lunes, septiembre 13, 2010

A vueltas con el matrimonio.



Algunos se creen que han inventado el matrimonio hace unos agnos. El matrimonio es una institución natural por la que un varón y una mujer se unen en alianza irrevocable para toda la vida y ordenada al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole. Esta unión entre bautizados fue elevada a la dignidad de sacramento por Jesucristo. El matrimonio civil espagnol: no es hetero, no es para siempre, es de por vida (no sometido a plazo) pero se puede disolver sin causa desde los tres meses de haberlo contraído; eso no es un matrimonio, es otra cosa y como tal debería regularla la ley, sin aprovechar la inercia jurídica del matrimonio canónico. Los regalos de boda se consideran que es una ayuda a poner casa estable. Si cambian las costumbres deberían cambiar para todo: si se divorcian deberían devolver hasta el último regalo; si quieren otra cosa que no se casen, que organicen una lotería o una tómbola. No te digo ya los que te anuncian que te invitan a la celebración de que se van a vivir juntos, pues que os vaya bonito.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Le comento D. Sinretorno, yo a causa de todos los males que Ud. enumera ya no voy a bodas y menos hago regalos a los ricos. Ha sido un remedio para mi espíritu.

Saludos

Anónimo dijo...

en mi opinión el problema no existe porque el matrimonio es una cosa y el "matrimonio" que recoge el código civil es otra cosa totalmente distinta. entonces, hacer comparaciones entre realidades muy diferentes no tiene sentido. el matrimonio civil, el que despacha el juez, el alcalde, el concejal, es un sucedáneo si acaso, del matrimonio. lo que pasa es que por incercia, eso sí es verdad, se copia. eso es así porque es una realidad de incalculable raigambre en toda la humanidad.

javier dijo...

Todo el mundo sabe lo que es una compraventa. El negociete se puede formalizar de maneras distintas pero si, al final, el Código establece que el que ha dado el precio no tiene derecho a la cosa y el que ha dado la cosa no tiene derecho al precio lo que regula ese Código no es la compraventa sino una especie de ruleta rusa. He dicho.

filósofo dijo...

Sinre,

No tenía ni idea que se celebra el nos vamos a vivir juntos... qué bueno... la estupidez humana no tiene límites (Einstein dixit).
Hace años, recuerdo, que en los telediarios, ponían cosas estrombóticas que le pasaba a la gente y que normalmente eran de USA. Hoy día, en España, tenemos más repertorio que los USA.

Saludos

aradigall dijo...

alianza irrevocable para toda la vida.... pq disuelve pues la Iglesia algunos matrimonios???

Sinretorno dijo...

La Iglesia no disuelve el matrimonio; mediante un proceso de nulidad puede declarar, con dos sentencias conformes, que el matrimonio que se contrajo no fue válido por falta de capacidad de los contrayentes, porque faltó el consentimiento o éste estaba viciado o porque faltó la forma jurídica. Por ejemplo, si uno o ambos contrayentes se proponen no tener hijos por medios anticonceptivos, han hecho desaparecer un elemento esencial del consentimiento matrimonial.

Anónimo dijo...

Pero el estado regula el matrimonio porque la tradición histórica ha dado lugar a lo que hoy tenemos. Pero yo creo que el matrimonio, lo tendría que regular la Iglesia y el Estado que regule las uniones civiles. Desde mi punto de vista ésa sería un solución bastante acorde con la aconfesionalidad del Estado.

Ah! Y no estaría de más, que la prima del banquete nupcial fuere devuelta, que al final parece que va a cuenta de cada uno.