miércoles, septiembre 19, 2007

La pobre Edad Media.



No hay documental, novela reciente, película que no presente toda esta época con un tufo deprimente de monjes salidos, monjas desesperadas, autos de Fe, brujas quemadas, decrepitud, pestes, etc. Seguro que algo de eso hubo pero el pensamiento moderno toma sus bases de esta época, nacieron las Universidades, las lenguas romances, excelente poesía y novelas, reyes y principes, Papas ejemplares, santos y santas, San Francisco de Asís. Agradecería de algún lector sabio que nos dé un título fiable para analizar mejor esta época.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"El nombre de la rosa", de Umberto Eco.

Aporta un excelente retrato de las órdenes monacales de la época que sin duda hará las delicias del lector. Aunque también hay un film.



El Chico del Amanecer

Sinretorno dijo...

Esa no, es justo lo que pretendo ocmbatir,jajajajaja

Lilian dijo...

Qué curioso, justamente estoy leyendo un documento sobre el origen de la leyenda negra que ha caído sobra la edad media, da por el traste a toda ella.
Le dejo el enlace
http://apologeticahistorica.blogspot.com/2006/12/edad-media-documentos.html

Saludos

Milla dijo...

http://youtube.com/watch?v=LeVMnySrTrQ

Esto NO es lo que pediste, exactamente... Posiblemente no lo consideres "un título fiable" ni te sirva tal vez para "analizar" nada... Sin embargo, es HERMOSO, verdadero y de acuerdo a lo que he observado, es por sí solo capaz de cambiarle la vida (o parte de ella al menos) a algunas personas. Yo estuve ahí, en esa ciudad mágica e inmutable en el tiempo. Él es uno de mis héroes personales.

Anónimo dijo...

Estoy volviendo a leer "El otoño de la Edad Media", una excelente obra de Johan Huizinga... de 1927. Lo lleva publicando Alianza desde 1978, creo. Aunque está más bien centrada en Francia y los Países Bajos, se ha convertido en un clásico sobre la forma de la vida y el espíritu de los siglos XIV y XV. Estoy segura de que hay muchos más libros que abordan de forma seria el pensamiento y el espíritu de la Edad Media. Saludos, Miriam

Milla dijo...

La Edad de la Fe, de Will Durant. En los tiempos en que lo leí (hace muuuucho) era parte de la colección sobre Historia de la Humanidad, no recuerdo el título de la obra completa, pero correspondía al tomo sobre la Edad Media. Buscando en internet, veo que ahora es un libro separado. Pienso que en cuanto a análisis histórico, hay pocos autores más comprensibles y, sobre todo, sensatos que Durant.

Sinretorno dijo...

Mil gracias, ha valido la pena y hay mucho sabio por aquí

hna. josefina dijo...

Sinretorno, lo leí hace bastante pero realmente creo que es muy bueno, aunque sólo es un capítulo -la verdad que creo que ¿es el prólogo? o, si no, el primer capítulo- y vale la pena leerlo: Francisco de Asís de Chesterton.
Desde ya que el libro entero vale, pero su descripción de esa época es interesantísima.

Stepario dijo...

La Alta Edad Media es muy interesante, y sobre ella Creadores de Europa, de Luis Suárez, y El cristianismo y los orígenes de la cultura universal, de Christopher Dawson