jueves, abril 28, 2005

El rey.


Ya sé que nuestra Constitución no le da mucho poder y que se la juega. Pero en España las leyes son sancionadas por el Rey, automático siempre?. Balduino abdicó por un día alegando su derecho de objeción de conciencia y no firmar una ley de aborto. Saben a quién pidió consejo?, al entonces Cardenal Ratzinger. Y aquí, qué? Puede hacer lo mismo? Depende de él, de su prudencia, de su conciencia. Pero si son respetables los privilegios de la monarquía en el Vaticano, mantilla blanca, etc, etc, también y antes su conciencia. El derecho de libertad religiosa , de conciencia e ideológico también es un derecho del Rey. Lo siento Majestad.

La culpa siempre del ciudadano.

No conduzco, me da miedo, pero me fastidian esos carteles de las carreteras donde me dicen que el año pasado murieron no sé cuantos, suelo aprovechar para rezar por ellos, puestos a algo práctico podían recomendar encomendarse a San Cristóbal o a la Virgen de buen camino. Lo que ya me pone de los nervios es cuando dice, "no podemos conducir por usted", pues menos mal, lo que me faltaba es que este gobierno condujera el coche, sería el desastre. Lo que quiero decir es que siempre hay un traslado de la culpa al ciudadano, por supuesto que son necesarias campañas de prudencia, sanciones fuertes, pero la administración pública conoce perfectamente los 800 puntos negros de la red viaria, los lugares y las horas donde se producen más accidentes, gente joven borracha, carreteras mal peraltadas, sin visibilidad. De acuerdo prudencia y consejos, pero arreglen su parte del problema que para eso se les paga. Lo mismo pasa con la sequía, que si mejor te duchas, que pongas una botella en tu inodoro, que te laves los dientes con el agua del día anterior, mejor no tomar sopa, etc. De acuerdo también, pero hablé con un funcionario de agricultura que me dijo lo siguiente:"de cien litros de lluvia, 80 para regadío, 15 para usos industriales,5 para uso humano", oigan pongan más gota a gota, hagan pantanos, trasvasen, pero no me fastidien el afeitado y la sopa. Por cierto, siempre hay agua para los campos de golf, pues que los cierren en época de sequía.

miércoles, abril 27, 2005

Gordos,aceite de oliva,pescado azul y objeción de conciencia.

Increíble, estar un poco más gordo del peso ideal, siempre que no sea demasiado, protege más contra las enfermedades y vives más. Nos han fastidiado los médicos con las dietas, los pesos ideales, el footing, la dieta, la verdura y ahora nos salen con esto. Nunca me preocupó este asunto, pero me alegro. Además los gordos tienen mejor humor y caen bien. Ya antes había pasado lo mismo, en los años setenta apareció un aceite de maiz que era lo mejor para el corazón, Artua, hasta que se descubre que el aceite de oliva, oro de Andalucía y de Jaén, es lo mejor para el body y ahora nos desayunamos con la tostadita con aceite. Lo mismo con el pescado azul, era nefasto para el corazón y ahora resulta que previene el colesterol y el infarto. El sol en exceso tampoco es bueno, cáncer y envejecimiento. Antes con Nivea bastaba, ahora debes usar factores de protecciónn 60 con algas de Maracuyá. Saben...que no tienen ni idea y estamos en las manos de Dios. Por cierto, menuda se ha armado con la objeción de conciencia a casar homos, claro que se puede ejercer, porque está contenida dentro del derecho de libertad religiosa e ideológica. Que los case Zapatero, el ministro de justicia y la Vega, y mejor si se casan todos ellos entre sí.

lunes, abril 25, 2005

Condones,píldoras,gays.

Al movimiento de liberación sexual de los años sesenta le ha salido el tiro por la culata( por cierto en este tema las "novedades" son muy antiguas, lean la historia de Sodoma y Gomorra o las costumbres de los soldados griegos 24 siglos antes de Cristo). Se pensó que en la medida que el sexo fuera "libre", el divorcio aceptado, las relaciones abiertas y que lo que era consentido por dos adultos en este terreno era bueno, desaparecería la represión, las enfermedades psico sexuales y todos felices con el curo al aire. Pues no, nunca hubo tanto abuso de menores, turismo sexual, pornografía infantil y parafilias escabrosas. Se constata que el sexo despersonalizado, desprovisto de reproducción, amor, estabilidad,responsabilidad es un caos. Por cierto, los que claman por el matrimonio de sacerdotes, no se dan cuenta de que eso no asegura la castidad ni la fidelidad, como si los casados no tuvieran que vivir también esta virtud. Pero ni en Sodoma, ni en Gomorra, ni Grecia, ni Roma, ni China , ni Japón conocen el matrimonio de personas del mismo sexo. Holanda, Bélgica y España, son pioneros...en hacer el lerdo. Hay miles de soluciones para que la gente organice su vida sexual, privada, pero unidas al derecho de asociación, no al derecho de familia. A Ratzinger, cuando era Cardenal le preguntaron por la anticoncepción, el condón, la píldora y contestó que hasta hace poco un hijo o hija era una bendición de Dios, hoy parece ser una carga; el problema es moral y se soluciona moralmente , no con gomas,ni química. El homosexual merece el respeto, el aprecio por ser persona pero no tiene derecho a casarse, porque la institución matrimonial se entiende por la heterosexualidad de los cónyuges. Jospin, de la Francia laica y descreída, dice que la aspiración al matrimoniom de homosexuales es una burla al matrimonio, y además toda esta recua no aspiraba al amor libre, sin papeles y ahora resulta que prefieren la cárcel del matrimonio?. Por cierto la objeción de funcionarios es posible, cada juez ante uno de estos "matrimonios" puede plantear la cuestión de inconstitucionalidad, y los encargados del registro, etc. Por cierto, quién paga en San Sebastián a los dantzaris de las bodas civiles, cobra dietas el alcalde o concejal por este trabajo extra? corre de cuenta de los novios-as?. Aquí hay tema y como dijo una vez un dirigente político, no de derechas, ante un lobby gay, " de ningún modo pensamos darles la espalda".

domingo, abril 24, 2005

La homilía del Papa Benedicto.

Lo reconozco, me he emocionado, la verdad es que no es ninguna sorpresa para quien me conozca, soy de lágrima fácil. Destaco algunas ideas: no es el momento de explicar un plan de Pontificado, sino de pedir oraciones y ayuda de todos los fieles para ser fiel a Cristo; he venido, como Cristo a buscar a la oveja perdida, a dar sentido a la vida de los hombres, a sacarles del desierto del hambre, de la soledad, de la muerte, de la infelicidad; la red de la barca de la Iglesia no se rompe, el pez muere fuera del agua, pero el hombre arrastrado por esa red sale de un medio salino, impuro, injusto para encontrar la vida; no vengo a explicar mis opiniones sino a mostrar el rostro de Cristo a toda la humanidad, fieles, cristianos, judios, creyentes y no creyentes; no cerréis las puertas a Cristo, Cristo no te quita nada, la salvación viene de un crucificado no de los poderosos crucificadores; cuento con todos,santos y pecadores, especialmente con los jóvenes en esta etapa de la Iglesia, más viva que nunca, con la participación imprescindible de los laicos de a pie para santificar este mundo. Te queremos Benedicto XVI, todos con el Papa a Jesús por María.

viernes, abril 22, 2005

Y qué es la verdad?

Con estas palabras se retiró Pilatos de un diálogo con Jesús. A lo largo de la historia sigue resonando esa pregunta, qué es la verdad? y la tentación sería decir a cada cual la suya. Aquí no importa el acuerdo del sujeto con el objeto, sino el acuerdo del sujeto consigo mismo. Se sustituyen los criterios de verdad por los de sinceridad, que nos produce comodidad. Por qué los jueces van a condenar a un terrorista si lo ha hecho sinceramente , pensando que es un bien para sí o su causa? Sólo lo pueden hacer desde un concepto de verdad.Un embrión jurídicamente no es persona (podría mejorar el código civil con tanto avance técnico), pero es sagrado porque es vida humana, esa es la verdad y el resto demagogia, mentira sucia, por muy sincero que sea el problema que genera un embarazo. Si hay una sociedad ligada a la verdad es la de los creyentes , es lo que podemos compartir, sin imponer. Pero ojo, el que dice que todo es relativo, debería poner en duda su propia afirmación, que raro es que el que niega la posibilidad de verdad, dude de su premisa, de su inmoralidad o de irreligión. Este es el centro inconfesado de muchos problemas. El parlamente aprueba un matrimonio de homosexuales, niega los derechos al feto, está legislando mentiras. El lema del Papa es cooperantes veritate, cooperadores de la verdad, es una falsa caridad la que cambia la verdad. Por eso escuece y por mucho que se drogue la conciencia, ésta suele rebelarse.

jueves, abril 21, 2005

Genéticamente cristianos.

Es realmente curioso el interés que suscita entre no creyentes, agnósticos,ateos,indiferentes, todos los temas relacionados con la Iglesia. Si la influencia de ésta fuera cero, no creo que se necesitase tanta resistencia, malestar,interés destructivo. Augusto del Nocce decía que en nuestra cultura todos somos cristianos, genéticamente. El ateo lo es con referencia a Cristo y su Iglesia. Cristianos anónimos, autónomos, por libre, pero cristianos al fin. Nietzse decía que la religión de los cristianos era una religión de perdedores, de débiles. Pues parece una gran contradicción que haga falta tanta radio, televisión, periódicos, para decirnos que la Iglesia no pinta nada y que es de débiles. No le den tanta importancia!! Nos demuestran que buscan, que se enfadan,que necesitan un Pastor, pues ya lo tienen, Benedicto XVI. Si sinceramente buscan la verdad, no tardarán mucho en topar con Cristo, pues El es la verdad. Mañana hablamos de relativismo.

miércoles, abril 20, 2005

Me cae bien, no me cae bien...

No es un recurso de caraacara el quejarse para que lo apoyéis, el segundo post de mi blog hablaba de mis altas y mis bajas, desánimos,exultes, la vida es así. Soy apasionado y os doy millón de gracias porque estáis ahí. He pulsado el entorno, y unos me dicen es muy serio ,no se parece a Juan Pablo II, no me cae bien, es flaco, por qué habla en latín, me cae bien, es sobrio, alemán?, es retrógrado, es moderno, de transición, Benedicto que?, después de un polaco un alemán?, pero si los alemanes atacaron a los polacos, era demasiado esperado, estaba cantado...Amigos esto no es el bingo, ni la tómbola, ni la pasarela cibeles, ni el gran premio de montmeló, ni el circo de Merry Kimball (la elefanta ciega), ni gran hermano. Esto es la elección más seria del mundo mundial, ya quisieran las democracias civiles una expectación así, miren, miren, aprendan lo que da de sí un crucificado de Palestina. Lo que significa la sucesión de un pescador de peces y de hombres. El Papa es símbolo de Cristo en la tierra y le queremos, sea quien sea,si gordo, si flaco, si viejo, si enfermo,si joven. Ya dicen que si es amigo de unos , o de otros, o que no engancha con las teología indígenas, el Papa es amigo, padre de todos,todos. Viva Benedicto XVI, viva¡¡¡¡. Y un dato se le calculan más de setecientas publicaciones , pura lubina teológica. Pero ahora lo que escriba será magisterio de Pedro.


Merry Kimball

martes, abril 19, 2005

Benedicto XVI.


Habemus Papam, Joseph Ratzinger. De nuevo nos quedamos con la baba colgando. Que si hacía falta uno muy joven, que no fuese de curia, que si Ratzinger estaba agotado y enfermo, que había que seguir sorprendiendo al mundo, bla, bla,bla. No me lo esperaba, pero ya dije que mi viva el Papa era para el próximo Papa, fuese quien fuese, y es Benedicto XVI. Viva!!!!!. Es un hombre profundamente inteligente, muy comprensivo, muy fiel a Cristo, seguro que dirán que es el hombre de hierro de la ortodoxia, los progres no estarán contentos, que muy conservador. Pues no, ha sido un teólogo de bandera, de primera línea, de vanguardia, pero fiel a Cristo y al depósito de la Fe. Me da pena porque seguro que se merecía descansar, me da alegría que como un humilde servidor de la viña acepte este reto. Se confía a nuestras oraciones. Por cierto Benedicto XV fue sucesor de un Papa santo, S. Pío X, promulgó el Código de Derecho Canónico de 1917, sufrió por la primera guerra mundial. El nuevo Papa era uno de los dos cardenales no nombrados por Juan Pablo II, sino por Pablo VI y que participó en el Concilio Vaticano II. Recuerdo de memoria, que en un artículo decía, que un sacramento no se puede convertir en un reparto de poder, que está muy de moda creer que se es más cristiano por leer revistas de actualidad religiosa y formar parte de 4 comités eclesiásticos; es más cristiano quien participa de los sacramentos y pone en práctica su caridad que los otros. Estamos, siempre, en buenas manos. Que vivas cien años.

Decadencia absoluta de caraacara.

Caraacara cumplió un ciclo, estuvo bien, hubo personajes que surgieron en torno a él, Concha Rodríguez Vega, los infanticos, su hija. Pero el ciclo se termina, no me quedan temas, es demasiado sentimental, siempre con el asunto de la religión. Me convertí en un predicador malo. No contacté, ni dialogué con gente de otras ideas. Sic transit gloria mundi, vanidad de vanidades.

lunes, abril 18, 2005

Sobre el mensaje moral de la Iglesia.

Tomo nota de una muy reciente entrevista a Joaquín Navarro Valls, un hombre que ha sido también una revolución en el Vaticano. Es casi ya un tópico decir que este papado ha sido avanzado en lo social y carca en lo moral. Pues no, el Papa y la Iglesia ha defendido la vida desde la concepción hasta la muerte natural y ha condenado todas las guerras. Los partidos, que en ocasiones apoyan la guerra, defienden la vida; los que , algunas veces, quieren la paz, permiten el aborto y la eutanasia. Los esquizofrénicos son ellos y no el Papa que ha sido el único coherente. En el fondo el Papa ha sido mucho más moderno que los sindicatos,los partidos políticos, los comunistas, los capitalistas y ecologistas. Naturaleza humana, hombre y mujer, sexualidad y procreación, cultura de la vida, fidelidad , matrimonio y familia son los retos de la Iglesia y del mundo.

domingo, abril 17, 2005

Estamos en el cónclave.

Mañana por la tarde, mientras se canta el Veni Creator, los Cardenales entrarán en Cónclave. El Cardenal Decano, dirá "extra omnes", fuera todos, y el Cónclave comenzará. Un corresponsal en Roma de hace años, me comentaba que asistía a una cena con varias personas de la curia romana. Hablaban de papables y a mi amigo el tono de la conversación le pareció demasiado político, humano y en un momento comentó,"algo tendrá que hacer el Espíritu Santo". Inmediatamente, uno de los comensales espetó,"al Espíritu Santo le toca después de la elección". Sea como fuere, que Dios les ayude, que será lo mejor para la Iglesia y el mundo, con el Espíritu Santo antes, durante y después. Y mi viva el Papa, por el próximo, sea el que sea.

sábado, abril 16, 2005

Fines de semana, vacaciones.


Constato que durante la semana entra mucha gente en los blogs y deja comentarios,en fines de semana y vacaciones , no. Concluyo el personal navega,bloggea, desde el trabajo durante la semana. Mucho funcionario y mucho aburrido en el trabajo. Aprendan de Tony Meléndez.

viernes, abril 15, 2005

Sin brazos y con un par..


Si estás cansado, desanimado, piensas que la vida es dura y te trata mal y no crees en Dios lee a warrior en su historia de Tony Meléndez y mira el video.

Ironía cristiana.

Que ciegos y atolandrados somos a veces. Cosas que nos parecen tremendamente importantes, no lo son y otras pequeñas sí lo son. Nos preocupa la política, la actualidad, la radio, las leyes, las propuestas, nuestro orgullo, si dijeron, si no dijeron que si yo, que si tú, que si te acordaste, que si no. Qué fue del comunismo?, qué de la teología de la liberación? y de hans Kung? desde que no da clase en facultad católica, él mismo se da cuenta de que pinta poco, y de Leonardo Boff, le va bien con su parienta?. Todo es muy relativo y muy importante a la vez. Miro a la Capilla sixtina, ahí está todo, el presente, el pasado y el futuro. Al final el que salva sabe y el que no, no sabe nada. De qué te sirve ganar el mundo , si pierdes tu alma?. Recemos fuerte, apretando, ofreciendo hasta la respiración, como decía San Josemaría Escrivá, por el cónclave. Ah, hoy , de nuevo, uno me dijo que por qué el Papa no vende el Vaticano y se lo da a los pobres, pues porque el Vaticano es de los pobres y su presupuesto inferior al de la Universidad de Granada. Vendamos el Guernica, el Thyssen, la Moncloa... y le dije que empezara por vender su 4x4, última gama. El día que dos enamorados se regalen un saco de cemento, hemos acabado.