martes, octubre 24, 2006

Cardenal Newman.


Los conversos ingleses son apasionantes. Newman un joven brillante que con 23 años impartía clases en Oxford, intenta reavivar el anglicanismo y demostrar que que es la via auténtica para llegar a Jesucristo. Detesta el ornamento piadoso de los católicos, las imagenes relamidas, el folclore tipo el Rocío...es un fino inglés que será el mejor predicador y capellán universitario de Oxford. En la mitad de su vida, después de mucho investigar, rezar y pensar , llega a la conclusión de que la verdadera Iglesia es la Romano católica. Eso supone abandonar el esplendor de su carrera universitaria, de su capellanía, de un público que le adora y que le considera en ocasiones un traidor. Apologia pro vita sua es su vida y su conversión. Pionero del Vaticano II, del laicado, de las relaciones entre conciencia,verdad y autoridad. Llegó a ser cardenal. Oratoriano. Su mejor biografía en castellano la ha escrito José Morales, amigo mío.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinretorno:

Perdón por entrar "a saco". Estoy muy cansado de la "Newmanmanía" por parte del latino medio, apasionado generalmente por evely waugh, retorno a brishead y toda la parafernalia FALSA del mundo sajón y de esa especie de metasociedad donde el intelecto del individuo y su capacidad neuronal activa el discriminador social. A mi entender - y que Dios me perdone - Newman es un milagro 100% pero con matices. Newman se convierte gracias a la amistad que contrae con un religioso Italiano que se va de misiones a Inglaterra. SinRetorno, te recuerdo que en UK ser católico en la mitad del siglo 18 era ser un apestado y un pobre minero sin cultura ni nada. Ya se encargaban de que los católicos no aprendieran nada. Así la Iglesia manda a sus pastores a Evangelizar a Inglaterra. Bien, pues este pobre señor Italiano ( qué curioso este señor si es beato y Newman todo un cardenal todavía NO ) sin saber casi Inglés y con mucho arrojo se acerca a Newman y empieza a tratarle. Sí, una persona que sale de su tierra con sol y alegría y familia y se marcha a la selecta Oxford sin ser nadie y tiene el arrojo y la humildad de atraer a Newman y a muchos otros a la Fe. Esto poca gente lo sabe, no se si tu amigo el de la biografía escribe sobre ello. Sino te aconsejo que leas algo sobre littlemore en Oxford. Las cátedras no dan la Sabiduría, Dios se esconde en lo sencillo. Doctores de la Iglesia: Sta Teresa de Jesús etc, etc.
En fin, perdona pero lo de Newman me pone enfermo. Está bien el buscar modelos atractivos en el dáilogo razón-fe-universidad-intelectualidad, pero no está bien desvirtuar la realidad. Que no te coman el tarro sin retorno. Los del Domund, esos del post anterior, quizás tengan más profundidad aunque no lleven toga y no coman en High table.

Perdona por el sermón.

Sinretorno dijo...

No es un sermón. Tom o nota, pero no acabo de entender. Hace falta de todo, toga y sandalia,Waugh me parece excelente.En cualquier caso gracias.

Anónimo dijo...

SinRetorno:

Siento no haberme explicado bien. Muchas gracias por escribir un blog tan de puta madre, lo leo con mucha frecuencia y me gusta mucho y me ayuda también a pensar. Una vez mas gracias y mucho ánimo.

Sinretorno dijo...

Oye creo que te entendí y tu opinión me ha hehco pensar mucho. Creo que en la Iglesia hay de todo, pastores, mugre y pesebre , in ciendo, oro , mirra. Casi seguro que el misionero es más, pero necesitamos también cabezas bien puestas. Gracias a ti.