jueves, enero 31, 2008

Acerca de la superioridad moral del cristianismo.



















El otro día en un foro de juristas sobre laicidad y relaciones Iglesia -Estado, un catedrático muy pomposo manifestó que no estaba dispuesto a reconocer la superioridad moral del cristianismo, sobre otras opciones. Sólo diré , los países de tradición cristiana son los únicos que han incorporado sistemas de control al poder, derechos humanos y democracia. Ni el Islam, ni el hinduismo, ni el zoroastrismo. Por otra parte una religión que predica el amor a los enemigos, el perdón, la aceptación de los débiles, pobres y desamparados, que predica no sólo el buen compotamiento externo sino la pureza y limpieza de corazón es superior, sin duda. En cualquier caso negar no prueba , me gustaría escuchar las propuestas concretas de las morales cívicas, agnósticas o ateas hasta donde llegan. Cierto que somos pecadores y estamos lejos del ideal cristiano, pero no renunciamos a eso. La carga de la prueba es de ellos.

7 comentarios:

Cristian dijo...

Me sumo a tu petición. Bendiciones.

c3po dijo...

Por muy catedrático que sea uno, el simple hecho de no reconocer algo, sin argumentarlo, no es más que una afirmación hueca.

Es una postura intelectual muy típica de estos pagos, pero muy poco inteligente y escasamente práctica. Queda muy bien en determinados círculos de nuestra sociedad, y es muy propia del burgués en chaise longue, pero nada más.

Y, al final, cuando el catedrático estire la pata, comprobará de primera mano, si tenía razón, o si, por el contarrio, estaba equivocado.

Que Dios le perdone, y le ilumine!

Anónimo dijo...

Muy bien, argumentemos pues:
¿No era superioridad moral lo que decía que tenía la santa inquisición mientra mataba a los supuestos infieles?

Una de las virtudes del cristiano es la humildad precisamente. Aprendamos de la palabra del evangelio a admitir otras religiones en vez de imponer la nuestra.

Sinretorno dijo...

Cristian, c3po. Lucecita bienvenida
. Le recomiendo el link de leyendas negres de la Iglesia. La inquisición fue un error, horror y pecado. Perio sabe uste que hubo inquisiciones en Bélgica, Alemania, Suiza, países protestantes?que exterminaron a mucha más gente que la católica. Por otra parte la Inquisición no juzgaba infieles, entendiendo por tales a los judíos, musulmanes, sólo a los cristianosy que fue producto de la mezcla entre poder político y eclesíastico , nefasta. Si a usted le dicen intolerante la llamaran Torquemada, español; si pregunta por Calvino le dirán que muy interesante para entender el capitalismo. Calvino en diez años en Ginebra, acabó con quinientos. La inquisición en tres siglos con tres mil, ni uno está justificado, conste. Por otra parte desde Vaticano II la Iglesia propone, dialoga, no impone, defiende la libertad religiosa y también la dignidad del hombre.

c3po dijo...

Es curioso, pero una simple mirada al mapa mundi basta para comprobar que todos los paises democráticos estan en la orbita del cristianismo y que, por el contrario, en la órbita del resto de religiones sólo imperan las tiranías, teocracias fundamentalistas (Israel incluido) o los animismos más retrasados.

Y ello sin contar con toda la elaboración doctrinal del cristianismo sobre la llamada cuestion social...

Por lo demás, me remito a la sólida formación cristiana que tenían los padres fundadores de la que, con el tiempo, sería la Unión Europea. Está en los libros de nuestra historia más reciente.

Por otra parte, debe olvidarse que todos los totalitarismos del siglo XX (nacismo, fascismo y comunismo) surgen de la negación de Dios como principio filosófico.

Anónimo dijo...

Cristianismo Católico, Religión de la Fraternidad Humana

analove dijo...

Existen muchas posturas en el mundo sobre el Cristianismo, ciertamente nadie está obligado a convertirse o seguir a Dios padre, sin importar la religión que tengamos hay que aprender a rezar para que Dios pueda cuidar nuestros pasos.