sábado, marzo 07, 2020

Ignacio Soler; las diez mujeres más influyentes del siglo XX.




Las 10 mujeres más famosas e influyentes del siglo XX.

12 de septiembre de 2016 | 13:15 | Ks. Ignacy Soler Ⓒ Ⓟ

muestra
Con motivo de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, me pregunté qué mujeres del siglo XX eran las más famosas y tenían el mayor impacto en la historia humana en todas las áreas: en política y arte, en ciencia y religión, en los medios e ideas.
Elegí las siguientes diez mujeres. Esta es mi lista, pero creo que muchas personas también elegirían a algunas de estas mujeres, por lo que es objetivo. Los textos biográficos fueron tomados de Wikipedia. Describo estos personajes en orden de nacimiento, los dos primeros nacieron en el siglo XIX, pero sus logros se refieren al siglo XX. Solo una de estas grandes mujeres está viva hoy.
1. Maria Skłodowska-Curie (1867 - 1934) - polaca, física y química. Ella fue la precursora de una nueva rama de la química: la radioquímica. Dos veces galardonado con el Premio Nobel de logros científicos, por primera vez en 1903 en física con su esposo para la investigación sobre el fenómeno descubierto de la radiactividad, por segunda vez en 1911 en química para la separación del radio puro y el estudio de las propiedades químicas de los elementos radiactivos. Ella es la única mujer que ha recibido este premio dos veces, así como la única académica en la historia honrada con el Premio Nobel en dos campos diferentes de las ciencias naturales.
2. Agatha Christie (1890 - 1976) - autora británica de novelas criminales y morales. El escritor de crímenes más famoso del mundo y el autor más vendido de todos los tiempos. Se han publicado más de mil millones de copias de sus libros en inglés y un segundo mil millones traducido a 45 idiomas extranjeros.
3. Maria Faustyna Kowalska (1905 - 1938) - Mujer polaca, santa de la Iglesia Católica, monja de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia, mística, estigmatista y visionaria. Conocida principalmente como una proclamadora de la Divina Misericordia y autora del Diario, en la que describió sus experiencias espirituales y místicas.
4. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) - nacida en Skopje (Macedonia), monja, fundadora de la Congregación de las Misioneras del Amor, galardonada con el Premio Templeton y el Premio Nobel de la Paz en 1979, una fiesta de la Iglesia Católica. Durante más de 45 años dirigió un hospicio para moribundos, pobres, enfermos y huérfanos. Ya en los años 70 era conocida en todo el mundo como abogada de los pobres e indefensos. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, mientras que un año después recibió la condecoración estatal más alta de la India, la Orden Bharat Ratna, por su trabajo humanitario.
5. Indira Gandhi (1917 - 1984) - política india, primer ministro de la India en 1966-1977 y 1980-1984. Tercer primer ministro de India y figura central del Congreso del Pueblo Indio, la única mujer que ocupa el cargo de primer ministro en India. Fue asesinada por fundamentalistas sijs. En el plebiscito de 2001 organizado por India Today fue reconocida como la más grande de los primeros ministros indios, y en el plebiscito de la BBC de 1999 fue reconocida como la Mujer del Milenio.
6. Margaret Thatcher (1925 - 2013) - Político británico, primer ministro de Gran Bretaña en 1979–1990, químico, abogado. La firmeza en relación con los mineros en huelga y con los países del Bloque del Este resultó en su apodo de Dama de Hierro. La política económica liberal de su gabinete fue bautizada como tacherismo. Uno de los principales euroescépticos, partidario de la integración europea limitada.
7. Elżbieta II (1926) - Reina de Gran Bretaña de la dinastía Windsor de 1952, hija del rey Jorge VI. Además de la dignidad de la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, también es el jefe de otros 15 países, que junto con Gran Bretaña tienen el estatus de Reino de la Commonwealth. Desde el 9 de septiembre de 2015, la reina Isabel II es la monarca reinante más larga de Gran Bretaña, porque rompió el récord de la reina Victoria (63 años), de quien es tataranieta. Hombre del año 1952 según la revista Time.
8. Marilyn Monroe (1926 - 1962) - Modelo estadounidense y actriz de cine, estrella de cine, leyenda del cine mundial y una bomba sexual de los años cincuenta y sesenta.
9. Grace Kelly (Grimaldi) (1929-1982), Princesa de Mónaco - Actriz estadounidense, ganadora de un Oscar por su papel en la película 'Chica de la provincia', de 1956 a 1982 Princesa de Mónaco como esposa del Príncipe Rainiero III.
10. Diana, princesa de Gales (1961 - 1997) - se convirtió en una figura pública en 1980, siendo mencionada como una potencial esposa candidata para Charles, heredero al trono de Gran Bretaña. Su boda, que tuvo lugar el 29 de julio de 1981 en la catedral de St. Paweł en Londres, se convirtió en un evento social internacional, conocido como la "boda de cuento de hadas" o "boda del siglo". En la primera mitad de la década de 1990, la prensa reveló el matrimonio entre bastidores del Principado de Gales al publicar materiales que comprometieron tanto a Charles como a Diana. El interés de los medios acompañó a la duquesa tanto durante el matrimonio como después del divorcio, lo que condujo indirectamente a un accidente automovilístico en 1997. Diana siguió siendo una de las miembros más populares de la familia real británica. Se hizo famosa por la caridad y las actividades de caridad, así como por la pasión por la moda, lo que le trajo el apodo de Duquesa de los Iconos de Gente y Moda. Madre de William, Príncipe de Cambridge y Henry, Príncipe de Gales.

No hay comentarios: