jueves, septiembre 09, 2010

El sacramento de la confirmación.



Es un sacramento un poco olvidado. En las Igesias orientales católicas,se administra junto con el bautismo y la eucaristía, también en el caso de adultos. Supone la confirmación del Bautismo, efusión de Pentecostés en en alma, sello indeleble de madurez como cristiano, llamado a combatir el combate de la Fe y a evangelizar a los cercanos. Hay demasiados directorios pastorales diocesanos, el catecismo dice que se debe recibir con uso de razón y que incluso un niño sin uso de razón, debe ser confirmado en peligro de muerte. Se debe guardar un equilibrio entre formación para el sacramento y la gracia del mismo. Mi sobrino se confirmó a los 17 años,después de una catequesis muy etérea de tres años; parece que sólo los maduros, los bien formados pueden ser confirmados. No es esa la letra y el espíritu del catecismo. Estoy un poco cansado de oir a algunos párrocos que muchos niños hacen su primera , y última comunión.

Hay que formarles más y mejor.

14 comentarios:

Angelo dijo...

He tenido el gran regalo de asistir ya a la confirmación de cuatro de mis hijos. Queda el pequeño. Todos nos hemos beneficiado de este sacramento. Hemos podido entrar más profundamente en su valor y la gracia que se derrama a través de él.Los cuatro han valorado inmensamente este gran don de Dios. Siempre después del sacramento nos hemos ido los siete a celebrar esta nueva fuerza interior que trae el Espíritu Santo.
p.d. Nuestra economia solo daba para ir a celebrarlo a un burger, ¡¡¡que le vamos a hacer!!!En el cielo ya lo celebraremos todo por lo alto.
Abrazos

Sinretorno dijo...

Un burguer queda uy bien y moderno y te puedes encontrar con Riki Rubio. Lo decía por lugares donde se descuida este sacramento,o las catequesis son demasiadolargas y deficientes o se retrasa...

Anónimo dijo...

Las catequesis son muchas de ellas muy deficientes y es debido, en lo que yo conozco, a que no se sabe dar razón de la propia fe; suponiendo que se tenga que ya es mucho suponer.

Hasta otra

gordon dijo...

La experiencia que tengo con mis hijos es penosa.Durante tres años se reunen semanalmente(la mayoría falta cada dos por tres).Hablan de relaciones chicos-chicas,trato con padres,problemas de adolescentes,cenas,gaupasa etc.Poco catecismo y doctrina.

javier dijo...

La dudas -razonables- de algunos pedagogos y teólogos de los años sesenta produjeron cierta irracional perplejidad en algunos obispos de los años setenta.
Como cabía esperar, la perplejidad de los obispos se tradujo en desconcierto de los curas de mi generación -años ochenta-.
En los años noventa los obispos parecían empezar a salir de su perplejidad y a concertar a los curas pero el desconcierto de los curas ya se había traducido en confusión de los catequistas: tercer milenio.
Reina una gran confusión -y no es raro-.
Yo amo mucho a los pedagogos, y a los sociólogos, y a los teólogos. Hasta las hierbas del campo me pàrecen muy amables. Solo le pido a Dios que sus razonables dudas no vuelvan a dejar perplejos a los obispos porque me voy haciendo viejo y la perplejidad de un obispo suele producirme dolor de estómago e insomnio profético.

gioconda dijo...

He sido catequista de confirmación y el problema que veo es que a la gente le da miedo hablar claro,muchas veces para evitar herir sensibilidades-dicen-por si no vuelven a ir los chavales y se transige en todo.Me parece que hay que decir al pan pan y al vino vino.Así se aclaran las dudas...

filósofo dijo...

Mr. SinRe,

Hoy día el Sacramento de la Confirmación es el espejo de la sociedad que vivimos. No más no menos. Una sociedad descreída parirá jóvenes descreídos.
Por ello, IMHO, conviene bajar la edad de la Confirmación y allí donde se pueda que sea Comunión + PostComunión + Confirmación, todas seguiditas.

Saludos

filósofo dijo...

Mr. NoReturn,

A ver, que me leo y no me entiendo.
Cuadro de edades sugeridas:

Comunión: 6-9
PostComunión: 10-11
Confirmación: 12-14

¿ Por qué así ? Sólo por coger a los chavales con el alma todavía blandita.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Lo que dice D. Javier es meridiano.

Anónimo dijo...

Hoy desayunas con la noticia de que en nuestros pais (España) se ha duplicado el hijo de los nacidos fuera de la institución del matrimonio, supongo que sus hijos tampoco los bautizarán y por ende tampoco se confirmarán.
Y pregunto, que se prefiere ¿un puchero de dos litros pero aguado? O ¿un caldo de tres cazos pero muy bien condimentado?. Los que están mas auténticos serán.

Anónimo dijo...

¡ah¡ bueno se me olvidaba. De acuerdo con aumentar y/o mejora la formación religiosa, con la nueva Evangelización en la Europa Occidental...hay trabajo para todos pero los primeros que se tiene que poner las pilar son los Obispos y parafraseando a San Agustín “yo con vosotros soy cristiano, y eso para mí es un honor, pero para vosotros, soy Obispo, y eso es una carga”. Es decir, que los cargos en la Iglesia no son cargos sino cargas.

javier dijo...

Don filósofo: Ya sé que la pregunta no es para mí sino para Mr Sinretorno. Pero es un pregunta, al fin y al cabo. Yo digo lo que dice un buen amigo sacerdote. Digo que si los sacramentos son auxilios para nuestra debilidad se nos debe equipar con ellos antes de que comience la batalla y no cuando ya somos cadáveres derrotados.

Sinretorno dijo...

D. Javier,como sacerdote y párroco su respuesta es muy preciada.

filósofo dijo...

D. Javier,

Quizá no me expliqué. Mi pregunta quería decir que ¿ por qué me parece lo mejor que los chavales cursen ininterrumpidamente, y desde tempranas edades, comunión+postcomunión+confirmación ?

Y la respuesta era: para que no estén endurecidos por el mundo

Saludos