelvis, y cuando se menciona a la Virgen María es, muchas veces, para blasfemar.
Perdonad. Ya sé que es fiesta... Pero es la fiesta en que la Virgen rompió su
silencio, y quisiera yo que la celebrásemos sacando a María de los templos y llenando con Ella las calles. No me estoy refiriendo a ninguna procesión, sino a la necesidad de que nuestro amor a la Virgen se pueda ver y tocar. Sería muy bueno que en las familias se volviera a rezar el Rosario los sábados. Hay que volver a colgar imágenes de la Señora en las paredes de las casas, y volver a llevarla a los automóviles y a los colegios. La foto de la Madre no debe avergonzar a ningún hijo. Es fiesta... ¡Que caiga la muralla!


LA VIRGEN EMPAREDADA
La talla de la Virgen de la Almudena que veneramos en Madrid, como sabéis,
estuvo emparedada durante siglos, desde el comienzo de la dominación musulmana hasta el 9 de noviembre de 1085. Ese día rompió su cautiverio, reventó la pared, y se mostró a sus hijos.
Hasta hace no muchos años, era difícil que cualquier madrileño pasara un sólo día
sin tener noticia de su Madre del Cielo. Abundaban, en las habitaciones de las casas, las imágenes de la Virgen. Eran muchas las familias que rezaban unidas el Rosario al menos un día a la semana el sábado. Las aulas de los colegios estaban adornadas con Crucifijos y cuadros de la Inmaculada, y hasta era frecuente ver, en el salpicadero de muchos automóviles, recuerdos de algún santuario mariano. El arte, la música, la literatura... Nadie se sonrojaba por mencionar el nombre de María.
Os confieso que tengo miedo de que hayamos vuelto a emparedar a la Virgen: me
entristece pensar que la memoria de la Madre de Dios ha quedado recluida en los
templos, donde se habla de Ella de vez en cuando. Pero fuera, en las calles de Madrid o en los hogares de los madrileños...En las habitaciones de las casas hay ahora cuadros vanguardistas, y en los dormitorios de los jóvenes abundan los pósters de cantantes, actores y actrices. Los niños que ayer enviaban su beso al cuadro de la Virgen antes de acostarse tienen hoy hijos que besan cada noche la foto de Cristiano Ronaldo o de Chenoa. Las familias, ayer unidas en torno al Rosario, hoy mantienen, como único motivo de reunión, el televisor. Quienes gobiernan Madrid se han encargado de que no haya un solo colegio público que se quede sin su reparto anual de preservativos. De aquellos crucifijos y cuadros de la Inmaculada que adornaban las aulas no queda ni rastro; han sido sustituidos por carteles del Ministerio de Sanidad acerca de lo pernicioso que es fumar. En los automóviles cuelga del retrovisor el muñeco de Elvis que mueve la pelvis, y cuando se menciona a la Virgen María es, muchas veces, para blasfemar.
Perdonad. Ya sé que es fiesta... Pero es la fiesta en que la Virgen rompió su
silencio, y quisiera yo que la celebrásemos sacando a María de los templos y llenando con Ella las calles. No me estoy refiriendo a ninguna procesión, sino a la necesidad de que nuestro amor a la Virgen se pueda ver y tocar. Sería muy bueno que en las familias se volviera a rezar el Rosario los sábados. Hay que volver a colgar imágenes de la Señora en las paredes de las casas, y volver a llevarla a los automóviles y a los colegios. La foto de la Madre no debe avergonzar a ningún hijo. Es fiesta... ¡Que caiga la muralla!

viernes, noviembre 07, 2014

Morir......



Grande Paco Sánchez, compañero de Colegio Mayor.....




foto de José Francisco Sánchez Sánchez
Parece conveniente que estos días de difuntos y cementerios coincidan con un momento, uno más en realidad, en el que vivimos con rabia y tedio a la vez, es decir, con impotencia, los chaparrones de una corrupción que no amaina. «Aquí rouba todo o mundo», dice mi madre delante del telediario, y me mira suplicante, en busca de una explicación o un consuelo. No entiende y se abruma. Un día, ya lo conté en otra parte, reaccionó casi gritando: «Pero... ¡esta xente pensa que non vai morrer!». Bien visto, madre.
Se trata de eso, y lo explica bastante bien Javier Gomá en uno de sus ensayos. De eso y de algo más, por supuesto. Vivir como si no fuéramos a morir resulta más peligroso que una mala democracia, agonizante en el escaso medio mundo que cuenta con una. Y más peligroso también que una crisis económica internacional de cuyo fin nada cierto sabemos, porque ya nadie entiende ni controla el propio sistema que nos ha hecho ricos. Y más peligroso que la desigualdad creciente que provoca la falsa igualdad: claro que somos iguales, benditamente iguales, la muerte nos iguala en vida, si no nos escondemos de ella ni la escondemos, si aceptamos nuestra finitud sin renunciar, por eso, a la perfección personal y colectiva.
Nuestro principal déficit no es el democrático ni el económico, sino el ético, ya denunciado hace sesenta años por Guardini. González de Cardedal se preguntaba estos días qué fue de la ética civil. Sin proyecto moral, es imposible cualquier proyecto democrático, cualquier proyecto económico, cualquier proyecto de vida. Pero esto ya sucedió antes y el mundo consiguió reinventarse. Esperemos que esta vez sin pagar aquellos precios en guerras y en siglos.

Bajo tu amparo........siempre.







jueves, noviembre 06, 2014

Obama , gracias por el ébola.










«Obama, gracias por el ébola»




RAFAEL NAVARRO-VALLS
05/11/2014  

ME HIZO SONREÍR la leyenda que lucía uno de los críticos asistentes a la intervención de Obama en favor de un candidato demócrata a gobernador: «Obama, gracias por el ébola». Tampoco los americanos han quedado libres de la obsesión por el virus del murciélago y la tendencia a culpar de su expansión a la cúpula del poder político. Si en este caso se une, además, la inactividad del presidente afroamericano ante el problema sirio, el retorno del fantasma terrorista por la retirada iraquí, las insuficiencias de los Servicios Secretos, su atonía ante la crisis en Oriente Próximo, la sensación de estar a la defensiva frente a un Putin crecido por el conflicto de Ucrania, la parálisis legislativa sobre inmigración o el control de armas, se entiende que los analistas políticos hayan subrayado el carácter «tóxico» que la marca Obama ha tenido en estas elecciones. Los candidatos de su partido lo quisieron lejos. Entre ellos susurraban que su presencia sería algo así como «el beso de la muerte». La tragedia de un presidente en baja es que se le achaca todo: de lo que es culpable y también de lo que es inocente. La presidencia es una verdadera trituradora de egos.
Incluso el fuego amigo ha afectado a Obama, con su antiguo colaborador Leon Panetta a la cabeza denunciando en su libro de Memorias el «errático rumbo» en política internacional de su comandante en jefe. De cerca, le seguía el viejo Jimmy Carter manifestando su perplejidad ante un presidente con pinta de púgil noqueado. Sin olvidar a la inquieta Hillary Clinton, distanciándose a toda prisa de quien puede ser un fardo en sus ambiciones presidenciales para 2016. Y no digamos nada de John Kerry que, según fuentes de la Casa Blanca, está más perdido en su Secretaría de Estado «que Sandra Bullock en Gravity».

Y, sin embargo, el presidente paria de hoy -invisible en estas legislativas, salvo salidas esporádicas para apoyar a gobernadores demócratas- era el héroe de ayer. Fue una explosión de entusiasmo la que rodeó su llegada hace seis años a la presidencia. El joven abogado por Harvard era como un Kennedy redivivo, con una retórica de senador romano, una máquina electoral barredora de redes y medios, y el jurado del Nobel rendido a sus pies. Miren las hemerotecas: el New York Times desplegaba su mejor prosa hablando de su elección como «una catarsis nacional», y del día de su triunfo como «una llama que enciende la historia». Su toma de posesión fue -unanimidad en la gran prensa- «el evento más concurrido de toda la historia de Washington». Incluso el francés Libération tituló: «Hoy somos felices». Es curioso cómo la fuerza del Yes, we can de ayer se ha diluido en un mensaje de impotencia de hoy: «No pudimos». Lo cual es también aviso a navegantes para las versiones españolas de «Sí, Podemos».

¿Ha sido, pues, culpa solo de Obama la débâcle demócrata en estas legislativas midterm? No lo creo. Existe una fuerza interna en el genoma político norteamericano que impulsa a votar en contra del partido en el poder, compensando, con un Congreso vigilante de signo opuesto, la peligrosa tendencia del ejecutivo a la «presidencia imperial». Hay dos excepciones: los casos de F. D. Roosevelt y G.W. Bush, que en las elecciones midterm de su primer mandato ganaron asientos en las dos Cámaras. Ciertamente, un presidente erosionado acelera esa fuerza que también, sin embargo, actúa con presidentes en pleno prestigio. Un ejemplo es Eisenhower, que sufrió en 1958 una de las mayores derrotas de un presidente en las legislativas midterm (perdió 47 asientos en la Cámara y 15 en el Senado), con una popularidad cercana al 56%. Hay alguna excepción a la regla, como ocurrió con Clinton en su sexto año, con el Sexgate llamado Lewinsky en plena resaca. Sorprendentemente no perdió ni en la Cámara ni en el Senado, aunque sus ventajas fueron mínimas. Probablemente influyó una cierta corriente de simpatía hacia un presidente machacado por una inmisericorde investigación del fiscal especial.

En todo caso, la derrota demócrata ha sido histórica: en el plano numérico y en la vertiente moral. Tres símbolos demócratas han sufrido un fuerte varapalo anímico en sus feudos. Me refiero a dos Premios Nobel (Obama y Carter) y un legendario Kennedy. Obama ha cedido Illinois, su entourage político, al nuevo gobernador republicano Bruce Rauner. El nieto (Jason) de Jimmy Carter -el presidente rey del cacahuete, que precisamente salió de Georgia para ocupar la Casa Blanca- no ha logrado desbancar en ese estado al veterano republicano Nathan Deal. El hogar político de los Kennedy (Massachussets) ha sido mancillado por el nuevo gobernador republicano Charlie Baker.

¿Qué puede hacer Obama en estos dos años en el Despacho Oval ? Si yo fuera él, seguiría el consejo que el gurú de Clinton, Dick Morris, dio a su jefe en plena derrota en las midterm de su primer mandato. En 1994, Clinton se encontró con unos resultados electorales que entregaron el Congreso a los republicanos. Éstos habían ganado ocho escaños en el Senado y 53 congresistas en la Cámara. El consejo de Morris fue: «Triangular». Esto es, deslizarse hacia el centro, apartarse del área gravitacional de la zona izquierda del partido demócrata, y ofrecer a los republicanos un programa nuevo que mezclaba lo mejor de los dos programas.

Clinton declaró solemnemente: «Se terminó la era de un gobierno grande», anunció un fuerte recorte del gasto, impuestos bajos y eliminar el déficit. Naturalmente eso supone de algún modo volver la espalda a los propios partidarios -lo que no es fácil-, pero a veces es irresistible. En el caso de Clinton también fue fructífero: su abrazo a Newt Gingrich, el líder republicano, acabó sofocando a la oposición. Ciertamente la situación de Obama no es la de Clinton; este «trianguló» para lograr un segundo mandato, mientras que Obama está ya al final de su estancia en la Casa Blanca. No necesita hacer especiales méritos para las elecciones presidenciales de 2016. Sin embargo, es muy duro contemplar desde el Despacho Oval cómo el pato cojo es ninguneado por los adversarios, abandonado por los correligionarios y despreciado por el pueblo. Sin contar con la historia, que un presidente no puede admitir que se escriba con un epitafio agónico.

Otra cuestión interesante es cómo repercuten estos resultados en las elecciones presidenciales de 2016. Probablemente los dos contrincantes que cruzarán sus espadas serán Hillary Clinton por el partido demócrata y -con mayor carga hipotética- Jeb Bush, hermano e hijo de presidentes republicanos. Contra lo que pudiera creerse, la derrota de Obama en estos comicios puede no serle perjudicial a la ex senadora, ex primera dama y ex secretaria de Estado. Para Hillary es importante presentarse como el cambio frente a la continuidad. Pero eso no podría hacerlo con un antecesor en el cargo del mismo partido en pleno apogeo de popularidad. Ahora, con Obama en horas bajas, con sus mensajes minusvalorados y su herencia recortada, Hillary tiene que lanzar, de algún modo, el mensaje del cambio. No le será fácil ni por su edad ni por sus antecedentes. Pero la idea de que si hubiera ganado a Obama en las primarias de 2008 las cosas no estarían hoy así, es un mensaje que acentúa las posibilidades de la primera mujer candidata a la presidencia.

Los resultados de estas legislativas ayudan también a la probable candidatura de Jeb Bush. Los republicanos carecen de una figura como Hillary entre los demócratas. De los posibles candidatos destaca el nuevo Bush, con una actuación estelar en sus años de gobernador de Florida, una esposa mexicana y bastantes simpatías entre la comunidad hispana. El lento desenganche de los hispanos de la figura de Obama -siempre retrasando la nueva ley de inmigración- dibuja a este poderoso grupo como un personaje en busca de un autor, esto es, alguien buscando un nuevo líder. Jeb podría serlo. Sus recientes palabras de que inmigrar sin papeles era un «acto de amor», tuvieron eco entre los hispanos. A la vez, el triunfo republicano en estas legislativas hace necesario para el GOP no dilapidar su éxito mirando a 2106. Requiere una figura que aglutine al partido en torno a él. El apellido Bush -con todos sus altibajos- es una garantía en el partido del elefante.

Pero republicanos y demócratas -es el mensaje de estas elecciones- deberán moderarse en sus posiciones. Un partido republicano vengativo y echado al monte perdería cualquier posibilidad de ganar en 2016, y un presidente demócrata legislando por decreto y esgrimiendo el veto ante el Congreso nunca saldría de las cenizas. Tal vez por eso Mitch McConnell, el nuevo líder republicano, decía en su discurso de victoria que el bipartidismo no significa «estar en perpetuo conflicto», y Obama acaba de citar para finales de semana a los líderes de los dos partidos en la Cámara y el Senado. Es un buen comienzo.

Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y autor del libro 'Entre dos orillas: de Obama a Francisco'.

Incluso quienes creen odiarle, le sirven.






Francois_Mauriac_9403109_1_402¡Qué maravillosa esperanza! Están todos esos que descubrirán que su prójimo es el propio Jesús, aunque formen parte de la muchedumbre de quienes no conocen a Cristo o se han olvidado de Él. Y, sin embargo, recibirán mucho amor. Es imposible que quien guarda en su corazón el amor auténtico, no sirva a Cristo. Incluso aquellos que creen odiarle han consagrado su vida a Él, porqueJesús se disfraza y enmascara en medio de los hombres, se esconde entre los pobres, entre los enfermos, entre los presos, entre los extranjeros. Muchos de los que le sirven oficialmente nunca han sabido quién fue, y muchos de los que ignoran hasta su nombre escucharán en el último día las palabras que les abran las puertas de la felicidad. Yo era esos niños y era esos trabajadores. Yo era quien lloraba en la cama del hospital. Yo era el asesino a quien consolaste en su celda.

miércoles, noviembre 05, 2014

Muerte, juicio..... cara a cara.









Cuando te vea por primera vez Dios mío, cara a cara... ¿Qué te sabré decir?... Calladamente esconderé mi frente en tu regazo... y lloraré como cuando era un niño. Tus ojos mirarán todas mis llagas... te contaré después toda mi vida ¡aunque ya la conozcas!
Y Tu, para dormirme, lentamente me contarás un cuento que comienza: “Érase una vez un hombrecillo de la tierra... y un Dios que le quería con locura . De San Josemaría Escrivá.

Purgatorio.





  Existe demasiado silencio sobre los novísimos , o realidades  del más allá: muerte, juicio, infierno, cielo, purgatorio. Justicia y gracia se ensamblan estupendamente. Y pido lo que pidió el ladrón arrepentido...... Hay algunos que te lo explican como si hubiesen estado...es mejor saber el qué, el cómo es muy difícil....


¿Qué es el Purgatorio?



LA PURIFICACION FINAL O PURGATORIO

El mes de noviembre es el mes que la Iglesia dedica a las benditas Almas del Purgatorio. En el Catecismo de la Iglesia Católica hay unos cuantos puntos que nos explican en qué consiste. Los apuntamos a continuación.

1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, peroimperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación,sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820: 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquél que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro(San Gregorio Magno, dial. 4, 39).
1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:
Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su Padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos (San Juan Crisóstomo, hom. in 1 Cor 41, 5).
1472. “Para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el  pecado tiene una doble consecuencia. El pecado grave nos priva de la comunión con Dios  y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la "pena eterna"  del pecado. Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las  criaturas que tienen necesidad de purificación, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en  el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la "pena  temporal" del pecado. Estas dos penas no deben ser concebidas como una especie de  venganza, infligida por Dios desde el exterior, sino como algo que brota de la naturaleza  misma del pecado. Una conversión que procede de una ferviente caridad puede llegar a la  total purificación del pecador, de modo que no subsistiría ninguna pena”.

Catecismo de la Iglesia Católica

martes, noviembre 04, 2014

Homilía de cura chino.





Una anécdota que nos ha contado un sacerdote que trabaja en un seminario internacional de Roma, el Sedes Sapientiae. Un sacerdote chino joven que vive en ese seminario es invitado a una parroquia del sur de Italia. Habla muy poco italiano. Con gran sorpresa de todos, Misa de gallo, el párroco le dice al cura chino que diga la homilía. Se resiste...pero al fin se dirige a todos. Traduzco el contenido de la breve homilía. Yo chino...tú italiano...todos Iglesia... hoy Navidad. Un aplauso inesperado y emocionado recorre la parroquia siciliana. La Iglesia es universal, católica.

lunes, noviembre 03, 2014

Que no sea sólo un recuerdo........





Hace poco leía unas palabras de consuelo del Beato Alvaro a un chico que había perdido a su padre. Decía así: "No conviertas nunca a tu padre en un recuerdo. Tu padre, que está junto a Dios, te va acompañar el resto de tu vida. Por tanto, habla con él, pídele cosas, ruégale que te cuide como lo ha hecho en la tierra...."...es aplicable para todos ( gentileza Old Chap).