martes, febrero 22, 2011

La milicia.


He oído más de una vez que la vida es familia y milicia. Yo hice la mili en Cazadores Montaña América 66, ahí comencé a darme cuenta del paso del tiempo. El personal tachaba del calendario el día y decían "uno menos". De cazador hice poco, porque estuve en el juzgado militar del Regimiento, mi más apasionante experiencia jurídica.Hoy no se hace la mili y hay que explicar que es eso de la milicia. Los militares son el estamento más valorado por los españoles. Calderón de la Barca (clérigo) la definió de modo conmovedor. Sirve para la vida, una religión de hombres honrados.





El soldado español de los Tercios

Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que el adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.

Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido
.

Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.


Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.

11 comentarios:

Aaron dijo...

España mi natura,
Italia mi ventura,
Flandes mi sepultura.

David (el que dice lo que piensa) dijo...

yo cumpli con la patria en capitania general de zaragoza, y volveria a hacerlo, es una pena que quitaran la mili. me dolio tanto que tengo un articulo sobre ello.
la mili, la milicia, es una familia, en la que tienes que colaborar como uno mas, y la que te ayudara cuando sea necesario. se hecha de menos ese compañerismo, camaraderia, y solidaridad que por lo general, hay en la milicia.

un saludo

José Antonio del Pozo dijo...

Es que no hay ya instancia en que se nos recuerde, en la que de primera mano experimentemos tan vívidamente que formamos parte de una unidad superior y común a todos que se llama España

Anónimo dijo...

Crack sinretorno!!!!!!
Cuantas horas en paso ligero terciada el arma cantando los versos de calderón, y eso que hice lamili en la Marina !!!!!! La verdad es que me lo pase pipa, conocí mil cosas nuevas, fue la primera vez que salía del control de un tercero, y de mi ciudad de forma continuada, navegar tiene su aquel, buenos recuerdos y buenos amigos. Nos seguimos reuniendo una vez al año.

Honor, valor, lealtad y disciplina

All The best

Sinretorno dijo...

All the best, ya era hora de que vinieses. Este bello alegato de Calderón me lo pusiste una vez en un comentario. Sí que corrí sobre todo en el campamento, con un capitan de la legión, que mientras se tomaba un cubata nos decía " más rápido, mariconas". Parezco mi padre o mi abuelo.

Miriam dijo...

Que raro les debe sonar a los mas jovencillos eso que era de lo más normal no hace mucho
Por cierto, sí paso por su blog. Pero no me alcanza el tiempo para ver videos y los dejo para el fin de semana o momentos mas relajados
Y ocmo sus últimas entradas van de videos y mas videos y más videos...

Anónimo dijo...

Jajajaja...mari....parezco mi padre o mi abuelo Jajajajaj
eres la pera, Withoutreturn, ay, qué risa.
;O)

Sinretorno dijo...

Este no es de videos y son cortitos. Felictas usted es un gato ronroneante, jajaja.

Rafael Hidalgo dijo...

Calderón fue clérigo y también militar. Un "marine" de los de aquellos años, es decir, de los tercios españoles. Y con fama de pendenciero. Claro que entonces la vida se vivía con pasión, jugándosela a una carta a la primera ocasión.

Los versos que recoges los teníamos a la entrada de la compañía, en la pared, durante el periodo de instrucción.

¡Qué genio! Sí, señor. ¡Qué gran genio!

Sinretorno dijo...

José Antonio, muy cierto y además descubrí en el año 80 que no todo el mundo era universitario, sólo el 10 por ciento y que algunos no sabían leer ni escribir. Más de una carta a la novia, la escribí yo, me refiero a la novia de otro, con lo que las clases sociales convivían y se conocían. Y descubrí gente del campo y chicos que llevaban poniéndose de grasa , como mecánicos, desde los 14 años y que para ellos la mili era la ocasión de tener un año divertido y descansado, conociendo gente y mundo. Rafael esos clérigos marines, vendrían bien y lo de juagarse la vidaa una carta lo hacen quienes se casan de verdad o procuran seguir a Dios de un tirón. Gracias.

c3po dijo...

Esa otra fiel infanteria:
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/580/esa-otra-fiel-infanteria/
Cerro de los alcaravanes, La caseta del chino, La cuesta de la peseta, La calzada romana. Y Toledo...