martes, marzo 10, 2009

Para qué?



Para que sirve, para que lo quieres; estamos impregnados de una mentalidad utilitarista y pragmática. Recuerdo a un profesor de griego que tuve al que le preguntaron y para qué sirve el griego clásico. La contestación de D. Manuel Agud fue contundente: para no hacer preguntas estúpidas como la que me hace usted. Ciertamente del bachillerato sólo la gimnasia y los trabajos manuales o como se llamen ahora sirven para algo concreto como hacer músculo o hacer una figura con palillos. Hay cosas que son fin en sí mismas, rezar, conocer, ser virtuoso, incluso muchas veces no sirve más que para complicarse la vida, pero merece la pena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que dificil es hacer que entiendan los jovenes el porqué de las cosas.cuando vas cumpliendo años y vives la vida es cuando lo entiendes.hay que fiarse de la gente mayor y muchas veces hacer actos de fe.lo fundamental es fiarse de dios que el siempre sabe más.

Sinretorno dijo...

A todos nos ajusta la vida, antes o después, pero se pueden evitar tortazos. Gracias por tu comentario.

eligelavida dijo...

¿Para que estudiar? Porque, como mínimo, te enseña a pensar. ¡Qué poco se utiliza este verbo hoy en día! Si pensáramos más, a lo mejor no nos dejaríamos llevar tan fácilmente por la corriente.

Lucía dijo...

Yo no creo que rezar, conocer, ser virtuoso sean un fín en sí mismos.
El conocimiento aparte de llenar tu curiosidad intelectual te hace más libre, te da los medios para poder elegir bien.Cuanto más ignorante, más borrego.
La virtud como simple ejercicio gimnástico no sirve más que para creerse que uno se domina.Las virtudes sirven para mejorar como personas y en relación a los demás haciendo más fácil la convivencia.
Y en cuanto a la oración cuando uno habla con Dios no habla por hablar como si estuviera delante de una pared.Se habla con Dios como se habla con un padre que te quiere, y quiere lo mejor para tí, para quererle más y amar su Voluntad; para encontrar el sentido de tu vida.
Esas otras cosas que parecen tan útiles porque tienen como resultado algo material ,como la figura con palillos o los músculos,en realidad son algo de menos importancia.

Sinretorno dijo...

Gracias Boo, has dicho mucho mejor lo que quería decir. El arte, contemplar, admirar nos hace más sensibles aunque aparentemente no tenga una finalidad práctica inmediata.