viernes, septiembre 11, 2009

Derechos de los fieles cristianos.



Una de las grandes novedades del Código de Derecho Canónico de 1983 es que aparece un elenco de derechos, son deberes también, de los fieles laicos. Entre ellos está el de dirigirse con respeto a las autoridades de la Iglesia para denunciar abusos, errores, sus necesidades ( canon 212, 2). Es necesario ser muy prudente y respetuoso en estas materias, pero en la medida que los fieles laicos estén bien formados, pueden ayudar a sus pastores, en la realidad del día a día de la Iglesia. Por ejemplo: en la liturgia se hacen cosas mal, pides confesarte y te dicen no tienen tiempo???( para qué tienen tiempo), catequesis de confirmación de tres años con cenas incluidas, que hacen un poco agotadora esa preparación ( mi sobrino dixit). En este año sacerdotal debemos ayudar atodos los sacerdotes con cariño, no a golpe de Código, pero podemos ayudarles también en pequeñas cosas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Derecho canónico???? Eso es cosa de Roma o para toda la Iglesia, perdone mi ignorancia.

Anónimo dijo...

Cuánto agradecemos los sacerdotes -bastante solos- que se nos acerque alguien, que nos anime en nuestra tarea y, también -con educación- nos advierta de algo que quizá, sin darnos cuenta, puede extrañar o escandalizar. La "exigencia" que anima es muy estimulante....
old chap

Sinretorno dijo...

Old chap, aquí en Riaza Francesco y usted rece por nosotros.

Angelo dijo...

A veces sus desánimo y apatia se debe a la poca colaboración y entusiasmo de los fieles. Ya dicen que tenemos los sacerdotes que nos merecemos, pero no me gusta. Los sacerdotes son personas elegidas por Dios, con una dignidad sobrenatural y que hay que tratarlos como aquellos ungidos que nos dan a Cristo. Buena reflexión para el fin de semana. UN abrazo sinretorno.