miércoles, marzo 16, 2005

Orwell,1984.


Hoy pregunté a mis estudiantes en qué año habían nacido, 1984. Recuerdo que ese año me leí el famoso libro de Orwell,con ese título. Big brother is watching you, gran hermano te observa...El protagonista trabajaba en una especie de ministerio de propaganda, donde se cambiaban las noticias, se reinterpretaba la historia, se eliminaban fotos. Un pueblo sin referencias históricas válidas está perdido. Por eso se estudia tan poca historia en este país y la geografía se ha sustituido por el conocimiento del medio, de tu pueblo, de tu ciudad, de tu río, de tu gallinero. Los americanos han sabido vender su mítica conquista del oeste, que de mítica poco y nada comparable con la conquista, sí conquista de América, que es la mayor epopeya de la humanidad, pero que la leyenda negra de los franceses, anglosajones y anticatólicos hace que nadie sepa ni qué es. Mexico capital en 1521 tenía arzobispo, universidad, catedral y ciudad colonial (el descubrimiento fue en 1492). Eso sí que es una gesta, jamás narrada, ni una sola película. Por supuesto que hubo sus menos allí, pero Fray Bartolomé de las Casas ya defendía a los indios. Indios de los que no quedó ninguno en La américa del norte.Historia,historia,historia, que es maestra de la vida, aunque alguno me llame facha, si me quisiera insultar más me debería llamar comunista.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

previo:

sinretorno, te sigo leyendo aunque no haya hecho comentarios y a veces pueda estar de acuerdo contigo y otras no.

hoy creo que tienes toda la razon. el trabajo de los españoles en america tuvo un componente cultural muy importante, como ha quedado de manifiesto en tu nota. evidentemente hubo abusos (propios de la epoca) pero no se trato de una liquidacion manifiesta del pueblo vencido.
puedes hablar otro dia del mestizaje entre españoles y autoctonos, hecho que no ha ocurrido con frecuencia en el resto de las "conquistas", excepto los franceses y las islas del caribe. ¿tendra algo que ver en esto la sensualidad de las mujeres caribeñas? ya se sabe que los franceses en esto son muy suyos...

Sinretorno dijo...

Gracias previo, evidentemente mis post son breves y pretenden hacer pensar a gente inteligente. Corazón blanco sí conozco esas películas , pero son malas, muy pocas e incluso poniendo de relieve lo peor de nuestra historia, comparacion las películas del oeste, en cualquier caso gracias, deberías darte más a conocer, caraacara, no tras ese seudónimo.

Carol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carol dijo...

Vaya! hoy tuve una conversación sobre lo mismo, no me refiero al libro sino a lo de la falta de conocimiento de la historia. Además, una vez uno de mis profesores dijo una frase de la que me acordaré siempre: "La historia de Roma nos muestra el cadáver completo de una civilización a la que se le puede hacer una autopsia." Es verdad que la historia se repite, es algo que se puede comprobar leyendo La guerra de las galias, por ejemplo.
Gracias por tus letras sinretorno.

Carol dijo...

Vaya! hoy tuve una conversación sobre lo mismo, no me refiero al libro sino a lo de la falta de conocimiento de la historia. Además, una vez uno de mis profesores dijo una frase de la que me acordaré siempre: La historia de Roma nos muestra el cadáver completo de una civilización a la que se le puede hacer una autopsia. Es verdad que la historia se repite, por lo menos eso me parece despues de leer fragmentos de 'La guerra de las galias'.
Gracias por tus letras sinretorno.

Carol dijo...

Vaya! hoy tuve una conversación sobre lo mismo, no me refiero al libro sino a lo de la falta de conocimiento de la historia. Además, una vez uno de mis profesores dijo una frase de la que me acordaré siempre: "La historia de Roma nos muestra el cadáver completo de una civilización a la que se le puede hacer una autopsia." Es verdad que la historia se repite, es algo que se puede comprobar leyendo La guerra de las galias, por ejemplo.
Gracias por tus letras sinretorno.

Anónimo dijo...

Carol: te repites un poco no?