viernes, noviembre 24, 2006

Católicos y vida pública.
















He tenido esta mañana una tertulia radiofónica. El papel de los laicos católicos es informar la vida familiar, social, política y económica de aroma cristiano. La Iglesia recuerda que no hay soluciones únicas y que ningún partido acoge plenamente el mensaje cristiano. Pensamiento laico y religioso deben abrirse a un diálogo fructífero para llegar a acuerdos sobre lo esencial. Dignidad,vida,familia,escuela. Es más, la inquietud sincera religiosa lleva a ser imaginativos, a no tirar siempre por el camino más fácil. Ahí el reto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SinRetorno:

El tema que planteas es muy importante y das con el clavo ( que no con el calvo... ) con lo de que supone un reto.

Mi opinión personal, es que soluciones del tipo: "Un conjunto de padres preocupados por la formación de sus hijos..." o "Un conjunto de profesionales cristianos que ...." y de+ montajes no funcionan bien.

Si bien entiendo que las cosas no son ni blanco ni negro, me da pánico que gente del mundo eclesiástico promocione iniciativas del mundo político, empresarial, o de la comunicación. No suelen salir bien y no me gusta ver curas o medio curas enredados en cosas que no les va mucho.

Esto no quiere decir - porque sería discriminar y tener prejuicios sobre personas y potencial personal - que un cura dirigiera un periódico. Porqué no si vale, lo sabe hacer y es el mejor y es capaz de hacerlo compatible con sus compromisos.

La valia está en las personas. No en las organizaciones, y en cuanto a la doctrina social de la iglesia, creo que están estancados en la Renum Novarum y en la epoca de "La propiedad de los medios de la producción". Me llama la atención el poco acento - que lo tiene y mucho a mi entender - en lo que supone la ética personal en el trabajo, es decir currar mis ocho horas bien, no mangar cosas de la oficina, no abusar de la empresa, el ser generoso con iniciativas de desarrollo de negocio, el estar por encima del convenio colectivo y pensar en generar empleo con los exitos que se consiguen con el trabajo constante, el pensar en cómo puedo contribuir de forma eficaz al desarrollo de mi trabajo, el trabajar en equipo, en no poner notas de gastos acojonantes cada vez que paga la empresa ETC, etc.