martes, abril 05, 2005

Cónclave I.

La normativa vigente para elegir al próximo Papa, prescindo de la rica y maravillosa historia de esta cuestión, fue redactada por Juan Pablo II en la Constitución apostólica Universi Dominici gregis. a) personas elegibles:es elegible, en principio toda persona bautizada no excluida por el Derecho divino (hereje, análogos). Desde hace siglos la práctica ha sido elegir un Cardenal. Si el elegido no tuviese el carácter episcopal ha de ser ordenado obispo inmediatamente; los electores: hace unas pocas décadas se puso en cuestión el que la elección del Romano Pontífice correspondiera exclusivamente al colegio de los cardenales. Desde algunos sectores se postuló, que la elección fuera por una representación de los obispos de todo el mundo. Sin embaro ya Pablo VI en la Romano Pontifici eligendo dejó claro que la elección del Papa es de competencia de la Iglesia de Roma, de los cardenales, que antiguamente representaban al clero romano.. El canon 349 del Código de Derecho Canónico establece que el derecho a elegir al papa corresponde a los Cardenales, con excepción de los que hayan cumplido 80 años antes de morir el Papa. El número de electores no debe superar los 120, aunque el incumplimiento de este límite no puede ser causa de un cardenal elector; c)sede de la elección:la sede del cónclave es la Ciudad del Vaticano, y dentro de ella la llamada Domus Sanctae Marthae, instalaciones situadas al sur del ábside de la Basílica de S. Pedro, que deben ser cerradas a las personas no autorizadas. Los Cardenales electores se deben abstener desde el comienzo de la elección has ta su conclusión, de mandar correo, usar el teléfono u otros medios de comnicación con personas ajenas al desarrollo de la elección, salvo en algún caso especial.. Estarán disponibles varios religiosos de distintas lenguas para oir confesiones y dos médicos para eventuales emergencias, al igual que un número suficiente de personas para los servicios de comedor o de limpieza.. Todos ellos harán juramento de absoluto secreto bajo pena de excomunión. El lugar exclusivo de la elección es la capilla sixtina. Las normas admiten un enfermero por cardenal en el caso de que así fuese necesario, y nadie más. Si algo puede merecer ka pena en este mundo es participar en un Cónclave,eso lo digo yo, y podemos hacerlo rezando para que el Espíritu Santo actúe. (seguirá).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Según la citada Constitución apostólica en lo que a personas elegibles se refiere, citas: "es elegible, en principio, toda persona bautizada no excluída por el Derecho Divino (herejes, análogos)". Y yo me pregunto: las mujeres (más de la mitad de la población mundial y, much más de la mitad de los creyentes católicos en particular, ¿no son personas?, ¿están excluídas por el Derecho divino porque son herejes o análogas?...

Anónimo dijo...

Ya estamos con las tonterias...

Anónimo dijo...

Ya estamos con las tonterias...

Anónimo dijo...

Al que califica el primer comentario de "tonterías" sólo le diré que se repite un poco.
En cual quier caso, mi intención era únicamente comprobar en cuál de los supuestos que citaba sinretorno se incluía a las mujeres, dando por sentado que no son elegibles para el papado. No se trata de una mera crítica sino una constatación.
De sobra conocido es el hecho de el número de creyentes mujeres es superior al de hombres. En el grupo de discípulos que seguía a Jesús había mujeres. Las primeras testigos de la resurrección lo fueron también. Sin caer en feminismos radicales, ¿No es cierto que el papel de la mujer en la actual Iglesia está limitado injustificadamente? ¿No somos herederos de una praxis de otro tiempo y otro lugar? ¿No va siendo hora de que la Iglesia (que somos todos/as)empiece a hacer una reflexión al respecto?
Si abrir una vía de discusión y de reflexión es una tontería, si somos incapaces de utilizar los recursos de los que Dios nos ha dotado, razón e inteligencia, es una tontería, si intentar encontrar respuesta a los interrogantes que la vida y la historia nos van planteando son tonterías, apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

La Iglesia no es una institución democrática. Así que el que se considere católico debe aceptar las normas. Puedes divagar lo que quieras sobre mujeres si o no. Alla tú. Es un tema zanjado. Y como dice el anterioir Jesús escogió a 12 hombres. Y punto.

Carol dijo...

1.- genial el post sobre el conclave, muy apropiado.
2.- he escuchado que una vez hubo una papisa, la papisa Juana ¿es cierto?
3.- estaría bien que sinretorno escribiera -si quiere- sobre eso que dice Alberto. Yo he leido de todo al respecto, desde los que dicen 'no porque no' hasta los que argumentan las diferencias psicológicas...esperaré el post de sinretorno :)

Anónimo dijo...

Yo creo que en los Evangelios Jesús da un papel privilegiado a las mujeres.

El personaje más importante del Evangelio, tras el propio Jesus, es su madre Maria

Las últimas palabras que dedica a los hombres (A Juan) desde la Cruz se las dedica a su madre

A las primeras personas que se aparece tras la resurección son mujeres.

Y con todo eso quiso que sus Apóstoles fueran mujeres.

Pero ¿Eso quiere decir que en la Iglesia no puedan tener un papel protagonista? No. Tenemos muchos ejemplos:

Hay santas cuyos nombres hablan por si solos: Santa Teresa de Jesús, la Madre Teresa de Calcuta,

Hay cientos de religiosas y misionereas en el mundo llevando actividad apostólicas de primer orden.

El Concilio Vaticano segundo apuesta decididamente por los laicos en la evangelización y allí la mujer ocupa el mismo lugar que el hombre.

Es a través de las mujeres, fundamentalmente, como se ha ido transmitiendo la Fe de generación en generación.

¿Te parece poco?

Anónimo dijo...

Me acuso de haber iniciado este debate, soy anónimo nº 1 y 3 (descontando la duplicidad del de las "tonterías").
1. En ningún momento he reivindicado el sacerdocio femenino, sólo he preguntado acerca de la base teológica sobre la que se sustenta.
2. Jesús no ordenó sacerdotes, entre los suyos había hombres y mujeres.
3. Si alguien precisa una explicación de por qué en los evangelios se habla de "12 apóstoles", le remito al significado del nº 12 en la Biblia. Si ese alguien prefiere quedarse en la literalidad del texto, es su problema.
4. Que la Iglesia no sea una institución democrática, que no lo es, no significa que debamos renunciar a pensar y a plantearnos problemas y buscar soluciones.
5. Los temas no se zanjan porque sí. Este es un argumento simple, más propio de quien no puede o no quiere buscar otras respuestas.
6. Si la Iglesia, a su ritmo, no hubiera evolucionada en ningún aspecto, el cristianismo ni siquiera hubiera rebasado los límites de Palestina; ni se hubiera abierto a los gentiles; estaría aún esperando la "inminente" llegada del fin de los tiempos y, el inicio del nuevo eón; seguiríamos pensando que los indios(y las mujeres)son seres inferiores e, incluo, dudaríamos de que unos y otras tuvieran alma, etc.
Señores, un poco más de seriedad y lectura de los Evangelios y textos conciliares (Concilio Vaticano II, pongo por ejemplo).
¿Por qué esa necesidad de ponerse a la defensiva?. A quien se inquiete, le recomiendo reflexionar y repetir, como si de un mantra se tratara, estas palabras de Santa Teresa, doctora de la Iglesia: "Nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta"