domingo, junio 26, 2005

Josemaría Escrivá.


Hace treinta años moría . Yo estuve con él , una sola vez, una pequeña tertulia de diez minutos, su bendición, su sonrisa, su ánimo, fuerza para hablar de Dios. Me dijo que estaba muy fuerte, que hace falta gente así. Canonizado en 2002, hoy es su día en el santoral. Es muy curioso haber estado con alguien que es santo. No sé, puede ser una bobada lo que digo, pero tenía ojos, una forma de caminar, las manos muy expresivas. Su predicación, durante toda su vida, es que se puede ser santo en el medio del mundo, en el trabajo, en la calle, poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas, que no hay que irse a ningún sitio raro, ni ser cura o monja para vivir la plenitud de la vida cristiana, mucho amor a la libertad y a la responsabilidad, amor a la Virgen, hacer todo, lo pequeño y lo grande, cara a Dios, elevar el nivel cultural,humano, de todos y todas, alegría de hijos de Dios,sentido del humor.Fue un pionero, junto con Newman, S. Francisco de Sales y otros del papel de los laicos en la Iglesia, le llamaron hereje en los años 40 por esta doctrina. La verdad, le llamaron de todo, durante toda su vida: que si decía, que si hacía, que si no hacía, que si muy aragonés, que se creía, etc, una nota de los santos es que siguen al Maestro y no se les ahorrará persecución, contradicciones. Fundó por inspiración divina el Opus Dei, creyó en el cristiano de a pie,en el papel absolutamente decisivo de la mujer en el mundo y en la Iglesia, en la vocación matrimonial y puso a miles de personas en ese camino. Decía de sí mismo, sin falsa humildad , que era un pecador que amaba a Jesucristo. Juan Pablo II dijo que era el santo del trabajo, de las tareas ordinarias, aparentemente sin brillo, de la vida corriente, donde nos toca encontrar a Cristo, a su Madre, para servir al Papa y a la Iglesia. Gracias Josemaría, Viva San Josemaría.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no lo conoci personalmente. Pero he leido libros suyos y transmite una gran santidad y preocupación por todas las almas y la Iglesia. Enohorabuena por tener un gran santo.

marmota dijo...

Que pensaria el sr Escrivá del macrobarco anclado en el puerto de Almeria ,con camarotes parecidos a apartamentos ?

Anónimo dijo...

Hay mucha polémica en cuanto a la institución que fundó y cómo está organizada.

Anónimo dijo...

Y qué! La Iglesia siempre ha sido origen de polémicas. Con eso no dices nada.

Sinretorno dijo...

La Obra está extendida por más de 80 países del mundo, sus centros abiertos a todo tipo de personas, tiene página de información,opusdei.org., es una instituación aprobada y recomendada por la Iglesia Católica, la jerarquía conoce perfectamente su derecho particular, en españa, Universidad de Navarra, Tajamar y Senara,clínica universitaria de Navarra, EFAS para el mundo rural, Santuario de Torreciudad, dónde está el misterio? Lo que hay es mucho prejuicio, tampoco pretende el Opus Dei caer bien a todo el mundo, un cuadro sin sombras no es cuadro, pero sí merece respeto. Además los que conocen el Opus Dei de cerca están encantados, palabra.

Anónimo dijo...

Sin entrar en polémicas, sinretorno, estoy de acuerdo contigo en que "merece respeto". Todas las personas, y todas las instituciones, merecen respeto mientras no se demuestre lo contrario.

Pero... has metido de rondón un argumento no válido, dando por bueno universales por particulares.

Anónimo dijo...

Caraacara, ahí tan dao!!!

Sinretorno dijo...

No entiendo el razonamiento que dice que tomo lo particular por lo universal. No tengáis miedo, el Opus dei tiene las puertas abiertas a todos y el que quiera trabajar por los demás y por Dios encontrará lo que busca. Por cierto, todos anónimos, hay que mojarse en las opiniones, yo no me escondo.

Anónimo dijo...

De pequeña leí Historia de un sí. Dos veces, de recreo en recreo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sinretorno dijo...

Oputarrras? por qué tanto odio? Por qué tanto tópico? Conozco bien el Opus Dei y cuanto más lo conozco más lo quiero. También os quiero a vosotros, que no lo podéis tragar. La Iglesia es muy grande, muy variada, cada uno tiene su camino, lo importante es que os encontréis bien con Cristo, con libertad de espíritu y respeto.