miércoles, noviembre 07, 2007

Puede un católico ser presidente?

























Esta pregunta me la hicieron en un programa de radio. Se refería a España y hablaba de ser presidente de España. Contesté que sí. Puede serlo ateo, musulmán, budista? Abro el debate. El límite son los derechos del hombre y la Constitución. En el tema de la religión ocurre una cosa curiosa, siempre surge un grupo anti y que se siente maltratado. Es como si a los que les gusta la ópera o el cine español, surgiera siempre un grupo antiópera o anticinehispano. Kennedy fue el primer Presidente católico y no parece que hiciese mucho por los católicos. No me fío del que te tacha para no imponer, pero él te impone toda su increencia, su moral o antimoral. De todos modos hay muchos países donde la separación religión-Estado es demasiado tenue. Habría que dialogar más, pero al poder eso no le interesa casi nada.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es musulmán, no. En el caso del católico, tal y como están las cosas, tendría que tragar mucho y sería tachado de poco católico. Dilema mortal.

valeska dijo...

mmmmm
no le encuentro mucho sentido a la pregunta que te hicieron...
creo que cualquiera puede ser presindente, independiente de los grupos anti-algo, que siempre lo habran...
la cuestion es... quien no quiere ser feliz? quien no desea desde el fondo de su ser este sentimiento? la plenitud, el amor... la vida eterna?
aunque digan ser ateos, quiza sea solo por ir en contra, pero el deseo maximo del ser no se puede acallar...
puede un catolico ser presidnte?
obvio que si. deberian aprender los presidentes... para poder asi luchar no solo por una igualdad material, no deberian luchar por menos que la felicidad, por brindar las herramientas, que hoy en dia... se han perdido... por tratar de ocultar ese vacio... ese vacio al que se teme.. pero que es su presencia....

saludos!!
besos y bendiciones!!
nos vemos!!!!

pd: el link de comunion y liberacion esta muy bueno... tengo la revista de el mes pasado en mi poder, por esas cosas de la vida llegó... y me ha sorprendido... comunion y liberacion es vida... dios y su busqueda son el camino.

Anónimo dijo...

Vaya, creo que me he perdido algo.¿ La pregunta es si puede un católico ser presidente de España? Aznar es católico, y fue presidente. Y tengo entendido que también Rajoy es católico.
Respecto a un presidente musulmán...no, rotundamente no.
En cualquier caso la Constitución señala que ninguna confesión tendrá carácter estatal.
Ciertamente los católicos tendrían que tragar en exceso, con tanto supuesto progre defendiendo el aborto, el matrimonio homosexual (con el que ya no hay vuelta atrás)
o esa extraña cosa llamada "educación para la ciudadanía" -que imagino se convertirá en un adoctrinamiento socialista, ellos que tanto se quejan del adoctrinamiento de la iglesia-.
Yo quiero un presidente católico, una vuelta a los valores que se están perdiendo, que se deje de ver la excepción como si fuera la regla. Estoy un poco harto del "todo vale", porque no es así, no vale todo. Sin un recto código ético y moral estamos perdidos, y solamente con mirar alrededor nos damos cuenta de que es así. Cada vez más perdidos...
Un abrazo caraacara. Y, disculpa, temo que me he desviado del tema. Es probable que no haya entendido bien tu post ( a estas horas no soy persona del todo).

Anónimo dijo...

Lo olvidé. Soy "el anónimo" anterior; la viñeta que encabeza el post está genial, me encanta, me he reído mucho.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo quiero todo lo que quiere el anónimo anterior y que expulsen a ZP de España antes de que acabe con ella, será posible?

APELO dijo...

Por supuesto que un católico puede ser presidente, pero eso sí. los tiene que tener muy bien puestos para hablar muy clarito sobre temas como la familia, la homosexualidad, el aborto, etc...

Creo que un mal católico es más dañino que un ateo convencido.

Anónimo dijo...

SinRetorno, yo le respondo que NO en voz alta con la negativa temblando de rabia en los labios.

Tal presidente estaría indudablemente influenciado por grupos de presión eclesiales o sectarios, según se vea y considere.

Podríamos vernos de nuevo en la Alta Edad Media en la que, o pagabas el diezmo, o eras compelido eficazmente a ello.

Plantearse semejantes cuestiones evidencia la absoluta necesidad social de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía'.


El Chico del Amanecer

APELO dijo...

Chico del Amanecer: tu conducta es tan previsible y tan tipificada que empiezo a dudar de la sinceridad de tus afirmaciones y de tu equívoca identidad.

gente sin prejuicios dijo...

ser presidente pienso que podría serlo cualquiera...ya sea católico, budista o musulmán.
Pienso que lo importante es ser un buen presidente.
Un buen presidente como autoridad que es; siempre tiene que buscar el bien común de la sociedad y no sólo el de su propio partido; pues recordemos que el presidente gobierna en un país con distintos partidos políticos. gracias cara a cara por esta entrada me ha hecho pensar...

Anónimo dijo...

Si un católico no pudiera ser Presidente tampoco lo podría ser alguien que no lo es ,ni tampoco alguien que va en contra de los católicos...

Anónimo dijo...

Vaya que si puede ser presidente, basta que lo vote suficiente gente. No tiene por qué ser el presidente de todos los católicos, porque la religión hay temas en los que no entra. El ejemplo de que se puede ser un presidente cristiano es Bush, que aunque no sea católico y sus políticas hayan sido discutidas, se niega por ejemplo a financiar determinadas investigaciones por contrarias a la moral; o como los hermanos Kazinski, que han defendido los valores cristianos en la UE;... y no todos los cristianos están a favor de ellos. Un presidente católico es como un presidente no-católico, sólo que en vez de tener las ideas x tiene las ideas y. En realidad la pregunta es una tontería, pero tiene su enjundia... sí...

Sinretorno dijo...

La negativa temblando en los labios...toma ya poeta del chico del amanecer. Lo del diezmo y eso ya pasó.

Anónimo dijo...

Era un símil, botarate.


El Chico del Amanecer

c3po dijo...

Ya salió el otro!

Más que Chico del Amanecer parece un Torquemada del Anochecer.

Resulta que si defiendes la indisolubilidad del matrimonio, la vida desde el primer momento de la concepción, o la educaciñon diferenciada, te excomulgan por lo civil y, además, te queman en efigie en la hoguera de La Cuatro, La Secta, El Pis y TVE. Lo cual es muy progre y muy modelno. A que si?

Además, cada pocos meses viene Hacienda y te clava un 15 % de IVA en todo lo que haces, comes, o gastas. Y eso sin contar con el 16% de tus ingresos, que te retiene el Fisco a cuenta de un IRPF que puede llegar al 45% de lo que ganes, más un recargo del 20% de la deuda si te pasas un pelo en los plazos de "pago en período vuluntario" (y me rio yo de esa "voluntariedad").

Y el tontolaba este nos habla del diezmo y de la Alta Edad Media... manda carallo!

Chico, es mejor que parezcas tonto y que estés callado, porque al hablar de lo que no sabes puedes confirmarlo.

Ten en cuenta que la libertad de expresión no implica tener sentido común.

Anónimo dijo...

C3PO, entiendo que usted haya recién estudiado y pasado la asignatura de Derecho Tributario en su Facultad, pero no nos venga con monsergas de niñito empollón y pedante. Es asqueroso.

Pretender asimilar el diezmo (beneficio eclesial) al impuesto (beneficio social) es confirmar la estupidez de que rezuma uno.

Y pretender hacer pasar por propia una célebre sentencia de un payaso como Groucho le convierte a usted en un auténtico y patético payaso, como mínimo.


El Chico del Amanecer

Anónimo dijo...

C3PO no pierda los nervios, no merece la pena. La pimienta, con frecuencia, pica y amarga un pelín. Quizá con el tiempo se vuelva algo más dulce, quizá cuando abandone esos prejuicios o cuando los prejuicios le abandonen a él.

c3po dijo...

Sicut sus in volutabro suo...

Anónimo dijo...

Chico del amanecer eres un troll de internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_de_Internet

Sinretorno dijo...

c3po traduzca, please. Vale.

c3po dijo...

Mi admirado Sinretorno, más que traducir, doy una pista:
2ª Carta del Apostol San Pedro, capítulo 2, versículo 22.
Allí también se habla de una costumbre canina, pero yo me refiero a la de cuto.
Qui potes capere capiat!
Vale.

Cristian dijo...

¿Y porqué no? eso si que sea consecuente, de los otros, ya hay muchos. Bendiciones.