viernes, marzo 15, 2013

Ha fallecido D. Félix Alvarez de la Vega.








Tuve la suerte de conocerle : delgadísimo, cuando soplaba el viento en Pamplona una vez le sujeté para que no volara. Inteligente, trabajador, discreto y con mucho sentido del humor. Sacerdote y catedrático, lleno de bondad. Descanse en Paz.






El profesor Félix Álvarez de la Vega, primer decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y uno de los pioneros españoles en la investigación y el desarrollo de la Biofarmacia y Farmacocinética y la Farmacia Clínica, ha fallecido hoy a los 91 años de edad.




Nacido en Cebolla (Toledo) en 1921, era licenciado y doctor por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. En 1950 obtuvo la cátedra de Farmacia Galénica en la Universidad de Santiago de Compostela y cuatro años después se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra como profesor de Química. Fue ordenado sacerdote en 1951.



En 1964, al crearse la Facultad de Farmacia -por entonces, la quinta de España en ponerse en marcha-, fue nombrado su primer decano. Entre las líneas de investigación impulsadas en el centro académico destacó su interés por las plantas medicinales, los componentes de la Urginea maritima Baker -como cardiotónicos, flavonoides- y la disponibilidad de formas farmacéuticas.



Asimismo, el Dr. Álvarez de la Vega -académico de la Real Academia de Farmacia desde 1975- dirigió el departamento de Farmacia Galénica de su Facultad durante 22 años y promovió la creación del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra.



26 tesis doctorales y más de 100 artículos científicos

En su labor docente, el profesor Álvarez de la Vega dirigió 26 tesis doctorales, 45 tesis de licenciatura y participó en más de 100 artículos científicos para revistas como Österreichische Apotheker-Zeitung, Annales pharmaceutiques françaises y la revista Nature, donde fue uno de los primeros profesores de la Universidad en publicar un artículo en 1963.



Por otro lado, el iniciador de la docencia farmacéutica en Navarra fue colaborador de investigación del Chelsea College (Londres) y del School of Pharmacy (Londres), así como integrante de numerosos proyectos transnacionales.



La Universidad de Navarra reconoció su carrera con la Medalla de Oro en 1995. Al igual que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo -su tierra natal-, quienes le entregaron las medallas de Plata y Honor, respectivamente. En 2010 recibió un premio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra por su trayectoria profesional

No hay comentarios: