martes, febrero 14, 2006

Arco, arte moderno y tomaduras de pelo.


Uno no debe hablar demasiado de aquello que no sabe. Sé poco de Arte, pero algo más de tomaduras de pelo. El éxito de la feria Arco en Madrid ha sido brutal. Se podía adquirir una señora en una camilla ( la señora no era de verdad, un triste maniquí con peluca), una escoba y un recogedor con mugre natural, la gente disfrutando y comprando para sus casas. Hiperrealismo, cotidianedad. El otro día se me abrieron unos agujeros en el calzoncillo, que tenían cierta gracia. Estuve a punto de enmarcarlos y presentarlos a Arco. No niego que pueda haber cosas buenas, pero la mayor parte me parecen un monumental fiasco. Por cierto la cultura clásica (griegos,romanos) en su fusión con el cristianismo han dado una riqueza cultural en la pintura, las artes, el cine,la música, la ópera que no tienen parangón en otras culturas. Vean una orquesta dispuesta, los instrumentos... nada que ver con un canto monocorde lama (aunque éste sea bello). No renunciemos a nuestras raíces y en todo lo bello, está Dios, también entre los pucheros decía Santa Teresa, aunque no se presentó a ninguna exposición de arte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día comentaba esto mismo con unos amigos. Nos están haciendo creer que no entendemos de arte y que mejor no opinar. Sin embargo yo si he estudiado Arte y lo único que veo en Arco son algunas composiciones acertadas algo de color en algunos cuadros y poco mas. Todo está preparado para llamar la atención de incautos inversores que necesitan diversificar el riesgo de sus compras: Bolsa, Construcción, Arte... El Arte en sí interesa poco, es necesario provocar al espectador y hacer mucho ruido con obras estrambóticas para que luego el "pringao medio" compre algo salvable a un precio exagerado.
¡Lo he comprado en Arco!; ¡y cualquiera dice ahora que es malo!.

Anónimo dijo...

No es que lo mio sea el arte moderno y opino que mucha obra expuesta en ARCO es una kaka kaka pero resulta que precisamente esa foto que has puesto ilustrando tu comentario es de una escultura de Mariscal titulada Crash! expuesta en ARCO que a mi me parece genial.

La vi en vivo y en directo en enero en la galería Punto, de Valencia. Es una especie de sueño pop, Crash!, reproduce el estallido de un Chevrolet Impala del 59 de un rojo brillante. Está construido pieza a pieza con técnicas artesanales.

Obviamente es una escultura para un espacio público concreto y no para tenerla en el salón de casa. Pero, lo dicho, es genial... aunque sobre gustos no hay nada escrito.

Anónimo dijo...

Hay de todo pero admitamos que la mayoría no sabe nada de nada y algunos se aprovechan viendo hueco. Caraacara, me encanta tu capacidad de convertir el acontecer en un perfume espiritual. De Arco, a los pucheros de Santa Teresa. Siempre una pequeña enseñanza, una anécdota para contrastar, una invitación sutil para la reflexión. Caracara, sí me gusta.

Sinretorno dijo...

Noname , encantado de la información y me alegra,las fotos no las pongo yo y he de decirte que a mi me ha gustado también. Joaco, muchas gracias por lo del perfume, a lo que dices , a eso aspiro. Reza por mí.

Sinretorno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No seas ignorante y mejor guárdate tus comentarios