martes, septiembre 02, 2014

Alex de la Iglesia y el perdón de los pecados.



«El perdón de los pecados de la fe católica me da esperanza y alegría», dice Alex de la Iglesia
«El perdón de los pecados de la fe católica me da esperanza y alegría», dice Alex de la Iglesia
Álex de la Iglesia en el rodaje de su película Balada Triste de Trompeta
Actualizado 1 septiembre 2014 








 «Jesús puso el listón: se puede perdonarSchlatter
Álex de la Iglesia, el director de películas irreverentes y de humor escabroso como “El día de la Bestia” y “Las brujas de Zugarramurdi”,no muy lejanas a la tradición valleinclanesca del esperpento, se declara católico y destaca la doctrina católica del perdón de los pecadoscomo la que más le llena de esperanza y alegría.

"El perdón de los pecados es la parte más importante de la religión católica y en el Nuevo Testamento se define por eso. Puedes estar más cerca de Dios si sufres, pecas, te equivocas y después lo reconoces. Te redimes", explicó en el Festival de Venecia el pasado 30 de agosto.

"Eso me llena de esperanza, de ilusión y alegría", agregó el director. "Quizá la religión católica sea la única que considera al hombre como pecador y esopara un comediante como yo es un motivo de vida", agregó De la Iglesia.

Nueve cortos sobre religiones
Álex de la Iglesia estaba con otros directores de cine presentando su participación en“Words with Gods”, una película colectiva que reúne 9 cortos de distintos directores sobre distintas situaciones religiosas, coordinada por el mexicano Guillermo Arriaga (que realizó un corto sobre el ateísmo o ausencia de Dios).

En su caso, se le encargó filmar sobre la fe católica. Para ello, recurrió a su sentido del humor, contando la historia de un asesino que es confundido con un cura y al que le piden impartir la extrema unción a un moribundo. 
"El humor es una técnica de expresión que nos ayuda a acercarnos a la realidad con más libertad y eso es importante al tratar de un tema como la religión", señaló en Venecia.

"Words With Gods", presentada fuera de concurso, cuenta con la música de Peter Gabriel yel patrocinio del premio Nobel (más bien laicista y anticlerical) Mario Vargas Llosa, a quien Arriaga admira y a quien le encomendó la tarea de ordenar los cortos para la película.

Según Arriaga “Words with Gods” (´Palabras con dioses´) busca reflexionar sobre el hombre, más que sobre Dios. «Tenemos que hablar de religión, incluso los ateos, porque es tiempo de conocernos», dice.

Los críticos en Venecia consideran que las piezas más interesantes de esta colección de cortos son la del director español y la del mexicano y que las otras tienen un interés desigual.

Uno de los directores del proyecto es el kurdo iraní Bahman Gobadi, de familia suní pero educado en una escuela chií. "Odio la religión, no creo en ninguna religión, sólo creo en Dios; la religión debería ayudar pero parece que en algunos lugares está en contra de la humanidad", aseguró el director iraní, que en su corto habla del Islam.

Los otros directores son el serbio Emir Kusturica (autor del corto sobre la ortodoxia, que no acudió a Venecia), el israelí Amos Gitai, la india Mira Nair, el australiano Warwick Thornton, el argentino-brasileño Héctor Babenco y el japonés Hideo Nakata.



Una reciente boda católica
Álex de la Iglesia tiene fama de irreverente en sus películas (no sólo con la religión, sino con muchos presupuestos políticamente correctas) pero quizá en el futuro se le vea más sosegado, si no en su arte, sí en su vida personal.

A principios de verano se casó en una boca católica, con misa, en una pequeña iglesia (San Gregori, en Gerona) con Carolina Bang, una actriz 20 años más joven que él, rodeados de personalidades del mundo del espectáculo que no están nada acostumbrados a las bodas religiosas.

Parte de la luna de miel la han pasado en Canarias –de donde es la actriz- participando en romerías populares, como la de San Roque en Garachico el 16 de agosto, con su traslado del santo de su ermita a la ciudad y con su misa al mediodía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que no está de moda,este testimonio vale mas.Aúpa por Alex

Anónimo dijo...

Yo veo la botella medio vacía.Es triste que sea noticia el que una persona se case "por la iglesia".De todas formas,el testimonio de este señor es hermoso.Un abrazo de Janusa