miércoles, marzo 30, 2011

Ciencia y Rosario.


Gentileza matutina de Teddy Ballester, antiguo alumno y fundador del club de gordos de la Universidad de Navarra.


“Un Joven universitario viajaba en el mismo asiento del transporte con un venerable anciano que iba rezando su rosario. El joven se atrevió a decirle: “¿Por qué en vez de rezar el rosario no se dedica a aprender e instruirse un poco más?. Yo le puedo enviar algún libro para que se instruya”El anciano le dijo...: “Le agradecería que me enviara el libro a esta dirección, y le entregó su tarjeta. En la tarjeta decía: Luis Pasteur, instituto de Ciencias de París. El universitario se quedó avergonzado. Había pretendido darle consejos al más famoso sabio de su tiempo, el inventor de las vacunas, estimado en todo el mundo y devoto del rosario"


martes, marzo 29, 2011

La biznieta de la Pasionaria, abraza la Fe.


Gentileza de Juan Ramón Domínguez.


Para compartir el tesoro de nuestra fe católica no nos debe frenar la frialdad o lejanía de las personas que tratamos. Aquí tenéis un ejemplo. Se llama Anna Biriukov, nació en Moscú en 1975 y en 1992, con 16 años, se trasladó con sus padres a vivir a Madrid. Fue educada en el comunismo y en el ateísmo más severo. Militó en organizaciones del PCUS. Recibió una formación sovietica. Ni fue bautizada ni leyó nunca una Biblia. Todo lo religioso le era ajeno salvó algunas advertencias de su abuela Raïsa que le decía: "Anna, que Dios te ve" o "Anna, eso que has hecho no le gusta a la Virgen".Lo explica en El Mundo la veterana periodista Pilar Urbano en una amplio reportaje titulado "La bisnieta de la Pasioneria que acabó en el Opus Dei".Luchadora en la Guerra Civil Más de uno se llevará las manos a la cabeza al ver las vueltas que da la vida. Dolores Ubárruri, más conocida como la Pasionaria, fue una legendaria dirigente del Partido Comunista de España, temida por su ferocidad en la Guerra Civil, implacable con sus enemigos, en especial con los sacerdotes y, en cambio, protectora de las monjas en plena contienda, y buena cuenta de ello dió en su día la hoy beata Madre Maravillas de Jesús. El nombre de la Pasionaria provocaba escalofríos en el Madrid republicano del 36 por las tremendas y violentas historias que se contaban de ella. Una bisnieta suya, Anna Biriukov, casada con un español y con seis hijos, da fe de su conversión al catolicismo y el descubrimiento de su vocación al Opus Dei.Oveja negra Dice que es "la oveja negra de una familia...roja. En Rusia ni juré la Biblia ni escupí en ella. No había Bíblia". "Ya en Madrid, por amor a Nacho (su marido), empiezo a recibir catequesis. Voy descubriendo el Antiguo Testamento, el Evangelio, las riquezas espirituales de la Iglesia... Sobre todo me voy encontrando con una persona: Jesucristo. Es un proceso sereno -dice Anna-. No quiero que sea un trámite para la boda. Es más, no hay boda hasta tres años después. Llego a la fe con racionalidad, con sinceridad, con libertad. Y con mucha alegría. Bueno, digo que ´llego a la fe´, pero no llego sola. Dios me lleva. Y me bautizo".Y, luego, el Opus Dei Anna lleva a sus hijos a dos colegios de Fomento, Aldovea y Aldeafuente, cuyo asistencia religiosa está encomendada a sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei. "Dios se hizo oír. No respondí enseguida. Tardé. Ahí se produjo un escqueo, un juego del escondite. Pero Dios respetó mis dudas, mis temores. Hasta que un día descubrí el talismán con el que sería capaz de todo: la gracia. Y dije: ´Aquí estoy, quiero ser del Opus´".

lunes, marzo 28, 2011

La Samaritana que llevamos dentro...


Comparen un programa político de cualquier político, aspirante a rector, presidente de cofradía o de vecinos, con el programa de Jesús en el evangelio. Este domingo nos narra el encuentro de una mujer con experiencia de la vida; cinco maridos tenía y el actual no era marido, que va a por agua y dialoga con Jesús. Jesús no se ocupa sólo de multitudes, se acerca a cada uno a cada una, cuando tenemos sed: de perdón, de descanso, de sentido de la vida y de la muerte. La gran pregunta es , traéte a tu marido y os explico. El matrimonio fue un gran propagador de la Fe y debe seguirlo siendo. La samaritana, ante el marrón,como todos nosotros le dice que no tiene marido, ahí escuece. Y rápidamente ante la escocedura viene la gran teoría: donde proclamaron los profetas al Mesías????; la samaritana que llevamos dentro ante el problema se evade: oye, dónde dice el evangelio eso?; no son todas las religiones iguales??; una sociedad democrática no debe impregnarse de restos confesionales; pero son auténticos los evangelios??; porque el Vaticano no vende sus bienes para los pobres??; y qué me dices del asunto del preservativo??; y los Borgia?? y la inquisición??. Anda reconoce tu marrón, tus pecados, el punto en que no quieres que te moleste la doctrina de la Iglesia de Jesús. La mujer se convirtió, el Mesías se presentó ante ella como tal, a pocos, muy pocos se lo dijo. Y la casa de la samaritana se llenó de gentes, de perfumes, de agua viva, de alegría. Jesús hizo también lo que Josemaría Escrivá llamaba apostolado de amistad y de confidencia. Y no está bien hacer solitarios haciendo trampas.

domingo, marzo 27, 2011

Jorge M. 40 cumpleaños.


Hoy cumple 40; 20 más 20. Cuando tenía esa edad me parecía que era un tipo maduro, hecho, con experiencia. Otro error más. Siempre estamos empezando. Jorge es el causante de este blog hace seis años. Pensó que me vendría bien. Hace unos días me decía: " no hay peor cosa que venderle a alguien un cortacésped, y que luego te arrolle con él". Es persona animante, alegre, montañero; una cabeza excepcional para los negocios, la economía, el sentido de la vida moderna. Su primer consejo: no esperes nada de los demás, consejo que no cumple ,pues es el primero en estar con quien lo necesita e incluso ayudarme a rellenar absurdos trámites académicos para obtener bonus de investigador. Ama lo inglés, el gin let, café quijano, las motos, coches antiguos cutres; estuvo en la India como todo hombre de negocios que quería tocar realidad, marearse con el hedor de los slumlogs, montarse en un elefante, para volver pronto a la civilización. Me aconsejó que ganaríamos dinero con publicidad en el blog, pero jamás ví un dólar; google nos dijo que tenían un programa, que por supuesto no nos podían mostrar en el que se detectaban entradas desde el mismo ordenador, nos pasábamos tiempo cliqueando...Me enseño qué era la portabilidad telefónica, y me enseñó humanidad. Es un líder de jóvenes y mayores. Ahora debe aquilatar sus proyectos, desplegar las alas del águila que lleva dentro, tomar posiciones y saber a qué atenerse. Gracias Jorge y Felicidades, para hoy y los próximos 40.

viernes, marzo 25, 2011

En la peluquería.


Cada mes y medio hay que pasar por el peluquero. Cada vez hay menos peluquerías clásicas de caballero; el unysex, la franquicia, el peeling. La vida de uno son los peluqueros con los que charlaste, sobre todo de fútbol. Yo voy a la pelu de Angel y Juan, clásica. Llegué a las cuatro y media, antes de abrir, pero oh!! desilusión había un chico de diez años antes. Su abuela estaba en la puerta, llamando a su hija que iba a venir con su nieto. Angel estaba tenso. El niño aparece con una buena melena y con su madre, pero le dice a su madre que no piensa entrar ahí, que no se quiere cortar el pelo. Monta un número que su madre no está dispuesta a soportar; no vas al cine, o entras o no meriendas. El niño se va con su madre. El peluquero me dice, menos mal, ese niño es insoportable; claro sus papás están separados, su papá es italiano, se corta el pelo en Italia; es hijo único, nieto único y por lo que parece chantajea de mala manera a mamá, al peluquero y a quien se ponga por delante. Recuerdo que mi madre me mandaba de vuelta al peluquero para que me cortara más, para que el flequillo quedara mejor, con el consiguiente "furor infantis" mío. Oigo una anuncio, que dice antes te casabas para toda la vida, ahora te pasas la vida casándote (in memoriam Liz Taylor). La mayor enfermedad de este siglo son las rupturas matrimoniales. No se pueden hacer declaraciones generales, pero si ya tiene su esfuerzo educar a los hijos con unos padres bien unidos, las dificultades se multiplican por diez en estos casos y tenemos pequeños salvajes desubicados y enfadados con la vida desde los 7 años. Mi homenaje a todos los peluqueros de mi vida, para las señoras ir a la pelu es un pequeño lujo delicioso. Y debemos plantearnos el valor de los compromisos, la educación para un amor duradero. Javier, cazador y hombre de clase, cuando le preguntaban que cómo quería que le cortaran el pelo, decía siempre: en absoluto silencio.

jueves, marzo 24, 2011

YOU CAT , en la red ya.


You cat es una idea de Juan Pablo II, que Benedicto XVI ha acogido con entusiasmo. Se repartirá en la JMJ de Madrid. Es un catecismo corto para gente joven. Para saber qué creemos,cómo celebrar el misterio cristiano, cómo vivir y cómo rezar. Pero por ahora sólo está en papel, y el presente es internet, y el futuro. Así como está el catecismo grande de la Iglesia o el Compendio. You cat ( no KIt Kat), queremos que esté en la red ya. Para estudiarlo, para leerlo juntos, para organizar clases, para comentarlo.


A todo el que pase por aquí pincha este enlace y señala que te gusta, sólo un click por una causa grande: ¿Por qué no YouCat gratis en Internet ? (Why not YouCat free online ?).Homenaje a Duga Veliki.

martes, marzo 22, 2011

Demasiadas cosas.


Comento con Miguel Angel esta mañana que ya no es importante leer una noticia, una información, una nota, un mesaje; lo importante es cliquear me gusta. Me gusta , no porque lo he leído, sino porque me fío de ese columnista, de mi amigo de facebook. Y lo comparto, seguro que alguien lo leerá o por lo menos pondrá me gusta. Me gusta, no me gusta; el pensamiento más plano posible. Un Presidente de un Banco decía que no leía contenidos por encima de un folio, otro una cuartilla; ahora te traen el asunto con el número de me gustas adecuado y ya está. Japón, Libia, las ancianas pidiendo yodo en las farmacias. Joaquín me dice que todos llevamos un pequeño , o un gran , Jiménez Losantos o Gabilondo en nuestro interior. Ruido, ruido, campañas, twuitear es lo que se lleva; el famoso dice !mierda! y esa es la noticia. Escrivá, decía siguiendo una tradición clásica y cristiana de siglos, que el silencio es el portero de la vida interior; silencio exterior e interior, de la imaginación, del afán por mostrarse siempre en el mejor momento,de las fantasías, de los miedos, del futuro que no sabes si llegará, del pasado que pasó. A cada día le basta su afán y que a fuerza de cavilar no añadirás ni una pulgada a tu altura, dice Jesús. Eso, pues basta.

domingo, marzo 20, 2011

Jesús de Nazareth.


Leo el libro de Joseph Ratzinger. Hila muy fino, es un libro académico, culto, que responde a la historiografía crítica de muchos protestantes, un rabino judío y a algunos católicos. La conclusión es, lo que leemos en el evangelio es verdad, no es un a bella fábula oriental, un libro para chalados de otro mundo dispuestos a creer cualquier cosa. Es tan real que da miedo. El Antiguo y el nuevo Testamento no se entienden el uno sin el otro, y todo se cumple en el nuevo y arrasa al antiguo. "Se os ha dicho, pero Yo os digo", Jesús hombre y Dios, habla en nombre propio, no cita a otros, a veces sí. Muere por declararse el Hijo de Dios, además del hijo del hombre. Anda bájate de la cruz; anda convierte las piedras en pan; anda, a otros salvaste y no te puedes salvar tu!! Eficacia, eficacia, si eres Dios puedes; pero nos has hecho libres. Por qué se rasgó el velo del Templo? Benditas mujeres que creistéis en Jesús, lo perfumasteis, lo besastéis. De vosotras viene la salvación del mundo, porque nadie os creyó. de todos modos mi consejo, que procuro cumplir, es leer y meditar el evangelio 5 minutos al día, todos los días. Al espejo le dedicamos más.Es Palabra de un Dios escondido, pero que se manifestará en todo su poder y gloria a cada hombre y a la humanida, cara a cara.

sábado, marzo 19, 2011

Estrasburgo da la razón a Italia en la guerra de los crucifijos



El Tribunal de Estrasburgo o Corte Europea de los Derechos Humanos ha declarado, con 15 votos a favor y 2 en contra, que la presencia de los crucifijos en las aulas no constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos" ya que "no subsisten elementos que puedan probar que el crucifijo influye eventualmente en los alumnos".
La sentencia del Tribunal Europeo responde al recurso presentado por el Gobierno italiano contra el fallo precedente del mismo Tribunal por el llamado 'caso Lautsi', que declaró en el año 2009 que la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas era "una violación de los derechos de los padres" y de la libertad religiosa de los alumnos.
El Tribunal respondió así al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés que había pedido a la escuela pública en la que estudiaban sus hijos que quitara los crucifijos de las clases. El Gobierno italiano recurrió la sentencia ante la Gran Sala de la Corte de Derechos Humanos Europea porque consideraba que "eliminaba un símbolo de la tradición" italiana.
Según adelantó el diario 'La Stampa' el pasado miércoles, el Ejecutivo italiano asegura en su defensa que el crucifijo tiene "una función simbólica altamente educativa" y "no es sólo un objeto de culto" sino "un símbolo que exprime el elevado fundamento de los valores civiles".
El Tribunal Europeo subraya que el crucifijo "es ante todo un símbolo religioso" y que el Estado debe "garantizar el derecho de los padres a la educación y a los hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y filosóficas", aunque recuerda que "la presencia de los crucifijos no está asociada a una enseñanza sobre cristianismo" y subraya que "no hay nada que indique" que las autoridades italianas son "intolerantes con los estudiantes de otras religiones o no creyentes".
Además, el Tribunal Europeo sostiene que los demandantes no han presentado pruebas de que la presencia del crucifijo "haya promovido una tendencia hacia el proselitismo" del cristianismo.
El Tribunal de Estrasburgo o Corte Europea de los Derechos Humanos ha declarado, con 15 votos a favor y 2 en contra, que la presencia de los crucifijos en las aulas no constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos" ya que "no subsisten elementos que puedan probar que el crucifijo influye eventualmente en los alumnos".
La sentencia del Tribunal Europeo responde al recurso presentado por el Gobierno italiano contra el fallo precedente del mismo Tribunal por el llamado 'caso Lautsi', que declaró en el año 2009 que la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas era "una violación de los derechos de los padres" y de la libertad religiosa de los alumnos.
El Tribunal respondió así al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés que había pedido a la escuela pública en la que estudiaban sus hijos que quitara los crucifijos de las clases. El Gobierno italiano recurrió la sentencia ante la Gran Sala de la Corte de Derechos Humanos Europea porque consideraba que "eliminaba un símbolo de la tradición" italiana.
Según adelantó el diario 'La Stampa' el pasado miércoles, el Ejecutivo italiano asegura en su defensa que el crucifijo tiene "una función simbólica altamente educativa" y "no es sólo un objeto de culto" sino "un símbolo que exprime el elevado fundamento de los valores civiles".
El Tribunal Europeo subraya que el crucifijo "es ante todo un símbolo religioso" y que el Estado debe "garantizar el derecho de los padres a la educación y a los hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y filosóficas", aunque recuerda que "la presencia de los crucifijos no está asociada a una enseñanza sobre cristianismo" y subraya que "no hay nada que indique" que las autoridades italianas son "intolerantes con los estudiantes de otras religiones o no creyentes".
Además, el Tribunal Europeo sostiene que los demandantes no han presentado pruebas de que la presencia del crucifijo "haya promovido una tendencia hacia el proselitismo" del cristianismo.

jueves, marzo 17, 2011

El ejemplo de Japón.


Se han fijado? No he visto ni un sólo histérico japonés. Lloran pero en silencio. En japonés el símbolo de crisis es el mismo que el de oportunidad. Y son un equipo; el emperador se dirigió a su pueblo, cosa inaudita. Han muerto más de tres mil, desparecidos ni se sabe y todo Occidente preocupado de las vasijas, de la radiación. 50 fueron designados para entrar en zona posiblemente mortal, otros 130 compañeros se unieron voluntariamente. Eso no es España donde estaríamos, llorando y exigiendo un responsable del tsunami o hablando de la indemnización de las víctimas. Francia habla de apocalipsis, porque no cuentan con ellos para hacer sus centrales nucleares. Y mientras, nadie dice nada de Libia, donde un tirano va a acabar con quien no piense con él. Piden ayuda a Occidente y Occidente mira al otro lado; ya saben, que eso es lo que les espera de las democracias europeas. Esos no necesitan yodo, morirán seguro, y aquí en los supermercados se dispara la venta de sal yodada. El Samurai, el honor, la lealtad; o ganamos como equipo o morimos como individuos. Gracias Japón.

miércoles, marzo 16, 2011

Marta Manzi, una voz del Opus Dei en ENCONTRARAS DRAGONES.


Se estrena el 25 de marzo. Otro nivel que el de Torrente. Marta Manzi, del Opus Dei, madre de siete hijos, profesora de antropolgía de la diferencia y trabaja en la oficina de información del Opus Dei en Roma. Gentileza del profesor García Noblejas en http://www.scriptor.org/ . Todo sobre la película, en Pinchar aquí: http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/joffe.htm


--Desde su punto de vista, ¿se puede afirmar que la parte referida a San Josemaría es históricamente comprobable?
Marta Manzi: La mayoría de hechos narrados sobre San Josemaría corresponden a episodios documentados y por tanto comprobables; al mismo tiempo, es claro que algunas de las situaciones y varios de los personajes con que interactúa son recreaciones del director y guionista.
No es fácil retratar a una persona en dos horas de película, y por eso es necesario tomarse licencias artísticas. Le pongo un ejemplo: el joven Josemaría no acompañó en la muerte al judío Honorio que aparece en el film (Derek Jacobi), pero sí está muy documentado que asistió en la muerte a numerosos enfermos en los hospitales y suburbios de Madrid; además, las palabras que el joven sacerdote dice a Honorio, son muy parecidas a las que dirigió a judíos que encontró en sus viajes de catequesis por países de América: “yo amo mucho a los hebreos – solía decir, por ejemplo – porque amo a Jesucristo con locura, que es hebreo”. Se nota que detrás de cada escena hay abundante trabajo de documentación por parte del director y guionista.
El mismo Joffé ha dicho que ha tratado de reflejar el alma y el ethos de Josemaría, y no tanto la historia cronológica, aunque de hecho la respeta en sus líneas principales.
--Usted ha conocido personalmente al fundador del Opus Dei: ¿qué recuerdos le ha traído el Josemaría interpretado por Charlie Cox?
Marta Manzi: Me impresiona que un actor inglés de 28 años me haga recordar a la persona que conocí a finales de los sesenta. Aparte de rasgos externos, como la mirada o la sonrisa, refleja acertadamente su carácter recio y amistoso. Y su naturalidad: cuando estabas con él, te sentías como un hijo con su padre. Era poco dado a las solemnidades; no lo veías como “el fundador”, sino como un sacerdote que te escuchaba, que bromeaba, hablaba de Dios y era cercano, como también se ve en la película.
En 1970, junto a mi marido, le pedí consejo sobre un dilema personal: dedicarme de lleno a la familia o continuar con la carrera en la universidad. Me contestó sonriendo, en tono de simpática reprimenda: “vosotros, italianos, a veces, queréis que el cura os dé la respuesta a todo, y éste sacerdote no te la va a dar, porque ciertas cuestiones competen sólo a marido y mujer, y a nadie más”. Amaba la libertad, y que cada uno pechara con su propia responsabilidad. Recordé este episodio al ver la respuesta que da, en la película, cuando algunos jóvenes le piden una orientación política, y él se la niega, y les anima a usar el cerebro que Dios les ha dado.
--En la película, San Josemaría ayuda a superar los conflictos y odios del momento, durante la guerra española, cosa que no debió ser fácil, teniendo en cuenta la persecución a que estaban sometidos los sacerdotes y religiosos.
Marta Manzi: Creo que el film de Joffé refleja la experiencia de Josemaría Escrivá durante la guerra civil en España: un profundo dolor por los ataques a sacerdotes, religiosos y cristianos comunes que sufrieron persecución, junto a una conciencia viva de que ni siquiera en esas circunstancias trágicas se podía dar paso al odio o a la venganza.
Tras la experiencia de la guerra, San Josemaría escribió: “No levantes jamás una cruz sólo para recordar que unos han matado a otros. Sería el estandarte del diablo. La Cruz de Cristo es callar, perdonar y rezar por unos y por otros, para que todos alcancen la paz”.
Numerosos son los testimonios escritos de esa época que muestran como su predicación mantuvo siempre una actitud de perdón y de acogida a todas las personas. A los jóvenes que le siguieron en aquellos años no les ofrecía un programa de reformas sociales o políticas. Algunos no entendieron esta actitud y lo dejaron.
--¿Cuál ha sido la relación del Opus Dei con los realizadores del film? ¿Han colaborado con ellos? ¿Ha habido alguna participación económica de la Prelatura?
Marta Manzi: En 2007 y 2008, el director y los productores de esta película vinieron varias veces a Roma, para buscar asesoramiento histórico, hablar con personas que conocieron a San Josemaría, visitar los lugares donde vivió, etc. Desde la oficina de comunicación se les ayudó en todo lo que se pudo, como solemos hacer con quien se toma la molestia de acudir a las fuentes. Desde entonces, les hemos facilitado fotografías, material audiovisual y otros documentos; y hemos procurado responder a todas sus preguntas.
En cuanto a la financiación, los productores han dicho que han reunido a varias empresas televisivas y un fondo de capital riesgo con algo más de cien inversores, entre los que se encuentran algunas personas del Opus Dei, como ellas mismas han contado, y algunos que no son creyentes, como el mismo Joffé. La Prelatura no participa en este tipo de proyectos: las personas de la Obra que han participado en él, actúan a título personal, profesional.
--Hay quien ha interpretado esta película como una respuesta al Código da Vinci. ¿Hay algo de cierto en ello?
Marta Manzi: Habría que preguntarlo a Roland Joffé y a los productores. Por parte de la Oficina de comunicación del Opus Dei, el “Código Da Vinci” nos llevó a desarrollar una amplia acción informativa que dimos por cerrada en 2006: tratando de no perder el buen humor, se procuró aclarar la confusión sembrada sobre la Iglesia católica, sobre la persona de Cristo y sobre el Opus Dei . Marta Manzi: Hay mensajes y personas que, precisamente por ser católicas, son universales. Pienso ahora en Juan Pablo II: dentro de poco -en su próxima beatificación- veremos una manifestación impresionante del impacto positivo de los santos en la vida de muchas personas.
En mi opinión una película como ésta puede tocar muchos corazones porque afronta temas que no son propios de creyentes o no creyentes, de izquierdas o derechas: el dolor, el mal, la soledad, el rechazo... son temas que nos afectan a todos.

martes, marzo 15, 2011

Sin palabras.


Esto está tomado de un blog excelente, culto y valiente de un sacerdote católico que parece residir en Roma, http://todoerabueno.blogsome.com/ . Yo pedía en el Domund por los chinitos.


Sociedad de la información. Pero , qué información?.


Hace unos días leí un brillante artículo de Carmen Posadas, escritora uruguaya entre nosotros. El mundo global sigue en directo el tsunami japonés, la crisis de las centrales, como si fuese cerca de mi barrio. La gente joven puede reunir a veinte mil colegas para un botellón o para una protesta en una tarde. Esto no tiene vuelta atrás, nunca estuvimos los humanos tan unidos. Pero Posadas comentaba si es necesario saberlo todo, sobretodo en algunos casos: cada vez que aparace una noticia de una mujer víctima de violencia de género, a 20 "señores" se les ocurre que porqué ellos no lo van a hacer; cuando nos ponen imágenes de chicos que juegan a evitar trenes o hacer balconing, a muchos se les pasa por sus jóvenes y aburridas cabecitas donde poder hacerlo y grabarlo y subirlo a youtube. En Usa no vimos ni un sólo resto humano de 11 S, aquí vimos brazos sin dueño en el 11 M. En España se dan a diario unos diez suicidios, computados en el año son más que los muertos por accidente de tráfico. Pero de esto no se informa para evitar el efecto contagio. Un médico francés en el Congo me decía que en el Congo no se suicida nadie. No, no estoy hablando de cercenar, de censurar, pero sí de pactos entre los medios sobre algunas cuestiones. Tenemos los hombre y las mujeres una gran capacidad de imitación y eso exige responsabilidad en los medios y en los lectores, en las teles. Hay cosas más sagradas, que el "sagrado derecho a la información de todo". Lo inútil, el mal ejemplo no me interesa. Y cuidado que el español está siempre cabreado en su sillón despotricando o hablando con la televisión; saltemos del sillón y hagamos algo más.

lunes, marzo 14, 2011

Idus de Marzo.


Gentileza del eximio latinista , sobrino de Marco Tulio Cicerón, Joaquín Serrano.


ANIVERSARIO MMLVII


EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON CAYO JULIO CÉSAR FALLECIÓ EN ROMA EL DÍA 15 DE MARZO DEL AÑO 44 a. C.Víctima de atentado a los cincuenta y seis años de edad D. E. P.Los lectores de la Guerra de las Galias y de la Guerra Civil no te olvidan,siguen lamentando tan sensible pérdida y comunican a sus amigos y admiradores que, al día de hoy, la Gallia ya no «est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur».La familia no recibe.Condolencias: http//www.brutus.org

domingo, marzo 13, 2011

Tercer milenio y Capilla de la Complu.


El primer milenio, fue visto con terror por muchos. Algunos hemos visto pasar el siglo y el milenio. El efecto 2000 amenazaba con dejarnos sin ordenadores y de vuelta a 1900...pero entramos en el milenio. Pero vaya década que llevamos!!!. Las Torres gemelas, Irak, Irán, el tsunami desconocido, el retrasmitido desde Japón, Afganistán, el 11 M, el norte de Africa, Haití, los meteoritos, la nube contaminante, Zapatero y el viento, la crisis económica. Lo único sensato es rezar, rezar; pero no es políticamente correcto. El miércoles de ceniza las Iglesias abarrotadas, se multiplican las estampas ente jóvenes y mayores. Pero unos, no sé cómo llamarles, se ponen en pelota picada en un altar cristiano. Seguramente no saben lo que hacen o puede que sí. Por qué no han hecho lo mismo en la mezquita de la M-30? o por qué no, patrocinadas por Leyre y Aído, se desnudan esas chicas en la plaza de Teherán, pidiendo acceder a las Universidades, no ser vendidas para casarse o condenadas a muerte por adulterio o blasfemia? Porque saben que se la juegan, que ponen en peligro su causa con su vida. Ya no rezamos, pero no incurrimos en el pecado de ser políticamente incorrectos. Es tiempo de rezar, de recuperar con imaginación una civilización que se tambalea. El Papa Benedicto nos anima a construir un mundo con Dios. En un mundo sin Dios ya vemos cómo nos va.

viernes, marzo 11, 2011

Oir el latir del corazón del bebé antes de abortar.




(Efe/InfoCatólica) “Es un momento definitorio en los derechos reproductivos, no sólo en Texas, en todo el país”, afirmó la organización Planned Parenthood de Texas en su llamamiento a salir a la calle a manifestarse.
El gobernador Perry, sin embargo, celebró la aprobación de la ley por parte del Congreso de Texas ya que, dijo, “reafirma nuestros esfuerzos para proteger la vida y asegura que todos los tejanos estén totalmente informados cuando consideren tomar una decisión de tanta importancia”.
“La decisión para escoger la vida se vuelve más clara cuando la persona tiene acceso a toda la información,espero con impaciencia que esta importante ley llegue a mi despacho”, explicó Perry en una reciente nota de prensa.
La iniciativa de ley exige que todas las mujeres que quieran abortar se sometan a ultrasonidos 24 horas antes del aborto y vean los resultados.
La última versión aprobada por la Cámara de Representantes es más exigente que la previamente ratificada por el Senado, ya que no plantea excepciones, como los casos de violación y retira la licencia médica a aquellos médicos que no realicen el ultrasonidoantes de practicar el aborto.
El autor de la proposición de ley, el republicano Sid Miller, explicó que si las mujeres que van a abortar no quieren ver los resultados del sonograma pueden mirar para otro lado o utilizar auriculares para evitar escuchar el latido del corazón.
Por su parte, el miembro de la Cámara de Representantes por Houston, el demócrata Armando Walle, calificó la iniciativa como “la cima de la intrusión por parte del gobierno en los individuos de Texas”.
Asimismo, el doctor Scott Pear, de Planned Parenthood de Texas, criticó la “problemática ley” por el uso “de los ultrasonidos para fines políticos”.

jueves, marzo 10, 2011

Olga Kurylenko, protagonista de ENCONTRARAS DRAGONES.


Una estrella que surge comenta sobre la película ENCONTRARAS DRAGONES, en una entrevista a Telva. Una actriz ucraniana sin prejuicios, que dice lo que piensa. http://www.encontrarasdragones.com/ . www.opusdei.org .


—En la película se relata la historia de dos chicos, uno de
ellos sacerdote, el fundador del Opus Dei, ¿conocías esta
institución de la Iglesia Católica?
—Sólo de oídas. Me documenté sobre cómo y cuándo se
fundó y he podido conocer a gente maravillosa que pertenece
a ella. Me gusta el mensaje de Josemaría Escrivá: encontrar
a Dios en medio del mundo –no sólo cuando vas a la
iglesia–, darse a los demás y trabajar bien

Penaltyyyyyyyy.





En la vida hay que estar muy atentos. Las distracciones pueden ser fatales con volante o sin él...y donde las dan las toman.

miércoles, marzo 09, 2011

Ha fallecido Jorge Castromil.


Arquitecto notable, gallego pero muy cariñoso, del Madrid. Director de C. M Albayzín durante años. Viví con él 5 años. Me daba tabaco y bueno Marlboro, los demás eran más tacaños. Recuerdo su sentido común, su sentido de la libertad, su buen humor, su discreción. Le vía hace dos meses me dió la mano y me sonrió. Me dijeron que le quedaban quince días. Hoy miércoles de ceniza ha llegado al Señor a quien tanto amó, le dí un beso lo que no hubiese permitido en la tierra, le tomé de la mano, lloré un poco, pero el ambiente era de paz, de oración, de cariño. Pensé en los primeros cristianos. Gracias Jorge y descansa en paz. Siento que el Madrid renquee. Allí gana siempre tu equipo. Disfruta.

En un futuro muy próximo.





Hoy es miércoles de ceniza. Comienza la cuarema. Tiempo de penitencia y de conversión, recordando los 40 días de ayuno y meditación de Jesús antes de comenzar su vida pública. A San Felipe Neri , apóstol de Roma, le dijo una señora, padre me he convertido...San felipe le contestó, qué suerte yo tengo 80 años y todavía no me he convertido. Alegra tu cara, perfuma tu cabeza, sonríe aunque hagas penitencia. San Josémaría decía: a Jesús se va y se vuelve por María.





lunes, marzo 07, 2011

Poca presencia católica en la red.






https://www.facebook.com/pages/Youcat/145462385510092?ref=ts#!/photo.php?fbid=114980195246072&set=o.145462385510092&theater


Asombroso el dato que refleja la imagen. El Islam tiene más fuentes en la red que los católicos. Andamos enredados con derechos de autor, ponerse la medalla. Inundar la red de cosas buenas, positivas, animantes y cristianas. Los hermanos musulmanes nos dan ejemplo. Y vean proyecto youcat en la red.

domingo, marzo 06, 2011

Viva la libertad y el espacio privado.




Portada del diario La Razón de hoy. El País habla de niños desaparecidos en los 50. Sin comentarios por mi parte.

La tía Blanca.


Prima carnal de mi padre. Blanquita, no le gusta le llamen así, se parece a Catherine Hepburn, pero pasa de los 75 años. Se le rompió el coxis pero está bien , con miedo a caerse. Amiga de Teresa Berganza, Alicia Larrocha, pianista del Inef, de equipo de gimnasia español, cuando se tocaba en directo, no como ahora que ponen un cd. Usa, Manila, Hong Kong, Nueva York. Se ha currado su vida, cuando la música era algo parecido a la farándula. Cuidó hasta el final de sus padres, con enorme cariño. Comimos y nos emocionamos, con recuerdos y con el presente. Frases de la comida: " Daniel, mis resultados de analíticas son perfectos, pero me encuentro fatal".

" Me cuesta ir a Misa, pero procuro ir, siempre que me acompañe alguien, por lo del miedo a caerme".

" Te cuento un chiste Daniel: llama el hijo a mamá: tenía algo que decirte mamá, soy gay...que sorpresa, pero en fin hijo lo acepto...es que además tengo "compañero" y me gustaría ir a veros a papá y mamá y estar con vosotros pero la casa es pequeña...no te preocupes cariño, os venís...vosotros dormís en nuestra cama de matrimonio y papá puede dormir en tu habitación...pero tú mamá donde?, no quiero ocasionarte ninguna molestia...por mí no te preocupes...???....de verdad por mí no te preocupes, en cuanto cuelgue el teléfono ME HE MUERTO."

" Que bien que seas delgada, vivirás muchos años....sí? y para qué?". Qué lástima no haberle tratado más, pero hice el propósito de comer una vez al mes juntos, y que me llame cuando quiera. Urmeneta Cildoz, Blanca, una diva como la Callas. Gracias Blanca.

sábado, marzo 05, 2011

La risa de un niño.

No tiene precio, suena a cielo. Así debemos ser a veces con Dios padre, ojalá!! y no estemos siempre cabreados y morrudos.

viernes, marzo 04, 2011

Oración de San Agustín.




"No lloréis por mí si me queréis, si conocierais el don de Dios y lo que es el Cielo....¡si pudierais oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos!
¡Si pudierais ver con vuestros ojos los horizontes, los campos eternos y los nuevos senderos ante los cuales todas las otras bellezas palidecen!
Creedme. Cuando la muerte venga a romper vuestras ligaduras, como ha roto las que a mi me encadenaban y, cuando un día, que Dios ha fijado y conoce, vuestra alma venga al Cielo en que os he precedido, ese día volveréis a ver a aquél que os amaba y que siempre os ama, y encontraréis su corazón lleno de ternura y purificado. Volveréis a verme transfigurado y feliz, no esperando la muerte, sino avanzando por los senderos de luz y vida".

Alvarito y Fernandito.


Comienza el segundo cuatrimestre y el plan Bolonia en Derecho para mí. Ví gente con mucha ilusión, son de primero, compran los libros, quieren saber qué va a a caer en el examen, pero con muy poca idea, están en primero. Quedaron encantados, que voy a decir yo. No tienen miedo a hablar en público, pero saben muy poco, están en primero. Neminem laedere, honeste vivere, suum quique tribuere; no hacer daño, vivir honestamente y dar a cada uno lo suyo, los pilares de un buen jurista. Aumentan los chicos en la Universidad, quizás por la falta de expectativas, echan cuatro o cinco años más en la Universidad. Son la primera generación que lo tiene peor que sus padres, abuelos, etc. Llevan el ordenador a clase, pueden estar jugando a los marcianitos, pero respetuosos. Alvaro y Fernando, de tercer curso, me esperan y tomamos unas cañas. Alvaro es hijo de Olga , antigua alumna y Fernado hijo de un médico vasco, compañero de Colegio Mayor. Qué agradable sensación la de estar hablando con quienes podrían ser mis hijos. Son muy amables, les preguto de qué van en la vida. Son gente firme, ingenua, pero mejor, agradecen tus consejos, tus dudas, algo de experiencia. Tu mejor espectador, el de un profesor, son Dios y tus alumnos, no es mal público, Thomas Moro dijo.

jueves, marzo 03, 2011

Valiente defensa de la libertad de una musulmana seglar.

Recen por ella. Pero es lo más clarito que he visto y oído sobre quienes se amparan en el Islam para aliarse con ellos.




SI USTED ADORA A LAS PIEDRAS HÁGALO, PERO NO ME MATE CON ELLAS.

miércoles, marzo 02, 2011

Y lágrimas.


María de las Mercedes Martínez Ugartemendía, esposa de Daniel "senior" y nuestra madre, amatxo (mamaíta en vasco) se fue de nosotros el 3 de marzo de 2008. Mañana se cumplen 3 años. Fue la última de diez hermanos, padre guardia civil y madre vasca, que falleció cuando Merche tenía dos años. Desde los catorce cuidó de su hermano Antonio, sacerdote y catedrático de Latín hasta que el tío Antonio murió. Madre buena, cariñosa,recia, trabajadora, entrañable, esposa de bandera, abuela maternal. Le debo todo y mi vocación: "...mejor aún, que bueno sería que quienes sienten a la Iglesia lejos de sus vidas, hubieran tenido cerca a Merche. Quien topaba con ella, topaba con la Iglesia. Esta es la Iglesia que no sale en los medios, que no vende periódicos, esa el la Iglesia peregrina por los caminos de la vida ordinaria con Dios en el horizonte y en el corazón. En palabras de San Josemaría, " la vocación cristiana consiste en hacer endecasílabos de la prosa de cada día, y aunque el cielo y la tierra parezcan unirse en la línea del horizonte, donde de verdad se juntan es en nuestros corazones, cuando vivimos santamente la vida ordinaria" (homilía del funeral de Merche, de Joseba González, actual vicario general de la diócesis de Donosti-San Sebastián ) Una flor se marchita, una lágrima se seca, la oración siempre llega. Gracias porque sigues cuidando de nosotros... lo notamos a diario, amatxo.

Sonrisas...