viernes, julio 12, 2024

Breve homilía.

 


Cordero entre lobos, paloma entre serpientes

Se ha escrito mucho sobre este consejo de Jesús: Sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Desgraciadamente, muchos lo invocan cuando quieren saltarse una norma para combatir al mal con sus propias armas. Di esto, aunque sea mentira. Que nos hagan factura sin IVA. Esos ingresos sácalos de la contabilidad oficial. Somos cristianos, pero no tontos. Que el Señor nos quiso sagaces como serpientes.

¡Qué pena! El Cordero sin pecado, que renunció a defenderse con la violencia y la mentira, jamás nos incitó a pecar; más bien nos animó a abrazar el martirio: Os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa.

Te diré lo que significa ser sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Significa tener abiertos los ojos y conocer el mal, sin que el mal entre en ti. Vivir entre ladrones sin robar, entre mentirosos sin mentir, entre lujuriosos manteniéndote casto. Y conservar, sin huir del mundo –al revés, sumergido en el mundo– una limpieza interior que el mundo no conoce. Esa limpieza dará testimonio entre ellos del Amor de Dios.

Claro que esto es más difícil que pecar «por el reino de Dios».

No hay comentarios: