martes, mayo 24, 2005

Tajamar.


Tajamar es un colegio del Opus Dei en pleno corazón de Vallecas. Ojo, Vallecas no es lo qu era y quizás Tajamar haya tenido mucho que ver con esto. Era día de primeras comuniones y niños, familias, profesores andaban por allí, alegres, fotos y como en su casa. Tajamar empezó en 1958 en un barracón donde antes había vacas. Ahora es un colegio de prestigio en Madrid, con una especialidad en Artes gráficas que es la mejor de España. Se habla mucho del Opus Dei, de que si elitista, dinero, etc. Vayan a Tajamar o pregunten a los del barrio, lo quieren como si fuera suyo. El padre LLanos, jesuita muy valioso, sorprendía al mundo, cuando dejaba de educar a lo mejorcito de Madrid para irse al Pozo del Tió Raimundo a dar testimonio con comunistas y pobres. Chapeau!!, pero al final de su vida reconocía que le habían hecho poco caso. Tajamar hizo una labor humana, educativa y cristiana, sigue haciendo,de elevar, de dar los medios para aprender a pescar, y no dar un pez para ese día. Como Tajamar existen muchas labores en el mundo para los más pobres y necesitados, para que dejen de serlo, para tener una vida digna y cristiana, con libertad. Un profesor de Alemania tomó un taxi en españa y el taxista era del Opus Dei, el profesor le comentó "pensaba que en el Opus Dei todos eran catedráticos", el taxista le contestó "yo al principio, pensaba que en el Opus Dei todos eran taxistas".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabía que tu eras del opus.

Anónimo dijo...

jajajaja. Es que me parto de la risa que me da.

Anónimo dijo...

CaraaCara debe estar contento de tenetr a SherlocK Holmes como lector de su bitacora.

!elemental querido Watson!

Anónimo dijo...

?????????

Anónimo dijo...

que caraacra es del opus??????????

Anónimo dijo...

Caraacara es un bautizado católico que quiere a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Anónimo dijo...

Conocí un colegio mayor de la Obra. Hubo cosas que no entendía en su momento, nos daban un poco la paliza, pero estoy muy agradecido a todo aquello. Un amigo del Opus es amigo de verdad, me gustaría que mis hijos tengan esa formación. Joaquín.

Sinretorno dijo...

Nada que ocultar, tengo muy buenos amigos del Opus Dei. Tambien jesuitas, franciscanos, neocatecumenales, Schoenstaat, cursillos de cristiandad, marianistas, legionarios de Cristo, no creyentes, agnósticos, ateos militantes, algún judío, adventistas.

Anónimo dijo...

Somos de lo que no hay. Escribe sinretorno sobre un colegiazo que tiene el Opus en Vallecas, y casi todos los comentarios son acerca de si sinretorno es o no es del Opus.

No sé si es o no del Opus sinretorno. Tengo amigos del Opus y son tipos coherentes, inteligentes y leales. No tengo datos sobre sinretorno para saber si es coherente y leal: sí parece muy inteligente, ocurrente y un poco loco. Lo que queda claro es que le gusta Tajamar, un colegiazo: ahí están los datos.

Carol dijo...

Y no es el único centro de esta índole. Llevo ya un rato pensando en un centro similar que está en el barrio de Las Acacias, en Valencia, Venezuela...pero no lo recuerdo, si sé que era el nonmbre de un árbol...
Aquel centro se ocupaba de mujeres rechazadas, bien por su condicion social, por situaciones diversas (embarazos no deseados, maltrato...)Allí les enseñaban una profesion, les buscaban trabajo, hasta alojamiento y buscaban ayudarlas en su situación particular, hallar soluciones. Hombre, sé que esto difiere un montón de Tajamar, pero es que estoy hablando de mi país, un país del 'Tercer Mundo' (y próximamente del Cuarto si el mico mandante sigue al frente del mismo)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que este post sea de los que ha recibido más comentarios. ¿Qué importa si sinretorno es o no del Opus?. En sus escritos deja clara su ideología y creencias; que pertenezca o no a una organización no debería importarnos. Pero una vez más ha dejado claro que es un valiente. Se ha atrevido a decir lo que piensa sobre la negociación con ETA, sobre las bodas homosexuales, incluso sobre el Rey. Y ahora ha tenido el valor de defender al Opus Dei ¡Bravo por tí! me encanta que seas "políticamente incorrecto". Inteligente, valiente, inmoderado, con un punto de locura encantador.
Me alegro de haber descubierto este blog

Sinretorno dijo...

Sois estupendos, de verdad, me dais la vida y os abrazo de corazón. Carol, ánimo que Dios aprieta pero no ahoga. Lo de que estoy loco, un poco es verdad,jajajaja. Mr. increible.

Anónimo dijo...

Sinretorno, di que si, que manera de separar, y luego nos llaman racistas.

Una cosa, ahora que ha salido lo de la solidaridad por los que no tienen: acaba de nacer cibersolidaridad (www.cibersolidaridad.com) os recomiendo a todos pasaros por alli a echar un ojo y ver todo lo que se puede hacer. Y da igual si son budistas, ateos o del opus, no??

Anónimo dijo...

a dar testimonio a comunistas y pobres?
que tiene de malo ser comunista?

Sinretorno dijo...

Estuvo de moda ser comunista, sin voto de pobreza claro, pero sobre todo suena a muy muy antiguo.