viernes, marzo 17, 2017

La Misa en la tele; muy claro Navarro Valls.

Y con argumentos jurídicos y no opinione absurdas.









España: polémica de Podemos, con la Conferencia Episcopal por la misa en televisión

La Misa de la TVE2 del pasado domingo casi triplicó su audiencia
Rafael Navarro Valls

Las pasiones violentas  enrarecen los debates. Conviene aislarlas en una zona de silencio, de modo que no pasen por encima de los principios, creando una atmósfera de intolerancia. Me da la impresión de que el debate acerca de los actos de culto retransmitidos por televisión está entrando peligrosamente por esas veredas. Procuraré no transitarlas.
Uno de los núcleos de la cultura es precisamente el “culto”. Nótese que la palabra cultura proviene, entre otros sentidos, de culto, aquello que el ser humano aprecia y venera. Tal vez por ello, la Observación General nº 21 (n.18), referente al Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales,  explícitamente reconoce la religión como un “elemento de la cultura”. La mejor  doctrina jurídica  –comentándola–  concluye que “la marginación de elementos religiosos del espacio público sería una violación del derecho a participar en la vida cultural para un individuo y su grupo “.
Grupos sociales significativos 
El tema es importante, porque las “Observaciones Generales”  al Pacto internacional  son instrumentos utilizados por el Comité Internacional  de Derechos Económicos, Sociales y Culturales con el propósito de prestar asistencia a los 92 Estados –  Partes, incluida España.
Esta es la razón –entre otras– de que en nuestro país  exista el llamado “derecho de acceso” a la radiotelevisión estatal, también para las confesiones religiosas , que deben entenderse incluidas  en el art. 20. 3 de la Constitución , que reconoce a los “grupos sociales y políticos significativos  el derecho de acceso  a los medios de comunicación social dependientes del Estado  “. El hecho de que existan en España  34.  496. 250 de  bautizados en la Iglesia católica  –  que cubrirían el 73% de la población – obviamente permite calificarla de grupo social “significativo”, expresamente mencionada en el artículo 16 de la Constitución  y con la que los poderes públicos mantendrán “relaciones de cooperación”. También las minorías religiosas con “notorio arraigo” y acuerdo con el Estado  –judíos, islámicos y protestantes – participan – junto con la Iglesia católica – del derecho de acceso a la radiotelevisión pública.
¡Sobre estas bases,  la última controversia en materia religiosa que ha estallado en España  versa sobre la retransmisión de la Misa los domingos, de la que se benefician aquellos católicos españoles que, no pudiendo acudir a cumplir el precepto dominical por enfermedad, vejez u otro tipo de incapacidad, ven satisfecho su deseo a través de la televisión pública, la de todos.
Controversias religiosasUna propuesta de Unidos Podemos 
Frente a este hecho objetivo, el grupo  Unidos Podemos exigió en el Congreso:  “Que nuestra televisión pública no privilegie a una parte de la sociedad por sus creencias religiosas o ideología, sino que sea plural, aconfesional y acorde con la Constitución, en particular, una televisión pública sin espacios que privilegien a determinadas confesiones religiosas” . La artillería se centró en la Misa dominical de TVE 2., en base a una rígida y peculiar concepción de la  “neutralidad religiosa”. Sin embargo, una  visión un poco más amplia de la pluralidad y de la aconfesionalidad remite a la “neutralidad ideológica y religiosa” del Estado, como ha señalado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Con ser un concepto aparentemente sencillo, introduce ciertas complejidades. Y ello, porque la rígida  neutralidad debería  ejercitarse, si se quiere ser mínimamente no discriminatorio, no sólo a la religión, sino a otros fenómenos sociales y otras cosmovisiones. ¿Debe la televisión pública, la de todos, por coherencia eliminar de su parrilla de programación deportes mayoritarios, como el fútbol? ¿Puede, por mor de la neutralidad, eliminar el fútbol, a favor de otros deportes minoritarios, como el hockey sobre hierba? Conviene no olvidar que la televisión pública también ofrece espacios a otras confesiones religiosas (“Buenas noticias TV”, “Culto evangélico”, “Medina en TVE” o “Shalom”, entre otros) y que una rígida  neutralidad barrería el hecho religioso de las ondas, contra lo que es normal en nuestra sociedad: la diversidad. Baste observar las normas sobre derecho de acceso – ampliamente permisivas- en nuestro entorno : Alemania, Portugal, Italia etc.
 La neutralidad objetiva y el laicismo neutralizadorHace unos años, un eminente  catedrático norteamericano, Joseph Weiler, lo explicó de modo sencillo a los jueces de Estrasburgo en un caso que atrajo la atención de toda Europa, aunque estaba limitado a una cuestión bien concreta: la presencia de los crucifijos en las aulas de los colegios públicos italianos. Explicó Weiler que tan falta de neutralidad podría resultar, en algunos países, la pared de un aula con crucifijo, como en otros la desaparición del mismo. La decisión final (s. Lautsi v. Italia )  se inclinó por entender que ese signo religioso no atentaba contra las obligaciones contenidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Y lo hizo, evitando confundir la neutralidad del Estado con una de sus interpretaciones más problemáticas y más controvertidas en el ámbito internacional: aquella que suele denominarse “neutralidad excluyente”, porque tiende a extirpar un factor social, el religioso, de la vida pública como pretendiendo que no exista. Si un Estado debe y puede responder a las demandas razonables de sus comunidades religiosas, entonces lo lógico y lo razonable (lo jurídico también) es la permanencia de la retransmisión de la Misa dominical.
Parece que esta retransmisión televisiva religiosa algo de importancia debe tener, cuando en una especie de “plebiscito” informal, la Misa de la TVE2 del pasado domingo casi triplicó su audiencia, tras anunciarse la posibilidad de que el Parlamento español pusiera en marcha el correspondiente procedimiento para su supresión. Ciertamente, cabe esperar que, en cumplimiento del artículo 25 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal (“La programación del servicio público encomendado a la Corporación RTVE deberá atender especialmente a los colectivos sociales que requieran una atención específica hacia sus necesidades y demandas…”) no se desoigan las solicitudes de aquellos ciudadanos que , por dificultades , no pueden satisfacer por sí mismos las necesidades que corresponden al ejercicio de un derecho fundamental (la libertad religiosa), como así hace el Estado respecto de aquellas personas en situaciones de limitación (lo que en derecho se llama “situaciones de especial sujeción”).  Piénsese en los pacientes de hospitales públicos, de centros penitenciarios o militares, respecto de los cuales la Ley Orgánica de Libertad Religiosa establece: “Para la aplicación real y efectiva de estos derechos, los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos, militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia”.
Blindando las ofensas
De entrada, conviene recordar que el Estado se comprometió en su momento, a través de un Acuerdo que ha demostrado ser sólido y firme por encima del paso del tiempo : “Salvaguardando los principios de libertad religiosa de expresión, el Estado velará para y que sean respetados en sus medios de comunicación social los sentimientos de los católicos y establecerá los correspondientes acuerdos sobre estas materias con la Conferencia Episcopal Española”.
Por cierto, este “respeto a los sentimientos de los católicos” nos lleva  a la cuestión de la libertad de expresión artística y la ofensa a convicciones  religiosas. A alguna manifestación de tintes carnavalescos evidentemente molesta para la sensibilidad cristiana , se la ha intentado blindar argumentando  la “ausencia de intención de ofender” , aislándola de cualquier  tacha social, política o jurídica. Es evidente que no me refiero aquí a la posibilidad de una crítica fundamentada en la que el interés público y la relevancia pública de hechos justificara la crítica, incluso dura, contra la religión, sino a la sátira transgresora que carece de más motivo que llevar las cosas hasta más allá de los límites del respeto y la tolerancia hacia los demás. Sobre todo cuando esa sátira se produce en un entorno financiado con dinero público: resulta difícilmente justificable pagar con dinero de todos los ciudadanos un espectáculo que va claramente dirigido a ofender los legítimos sentimientos de una gran parte de ellos.
A estos efectos conviene recordar el criterio establecido por  la justicia europea, a través  del Tribunal de Derechos Humanos.  En dos ocasiones(casos Wingrove contra el Reino Unido y Otto Preminger Institut contra Austria)  no ha dudado en apoyar aquellas acciones estatales dirigidas a evitar el abuso de la libertad de expresión contra los creyentes religiosos. Si sorprende la petición no fundamentada de un grupo político contra la emisión radiotelevisada de la Misa dominical, también sorprende  que el fiscal encargado del caso  Drag Sethlas, entienda que los disfraces utilizados en la sátira para Jesucristo y su Madre o  el desarrollo del número que incluía frases críticas e incluso posturas sensuales y sexuales,   no ofenden el sentimiento religioso.
Loa casos analizados muestran que el hecho religioso sigue siendo apasionante porque, al margen del fragor de los titulares de prensa o las declaraciones “de alto voltaje”, quienes tenemos la fortuna de estudiar las relaciones entre Estado, derecho y religión no dejamos de vernos sorprendidos día tras día  por nuevas manifestaciones in re religiosa de gran vitalidad que merecen, eso sí, el sereno análisis que nos proporciona el estudio y la reflexión académica. Eso se ha pretendido hacer en estas líneas.
Rafael Navarro-Valls , Catedrático y Presidente de las Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica

34 comentarios:

Celtia dijo...

Desde que existe el mando a distancia para cambiar de canal .Una tontería más de nuestros políticos.Si hicieran lo que tienen que hacer educación ,sanidad.ley de dependencia ,y se dejaran de chorradas.

Andrés Jiménez Abad dijo...

No todos los políticos...
Aunque otros callan, desde luego. Pero debe ser la sociedad, las personas, quien dé un paso al frente y defienda sus derechos frente a los fascistas y talibanes de Podemos y otros pelajes.

Celtia dijo...

Profesor: en mi casa tememos una dudala misa De la tele vale igual que ir a la iglesia .

Sinretorno dijo...

gracias Andrés, benvenido.

Celthia la ley de la Iglesia es oir, asistir a MIsa, los domingos y fiestas deguardar.La Misa en la tele no vale, personas mayores, impedidas oen caso de enfermedad n hace falta ir. Para muchas gente que nopuede y otros la MIsa en la tele les ayuda mucho . Gracias. Hay una cosa que se llama catecismo de la I Católica,queexplica toda la vida cristiana muy bien, consulte.

aquí tiene todo, no sea vaga

http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html

Celtia dijo...

Me.encanta que este podemos en política igual que ciudadanos y PSE. Para que hagan politica y no dictadura. Que minguna mayoría absoluta es buena y talibanes hay muchos y muchos de derechas..

goyo dijo...

Hoy he estado en casa de mis Padres, he salido al jardín el viejo rosal del fondo empieza a brotar,el prunus se tiñe de flores rosas como anticipo de su manto morado que le cubrirá hasta octubre, los cerezos en flor que anticipan las cerezas que estarán listas en mayo, las ultra consevadoras cigueñas vuelven una vez más con su misma pareja, al mismo nido recorriendo miles de kilometros desde Africa sin Gps y mientras me fumo un cigarro pienso ¿ quien es el autor de tanta armonia? ¿ quien controla estos tiempos ? en el porche mi abuela que a sus noventa y cinco hace punto infalible y te habla de Cristiano Ronaldo y de España de esa España que hunde sus raices en el cristianismo y ante tanta maravilla solo te queda apagar tu cigarro y volver la mirada al cielo. Gracias Señor !!

Ana Márquez dijo...

Querida Celtia, está en la natuarleza de las dictaduras ser nidos de de talibanes (dictadura franquista, castrista, stalinista, Corea del Norte, añada aquí usted la que más le guste.). Pero en España, los talibanes de izquierdas han estado matando gente durante cuarenta años en plena democracia. Eso, señora mía, clama al cielo.

En cuanto a las misas de la tele, yo no suelo verlas, pero sé que a mucha gente les ayuda, personas mayores, sobre todo, que pertenecen, la mayoría a ese grupo social que los podemitas aseguran defender a capa y espada, los más vulnerables. Yo odio el fútbol y no siento gran interés por el deporte en general, y me tengo que tragar todos los días un buen rato de lo mismo tras el telediario si quiero que no se me pase el parte meteorológico :-) Eso por no hablar ya de las Olimpiadas, vueltas ciclistas, etc., etc. y más etcéteras :-) Pero vivimos en sociedad, y todos debemos poner de nuestra parte para que la cosa funcione. Como tengamos que quitar de la tele todo lo que a unos y otros no les gusta, tendríamos que volver a la vieja carta de ajuste. Y dejarla en pantalla sine die. Saludos.

Sinretorno dijo...

Gracias Ana, muchas, Abrazo

Celtia dijo...

Lo siento pensaba que franco era talibán de derechas.Según contaba mi padre las cunetas están llenas de gente.Tendré que estudiar más.. Gracias Ana

Celtia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sinretorno dijo...

Creo que Ana gabla de otra cosa, de ETA, GRAPO, etc. LOs muertos en oaíses comunistas; Uión soviética, Pol POT, CHina, corea del norte, Cuba, ahora Venezuela son superiores. Para yr leyendo


https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

Celtia dijo...

Ana dice :Pero en España los talibanes de la izquierda llevan matando Cuarenta años clandestinamente en democracia...
Es fuerte y ahora que mezclemos a ETA y encima usted que es Vasco .Estamos desvariando. Una verdad a medias es una mentira.....

Celtia dijo...

Si ya vamos a hablar de grupos extremistas. O de atentados.ETA.grapo .etc y vamos a mezclar cosas entonces dejo el blog.No me interesa.por que entonces tendríamos que hablar de atocha....Y hay en España mierda como para cubrir Europa.....

Sinretorno dijo...

nenaza !!!!!!!!!!!!!!!, empecemos por la mierda que llevamos cada uno. Argumenta, busca, lee y no te quejes tanto...

Celtia dijo...

Vale gracias ....mi mierda es mía ...y no me he quejado. ....Nadie se merece ser insultado mi Pablo iglesias "talibán "ni los otros"..y si me llama nenaza.yo puedo llamarle gilipollas.ala a rañala. ...

Celtia dijo...

Por cierto su comentario si que me duele....

Sinretorno dijo...

prefiero gili...a nenaza, deje de lamer sus heridas,sea fuerte, afronte, Pablo Iglesias si se convierte será un San Pablo, rezo por ello.

Sinretorno dijo...

y yo hable de mi mierda también , que me duele.

Celtia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Celtia dijo...

Que sabrá usted de ser fuerte??

Sinretorno dijo...

eres una cansacuerpos, que decía mi padre,cansina.

Sinretorno dijo...

me han llamado idiota y lo ha borrado el autor, sí a veces lo soy, gracias

Ana Márquez dijo...

Querida Celtia, se trata de leer atentamente, no es más que eso :-): La dictadura franquista fue un manadero de asesinatos porque "está en la naturaleza de las dictaduras" cometer injusticias, ¿lo entiende ahora? Nadie se extraña que una dictadura o una guerra civil deje muertos "en las cunetas", es lo que tiene un sistema político donde la única ley es la "santa" voluntad de una persona y su coro de lameculos (si me permites el "palabro", Daniel :-), es muy feo, pero muy gráfico). Lo que le estoy diciendo y usted no ha entendido, es que la izquierda abertzale ha matado gente durante décadas en plena democracia, eso clama al cielo porque se supone que no se pueden cometar este tipo de crímenes porque "no está en la naturaleza" de las democracias permitir este tipo de atrocidades. Así que no es necesario una dictadura para que los "talibanes" (a los que usted nombró primero) actúen. No estamos "mezclando a ETA", señora mía, yo estaba hablando de ETA porque usted dijo que los talibanes suelen ser de derechas, y con este simple argumento le demuestro que no es así. Hay de todo, los talibanes de izquierdas mataron a 120 millones de personas en todo el mundo solo en el siglo XX.

Como muestra, un botón:

https://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_pol%C3%ADtica_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

Lo que pasa es que si eres de Ciudadnos o PP eres "un heredero de la dictadura", pero si eres un podemita no tienes nada que ver con Stalin. Claro, claro...

Pablo Iglesias es un pescador que saca su rédito del río revuelto, y que está muy preocupado por el bienestar de los presos etarras (que, recordémoslo, ponían bombas en supermercados y despedazaban a niñas de trece años), y, sin embargo, a Pablito le importan un rábano los presos de conciencia de Cuba y Venezuela (que, recordémoslo, están en prisión solo por usar su libertad de expresión), porque Maduro y los Castros son sus "amiguetes". Pablo Iglesias se retrata a sí mismo con este tipo de actitudes, y si usted no lo ve, no creo que yo pueda ayudarla a verlo. Rece usted cuanto guste, por él o por otros, eso no le vendrá mal, sobre todo a usted. Ya, de paso, rece usted también para que el comunista Kim Jong-un no nos haga volar a todos por los aires. Y antes de que me hable del chalado de Trump le diré que ya se ha demostrado que Trump, le guste o no, está sujeto a las leyes del Derecho Internacional que no le permitirán pasarse un pelo. Kim Jong-un no está sujeto a más ley que la suya, y eso lo vuelve extremadamente peligroso para todo el planeta. Pero no importa, "arriba los pobres del mundo". Rece, rece usted, porque lo vamos a necesitar. Un saludo.

Ana Márquez dijo...

Daniel, sabes que Blogger tiene una política anti-trolls, ¿no? :-) No dejes que la compasión le pueda a la responsabilidad (entiendo que es eso lo que te ocurre, que igual es mucho suponer por mi parte). No tienes por qué aguantar insultos en tu propia "casa". Besos.

Celtia dijo...

..¡viva la falsa humildad!!lo he quitado por mi, por que me hacia sentir mal no por usted.adiós

Sinretorno dijo...

Ana, gracias; Celthia, a quien no tengo el gusto de conocer ha dado vida a este blog, que en comentarios estaba muerto. Este bloges espumoso y MR increíble está para esto y lo que haga falta. Un abrazo

Sinretorno dijo...

Celthia, yo soy un poco lerdo, pero Ana se curra la escritura, el razonamiento, las fuentes. No en vano tiene el mejor blog que conozco de Ciencia y Dios. Tome nota y hágase seguidora. Ana te desmonta de un plumazo.

http://frasesdedios.blogspot.com.es/ Eso si que es un blog currado. Para leer detenidamente.

Sinretorno dijo...

no se vaya, es usted un sol y me gusta la transparencia informativa. Buenas noches, lea el blog de Ana.

Celtia dijo...

Gracias Ana por tú información. La tendré en cuenta.

Ana Márquez dijo...

Como quieras, Daniel, es tu sitio, son tus normas :-). Besos!

Sinretorno dijo...

Celthia te da las gracias , buena semana y a por un post, me avisas

Celtia dijo...

Solo una cosita. ..No creo que sea nadie pare mandarme rezar por que yo también soy talibán. Y dos eso es la democracia la gente vota a quien quiera y ojalá hubiera más gente joven en politica.Saludos

Ana Márquez dijo...

Cuenta con ello :-) Buenas noches a ambos. Besos.

Ana Márquez dijo...

Jaja :-) Pido disculpas, la pantalla de mi ordenador suele saltar (es viejuco ya, tengo que cambiarlo :-)) y leí esto "rezo por ello" en un comentario de Celtia, cuando estaba en uno de Sinretorno, al haberse desplazado la pantalla. Lo siento :-). Si no es usted de rezar, Celtia, cruce los dedos para que las actuales y poderosas dictaduras militares como la de Corea del Norte no reduzcan la Tierra a cenizas, tienen el poder para hacerlo. Repito que Trump, que tanto ruido hace, tiene las manos atadas en este aspecto, los tribunales internacionales no le dejarán apretar el botón nuclear. Pero Kim-Jong-un no acepta órdenes de nadie. Si no reza, cruce los dedos para que el dictador coreano no se levante un día deprimido y con ganas de morir matando. Ahora sí me tengo que ir. Perdón, Daniel, si me he pasado :-)

Saludos a todos. Mis respetos, Celtia :-)