domingo, marzo 20, 2011

Jesús de Nazareth.


Leo el libro de Joseph Ratzinger. Hila muy fino, es un libro académico, culto, que responde a la historiografía crítica de muchos protestantes, un rabino judío y a algunos católicos. La conclusión es, lo que leemos en el evangelio es verdad, no es un a bella fábula oriental, un libro para chalados de otro mundo dispuestos a creer cualquier cosa. Es tan real que da miedo. El Antiguo y el nuevo Testamento no se entienden el uno sin el otro, y todo se cumple en el nuevo y arrasa al antiguo. "Se os ha dicho, pero Yo os digo", Jesús hombre y Dios, habla en nombre propio, no cita a otros, a veces sí. Muere por declararse el Hijo de Dios, además del hijo del hombre. Anda bájate de la cruz; anda convierte las piedras en pan; anda, a otros salvaste y no te puedes salvar tu!! Eficacia, eficacia, si eres Dios puedes; pero nos has hecho libres. Por qué se rasgó el velo del Templo? Benditas mujeres que creistéis en Jesús, lo perfumasteis, lo besastéis. De vosotras viene la salvación del mundo, porque nadie os creyó. de todos modos mi consejo, que procuro cumplir, es leer y meditar el evangelio 5 minutos al día, todos los días. Al espejo le dedicamos más.Es Palabra de un Dios escondido, pero que se manifestará en todo su poder y gloria a cada hombre y a la humanida, cara a cara.

14 comentarios:

Aaron dijo...

Su problema, SinRetorno, es que en mi blog ha asumido usted un perfil bajo, es decir, no dice nada que pueda ser utilizado en su contra, o nada que haga especialmente gracia. Así es normal pasar desapercibido. Esfuércese un poco y verá los resultados. No se desanime.

Saludos,

A.

Anónimo dijo...

Mi problema es que el primer libro de Jesús de Nazareth,del Papa,me resultó muy dificil de leer y abandoné.Me dijeron que es que había empezado por el prólogo...Ahora,ya veremos.Me conformo,!que ambiciosa soy!,con el Nuevo Testamento.En él tambien he encontrado a lo largo de la vida,dificultades.Pero en la mayoría de las ocasione,descanso.Algunas páginas,la Samaritana,Zaqueo,el ciego de Jericó,son para relamerse.No aspiro a más.Ni a menos.Un abrazo y gracias.Janusa

Duga dijo...

Gracias CC por esta lucida síntesis del libro. Hacía tiempo que no leia algo que lograra traslucir algo genuino del que lo había escrito. Así es como se construye de verdad el conocimiento : con ideas asimiladas por la reflexion, y no con la cosmética del copia/pega mental o digital.

Virginia Esteban dijo...

A mí lo que más me ha gustado del libro de BXVI son sus páginas místicas, no aquellas donde se propone mostrar la verdad histórica del Evangelio, sino aquellas donde especula y sueña y leemos, por ejemplo, "La creación, en el fondo, ¿no está en espera de esta última y suprema "mutación", de este salto cualitativo definitivo? ¿Acaso no espera la unificación de lo finito y lo infinito, la unificación entre el hombre y Dios, la superación de la muerte?" (p. 288). Aquí y en otras páginas BXVI se refiere a "otra dimensión" que no considera que esté en contra de la ciencia. De hecho, la ciencia ya empieza a sostener la hipótesis de una dimensión "extra" - fuera del espacio y el tiempo - donde residiría el origen de todo. Menudo rollo te he soltado para ser mi primer comentario aquí!!!

Mento dijo...

buen consejo.

Sinretorno dijo...

Aa, gracias por el consejo, no estoy a la altura de sus cieneimperfectos. Janusa Mento, Duga ...gracias, cuidado con elogiar que uno se lo cree. Virginia bienhallada al fin en este blog...que buena apsortación y tiene licencia para decir lo que le plazca, es enriquecedor.

Gioconda dijo...

Me apunto al consejo!!!!!

Anónimo dijo...

Conclusión, "que lo que leemos en el evangelio es verdad", me pones muy nerviso don Sinretorno, ¿de qué van a comer los teólogos modeLnos y pastoriles si ya no pueden estirar el chicle?mira que en Cáritas ya no cabe un alfiler.Un abrazo.

Sinretorno dijo...

Genial D. NIP. Gracias. Gioconda´ánimo con todo.

Gordon dijo...

Empiezo por enésima vez la lectura del evangelio.Gracias por recordarlo

Anónimo dijo...

Nos saltaremos el Génesis porque eso de que no nombre a los dinosaurios... ahi les pillaron

Miguel R.G dijo...

Evocando a la figura de Jesús de Nazaret y al sudario de Turín que supuestamente envolvió el cuerpo del enviado de Dios y tan de moda está en éste último decenio, ¿consideras fiables las investigaciones llevadas a cabo por los diferentes laboratorios científicos acerca del extracto obtenido del sudario con el beneplácito de la Santa Sede, el cual data el sudario sobre el Siglo XII d.C, o bien crees que dicha investigación carece de rigor debido a la utilización del Carbono 14? Muchas gracias de antemano.

Sinretorno dijo...

El Génesis es antiguo testamento. En el nuevo se nos narra la vida de jesús, no de los dinosaurios. respecto a la sábana santa no soy un experto, pero hay mucha información sobre el asunto en inet y muchos entendidos en la materia dicen que esa prueba no se hizo en condiciones. Un estudio de los pólenes de la síndone acrisola la idea de que es real en antiguedad. Es asombroso el efecto de negativo del sudario que no se ha conseguido explicar.

Joaquin dijo...

Sé lo que es el Génesis y dónde se encuentra, por eso les he pedido a los lectores, que mejor se lo salten, no vaya a ser que les impresionen los "vacíos literarios", ya que debe tomarse al pie de la letra...