jueves, junio 04, 2015

Prejuicios antirreligiosos en Occidente.



La ignorancia es un mal desolador y la religión es la rebeldía del hombre que no quiere vivir como una bestia.



La religión es fuente de prejuicios e ignorancia, según los ilustrados y sus herederos. Pero hoy haría falta una Ilustración nueva contra los prejuicios antirreligiosos, un tipo de ignorancia que se resiste a desaparecer. Lo comprobó Daniel Moulin, investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, al oír en su país, Gran Bretaña, experiencias de jóvenes creyentes, sobre el trato que a veces recibían por su fe.
Daniel Moulin es doctor por la Universidad de Oxford, donde trabajó en el Departamento de Educación. En septiembre pasado se incorporó al equipo del proyecto “Religión y sociedad civil” del ICS, y ahora acaba de ser nombrado investigador asociado del Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Warwick (Inglaterra). Entre sus estudios, la mayoría sobre religión en la escuela, uno titulado Giving voice to “the silent minority” muestra los estereotipos que sufren chicos ingleses –cristianos, judíos y musulmanes– de secundaria. En esta entrevista subraya que hoy sigue habiendo prejuicios antirreligiosos y que, entre ellos, los anticristianos se aceptan más fácilmente.
“Por el predominio histórico del cristianismo, algunos creen que ridiculizarlo es más aceptable que ridiculizar otras religiones, porque no se ve en ello una manifestación de racismo, mientras que en el antisemitismo y la islamofobia, sí”
— Pocos negarían que en Occidente hay libertad religosa, pero usted sostiene que también hay prejuicios antirreligiosos, que favorecen un ambiente social hostil a los creyentes. ¿Podría dar algunos ejemplos?
— Mi interés por investigar sobre prejuicios antirreligiosos surgió cuando vi que chicos cristianos, judíos y musulmanes eran objeto de insultos y acosos. Los adolescentes entrevistados para hacer mi estudio contaban, entre otras experiencias, que se les aplicaba viejos estereotipos negativos, reforzados a veces por los medios de comunicación actuales. El antisemitismo tradicional difundía el estereotipo de los judíos avaros, ricos y poderosos, que controlaban la sociedad europea, y esa imagen sigue estando en uso hoy día entre colegiales y otras personas. Por otro lado, la islamofobia puede estar en estereotipos que pintan a los musulmanes como gente incivilizada y violenta. Por ejemplo, algunos adolescentes musulmanes me dijeron que sus compañeros les llamaban “terroristas”.
Entre los estereotipos anticristianos están el del clero corrupto y el de la Iglesia enemiga del progreso y la libertad. A este respecto, adolescentes cristianos dijeron que sus compañeros les ridiculizaban por la irracionalidad de sus creencias.
No es fácil estudiar casos de prejuicios y discriminación, pero una pequeña muestra de adolescentes cristianos, judíos y musulmanes de Inglaterra dicen haber encontrado prejuicios como esos en compañeros suyos, y a veces en el comportamiento de algunos adultos. Concretamente, mencionaron insultos, burlas e incluso amenazas de violencia física. Esto concuerda con los resultados de otras investigaciones y con las declaraciones de grupos y representantes de cristianos, judíos y musulmanes.
— ¿Los prejuicios antirreligiosos en Europa se dirigen a todas las religiones por igual, o unas los sufren más que otras?
— Creo que las minorías religiosas no cristianas sufren más prejuicios y discriminación. Así, según estudios hechos en Inglaterra, los musulmanes tienen por término medio peores viviendas, peor educación y peores perspectivas de empleo que cristianos y judíos. En Europa, los judíos han sido víctimas del antisemitismo, que por desgracia parece seguir vivo.

No hay comentarios: