lunes, marzo 14, 2005

Compromiso.

No me he ido, pero a veces no puedo seguir un ritmo tan intenso como el que exigís. Voy a aclarar alguna cosa. Amantes son los que se quieren hoy, ahora, mañana no se sabe. Esposos son lo que porque se quieren , se comprometen a quererse siempre, a título de deuda en su feminidad y virilidad. Esa es la diferencia entre matrimonio y otra cosa.Se convierte en relación de justicia, en debido porque así se quiso, no porque el derecho exija o aprisione más, por eso puede haber matrimonios legales que no lo sean de verdad. El derecho es como la envoltura de un regalo, cuando lo que se envuelve es un cadaver a eso se le llama ataúd. Apuesto por el matrimonio real que debe coincidir con el legal. No se puede aparentar ser un matrimonio sin serlo, si fracasa esa experiencia no fracasa el matrimonio, sino la apariencia de matrimonio. La libertad se mide por la calidad y profundidad de los compromisos que se adquieren.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No aclaras mucho, o casi nada. Pura teoría. La pregunta es: para qué casarse?

Anónimo dijo...

Perdonad mi atrevimiento por intentar contestar los motivos por los que casarse:

Primero. Para los creyentes. El fundamental. Los católicos estamos convencidos que el matrimonio es un sacramento. Y como tal el que lo recibe es acreedor de la Gracia de Dios necesaria para poder vivir su matrimonio santamente. (Menudo tronco me ha salido. Pero creo que es así)

Segundo. Para el que se casa por lo civil. Supone un reconocimiento formal de un compromiso No con la sociedad sino con la otra parte. El cumplimiento o no del contrato evidentemente depende de los cónyuges, pero el formalizarlo supone una muestra recíproca entre los cónyuges de que son conscientes de que son deudores y acreedores de algo con su pareja (lo que caraacara llama el sentido de la justicia).

Tercero. Desde un punto de vista puramente civil. Los cónyuges están más protegidos civilmente que las uniones extramatrimoniales. Por ejemplo, la pensión por desequilibrio tras la separación no existe en las uniones extramatrimoniales. (Los jueces dicen frecuentemente que no es posible aplicar una legislación a alguien que voluntariamente ha querido que no se le aplique)

Cuarto. La boda es mucho más bonita, que irte a vivir con tu novia. Es bueno compartir las cosas importantes que nos pasan en la vida.

Anónimo dijo...

Casarse, para amar, ayudarse y generar y educar a los hijos con generosidad. Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne, por tanto lo que ha unido Dios no lo separe el hombre. En cualquier caso todo esto sirve para plantearse con mayor rigor y profundidad las relaciones de noviazgo, la sexualidad, el respeto, la educación para el amor, porque no acertar en esto produce mucha infelicidad y desgracia personal y social. Palabra.

Anónimo dijo...

Creo que ni los que aqui escriben están convencidos de lo que dicen. Al final se trata que hay que casarsepor que eres creyente o por el pacto social. Lo de que la boda es bonita es lamentable.

Anónimo dijo...

¡Es cierto lo que dijo uno antes! Pones links de gente que no renueva sus blogs. Esto es un timo.

Anónimo dijo...

Soy Concha Rodríguez Vega, de Madrid. Lo que quiero decir es que yo estoy casada con mi marido y aguanto la situación bastante bien. No me pega, me da dinero para que haga la comida, paga el colegio de los niños... No llega borracho casi nunca. En fin no me puedo quejar. Y desde aqui animo a todos a que se casen. Esto es lo que quería decir.

Anónimo dijo...

previo.

blog para convencidos.

Sinretorno dijo...

Estoy de acuerdo que esto se está yendo de mis manos, pero que voy a hacer? Ya lo dije en otras ocasiones el que cree también duda, tiene miedo, no quiere imponer sino proponer. Aquí hay convencidos y también otros que no. Y el que dijo que una boda es bonita tiene razón, una boda es alegría, poner casa, perpetuarse, por eso hay alegría y se invita a quienes quieres y se festeja, en cualquier cultura y cuanto más primitiva más. Lo malo sería quedarse en lo accesorio y olvidar lo esencial. Pero sí es bonita, vale la pena y pese a quien le pese la gente se sigue casando con ilusión. Jesús comenzó su ministerio en una boda y su primer milagro fue en una boda, que cuando se acabe el vino humano, venga de nuevo el divino.

Anónimo dijo...

"¿Para qué casarse?", preguntó alguien.

Y se me ocurre decirle: para satisfacer el deseo y la necesidad de casarse.
¿Tiene Ud. deseos de casarse?
¿Tiene Ud. necesidad de casarse?
¿Está seguro que no?

Pero entonces, ¿porque lo pregunta?

¿Quizás porque estima que casarse es bueno, pero le molestan un poco ciertas obligaciones del matrimonio?

¿Tampoco?

Si no hay ni deseo ni necesidad ni molestia por las obligaciones no me queda otra que pensar que a Ud. lo están obligando a casarse. Y de ahí surgiría su pregunta.

En ese caso, no se case aún. No hay nada peor que casarse por obligación.

Es quizás Ud. una persona de una cultura muy distinta a la nuestra. Pues en ese caso le daría algunas explicaciones de porqué es bueno el matrimonio y así lo postulan nuestros padres y pastores en la doctrina de nuestro Dios (y los fieles lo confirman con su ejercicio). Algo de esas explicaciones están en los comentarios anteriores...

Anónimo dijo...

Quisiera conocer las ventajas y desventajas del matrimonio civil.

Estoy considerando casarme SOLO por la Iglesia con mi novia, no entiendo cual es la ventaja de hacerlo tambien por el Estado. Lo veo como una intromision del Estado...

Agradeceria que me contesten esto: De que me sirve casarme tambien civilmente?