martes, junio 14, 2005

Sexto hijo de si,si,no,no.


De modo misterioso me entero del nacimiento del sexto hijo de sisi.nono, que puedes linkar desde esta web un tanto torpe en lo informático. Sisi,nono, es uno de los bloggers más generosos, conmigo mucho, pues con un vistazo a sus seleccciones y links lo tienes todo.Sugiero que le felicitéis y que sean más de treinta los comments de enhorabuena. No le conozco en persona, sí de corazón, es un tío con un par (en todos los sentidos) y no pasa de los 35 años. Debería contarnos cómo es su familia y cómo hace para llegar a todo. Todos , masivamente a su blog para demostrarle nuestra alegría y nuestro cariño.No me falléis , o dejaré de escribir. Felicitad a su mujer, porque desde luego el sexto que ha tenido no es adoptado.

lunes, junio 13, 2005

Anorexia.


Hay dias en que la vida te golpea, hoy dos veces. Por la mañana formaba parte de un tribunal de oposición, me encontré con varios colegas. Hablé con Gloria, colega de profesión. Estaba un poco alterada, pensé que era por motivos académicos. No, no era eso, su hija de 20 años había discutido con su padre y se había ido de casa. Arrastra un trastorno de anorexia, enfermedad muy seria, que le hace muy infeliz a ella y a su familia. Por la tarde ya apareció. La han tratado prestigiosos siquiatras, el gasto para la familia ha sido grande, y Gloria estaba muy fastidiada. Por la tarde hablo con Agustín, prestigioso colega, para quedar a comer. Me dice que tal día no puede , que a partir de las 8 nada. Lo típico, quedar en Madrid es más difícil que si vienes de fuera, porque como estamos aquí ya quedaremos, nos llamamos, tal cual. Pero no, su hija de 16 años tras un año de internamiento, con anorexia, necesita que su familia se vuelque especialmente.Va a un hospital de día, allí desayuna, come y cena y Agustín la debe recoger. Agustín y su mujer asisten a una terapia para padres. No, no me invento nada, dos en el mismo día. Qué está pasando por la cabeza y el corazón de estas chicas? Por qué no se le perdona a una mujer que tenga un gramo de más? Tanta pasarela, tanta top mierda, tanta talla 38, tanto omoplato huesudo. Chicas echen una mirada a la Venus de Milo o pasénse por Rubens, no hace falta que sigan a Botero, pero no pierdan la cabeza. Dicen que una anoréxica se mira al espejo y se ve gorda, yo también debo tener algún trastorno, pues pesando 96 kilos con 20 años (pueden calcular ahora), cada vez que me miro en el espejo me veo más delgado.

Ombligo.


He sido acusado por alguna de mis lectoras de vanidoso. Es cierto, es pecado de hombres más que de mujeres, aunque se lleven la fama. Dicen que un profesor de universidad no es capaz de estar más de diez minutos sin mirarse el ombligo. Me llega un libro y lo primero que hago es ver si me cita en la bibliografía, si no me cita seguramente lo leeré más tarde. También dicen que un profesor tiene tres etapas en su vida: la de joven, Sancho el fuerte, explica lo que no sabe, corrige duro, piensa que los alumnos son muy flojos y quiere reformar casi todo; la segunda, la de Sancho el Sabio, se modera, es consciente de que sabe menos que más, explica lo que sabe y si le hacen una pregunta, más que contestar amplía la duda, aprende de sus alumnos y es consciente de sus límites; la tercera y esperamos no caer en ella es la de... Sancho Panza.

domingo, junio 12, 2005

Pequeños placeres.


Los fines de semana se lee menos, se escribe menos, los blogs descansan, yo no. A veces, falsamente, está muy difundida la idea de que los ricos o guapos o importantes les va la vida mejor. Pienso que no es verdad. La gente sencilla disfruta con un paseo, un baño en la piscina, más que Juan Carlos I desde su hortera Fortuna, una cena en una terraza, una buena siesta, un bocadillo bien hecho, un pitillo en su momento, acariciar a tu hijo, ver una puesta de sol, sentarse en una terraza, un aeropuesrto, o estación de tren viendo la gente y el tiempo pasar. Dar gracias a Dios por todo eso, hace muy feliz. Por cierto, ayer falleció a los 53 años José Ramón Losana, supernumerario del Opus Dei, que organizó la asociación de familias numerosas españolas, tenía doce hijos, y no sólo pensó en los suyos, sino en muchos más. Que desde el cielo nos vea a muchos en la manifa de la familia. Gracias José Ramón.

viernes, junio 10, 2005

Paikar

Es el nombre de un iraní que lleva en España 22 años, escapó de Jomeini y se casó felizmente con una española de Sevilla. Lo conocí en una tertulia muy interesante que organiza Ignacio Llano, donde esta vez yo era el ponente. Hora y media, bien aprovechada,con café y pastas. Tema ,leyes en España sobre matrimonio, laicidad y laicismo, retos de la Iglesia en este siglo. Una vez más, aprendí mucho de sus preguntas y sus reflexiones. No todo está perdido cuando hay gente dispuesta a dedicarse a esto. Conclusión: no a la queja estéril, hagamos cada uno lo que podamos, pero hay que mojarse, con tiempo, entrega,dinero. Prisa fundó un imperio, por qué no hay un Prisa dirigido por otro que no sea Jesús Polanco, para difundir espíritu crítico y hacer pensar al personal?. Popper hablaba de una sociedad abierta, donde los grupos sociales, las personas, la iniciativa, el pensamiento nos hace más libre a todos. La culpa de nuestra cutre televisión es del españolito que la ve como si fuera un chupete ansiolítico, el iraní musulmán moderado, no entendía cómo podemos tener este estilo de televisión. Me rebelo contra un Estado o autonomía, o ciudad que lo hace todo por tí, que se mete en el deporte, el festival, la educación, donde todo es política al final. Una orquesta elegida democráticamente entre mediocres, será mediocre. Mérito, capacidad,iniciativa de los grupos y desmontar un Estado omnicomprensivo y partidista. Animo, al final quedamos en ir a la manifa festiva, familiar, espumosa del 18 en favor de la familia normal, frente a los monstruos de tres cabezas, que son tan normales, que cada vez que un ASS sale del armario es noticia en la prensa.

Embriones y alma.


Hoy en el diario El mundo se abre una polémica interesante entre Oriana Falacci y un pensador cuyo nombre no recuerdo acerca del alma de los embriones, con motivo de una consulta popular en Italia sobre el empleo de células madre de embriones ( en Italia por lo menos preguntan, aquí nos tragamos el matrimonio convexo sin decir ni mu , la ciudadanía) para investigación. Tengo que decir lo siguiente, aunque preferiría hablar con Rick de otras cosas con un bloody mary y tabaco turco:

1. Tiene gracia que el tal Sartori, y muchos otros, nos recuerden a Santo Tomás de Aquino, podían hacerle más caso en otros asuntos, cuando Santo Tomás, siglo XIII y con los conocimientos científicos de aquella época expresa la idea de que el alma humana se infunde por Dios en el segundo o tercer mes de la gestación. Hagan caso de Santo Tomás,dicen los que no creen nada, al Doctor excelso y dejen que la ciencia avance trabajando sobre embriones sin alma hasta el tercer mes. Lean , por ejemplo al Dr. Lejeune o a Nathanson, converso del aborto hacia la vida, y la conclusión es clara: el óvulo sólo con una vida limitada a 28 días, soy jurista no médico, y la célula reproductora masculina (dos o tres horas de vida), desde el momento de la fecundación es un ser vivo con la potencialidad de ser uno de nosotros. En un momento de mi vida fui un embrión, en el segundo 0,1 de mi existencia. ERGO, el alma existe desde la fecundación de un ser vivo humano.

2. Ciertamente que nuestro Código civil habla de persona física respecto del feto desprendido de la madre 24 horas y que tenga forma humana (aunque sea muy feo), por ello la Constitución, hasta hace poco Santa Constitución, eligió el término TODOS tienen derecho a la vida, precisamente para impedir el aborto. El código civil en este asunto se ha quedado muy antiguo y es como cuando el derecho usa términos como el loco, el furioso, el idiota para expresar enfermedades síquicas incapacitantes. Deberían charlar un poco más los juristas con los científicos para ir poniendo al día algunos conceptos. Sartori habla de la autoconciencia como característica de persona humna, un niño de dos meses la tiene, o de un año?, yo no me acuerdo. Pero uno es persona según el código civil desde las 24 horas de nacido, independientemente de la autoconciencia que tenga. El feto oye música, se ríe,salta, da patadas (que se lo pregunten a las mamás), se asusta cuando con un bisturí llega un desalmado para matarlo por motivos ecónomicos de su madre o de su padre.

3. La Iglesia es clara en su mensaje la vida es sagrada desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Sartori alega que el embrión no es viable mientras no se implante en el útero materno (curioso pero todavía la ciencia no ha llegado a crear las condiciones de un útero extrauterino o artificial). Eso no es motivo para decir que como no se implanta en un útero se puede usar con fines científicos. En todo caso como hacen las leyes de otros países, Francia, admítase la manipulación del embrión siempre en favor del embrión, que ya tiene alma.Por ejemplo a ser implantado en un útero como siguiente paso.

4.Resulta que ahora a Sartori y tantos pensadores materialistas les interesa el tema del alma, para ser unos desalmados con los pequeños embriones que también ellos fueron un día. En cuanto al tema de si un deficiente o un niño enfermo merece vivir, que lo decida Dios, no sean nazis o superhombres para decidir quien vive y quien muere. Oriana Fallaci me caía gorda, era muy roja en los setenta, ahora está más fea y no sé si porque siente ya el sol en la espalda, se ha convertido en una defensora de la vida, de nuestra civilización cristiana y dice que el nacional socialismo (lo de socialismo se suele omitir, curioso), pretendía justamente esto que nos dicen ahora: clonar, dirigir, convertir a los niños probeta en una especie de probeta de Aladino, para curar a otros, ser arios, genéticamente perfectos y muy guapos.
Por favor, abandonen sus proyecto de Austwitz intrauterino o extrauterino, dejen el Dachau de las vidas inútiles de los deficientes, y si quieren salvar a otros o hacer pruebas, perdón por la crudeza, si los tienen hagánlo con sus hijos, por el bien de la humanidad y para no ser tan cerriles, dicen ustedes, como la Iglesia católica, que me alegra siga defendiendo a los más pobres e indefensos embriones.

jueves, junio 09, 2005

Rick´s bar.


Una de las películas patrón de mi vida es Casabalanca. Me enamoré de Ingrid Bergman, lloré con Rick, y le dije a Sam que tocase una y mil veces el tiempo pasará. Mi madre cuando se casó se parecía mucho a Ingrid. El ambiente de aquel bar es un resumen del mundo. Amor,codicia, miedo,brutalidad,lealtad, decisiones heroicas, ironía,humor y muchos cócteles variados y cigarros en la sombra. Creo que Rick comienza seis diferentes copas en los primeros diez minutos de película. Es un mundo onírico que me da vueltas continuamente. Hoy estuve con Pepe, un genio enamorado de la literatura y de todo tipo de cócteles, de angosturas, bares de los años cincuenta, limas de jamaica, rones y ginebras y mucho dry martini, que por cierto sólo lleva una gota de martini muy seco. Me sentí transportado al Rick´s Bar de Casablanca. No ví a Ingrid Bergman, pero Sam tocaba continuamente, los camareros eran como los de antes, de esos que casi te piden perdón cuando te pasan la factura, que se te cuadran al encargar, y no esa especie de chorrrada americana de pedir en cola la hamburguesa de mierda o el café del Starbucks, que tardan más y te sale caro. Por un momento creí que Rick se me acercaba, entendí a todos los locos de la pintura y la literatura que han bebido para crear y me dí cuenta de que un cóctel hablando de libros y de literatura vale más que mil ruidos de bacalao y discoteca. Siempre nos quedará París, o Roma, o Madrid, o Donosti. Dejo a los ASS para dedicarme al mojito auténtico con hierbabuena y a Sam para que toque la canción otra vez, una vez más.

martes, junio 07, 2005

ASS.

En cinco estados de USA se ha prohibido la denominación homosexual, lesbiana ,por entender que es peyorativa e incluso denigrante. Aquí pasamos del maricón, a la pluma, al pierde aceite y al gay. Creo que el gobierno debería retirar su abominable proyecto de matrimonio de homosexuales por peyorativo, el matrimonio es matrimonio y punto, no me mezcle los sexos, ni me distinga entre matrimonio homosexual y heterosexual, la denominación homosexual es homófoba, leche. Algo falla en la expresión matrimonio homosexual, cuando hay que acompañarlo del adjetivo homosexual, justamente que no es matrimonio, porque todos entendemos lo que es un matrimonio, un señor y una señora casados. A todo esto me preguntaréis queridos lectores, habéis dado vida a mi vida, qué demonios tiene que ver el título del post con lo que os estoy contando. Ultimo un libro con un psicopatólogo sobre homosexualidad y matrimonio, os lo anunciaré para agotar existencias, y ví en su esquema de trabajo la expresión ASS. Pues bien, por el momento, esa es la expresión correcta para hablar de los homosexuales: "ATRACTION SAME SEX", atracción por el mismo sexo. Os aclaro que soy ADS, atraction different sex. Animo, un poco más de respeto por los ASS y por los ADS; Zerolo ya nos dijo que los que estamos en crisis somos los ADS.

¿ASS con pluma o ADS con pluma?

lunes, junio 06, 2005

Generación débil.


Dicen que la generación que anda ahora entre los 20 y 25, los siguientes peor, es la primera generación que lo va a tener más difícil que las anteriores desde los años 50. La carrera de Derecho se ha hundido, en cuanto personas, seguramente también como plan de estudios, en mi universidad pasamos de 350 por año a unos 80. El número de universitarios sigue siendo demasiado alto para este país, y la Universidad no es sólo una fábrica de parados sino una guardería de parados. Varios antiguos alumnos míos trabajan como conserjes en la Universidad, otros venden libros de alguna editorial jurídica, y otros cuantos se han inscrito en algún ciclo de formación profesional, pues al acabar tienen trabajo aunque sea en una gasolinera. Se agobian cunado das alguna pequeña bibliografía, y ejercen el "fotocopio , luego existo". El taxista me comentaba que está harto de recoger a niñas de 15 o 16 años con coma etílico. Antes para poder acceder a un beso furtivo te lo tenías que currar, hoy quedan a través de mensaje telefónico para un polvo(perdón). Ahora no hay chicos y chicas, sino orientaciones sexuales, como señal de la propia identidad. Sí, soy un poco machista, maltratador no, pero mi madre me dijo que tratase a las mujeres como si fuesen mis hermanas o mi propia madre. Lo peor de todo es que ni chicos , ni chicas se aclaran, no ven más que culos, y sobre todo ellas no saben lo que se están perdiendo, en romance, amor bonito y cariño. Mis padre cumplen el día 3 de julio, 50 años de casados y se quieren, se lo comenté a un amigo y me dijo " qué milagro". A todos nos parece difícil, pero nos da envidia llegar así. Sí , ya sé que soy un dinosaurio, un peligroso miembro de la Iglesia antidemócrata(la que teme Peces Barba), pero me gustan los boleros, "si tú me dices ven lo dejo todo "y "reloj no marques las horas". Chicos y chicas, lo tenéis crudo, pero vale la pena ir contracorriente, sinretorno y caraacara.

domingo, junio 05, 2005

Pobres víctimas.


Parece que el llenazo de la manifa de ayer fue muy bueno. Buen ambiente, amabilidad, talante y contundencia para decir que no se puede negociar con mil muertos en la mesa, ya lo dije en "negociar qué", con una banda de malnacidos se puede ser misericordioso, cuando pidan perdón de verdad, y eso es entregar armas,estructura, rendición total. Mientras tanto las víctimas son la parte más débil y no pueden ser moneda de cambio. Me quedo con algunas cosas: 1,bravo por la derecha liberal,conservadora, centrada y más amable que el psoe(éstos sí que dogmatizan y están en plena posesión de la verdad, el magisterio de la Iglesia es liberalismo puro al lado de estos talibanes de lo laico y lo correcto políticamente), ha dejado de ser la derechona del dinero y de la comodidad, la calle se llena también por causas justas de gente no de izquierdas, ni sindicalistas(estos se pasan en la playa todo el día); 2, he oido las palabras de Fernández de la Vega y de Zapatero cuando las movilizaciones del NO a la guerra, "Aznar debe oir a la calle, al masivo pueblo español", " el ocaso del PP se certifica con el descontento popular en las calles", mira por donde ahora dicen que el parlamento es soberano y que las algaradas no les harán cambiar, curioso; 3) la puñetera televisión pública?, ni es pública, ni decente y es sectaria, y lo que no sale en la tele no existe;4, resulta que el gran historiador, de esos que les gusta a los progres, anglosajón, que ha estudiado la guerra, sobre todo del bando perdedor, y de la inquisición, Stanley Payne, le dice a Zapatero que hace el ridículo negociando con ETA, que es ingenuo y que vende a España, sin paz. Yo voy calentando motores para la manifa de la familia el 18 a las 18, ya vamos 45 y pensamos hablar con los vecinos. Nunca estuvimos tan a gusto en la calle.

Morir.

Once y veinte de la noche, en el móvil una llamada de Salva, sacerdote muy amigo con quien compartí años apasionantes, él era el capellán del Colegio mayor en el que yo trabajaba en el equipo directivo." Dani, sólo decirte que mi madre ha fallecido esta mañana". Hoy al alba, nos dimos un abrazo gran reserva, velamos a Carmen, su madre, rezamos varios reponsos. Saludé a Ascensión , la hermana que había cuidado en los últimos años de su madre y también estaba Alicia, ecuatoriana, que como asistenta había cuidado a Carmen. Gracias a todos los que vienen a estsa España un poco desquiciada, a cuidar a nuestros ancianos y escasos niños. Ascensión me dijo, entrecortada, que había sido un privilegio cuidar de su madre, un honor, una alegría. Salva en un aparte me dice que su hermana se levantaba , en ocasiones, más de diez veces por la noche para atender a su madre, inválida desde hace cinco. Salva celebró la Misa, unos treinta asistimos, con sabor de intimidad y de primitiva cristiandad. Había emoción, pero mucha paz, alegría incluso , porque Carmen había recorrido su existencia terrena con garbo, y además había traido al mundo a un hijo sacerdote. Me dio hasta envidia. Cumplidos sus días en la tierra, entraba hoy sábado, devota de la Virgen del Carmen, en la Vida. Me dí cuenta de que quiero a Salva como un hermano, y de que somos familia.

viernes, junio 03, 2005

Peces barba y las víctimas.


Este señor, no quiero insultarle porque es poderoso y me perseguirá, ya ha dicho que no irá a la manifestación de las víctimas del terrorismo. La Manjón muy solidariamente tampoco. Me dáis tanto asco que si pudiera os vomitaría de mi boca. Hasta en el tema de víctimas, las hay buenas y malas, de derechas y de izquierdas, idiotas. Todos somos víctimas, todas nuestras nucas son un objetivo de ETA y todos íbamos en ese tren. Peces, mójate el culo, serías más útil como alto comisionado del circo Price, y que me perdonen los del circo, se te ve el plumero desde hace 25 años, por lo menos.

El curioso asunto de la Constitución europea.


Me precio de haberme leido algunas partes importantes de tal Constitución, especialmente las de derechos y libertades , e incluso he dado varias conferencias sobre el art.14, cap.II, sobre el derecho a la educación, que me parece muy positivo y donde por primera vez se recoge el derecho de los padres a elegir la educación que esté conforme son sus convicciones pedagógicas; el gobierno catalán es muy poco europeo en este asunto pues discrimina a la educación separada. Pero tengo la impresión de que el personal europeo no está votando tal Constitución , sino que está expresando un generalizado cabreo con sus gobiernos y con el modo de pactar, construir la Europa de los mercaderes y los burócratas, pretendidamente para los ciudadanos, pero sin los ciudadanos, y ahora que les preguntan dicen NO. El gobierno de Zapatero pretendió anotarse un tanto, abrir el SI y los brazos a Europa en la Africa que empieza debajo de los pirineos. Si véis mi historial, defendí el NO con razones serias, se hurtó el debate, teníamos que beber referendum plus, no hacía falta leerla, bastaba con una cancioncita de los del Río y Butragueño pidiendo el sí, con Bardem y Ana Belén. El PP no sabía mucho que hacer, aunque lo que le molaba era pedir el NO y seguir con el Tratado de Niza, gestionado por Aznar y mucho mejor para nosotros. Menos mal que fuimos los primeros en votar, salió un lamentable SI, porque en el fondo se pensó que los demás dirían SI (buen funcionamiento de Moratinos y gran manejo de las cancillerías internacionales).¿ Se imaginan que se hubiese votado aquí después del NO de Francia y Holanda?, pues NO, no íbamos a ser menos europeos y rebeldes. Aquí alguien debería dimitir también por el SI tercermundista español. Nunca damos una a derechas(mejor a izquierdas) en estos asuntos. Me parece todo esto un perfecto retrato del peor gobierno de la democracia en España, somos los primeros, nos apuntamos al eje del NO, pero votando SI, uy pero que modernos, en los trenes no se fuma, la laicité, el matrimonio gay, fuera la clase de religión que no es europeo eso, más pactar con la Eta, con los nacionalismos, los primeros, el talante, el diálogo(con los amiguetes), el valenciano, el catalán, la salida de las tropas abucheadas por el resto de los ejércitos que están allí, los nuevos amigos de españa, Mohamed,Chavez,Fidel, la venta de fusiles y corbetas para desfilar y pescar, la solución habitacional para familias unipersonales (no existen familias unipersonales), los cuatro suspensos para pasar de curso y mucha adopción de los homosexuales con las células madre de su padre, mientras abortamos como locos. En fin, me alegro de haber votado NO porque estoy en sintonía con la Europa consolidada, culta y laica que necesitamos. Amén.

jueves, junio 02, 2005

Dormir.


Ayer me comentaba alguien: "me paso el día medio dormido, y la noche semidespierto". Duro dilema, a veces me pasa lo mismo. En ocasiones qué difícil despertar, qué difícil dormir. No es un cuento chino, ni budista.

miércoles, junio 01, 2005

Trabajar para vivir mejor.

Es muy corriente que muchos colegas me digan "trabajo más para ganar más y vivir mejor", pero compruebo con frecuencia que no paran de trabajar y no viven mejor. Hay quebuscar el equilibrio, a un catedrático muy prestigioso, le dijeron "tú eres el mejor del mundo en tu especialidad", contestó, "no, los hay mejores, no puedo trabajar 16 horas como ellos, porque tengo 11 hijos". La verdad es que era el mejor, pero el nivel de sus buenos colegas estaba en las 16 horas de trabajo diarias. Un abogado mayor me decía que hace treinta años llevaba un pleito al mes, le daba para vivir y era feliz. Mi abuelo echaba media jornada en el ayuntamiento, comía, siesta, partida en el casino, rosario, misa, cena, un purito y a la piltra. Eso es calidad de vida. Sin móvil, sin fax, sin internet, sin mail,sin radio, sin ruido. Trabaja duro, descansa, disfruta de la familia , de los amigos, sin agobio. Tiempo para Dios, para los demás, para uno mismo. El personal. ,me ,está muy tenso. Por otra parte, y sin caer en pasotismo, los cementerios están llenos de gente imprescindible. Haz lo que debes, está en lo que haces y tu mejor negocio son los tuyos, trabaja menos y vive mejor. De todos modos está enfermedad tiene mejor pronóstico que la del vago estresado por lo tendría que hacer y no hace.