lunes, junio 13, 2005

Anorexia.


Hay dias en que la vida te golpea, hoy dos veces. Por la mañana formaba parte de un tribunal de oposición, me encontré con varios colegas. Hablé con Gloria, colega de profesión. Estaba un poco alterada, pensé que era por motivos académicos. No, no era eso, su hija de 20 años había discutido con su padre y se había ido de casa. Arrastra un trastorno de anorexia, enfermedad muy seria, que le hace muy infeliz a ella y a su familia. Por la tarde ya apareció. La han tratado prestigiosos siquiatras, el gasto para la familia ha sido grande, y Gloria estaba muy fastidiada. Por la tarde hablo con Agustín, prestigioso colega, para quedar a comer. Me dice que tal día no puede , que a partir de las 8 nada. Lo típico, quedar en Madrid es más difícil que si vienes de fuera, porque como estamos aquí ya quedaremos, nos llamamos, tal cual. Pero no, su hija de 16 años tras un año de internamiento, con anorexia, necesita que su familia se vuelque especialmente.Va a un hospital de día, allí desayuna, come y cena y Agustín la debe recoger. Agustín y su mujer asisten a una terapia para padres. No, no me invento nada, dos en el mismo día. Qué está pasando por la cabeza y el corazón de estas chicas? Por qué no se le perdona a una mujer que tenga un gramo de más? Tanta pasarela, tanta top mierda, tanta talla 38, tanto omoplato huesudo. Chicas echen una mirada a la Venus de Milo o pasénse por Rubens, no hace falta que sigan a Botero, pero no pierdan la cabeza. Dicen que una anoréxica se mira al espejo y se ve gorda, yo también debo tener algún trastorno, pues pesando 96 kilos con 20 años (pueden calcular ahora), cada vez que me miro en el espejo me veo más delgado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, buen post. De todos modos en tu caso, ¿has probado graduarte la vista? jaja. Es broma fortachón.

Anónimo dijo...

La culpa de todo esto la tienen los medios de comunicacion que en los últimos años nos han bombardeado con anuncios en los que salian chicos y chicas con un cuerpo 10 (según los canones actuales claro). Todo esto ha hecho que las personas normales no nos sintamos agusto con nuestro cuerpo y derivemos en anorexias, depresiones, etc.
Menos mal que parece que todo esto está a punto de acabar y la razon va a volver a tomar el mando.

Karenina dijo...

Por desgracia, al contrario que hamster, no creo que el problema de la anorexia esté a punto de acabar. Va en aumento, se da en edades cada vez más tempranas y cada vez afecta más a los varones.La culpa...¿sólo de los medios de comunicación? no lo sé. La estética dominante en una época marca a los jóvenes aunque no haya medios de comunicación presionando; mi abuela quería ser gordita porque era lo que se llevaba en su juventud y apenas había medios de comunicación. No lo logró, -dura posguerra-.

Lilian dijo...

Pues yo tengo una teoría de quién es el que ha iniciado esto. Pero dejaré que Uds la deduzcan.
¿Quiénes necesitan muchachas y muchachos andróginos?
¿Quiénes dominan el mundo de la moda, de las pasarelas?
Pues eso...

Anónimo dijo...

joderrrrrrr, y kuanto pesas ahora???

Anónimo dijo...

Sinretorno

Tienes razón. Perdoname

Por fin nació el sexto este fin de semana. Ando bastante liado. Te lo puede imaginar. Quizás por eso esté menos activo. Aunque no me pierdo ni un día tus comentarios.

Todavía no se si iré Madrid este fin de semana. En el grupo de amigos hay un plan muy bueno. De momento van 10 coches haciendo noche en Guadalajara. La manifestación puede ser una fiesta de la familia Si voy te aviso. (Tengo tu mail de cuando se lo distes a Carol)

Un abrazo.

Hard dijo...

El hecho de enterme de cosas como la que cuenta Sinretorno, me sirve para darme cuenta de la cantidad de gracias que tengo que dar a Dios diariamente. Todos tenemos problemas (infimos, pequeños, medianos, y en ocasiones -como en el caso de la hija de Gloria, y la hija de Agustín- grandes).
Pues bien, me da la sensación de que todos tendemos a pensar demasiado en nuestros problemas, que comparados con los de los demás, en ocasiones son verdaderamente ridículos.
Desde aquí, espero que ambas chicas puedan salir adelante con la inestimable ayuda de su familia. ¡Qué importante es la familia!

Anónimo dijo...

ES verdad, Lilian y Karenina estoy de acuerdo con vosotras. No le vamos a echar toda la culpa a los medios. Tambien las grandes compañias de cosmetica, moda, etc tienen mucho que ver en esto.. Sin más, solo hay que ver al anuncio del Vitesse... vamos, como si la chica del anuncio lo necesitara.
Decia que parece que está a punto de acabar la influencia de los medios, pues ya vemos en el anuncio de Dove como usan a mujeres normales o en el anuncio del gel AXE como el actor que sale es normal y corriente.

Anónimo dijo...

Quiza cuestionar,observar,estudiar sean buenos criteros para la evolucion,incluso quiza,sean los unicos.Pero esta ignorante se pregunta,en lo referente a vivir ,por que hay que poner miedos,inculcar presiones,crear conciencias condicionadas a la no evolucion? Desde esta humilde posicion me pregunto,por que no darle una oportunidad a la vida?