viernes, octubre 15, 2010

Santa Teresa de Jesús; mujer y cristianismo.



Santa Teresa , doctora de la Iglesia, escritora del siglo de oro, mística con los pies en el suelo. Algunos ven la igualdad como paradigma del hombre y la mujer. En cuanto que personas iguales, en cuanto que varón y mujer diferentes y complementarios. Jesús hablaba con mujeres, no era propio de un Maestro hacerlo, habló con la mujer del pozo de Sicar. Unas mujeres le acompañaron en la cruz y un imberbe. Acusan mucho al cristianismo de haber sometido a la mujer. Falso. Aquí tenemos a María la Virgen y Madre, María de Magdala, Marta, Santa Teresa, miles de santas. Díganme mujeres relevantes para otras confesiones religiosas, no las hay. Sólo Dios Padre y María, pueden decir con verdad y pleno sentido que Jesús es su Hijo. No hay varón que haya recibido tal gracia. Las mujeres cristianas cambiaron el imperio romano, y mi madre y abuela me enseñaron a rezar, me dieron ejemplo. Es que no pueden ser cardenales, o curas?? No hace falta, ellas hacen fuerte a la Iglesia porque son más fieles y a fin de cuentas a todos nos llevaron en su seno. Y además, Santa Teresa tenía mucho buen humor y paciencia. Recomiendo la biografía de Marcelle Auclaire, deliciosa.

17 comentarios:

Miriam dijo...

Orgullosa de ser mujer y católica, hija de la Santa Madre Iglesia.
El no tener acceso al sacerdocio por ser mujer, no me rebaja para nada.

Gracias por la entrada, es preciosa.

Mar dijo...

Acompaño a Miriam en su comentario. Una entrada preciosa.

Calvo dijo...

Muy bueno!

Sinretorno dijo...

Sus comentarios sí que son buenos, gracias a vosotras, rezad por mí.

Pablo dijo...

Me parece muy heavy excusar la falta de igualdad con decir que como son más fieles y más buenas, pues nada, las dejamos apartadas en un rincón...

No señor, si tan buenas son y tan fieles las cree, póngalas a su mismo nivel y que realicen sus mismas tareas, esa es la forma de recompensar su fe.

Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando más del 50% de las mujeres cobra menos por hacer lo mismo en puestos de trabajo... claro, si es que nos han criado con que las monjas a los conventos a hacer comida y los sacerdotes a la jerarquía, a hacerse ricos...

Dosis de objetividad en cantidades industriales para esta entrada por favor!! xD!!

Sinretorno dijo...

Ningún bautizado tiene derecho a ser sacerdote, es un don de Dios reservado a varones bautizados porquerepresentan a Cristo varón. De todos modos mujeres como Santa Teresa reformaron la Iglesia más que obispos y Papas.

Pablo dijo...

Esas reglas las impusieron hombre cuando estaban en el poder, como tantas otras cosas, dudo mucho que Jesús dijera que los únicos con derecho a ser sacerdotes fuesen los hombres.

Cualquier bautizado debería tener derecho a ser sacerdote si se prepara para ello y tiene verdadera vocación para hacerlo. ¿En qué mandamiento dijo Dios que las mujeres sobraban en la jerarquía eclesiástica?

La Iglesia misógina debe dar paso al avance del tiempo, anclarse en machismo y modos de ver el mundo del pasado, obliga a lo de siempre...

Y pasará como con Galileo, 500 años después se echarán las culpas de ser ignorantes y todo arreglao :) Así funciona la Iglesia, y claro... si los creyentes no hacemos nada para cambiarlo, ellos mucho menos...

Anónimo dijo...

Bravo Pablo.

javier dijo...

¡Bravo, don Pablo! Y tres hurras por los que lo educaron a usted fantaseando con esa simpática imagen de la Iglesia en la que las monjas hacen comiditas y los curas se hacen ricos. Me explico perfectamente su indignación.

Anónimo dijo...

Bravoooooo Javier. Lo seminarios están llenos de gente que quiere ser rica,jajaja.

Anónimo dijo...

Y Arguiñano quiere ser monja...

Anónimo dijo...

Don Javier, fantasear es un monopolio generalizado porque sino como podemos explicarnos su respuesta.

Miriam dijo...

Pablito (lo de la edad no te lo voy a perdonar tan fácilmente, ja ja ja)
Aquí la menda es de las que salta en cuanto se infravalora a una mujer por el simple hecho de serlo.
Dicho esto, me parecería una bobada acusar a Dios de machista o feminista, por haber creado a la mujer con la capacidad de llevar al niño durante nueve meses y no haber dado al hombre esa posibilidad. Está bien que hombre y mujer sean distintos en muchos aspectos…. Más que bien, es genial¡¡¡¡¡
Sólo tienes que tomarte lo del sacerdocio masculino como una diferencia más establecida por Dios Es fácil.
Entiendo que el problema es cuando se cree poco en Dios y nada en la Iglesia.
Entonces es normal pensar que son los “malvados hombres que quieren someter a las mujeres” y no les dejan ser sacerdotes.
Antes era habitual cuando una mujer no tenía niños, echarle la culpa a ella, porque “evidentemente”, el hombre no podía ser el estéril. Siempre se trata de buscar un culpable en el otro sexo.
La solución cuando algo no se entiende: ahondar un poco más Leer mulieris dignitatem de JPII, la conferencia de P Cantalamessa “habían también algunas mujeres” o cualquier otro de los muchos documentos que nos defienden.
En la Iglesia hay un montón de santas, reconocidas, veneradas y admiradas, con escritos estudiados por hombres y mujeres. Si quieres ejemplos.... algún otro "comentador" te los dará (yo ya llevo mucho escrito)
Doctoras también hay. Poquitas, sí, pero proporcionalmente yo diría (no lo sé, es intuición femenina) que más que filosofas respecto a los filósofos reconocidos.
Y no me enrollo más.
Que tengáis genial semana¡¡

(anónimo... si te buscas un apodo será más divertido contestarte )

Pablo dijo...

Miriam, cariño (no me perdones la edad, mola más así :P) no se xk has interpretado que le hexo la culpa a Dios de que no se os reconozca.

Creo que Dios está al margen de la Iglesia, dudo mucho mucho muchisimo que las decisiones de un señor HUMANO tengan algo que ver con los designios de Dios, para algo se nos dió el libre albedrío y por eso se han cometido tanto atropellos contra la humanidad a manos de gente equivocada en sus ideas, véase cruzadas, inquisición, herejías, condescendencia con ideas totalitarias, intrasigencia con movimientos obreros, etc.

Desde mi humilde opinión creo que ni Dios ni Jesús les dijeron a sus discípulos que no hubiera mujeres dirigiendo la Iglesia, es por eso que no entiendo el porqué no las hay, si no lo dixo Dios o su Hijo, ¿dónde está el motivo de exclusión?

¿Qué pasa que San Pedro y compañia se otorgaron la decisión? Pues siento decir que conformarse con que haya doctoras y santas cristianas, no me parece correcto...

Si las mujeres se hubieras conformado con que sólo los hombres pudiesen votar mandatarios en elecciones democráticas, probablemente el movimiento sufragista nunca habría existido y tú, Miriam, ahora mismo no podrías votar, xk la sociedad ha decidido que sea una diferencia más...


No se trata de más o menos creencia, pues que no es Dios quién impone la diferencia, son los hombres los que la impusieron y por ellos persiste... no??

Miriam dijo...

Si creyera que la diferencia la imponen los hombres, yo sería la primera en rebelarme¡¡¡
Con lo que me gusta a mi llevar la contraria¡¡¡

Miriam dijo...

Bueno, por llevar la contraria, y porque creo en la igualdad de dignidades. Por si no se había entendido

Pablo dijo...

Y te permites creer en un Dios que establece diferencias entre hombres y mujeres... xD!! Es más razonable pensar que son los hombres los que no quieren soltar el cetro de poder, a que Dios nos vea más listos para hacerlo xD!!