miércoles, marzo 11, 2020

Daniel Tirapu; entrevista sobre libertad religiosa en españa.


Observatorio libertad religiosa, diciembre 2014.





“Desde hace una década se está sustituyendo el concepto de libertad religiosa por el laicidad agresiva”
23 diciembre, 2014
“Las burlas, cierta violencia física y moral contra valores católicos no tienen reacción de los poderes públicos”
Siguiendo con la ronda de entrevistas al consejo asesor, hoy entrevistamos a Daniel Tirapu, Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Jaen, que hace reflexiones muy interesantes sobre la libertad religiosa y el laicismo en España.
¿Cómo ve la situación de la Libertad Religiosa en España?
El modelo español de libertad religiosa es equilibrado y realista, no debería ser demasiado problemático. El Estado reconoce la libertad religiosa generosamente para las personas y para las comunidades religiosas. El Estado no es confesional pero tiene en cuenta sus especiales relaciones históricas con la Iglesia católica y con otras confesiones religiosas más arraigadas.
¿Piensa que en España hay un laicismo agresivo? ¿Y en Europa?
Desgraciadamente desde hace una década se está sustituyendo el concepto de libertad religiosa por el laicidad agresiva: lo religioso desaparece de la esfera pública. También la libertad religiosa parece que deba ser aplicada a quienes no son católicos pero no a los católicos que son mayoría religiosa. Durante la crisis tan dura, la Iglesia católica, a través de Cáritas, Bancos de alimentos, etc. está haciendo una labor sensacional. Los poderes públicos deberían colaborar de modo más decidido con los grupos religiosos.
¿Cree que los cristianos son atacados (física o verbalmente) en España por el hecho de serlo o cree que es una postura victimista de los cristianos?
Las burlas, cierta violencia física y moral contra valores católicos no tienen reacción de los poderes públicos.
¿Hay ataques antisemitas en España? ¿Y ataques a los musulmanes?
Los judíos han sido tratados con dignidad y se les ha ofrecido la posibilidad de nacionalidad española. El Islam en España es más complejo por sus posibles conexiones fundamentalistas y la falta de integración de su población, en términos generales.
¿Cómo ve la situación de la clase de Religión católica en la educación española? ¿Se cumplen los acuerdos del Estado con la Santa Sede?
Los acuerdos Iglesia Estado, así como los contraídos por el Estado español con otras confesiones, contienen la posibilidad de comisiones anuales para poner al día puntos conflictivos en la interpretación o el cumplimiento. Estas comisiones no actúan de facto.
La asignatura de religión en España es solicitada anualmente por un 70 por ciento de padres; las autoridades civiles en muchos casos ponen trabas ala oferta de la asignatura o la marginan a malos horarios o no ofrecen alternativa académica en Bachillerato a la religión.

No hay comentarios: