lunes, mayo 23, 2005

Negociar, ¿qué?.

Me siento plenamente vasco y plenamente español. La historia de mi tierra en los últimos años ha sido un poco desastre. Los padres de dos amigos míos íntimos fueron vilmente asesinados por ETA. En ocasiones me preguntan, que qué pienso, creo que no me aclaro de tanto darle vueltas y de lo complejo que se ha hecho el tema. Es verdad que esto se debe acabar, ¿a qué precio?. Esto lo tengo claro, rendición incondicional y plena de ETA y de todo su arsenal y estructura, como condición para empezar la negociación, en otro caso no hay nada que negociar. Esto no es Irlanda del Norte, es peor me decía alguien. Si se habla o negocia sin esa condición, se traiciona todo y no se acabará ETA. El nacionalismo tiende a ser totalitario y llorón, siempre la culpa es de los demás, de Madrid; gestionen lo que tienen que es mucho, más que muchos lander federales de Alemania. Por otra parte comprendo el cabreo que con los vascos pueden tener muchos y la salida de decir, pues que se vayan, que por cierto no se van nunca. La parte más débil, las víctimas. He usado lenguaje militar: rendición, entrega de armas, pero el jodido terrorismo, del signo que sea, es más inmoral que la guerra, donde hay frentes, leyes de guerra, respeto de población civil. Ríndanse de verdad y se podrá ser generosos, pero pidiendo Navarra e independencia no van en serio, ni para tomar una caña. Reina de la Paz, ayúdanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

qué tendrá que ver la Reina de la Paz con todo esto, pero rezo.

Anónimo dijo...

si entregan todo, que fuerza tenemos para dialogar. Se dialoga y se entregan las armas después.

Anónimo dijo...

no entiendo cómo no mueren en atentado terrorista Otegi y sus colegas.

Anónimo dijo...

Qué rápido olvidamos. No hace muchos años que el partido que hoy ¿lidera? Zapatero consideraba "postración al terrorismo" cualquier reunión con ETA. Y ahora se designa a Lasa Michelena, condenado a 200 años de cárcel por asesinatos y secuestros como interlocutor con el Gabinete de ZP. No estoy por el diálogo con ETA, ya se hizo, se logró una tregua y para lo único que sirvió es para que se rearmasen y tomasen más fuerza. Son ASESINOS, asesinos en serie, y enima con poder político. No he visto que se negocie con ningún otro asesino en serie. En qué consistirá la negociación? en darles todo el poder que quieran? en que el pais quede en sus manos y en las de Carod-Rovira?. No apuesto por esa negociación, son seres irracionales que falsean la historia, secuestran, extorsionan y matan. Y la consecuencia ¿será liberar a un montón de asesinos? qué falta de respeto a las víctimas, no sólo a los que han asesinado, también a sus familias y a tantos vascos que viven allí extorsionados o que se han tenido que ir por miedo. Siento indiganción y vergüenza por las acatuaciones de este gobierno. Pero imagino que esto es lo que quiere la mayoría de la gente, y por tanto debo aceptarlo. No quiero, no lo acepto. Pero yo no usaré armas de fuego para mostrar mi disconformidad.
Buen post sinretorno. Hacen falta narices (me apetecía poner otra palabra pero me he controlado) para ser vasco, supongo que conocido y atreverse a pronunciarte sobre ETA. Un afectuoso saludo desde el norte.