miércoles, octubre 10, 2007

Memoria histórica, personal.

























Las personas tienen memoria, los entes colectivos me parece que no. Hacer una ley sobre lo que fue la historia, después de 71 años me parece mal y huele a confrontación y exclusión de nuevo, a buenos y a malos, a perdedores y ganadores,; en una guerra civil todos perdimos y perdemos. Pero me quería referir a otra cosa y es a la memoria personal. En 30 años han pasado tantas cosas y tan rápido que para mí es difícil resituarse. El lío social, cultural,vital que tenemos es muy grande y deben aparecer nuevas formas equilibradas de cohesión y paz social. Para mí lo fácil sería la vuelta atrás, pero eso no es posible. Por otra parte me parecen inquietantes las argucias del poder para controlar. Hablando con un amigo me decía que en la vida siempre hay un ajuste de cuentas entre lo vivido y la realidad de ese momento: es momento de repensar, de pedir perdón, de acumular experiencia y de buscar fórmulas nuevas para la convivencia, sin pendulazos.

No hay comentarios: